EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS 
RECIBE A LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DEL MAGDALENA

 

 

Santa Marta, 14 de Octubre de 1999

Ciudadano Presidente de la República de Venezuela
Hugo Chávez Frías
Caracas

Asunto: II Congreso Anfictiónico a realizarse en Santa Marta el 17 de Diciembre del año 2000.                            

Ciudadano Presidente:

Nuestro fraterno y grancolombiano saludo en la distancia. A su Venezuela, a su pueblo, a Usted, Ciudadano Presidente Chávez, a su distinguida familia, van nuestros  mejores y sinceros parabienes desde  esta Santa Marta eterna,  la  que  recogió  por designio del destino ¡y de la historia!, el último aliento de nuestro Libertador Presidente Simón Bolívar.

Ciudadano Presidente: Este mensaje, que hacemos llegar a Usted por intermedio de la Honorable Cónsul de Venezuela en la ciudad de Barranquilla doña María Eugenia Contreras C., persigue osado, altruista y patriótico fin.

En su sesión del jueves 4 de febrero del presente año de 1999 de la  Sociedad bolivariana del Magdalena, nuestro Miembro de Número don Oliverio del Villar Sierra, poeta bolivariano por excelencia, presentó a consideración de los HH.MM.

su muy personal propuesta de realizar en esta ciudad de Santa Marta el II Congreso Anfictiónico el próximo 17 de Diciembre del año 2000, coincidiendo esta histórica fecha con el CLXX aniversario de la muerte del Padre de la Patria y con la insoslayable oportunidad del inicio de un nuevo milenio, Congreso que sería coordinado por nuestra  Sociedad bolivariana del Magdalena, tal como lo hicimos con su entusiasta visita como Presidente electo de Venezuela el pasado 17 de Diciembre de 1998, al responder con su honrosa presencia en Santa Marta y San Pedro Alejandrino, la amable invitación que le cursara nuestra Sociedad, a solo cuatro días de su elección presidencial, invitación que enviamos a Usted a través del señor embajador doctor Nelson Barreto Herrera, en ese entonces cónsul de Venezuela en Barranquilla, con fecha 10 de Diciembre de 1998. (Adjuntamos copia).

En su exposición de motivos para sustentar su propuesta, don Oliverio del Villar Sierra ilustró a la Sala sobre la solemne promesa que Usted, Ciudadano Presidente Chávez hizo, acompañado de un selecto grupo de ciudadanos venezolanos y colombianos admiradores y amigos personales suyos, ante el Altar de la Patria, en la Quinta de San Pedro Alejandrino el 18 de Diciembre de 1994, comprometiéndose Usted con la historia americana y en honor al pensamiento bolivariano, a “realizar en un día no lejano el II Congreso Anfictiónico”. (sic).

Grande fue nuestra sorpresa pero mayor nuestro regocijo, puesto que al ser enterados en la citada sesión de su histórico compromiso, vimos, dado ya su ejercicio presidencial activo, el optimista humo blanco que señalaría la promisoria viabilidad de tan magno acontecimiento.

Don Oliverio del Villar anotó tambien: “Qué mejor ocasión para llevar a cabo el II Congreso Anfictiónico, que el conmemorar los CLXX años de la muerte del Genio de América, haciendo coincidir el luctuoso aniversario, con este sí, definitivo y auténtico renacer del ideal americanista del Libertador Presidente Simón Bolívar, como cimera aspiración de los pueblos del continente en la solución inaplazable de sus graves problemas políticos, económicos, sociales, de corrupción y justicia de cara al Siglo XXI”.

Don Oliverio del Villar Sierra, como Enviado Oficial de la Sociedad Bolivariana del Magdalena, viajará próximamente a Caracas a fin de hacer entrega personal del presente mensaje a Usted Ciudadano Presidente Chávez y al Ciudadano Canciller José Vicente Rangel de una igual comunicación ilustrativa de nuestro “Anfictiónico” anhelo. Muy respetuosamente solicito en consecuencia de Usted Ciudadano Presidente y del Ciudadano Canciller de Venezuela, a nombre de la Sociedad bolivariana del Magdalena y del mío propio, el gentil honor de conceder a don Oliverio del Villar una breve audiencia para que tan grande deferencia grancolombiana y personal permita a nuestro Enviado Oficial ampliar y brindar a Ustedes los alcances y explicaciones necesarias de nuestro bolivariano y caro proyecto. Don Oliverio sugiere respetuosamente, que de contar con su honrosa y afirmativa respuesta, él estaría dispuesto a trasladarse a Caracas entre la fecha de recibo de este mensaje por parte de su consulado en Barranquilla, hasta el 30 de Noviembre del presente año, por cuanto desearíamos informar a nuestros HH.MM. en la sesión del primer jueves (2) del mes de Diciembre (en la que organizamos los correspondientes y solemnes actos anuales del 17 de Diciembre) y a la opinión pública nacional e internacional, las buenas nuevas que se deriven de la amable audiencia y fraterna acogida que ustedes dispensen a don Oliverio del Villar y a su importante iniciativa, acaso la mejor de las Navidades con que podamos ser obsequiados y el más promisorio de los augurios que nos depare el Nuevo Año 2000.

Ciudadano Presidente Chávez: Si el Libertador Presidente dominó la naturaleza, bien podría ser Usted, como fiel intérprete de su inmortal legado y desde el altísimo cargo que ostenta, quien someta, por fin, las necias y obscuras iniquidades, las filisteas pequeñeces y los turbios egoísmos nacionalistoides que se han opuesto al fin supremo de nuestro Simón Bolívar: la integración fraterna de nuestros pueblos y el compromiso inalienable de sus buenos gobiernos en la causa común del beneficio de los americanos todos. He aquí pues, el titánico cometido que nos espera a los bolivarianos para el nuevo milenio,  génesis que puede darse en el II Congreso Anfictiónico 2000 y ser su gobierno, Ciudadano Presidente, el abanderado de una Nueva América más justa para  los americanos, sin miseria, sin guerras fratricidas, con igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos, donde se haga posible aquellas imperecederas palabras del Libertador Presidente en Angostura: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” (15.2.1819).

Anticipamos la remisión de este mensaje por los canales consulares de su país, a la personal entrega que de el pueda hacer don Oliverio del Villar a Usted Ciudadano Presidente, en manifiesta consideración al protocolo que se ciñe a su alta investidura y para efectos de su expedito envío a sus directas manos, entregamos el presente mensaje hoy 15 de Octubre de 1999 a su representante consular de Barranquilla, doña Maria Eugenia Contreras C. abusando de su amabilidad pero disfrutando de su incomparable, exquisita y considerada atención. Para efectos de una respuesta, agradecemos respondernos a:

Arquitecto/ Ramón Palacio Better

Correo Electrónico: “rpalacio@caribenet.net.co”       “ramonp@telesantamarta.net.co”

Calle 14 No. 5-13 Apartamento 202 Santa Marta. Departamento del Magdalena.

República de Colombia. Teléfono 4311622

 

Del Ciudadano Presidente Chávez, con nuestros mejores votos por el buen desempeño de sus bolivarianas funciones presidenciales,

Ramón Palacio Better

Presidente de la Sociedad Bolivariana del Magdalena

PD/

La audiencia ha sido confirmada por el Consulado de Venezuela en Barranquilla, para el día 30 de Noviembre de 1999 a las 3:00 horas P.M, en el Palacio Miraflores de la ciudad de Caracas en la República de Venezuela.