PALACIO VARGAS 
TRES HERMANOS GENERALES DE COLOMBIA

POR : RAMON PALACIO BETTER

Los Colombianos, los Costeños, los Atlanticenses y especialmente los Barranquilleros, parecerían estar en mora de rendirle un homenaje póstumo a los Generales Rafael María, Manuel María, Gregorio Palacio Vargas por los innumerables aportes a las actividades empresariales y por sus excelentes participaciones y desempeños tanto en la política, como en la administración publica. Igualmente por sus exitosas actuaciones militares en las guerras y revoluciones acontecidas en las ultimas décadas del siglo XIX. Los Generales Palacio Vargas eran hijos del Capitán Cartagenero Gregorio Palacio García del Fierro y de Doña María Mercedes Vargas de Barros, sus abuelos paternos fueron el Coronel Joaquín María Palacio, pariente del Libertador Simón Bolívar. Y María Manuel García del Fierro de Veracorte, tía de Rafael Nuñez y oriundos de la Ciudad de Cartagena de Indias.

La tradición Militar la obtuvieron de su abuelo el Coronel Joaquín María Palacio, quien participa en los combates entre criollos y realistas en los primeros lustros del siglo XIX. Igualmente de su padre Gregorio, quien participa en la guerra civil de 1.840, llamada "guerra de la federación", ayudando al gobierno contra la insurgencia del General José María Obando. Combatió en Cartagena y le concedieron el Grado de Capitán. Estas actividades militares con el Grado de Capitán, las compartía con el desempeño de cargos públicos y como empresario comercial, era importador y exportador de varios productos, que embarcaba en los puertos marítimos de Santa Marta, Cartagena y los embarcaderos naturales Puerto Caimán, Morro Hermoso y Caja, hoy Playa Mendoza. En su vida como Administrador Publico se desempeño como Alcalde del Municipio de Galapa en el año de 1.842.

Al fallecer el Capitán Gregorio Palacio, la viuda Doña María Mercedes Vargas de Barros, se traslada a Tubara su Pueblo natal con sus tres hijos o mejor sea dicho, con los tres futuros Generales de la República. Allí tenían extensos plantíos de caña de azúcar, trapiches donde elaboraban mieles, para las panelas y los rones. Cultivaban algodón de la conocida variedad perenne. En dicho lugar pasaron su niñez, crecieron aprendiendo sus primeras letras, y fueron autodidactas.

Además de haber obtenido su condición de Generales se especializaron en los temas del desarrollo económico, social y político de la Regiones del Caribe y también del País.

El General Rafael María Palacio Vargas, mi bisabuelo, nació en Barranquilla el 24 de octubre de 1.848 y murió el 10 de julio de 1.945. Fue el menor de los tres hermanos. Trabajo como Administrador de la Aduana Nacional en 1.893, luego Ministro de Gobierno y encargado de la Presidencia de la República por 9 meses por el Presidente titular Manuel Ignacio Sanclemente en 1.898-1900, quien se encontraba muy enfermo y con avanzada edad. También fue Gobernador del Departamento del Atlántico en 1.913, Concejal de Barranquilla, Diputado y Senador de la República.

Rafael María Palacio Vargas, fue socio fundador de la Scadta, como bien que fue uno de los cinco Colombianos, que formaron parte de esta pionera empresa encargada de iniciar la aviación en Colombia, el 5 de junio de 1.919. Razón por la cual aparecía su Busto en el tradicional parque de Los Fundadores en la Ciudad de Barranquilla, como pionero de las empresas de aviación en Colombia. Cultivo el periodismo y fundo el periódico "El Anotador", que circulo bajo su dirección y la de Alejandro Luna, en el año de 1.893, en él colaboraban, Juan Campo Serrano, Nicanor Insignares, Benjamin Martínez, Máximo Hernandez, Julio N. Viecco, Jorge N, Abello, Juan Gerlein, Ricardo Diago, Julio A. de Castro, Pedro A. Osio, Francisco Parias Vargas, José F. Insignares y el General Daniel Olaciregui. En el Congreso de Colombia propugno como parlamentario la ley para la culminación de Bocas de Cenizas y recibió la Cruz de Boyaca en el Gobierno del Dr. Eduardo Santos.

El General Manuel María Palacio Vargas tuvo una excelente vocación Militar y empresarial, nació en Galapa el 1 de enero de 1.842 y murió en Barranquilla el 5 de mayo de 1.930, desde muy joven se dedico a la agricultura, la ganadería y el comercio, se convirtió en un prospero empresario en el año 1865, era propietario de muchos terrenos, el horno, las perdices, el Carmen, malemba, los pocitos, batuque, mayunca, el Carmen, y el salado, todos en su mayoría en jurisdicción del Municipio de Tubara. Existen documentos notariales que son testigos de una desmotadora de algodón, que construyo, con el objeto de procesar la fibra y la empacaba para los mercados internacionales en Inglaterra y Alemania, mediante goletas que fondeaban en el embarcadero natural de Puerto Caimán. También se constituyo en el ganadero más importante de la región con mas de 3.000 cabezas de ganado vacuno.

Manuel María fue Alcalde del Distrito de San Roque, hoy Barranquilla, en 1.886 y en 1.904 al 1.905. La Agricultura y la ganadería, le permitió al General Manuel María Palacio Vargas amasar una inmensa fortuna, con la cual logro financiar los primeros experimentos petrolíferos que se realizaron en Colombia. En 1.883 con su amigo Luis López Penna, contratan al geólogo Luis Striffer, quien llega al terreno de los Perdices y construye una torre petrolera con técnicas excesivamente rudimentarias y aceptables en la época y lograron obtener una explotación diaria de petróleo de 50 barriles, siendo por esto los pioneros del petróleo en Colombia y la primera explotación en América Latina.

Hoy según consta en la escritura publica No.1 del 31 de diciembre de 1.886 de la Notaria Primera de Barranquilla, se reserva el derecho al subsuelo para él y para sus dos hermanos Rafael María y Gregorio, en el área que ocupaba el Antiguo Resguardo Indígena de Tubara. Derechos que han pasado a sus descendientes y familiares que integran "La comunidad de condueños del subsuelo del antiguo resguardo de indígenas de Tubara". Por ello el Gobierno Nacional lo reconoce y ordena la elaboración de una estampilla que contiene el rostro del General Manuel María Palacio Vargas, como pionero de la explotación de petróleo en Colombia.

El General Gregorio Palacio Vargas, nació en Barranquilla el 25 de noviembre de 1.839 y murió el 10 de marzo de 1933, era el mayor de sus hermanos, toda su vida estuvo ocupando importantes cargos públicos. En 1.882, también fue Alcalde de del Distrito de San Roque hoy Barranquilla.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

SANTA MARTA, 5 DE OCTUBRE DE 1.999.