"PARA PROGRESAR EN SERIO"...........UNA DECISION HISTORICA  AL PARTIR DEL 2001

POR : RAMON PALACIO BETTER

El desafío por el progreso en serio y la especial excelencia que requiere, será el proyecto que la administración del próximo Gobierno Departamental, deberá enfrentar en los próximos años. Se trata, quizás, del deber mas comprometido al que deben hacer frente todos los ciudadanos para lograr una sincera integración de los pueblos, en busca del progreso y desarrollo. Hoy se percibe en la opinión publica la cultura del cambio, que brinda muchas esperanzas y también ilusiones, como bien que se ha empezado a tomar conciencia y sentido de estas realidades y transformaciones por venir.

Con beneplácito observamos como que el eslogan "Para Progresar en Serio", a utilizarce en la Administración Departamental que ejercerá, José Domingo (Chelo) Davila Armenta, próximo Gobernador del Departamento del Magdalena, necesitara del apoyo consciente de todos los ciudadanos y ciudadanas magdalenenses. Son libres decisiones que se tomaran de maneras transparentes y democráticas, tanto para los propios como para los extraños.

El Gobernador Davila Armenta desde los comienzos de su campaña política, le puso especial empeño  y función a estas perspectivas de progreso y de nuevas oportunidades económicas y políticas, de manera que podamos lograr ventajas tangibles y básicas para ampliar nuestros mercados internos. Evidentemente que esto conlleva a nuestras regiones a visualizar una mejor estabilidad, que contribuye de inmediato a obtener de manera determinante una mejor seguridad.

"Para Progresar en serio", cierra y cancela, entonces el periodo, "Para los Buenos Tiempos", que  impulso el gobierno de Juan Carlos Vives Menotti. Ciertamente que implica continuar con los cambios de fondo que la Intervención económica existente ha producido al viejo modelo que funciono durante muchas décadas y que ya no podrá funcionar más. Por lo tanto es trazar, a partir del próximo gobierno de la administración Davila Armenta, la evolución de sus programas respondiendo así, a los anhelos de un pueblo dolido y sufrido que espera de su gobernador los cambios trascendentales que tanto requieren.

De manera que las reformas son lo indispensables, para que el Magdalena pueda ampliarse en todos los sentidos y logremos estar en condiciones aptas y convenientes para poder actuar y salvaguardar su cohesión enfrentando los nuevos desafíos por venir. El nuevo gobierno deberá mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades, especialmente las mas perjudicadas y estropeadas por la pobreza y la falta de empleo digno que permita una participación comunitaria, que ofrezca además un desarrollo social que procure y logre definitivamente unas mejores condiciones de vida a los magdalenenses.

Hoy observo, un impresionante sistema de uniformidad regional, unánime, rígido y que tenemos que apartarnos de el. Debemos mejor, contemplar las decisiones y metas que permitan al nuevo gobierno examinar, atender, revisar y vigilar, las políticas de desarrollo de fomento municipal, internas y externa de manera común, al igual que las situaciones fiscales. Si logramos acercar el nuevo gobierno departamental a los municipios y a la sociedad civil, promocionando eficaces gestiones y atendiendo sus necesidades básicas, de seguro que estaremos promoviendo un original modelo precursor de tramites y misiones para el desarrollo social de nuestras comunidades, y que ha incluido en su programa de gobierno, el nuevo gobernador del Magdalena.

"Para Progresar en Serio", es orientar la administración con base en resultados comprobados y medibles. Es implementar un plan de ejecuciones en consonancia y sintonía con los métodos de planificación de los proyectos orientados a los primordiales objetivos y necesidades del Departamento. Es también, comprometiendo y obligando a responder a los miembros del nuevo equipo de gobierno, en la definición concreta de los problemas existentes, como se obtienen, además unos resultados integrales de primordial equidad social, para mejorar la calidad de vida de la gente.

"Para Progresar en Serio", Es una nueva propuesta social para todos las gentes del Magdalena  y dicho sea de paso, estas acciones dependerán también de la buena voluntad de unión y progreso que deben expresar los funcionarios de las Entidades Publicas y los ciudadanos integrantes de la Sociedad Civil. Solo así estoy seguro, podremos meditar y atender las inmensas factibilidades y posibilidades reales, existentes, que nos ofrecen las distintas regiones del Magdalena y logremos mejorar un poco o quizás mucho, las condiciones actuales de nuestro desarrollo.

"Para Progresar en Serio", también pone en marcha unas dinámicas y serias estrategias para alcanzar unos acuerdos interinstitucionales y maximizar las inversiones especialmente sociales y ajustadas a las realidades de nuestras gentes, vengan de donde vengan y con destino a nuestro Departamento. La concertación de las inversiones y los estudios de interés común entre los Municipios y el nuevo Gobierno Departamental, han sido diseñados justamente para progresar en serio.

Hemos arrastrado varios años de recesión económica, quizás muchos y a los que la gestión del gobierno actual respondió bien, pero con piloto automático, por la intervención económica del Gobierno Nacional, quien ha venido dirigiendo y manejando últimamente la arquitectura financiera del Departamento y a la cual debemos ser obedientes y respetuosos; permitiendo quizás ponerle orden económico a la casa por varios años y también enmascarar las evidentes deudas y crisis, que han dibujando unos números deficitarios que no son nada alentadores y que son un verdadero desafío para la gestión económica del próximo gobierno que comienza el 1 de enero del año 20001.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
SANTA MARTA, 27 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2000.