SÉ CONSTRUIRA UNA URBANIZACION INTERCONECTADA USANDO LA TECNOLOGIA INTERNET

POR : RAMON PALACIO BETTER

En California Estados Unidos, se construirá una urbanización residencial que constara de 15 mil viviendas y en un área de 60 mil metros cuadrados, se desarrollaran también 60 mil locales comerciales, supermercados y oficinas privadas. Es un proyecto urbanístico, arquitectónico y constructivo, en donde especialmente la tecnología de las comunicaciones serán las principales obras técnicas.

Todo estará organizado en una central tecnológica de las comunicaciones y en donde llegaran las listas de las compras en el supermercado para encargar los alimentos antes de que lleguen los dueños de casa. Las estufas y el horno seguirán las instrucciones dejadas en la Central de las comunicaciones para poder cocinar la cena. Las persianas y las luces de la casa también se abren, se cierran y se encienden y apagan solas según la cantidad de luz que entren en las habitaciones.

Son hogares inteligentes y que se están construyendo actualmente en el país del norte, para conformar seguramente lo que pretende ser la comunidad más futurista del mundo. Es un gran complejo residencial y comercial nunca visto. Todos estarán comunicados entresi vía Internet. Todos los hogares como el comercio, supermercados estarán cableados para acceder a la red virtual por banda ancha, lo que les permite comunicarse con mayor rapidez, velocidad y sin red telefónica.

Para este propósito se han unido varias empresas norteamericanas, Cisco Systems, La Constructora Playa Vista, Digital Interiors, hewlett Packard, Sears y Whirlpool, entre otras. Desde su sitio Web (www.cisco.com), los responsables del proyecto residencial aseguran que la idea primordial es demostrar como la lejana tecnología de Internet forma parte de la vida diaria. Y en este sentido explican que el Internet esta cambiando la manera en que trabajamos, vivimos, jugamos y aprendemos más.

Las expresiones arquitectónicas respecto al estilo de las casas es el de una casa común y cualquiera. Estos hogares inteligentes, no varían las disposiciones y reglas de los tradicionales repartos de habitaciones, salas, estudios, baños y cocinas. La diferencia radica únicamente en la disponibilidad de los innumerables servicios que presta el estar conectado a una red de Internet, mediante una Central de Comunicaciones.

Usted desde su alcoba y mediante la Internet inalámbrica puede acceder a distintos dispositivos que regulan la iluminación, la seguridad, el audio y el vídeo de toda la casa. Los controles pueden hacerse desde cualquier distancia, sentado en la oficina, tu puedes destrabar las puertas de tu casa, abrir las persianas de las ventanas y ajustar la temperatura del agua según tus decisiones.

Desde un hogar inteligente también puedes consultar a tu medico sin moverte de la cama, mediante un sistema de monitoreo especial para el cuidado de la salud. Estos innovadores sistemas trabajan con un método procedimental interactivo que formula las preguntas necesarias al usuario respecto a su estado de salud y envía las respuestas al doctor, quien a su vez las responde y luego las recibes en la red sin salir de la cama.

Desde el centro de las comunicaciones se organiza sin dificultad alguna las tareas más importantes del hogar inteligente. Puede preparar la lista de alimentos y artículos necesarios y pedirlos al supermercado y también puede ocuparse de elegir la cena. De la red opera selecciona y baja una receta que de inmediato puede enviar al horno, a la estufa u otros electrodomésticos necesarios para la cocción.

En estos hogares inteligentes se controlan los niveles de temperatura y hasta puede avisarnos las puertas que están abiertas o mal cerradas. Existen igualmente por todas partes de la urbanización suficientes pantallas de tv repartidas tanto en las vías, andenes y espacios públicos, como igualmente al interior de la casa. Permitiendo que los familiares, puedan comunicarse con otro, a cualquier distancia que se encuentre en el complejo habitacional y comercial.

Los niños tienen en su cuartos o alcobas una webcam, que mantiene en constante comunicación a los hijos con sus padres. Al interior de estos hogares inteligentes existe una Internet Radio, que nos mantiene sintonizados con mas de mil emisoras de radio. Los chicos tienen a su completa disposición unos juegos interactivos que suelen usar desde cualquier lugar del hogar inteligente.

Pueden incluir incontables numero de jugadores en la red desde sus habitaciones y también pueden efectuar contactos con varias empresas dedicadas al entretenimiento de los jóvenes, actuando y remplazando el uso de  las plazas publicas y parques de recreación. En las áreas de garaje del hogar inteligente, se ubican e instala el llamado Centro de Conexión Hogareña, desde aquí se conectara y distribuirá el acceso a la Internet de toda la casa.

De manera que por lo visto, en los próximos años estas comunidades futuristas, que se construyen hoy en los países mas industrializadas del planeta tierra, se distanciaran en todos los sentidos y mucho más de aquellas comunidades como la nuestra, en donde estos temas de avanzada tecnología parecen indicarnos a pesar de la colonización científica existente e imperante en nuestros pueblos y que provienen efectivamente de las potencias o Estados mas desarrollados del mundo, que seguiremos dando saltos como canguro, tanto en nuestros conocimientos técnicos, como en nuestras tradicionales costumbres.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
SANTA MARTA, 23 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2000