TRANSFORMACION QUE NOS HACE CAPACES

POR: RAMON PALACIO BETTER

La creación de unas áreas de Libre Comercio Hemisférico, mas concretamente, la creación e instrumentación del ALCA, se ha constituido en un objetivo de mucha importancia e interés especialmente para el largo plazo y que deberá tener todo el apoyo del Gobierno Nacional. Porque, ciertamente en el corto plazo es muy difícil para nuestro país que un Acuerdo tan amplio que además incluye a 34 Naciones, genere de inmediato concesiones comerciales significativas principalmente en términos de acceso a los mercados de los demás miembros.

Los esfuerzos del ALCA, están encaminados a concretar un gran proyecto de ambición continental, seguramente permitirán a nuestra Nación alcanzar a atraves de las sucesivas etapas aquellos ambiciosos objetivos de largo plazo. Las relaciones que actualmente Colombia adelante con los Estados Unidos, verdaderamente han sido lentos y graduales, sin embargo, han sido también significativos y acumulativos, a pesar de los cambios de Gobierno las relaciones aun existen a pesar de los cambios de Gobierno.

Es sabido por todos que los Estados Unidos han sido muy discretos y cuidadosos con las relaciones comerciales y de todo tipo con nuestro país, nuestras relaciones bilaterales comercialmente siempre han sido débiles e insuficientes, no son importantes, porque si hay algo cierto, es que a pesar de la cercanía o proximidad a la Nación más poderosa del planeta, esta, no ha abierto suficientemente los mercados a nuestras exportaciones.

Tema, como es sabido por todos, de vital importancia para el progreso económico de nuestro país. Por ejemplo, México atraves de la NAFTA, se ha transformado en un socio privilegiado de los Estados Unidos y sin haberse transformado simultáneamente, en un aliado estratégico. Lo que logremos negociar finalmente con los Estados Unidos y el resto de los países del Continentes dependerá esencialmente de las calidades de nuestras iniciativas, como igualmente de nuestra habilidad y destreza para articular los diversos intereses de nuestra Nación, porque debemos tener de presente, que siempre hemos estado en un juego sin destino ni progreso alguno injustificadamente.

Las conveniencias para Colombia al estar en ALCA, deberían además convertirse en un fundamental instrumento que ayude a fomentar la paz entre nosotros, promover el desarme y fomentar mas trabajo mediante la creación de unos mercados regionales mucho más amplios y productivos. Con la participación de Colombia en el ALCA, podríamos ser o convertirnos en un trascendental punto de apoyo para la integración efectiva de Colombia en la economía mundial.

En realidad el gran desafío reside en las capacidades que podamos ofrecer al mundo desarrollado, superando nuestras sombrías y tétricas historias, que nos han mantenido excluidos de muchas cosas; para lograr integrarnos culturalmente, comercialmente a los vastos sectores del mundo mas desarrollado de hoy. No podemos negar que aun somos una Nación con un mercado interno de escalas y tamaños reducidos comparativamente en relación con los mercados internacionales con las exigencias de producción mucho mas eficientes en sectores con tecnología de punta.

Si no logramos accesos mas eficientes a los mercados mas amplios en condiciones de competencia e igual trato, seguramente nuestro país no alcanzara un rápido desarrollo y una pronta transformación. Debemos entender que el ALCA, beneficia sin lugar a dudas a países de menores frentes como el nuestro. Al temor a los avances de los imperialistas o Naciones más poderosas del mundo moderno, debemos adoptar estrategias que permitan la implementacion de políticas de participación para una mejor integración cultural y comercial. El aislamiento de estos escenarios siempre nos han traído y acarreado mayores debilidades que nos han impedido un franco y categórico desarrollo, como igualmente menor relevancia en el concierto mundial.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
SANTA MARTA, 24 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2003.