EL GENERAL RAFAEL MARIA PALACIO VARGAS

MI BISABUELO

POR : RAMON PALACIO BETTER

Personajes, es una serie de Tomos muy afamados de la Academia de Historia de la Ciudad de Barranquilla, dirigida por el Académico Juan Pablo Llinas, quien en colaboración de Rodolfo Zambrano, Sergio Paolo Solano y Jorge Conde; dedicaron la 2a edición en 1.995, a mi Bisabuelo, el General Rafael María Palacio Vargas. Aun cuando estamos en tiempos nuevos, hacen un recorrido retrospectivo, muy interesante y destacado de su vida, como hombre publico, en una generación de importantes hombres de la Costa Atlántica, que participaron en la vida Nacional.

Ciertamente, El General Palacio Vargas estuvo muy sintonizado en sus épocas y en las que logro demostrar su inteligencia y sus garras, como auténtico exponente de nuestros perfiles Caribes; pujante, dinámico, siempre pudo abrirse camino y se incrusto en un mundo interrelacionado y abierto en la Vida Nacional Todo lo contrario de los actuales protagonistas acartonados y especialmente rígidos, que todavía no se han dado cuenta de la increíble transformación imperante en nuestras Regiones y que aun persisten en continuar con desatinadas practicas y estilos que han dividido el país en dos Naciones; La de los vivos y de los adinerados de cualquier manera y la de los caracterizados idiotas y pobres, que siempre respetamos la ley y la moral.

El General Rafael María Palacio Vargas, nace en una casona, ya destruida, frente a la vieja catedral de Barranquilla en el año de 1.848. Sus Padres fueron Mercedes Vargas y de Barros y el Capitán Gregorio Palacio y García del Fierro. Por este apellido García del Fierro, era Primo Hermano de Rafael Nuñez. Aprende primeras letras mediante la enseñanza privada de Don Ricardo Diago y más tarde de Eloy Blanco, excelente académico y rector que por muchos años dirigió la Universidad de Caracas. Su padre Gregorio fallece y su Madre enviuda muy joven; su Tío Joaquín María Palacio V, lo acoge y hace las veces de Padre.

Su Tío es un hombre generoso, brillante en la unidad cívica, fue distinguido en Barranquilla con él titulo de "Buen Ciudadano". Durante el Régimen Federal Joaquín María fue primero Administrador de la Aduana de Sabanilla y luego de la Arenosa. En este cargo da señas repetidas de buen Administrador, don de mando y espíritu incorruptible. Hay en su vida muchos rasgos de probidad personal y de probidad política. Así en 1.875, el Estado Soberano de Bolívar, rompe relaciones con la Unión. El primero sostenía la candidatura de Rafael Nuñez, para Presidente y la segunda lo rechazaba. El Gobierno rebelde se apodera de la Aduana de Barranquilla y ofrece el puesto de Administrador a quien lo ocupa en propiedad desde hacia muchos años, por nombramientos del Gobierno Central. Don Joaquín, tio de Nuñez y suscriptor de su candidatura, se niega como ciudadano particular a aceptar la designación que le hacia el Estado Soberano de Bolívar y a ceder los fondos bajo su custodia al alegar que razones de su conciencia le reprobaban cometer actos de traición contra el gobierno por el representado.

Cuando llega a la Costa él ejercito Federal y el Secretario de Hacienda de la Nación, Señor Nicolás Esguerra, este no duda al restablecer a Don Joaquín María Palacio en sus obligaciones, al tiempo que hace publico elogio de su conducta, y así lo reafirma en el informe rendido al Señor Presidente de la República Don Santiago Pérez. De tal maestro y de tal escuela fue discípulo muy aprovechado Rafael María Palacio Vargas, mi Bisabuelo. Cuando muere su Tío, el joven Rafael María era tiempo atrás empleado de la Aduana y continua allí durante la Administración del General Miguel A. Vives. Fallecido este el año de 1.884, nombran a Don Rafael María para sustituir al Jefe desaparecido. Durante esas calendas contrae matrimonio con Isabel María de Lavalle. Epoca de su juventud cuando por influencia dorada de Dario Silva y Valencia, escribe versos endecasílabos y algunas obras de teatro.

Diez años mas tarde Rafael Nuñez propone a Carlos Holguin como Senador de la República, por la suscripción de Bolívar y a Rafael María Palacio como su suplente. Manuel Antonio Sanclemente sé posesiona de la Presidencia el 3 de Noviembre de 1.898 y lo llama para que tome posesión del cargo de Ministro de Gobierno. Allí comienzan las glorias políticas y su natural modo de ser, laborioso, seguro, provido, honrado. Es el Ministro de confianza del Presidente, quien ya se encontraba muy anciano. Lo encarga de la Presidencia y permanece allí por nueve meses, también acompaña a su amigo Manuel Antonio Sanclemente, en Anapoima, en Tena y en Villeta, donde los sorprende el golpe del 31 de julio, durante el cual es reducido a prisión. Miguel Antonio Caro a quien Sanclemente, su compartidario, había sucedido en la Presidencia, recoge así aquel comportamiento:

Cintica azul y prócer villano

Mozuelos educados en conventos

Y hoy de maldad perfectos instrumentos

Dando tortura a inmaculado anciano.

Juzgado y absuelto, luego de absurda afrenta de sus carcelarios, se le pone en libertad. Regresa a Barranquilla y se casa en segundas nupcias con María Plazas. Durante el Gobierno de Reyes vuelve a la vida publica. Era hombre de prestigio Nacional. Se le reconocía como Político, Administrador y como General de tres guerras civiles. En 1.913, el Presidente Carlos E. Restrepo lo nombra Gobernador del Atlántico. Un grupo de amigos entre quienes se cuentan Miguel Z. De la Espriella, Carlos Daniel Roca, Arturo Aycardi, Octavio Gastelbondo y muchos mas le escriben una carta hecha publica, para pedirle acepte su designación "Como legitima garantía de los Gobernados".

En 1.929 es elegido para él ultimo Congreso de Mayorías Conservadoras y defiende el Proyecto de Bocas de Cenizas, lucha por los Bienes de la Ciudad como propios, con los Obregon sus amigos, defienden la construcción del Acueducto y en la primera planta eléctrica. También se une a un grupo de aviadores alemanes y de algunos inversionistas Colombianos y promueven la fundación de la compañía Scadta. Siempre aporto sus Bienes personales, por cierto muy valiosos aun, como su especial talento muy natural de afortunado administrador.

El General Rafael María Palacio Vargas, muere el 10 de julio de 1.945 a los 97 años. Su desaparición fue un duelo que embargo a toda la Ciudad d Barranquilla. La multitud y sus amigos se agolparon frente a su casa en la calle primera de Bellavista, para darles conmovidos, él ultimo adiós. Deseaban despedir a un buen soldado en la guerra y a un buen ciudadano en la paz. El Gobierno Departamental publico mediante Decreto de Honores, su exaltación como Gobernante, escritor, autor de ensayos y de Historia, como también lo reconoce como importante propulsor en la Costa de Empresas Productoras de Trabajo.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

SANTA MARTA, 3 DE OCTUBRE DE 1.999.