UNA REALIDAD INVERTIDA DE LOS CAMBIOS QUE NO CAMBIAN

POR : RAMON PALACIO BETTER

 Nuestro país vive actualmente una situación muy incierta y su rumbo futuro solo podrá ser previsto mediante un exceso de imaginación. Las calamidades son cada vez mas grandes y las perspectivas de agravamiento en materia económica ni de que hablar. Por supuesto no trato obviamente con estos comentarios, de negar una realidad que tiene muchas inquietudes, ni manifestar tampoco actitudes de optimismo que en la realidad no ansiamos. Sin embargo no deja de ser un signo alentador o una realidad invertida, la charla de dos colombianos hablando de pobreza y de riqueza, quizás, de...... los cambios que no cambian.

Pipe, un amigo que vive en Colombia le dice por escrito a otro amigo colombiano que vive en Miami: “La verdad Juancho, es que si estas en Miami, Florida, te envidio, tienes mucha suerte, se te acabaron los problemas, te felicito por esa valerosa determinación que tomaste al decidir largarte de este pobre país, que se derrumba todos los días...... suerte hermano..... a los pobres y jodidos por la maparides, nos toca vivir acá desafortunadamente y tu sabes las consecuencias al vivir como pobres, sin un centavo frente a tantos problemas “. Se despide, tu amigo pobre, PIPE, Gracias.

A los pocos días el colombiano que vive en Miami, Florida le contesta a su amigo Pipe que vive en Colombia: “ Pipe, como se ve que el follaje de las matas y de los árboles no te dejan ver la realidad. Como se te ocurre llamarte pobre y llevado por la malparides, cuando eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua, mas del doble de lo que pago yo aquí. ¿Como se te ocurre expresarte así?, ¿Que eres pobre y llevado de la malparides, si te das el lujo de pagar unas tarifas por el consumo de energía eléctrica y de teléfono, el 40 % mas caras de lo que me cuestan a mi en este país?.

Como te atreves a quejarte de esa manera si hasta para comprar un carro tu te gastas $25.000 dólares en adquirlo de una y yo acá solo pago apenas la suma de $ 10.000 dólares únicamente. No entiendo porque te haces llamar pobre en esas condiciones. Pobre si somos nosotros acá, fíjate que, el gobierno Estatal teniendo en cuenta nuestra precaria situación económica nos cobra solo el 2.5% de impuestos al IVA, mas otro 4% que es el Federal, de manera que solo pagamos por ese impuesto el 6.5%.

Pipe, te va a castigar Dios, si tu en Colombia estas pagando el 16%, como puedes compararte conmigo, si lo estas pagando es porque tienes mas plata que yo.  ¿ Y te sigues llamando pobre? ¡No te entiendo!. Ese es un impuesto de lujo, todo el pueblo lo esta pagando sin problemas, si no fueran ustedes ricos, no lo estuvieran pagando y quien sabe desde cuantos años atrás. Humm...¿Pobre de que?. Un país como Colombia, en la que cobran el impuesto de renta por adelantado, necesariamente tiene que nadar en la abundancia económica, tienen que ser ricos.

Los pobres somos nosotros que no pagamos impuestos sobre la renta si ganamos menos de $ 3.000 dólares al mes por persona. Pipe, allá pagan la policía privada, mientras que nosotros en la Florida, nos tenemos que conformar con la policía publica. La gran mayoría de los hijos de los colombianos estudian en colegios privados y mira si aquí no seremos pobres que las escuelas son gratuitas, no pagas el servicio de transporte y te prestan los libros de estudio, previendo que no tengas que comprarlos, lo que si pueden hacer ustedes en Colombia.

Pipe, fíjate que te lamentas de ser pobre y mira la rabia que me da aquí: cuando solicitas un préstamo bancario en Colombia, eres capaz hasta de pagar el 34% anual, como mínimo de interés, cuando yo aquí, solo puedo llegar hasta el 8% anual. ¿Cómo haces para tener tanto dinero Pipe? Supongo que como todo rico, debes tener carro y estar pagando un 8 o un 10% de intereses anuales de seguro, si te sirve esta información tómala, aquí yo pago anualmente $365 dólares por año. Pipe, saca la cuenta, ¿Quién es el mas rico y quien el mas pobre?

Por ultimo estimado amigo rico, aproximadamente el 20% de la población activa de Colombia, no tiene empleo. Aquí, por el contrario, solo hay un 4% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que solo los ricos se pueden dar? Por lo tanto, ¿No habría en Colombia quince veces mas ricos que aquí? Vamos amigo, piensa bien lo que me dices; mas bien te quedaste porque eres rico, los pobres somos los que nos fuimos del país. Hasta otro día, tu amigo el verdadero pobre, JUANCHO, Thank you.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
SANTA MARTA, 10 DE FEBRERO DEL AÑO 2002.