APOSTILLAS HISTORICAS PRESIDENCIALES

POR  :  RAMON PALACIO BETTER

El Presidente como jefe máximo del Poder Ejecutivo de Estado Independiente, tan solo apareció a finales del siglo XVIII. Desde entonces el Pueblo expresa de manera material su autoridad democrática, eligiendo de entre sus ciudadanos a sus Mandatarios, así es la Democracia como sistema político, que desplazo por completo a los regímenes monárquicos, absolutistas y también los imperantes feudalismos. Que, sin embargo en el Continente Americano aun prevalecen en algunos países con las funestas imperfecciones como forma de gobierno.

 

Ningún cargo publico en Colombia podrá compararse con el del Presidente, desde la Presidencia de Simón Bolívar, se unieron la dignidad y el poder administrativo. En aquel entonces sus colaboradores y los medios políticos prefirieron tratarlo de “ Señor Presidente”. Y no faltan quienes hoy en confianza y aun con mucho respeto lo llaman simplemente, “Andrés Pastrana”, quizás por la nobleza de su personalidad publica ante el Pueblo. Después de la USA, nuestra Nación Colombiana, en todo el continente americano ha sido el país de mayor estabilidad y continuidad democrática.

 

60 Presidentes, desde 1.819 han ocupado el solio Presidencial, negociantes y expedicionarios, como Rafael Reyes, campesinos como Marco Fidel Suarez y Belisario Betancur, periodistas como Alberto Lleras Camargo, economistas como Cesar Gaviria, ingenieros como Virgilio Barco, también abogados que han sido la mayoría de los Presidentes en Colombia, Militares como Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. De manera que son variadas actividades de cada uno de los Presidentes para poder alcanzar mediante la voluntad del Pueblo, el primer y más difícil empleo de la Nación.

 

Han habido Presidentes, bondadosos y crueles, también héroes y otros les falto valentía, algunos tomaron acertadas y eficaces decisiones, otros han cometido enormes errores garrafales, que como tatuajes quedaron para siempre en nuestra historia. Buenos estadistas como Alfonso López  Michelsen, también excelentes administradores, muchos mujeriegos, parranderos, amigos de la música y de la buena vida. Algunos, no todos han defendido nuestra soberanía territorial al costo que sea. Otros irresponsablemente han entregado gran parte de nuestros territorios a Países vecinos. Todos los Presidentes, absolutamente todos, buenos o malos, fueron elegidos por voluntad del Pueblo, principal responsable de sus actos en democracia pura; es una de las consecuencias que cada pueblo merece, al elegir a su Presidente.

 

Si de Presidentes fuertes y protagonistas se trata, indudablemente que nos referimos a los Generales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Rafael Reyes, por supuesto, también el Gran General Tomas Cipriano de Mosquera y el Doctor Rafael Nuñez Moledo. Trabajaron con un excelente dinamismo para el progreso y desarrollo, imprimiéndole al Pueblo un envidiable ambiente de carácter Nacionalista. Claro que era un País distinto, colonizado, de campesinos, indígenas, artesanos y comerciantes que se transportaban en precarias embarcaciones marítimas y también a lomo de caballo y mula, por las riberas y costas del Atlántico especialmente, sin comunicación alguna. Los sistemas de comunicación que hoy utilizamos, son efectivos medios que nos han permitido un mayor acercamiento del Presidente con su Pueblo, además esta, cuantas veces lo quiera mas cerca de su Presidente y de lo que hace por su País.

 

El Presidente mas joven desde el siglo pasado, fue el General Francisco de Paula Santander, quien al momento de tomar posesión de su cargo como Presidente contaba con 27 años de edad. Por el contrario el Presidente de mayor edad fue el Doctor Manuel Antonio Sanclemente, quien al posesionarse tenia 86 años. Como apostillas históricas presidenciales podemos recordar que hemos tenido 60 Presidentes y de los cuales el Partido Conservador ha tenido la Mayoría con un total de 23 Presidentes, 21 el Partido Liberal y 16 Presidentes, entre Militares y sin Partidos.

 

La costa Atlántica o de Los Caribes ha tenido solo 2 Presidentes; El Doctor Rafael Nuñez Moledo, de Cartagena y el General José María Campo Serrano, de Santa Marta y quien ocupo la Presidencia por espacio de nueve meses, también firma la Constitución de 1.886. El único Presidente Vitalicio fue el Doctor Rafael Nuñez Moledo, distinción que le hace el Congreso de la República en 1.888. También fue excomulgado por la Iglesia Católica y escribió la letra de nuestro himno Nacional. Dos Venezolanos han gobernado a Colombia, el General Simón Bolívar en 1.819 y el General Rafael Urdaneta, en 1.830. Finalmente podemos agregar que El Presidente José Hilario López, fue quien abolió la esclavitud en Colombia, diez años antes de que también lo hiciera Abraham Lincoln, en los Estados Unidos.

 

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

SANTA MARTA, 29 DE JUNIO DE 1.999