¿EMBARCADOS PERO SIN RUMBO?

POR : RAMON PALACIO BETTER

  Los principales exámenes y careos del Gobierno Conservador, han sido las tareas encaminadas en atender y solucionar los evidentes problemas surgidos desde el Gobierno anterior y que día a día siguen siendo cada ves mas graves a pesar de los indudables esfuerzos tenemos el Buque estacionado y anclado desde el 7 de Agosto/98 y no ha podido partir. Esta perfectamente quieto y peor aun, repleto de pasajeros que adquirimos cupo en dicha embarcación y no parte aun y ni siquiera sabemos ¿ hacia donde vamos? Estamos embarcados pero sin rumbo fijo.

 

Son muchisimo más los problemas que hoy han surgido en la Nación, que los ocurridos en el año anterior. Parece ser por lo que observamos, que quienes nos invitaron a semejante paseo, en tan concertado Buque, inicialmente cargado de fascinantes proyectos y programas sociales, que aun no arrancan, no tienen la menor idea, cuando será, ni hacia donde vamos o hacia donde nos dirigimos. No han podido sacar la Embarcación, ni siquiera del Puerto, parece ser que la tormenta le ha quedado muy grande, como si estuviera todavía en la bahía y creemos que no han podido capotear dicho temporal, no han conseguido sacar adelante la Nave a pesar de los inmensos esfuerzos, no existe la mas mínima duda que estamos perfectamente anclados y repletos de inocentes pasajeros que nunca se imaginaron demorar en Puerto tanto tiempo, y tampoco previeron las serias dificultades y obstáculos que pudieran ocasionarse en semejante viaje.

 

Bien vale la pena que el Comandante de la tripulación, verifique con prontitud, que es lo que esta sucediendo al interior de tan importante Crucero y realice los Cambios de manera inmediata, no sea que ocurran demasiado tarde y se nos dañe el fascinante paseo que nos propusieron, realizar con excesiva alegría e inconfundible motivación. Demasiada cháchara, mucho bla,bla y de inversiones Sociales y Comunitarias, ni pío. Ojalá no estemos de vuelta a otras épocas en las que ganara quienes ganaran, conservadores o liberales, acababan al final apoltronados como buenos ejecutivos en el mismo sofá del Gobierno y los problemas del País, nunca se solucionan con nuestras propias manos.

 

Cada día se endurecen mucho más las posturas a nuestros Ejecutivos de Gobierno, por ejemplo, en Política, prevalecen aun los intereses personalistas, mas, que los anegados problemas y necesidades de la comunidad, en Salud ni de que hablar, hospitales quebrados y arruinados por las deudas y problemas, en la Educación están perfectamente detenidas y en blanco, las inteligencias de nuestros muchachos por las continuas suspenciones de las clases, en las Finanzas definitivamente dependemos aun de los permanentes conflictos y controvertidas discrepancias de nuestra Arquitectura Financiera de nunca acabar entre la Super, los Banqueros y el Ministro de Hacienda, cada día estamos peor, en Orden Publico es un continuado capitulo de terribles hechos, que nos ha ubicado con los indices mas altos en el mundo, por la realización de estas desconsideradas practicas.

 

Si bien es cierto que las relaciones con nuestros vecinos han cambiado positivamente, pues hoy ya nos invitan a todas sus fiestas. También es muy cierto que nos quedamos con los crespos hechos, el año anterior fuimos invitados a que se nos solucionaran los problemas nuestros y estamos peor. El Buque sigue anclado y con las amarras fijadas en los bolardos de atraque, cargado de esperanzas e ilusiones con todos los invitados abordo, dispuestos a dar la vuelta en este paseo, pero nada, no arranca. Todos estamos pendientes de las ordenes de salida y aun continuamos estacionados en el mismo Puerto de la Partida.

 

Aparentemente, todo obedece a la existencia de fuertes y bruscos temporales por el mal tiempo reinante, ojalá no terminemos ahogados y hundidos en el mismo sitio de partida y sin haber disfrutado del Cambio que nos ofrecieron y que organizaron con suficientes anuncios y propagandas quienes diseñadores estos paseos Democráticos. Invitados que ojalá no terminen amotinados y en rebelión sacando a empellones a la tripulación del Buque. Motivados quizás por la impaciencia y desesperación que produce la exagerada espera para poder partir y sacar adelante esta imaginaria embarcación que lleva consigo a la Democracia Colombiana.

 

Entendidas las cosas así en Política, no han definido todavía las cartas de navegación en el actual Gobierno, que no arranca de veras, han transcurrido suficientes meses de su iniciación y no se ven los Cambios definitivos y ofrecidos, ni Planes de inversión Social, para Beneficio Común o general. A los problemas del País todos los días le aumentan nudos, controversias y no se encuentran soluciones de inmediato, que si encontrasen con razón, Ejecutivos audaces inteligentes, impulsores de prestigio, con ganas de trabajar, de servirle a su Patria y a sus Coterráneos. No necesitamos Ministros, ni Administradores de las Empresas del Estado, flojos, incapaces de encontrarle soluciones a nuestros problemas, que por  fuertes o rigurosos que sean, no muestran sus talentos, ni cualidades suficientes para saber afrontarlos y solucionarlos.

Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

SANTA MARTA, 4 DE MAYO DE 1.999