Cumpleaños No. 83, de

RAMON ANTONIO PALACIO IGUARAN

Felicitaciones “MONCHE”

Por: Ramon Palacio Better

En la segunda década del siglo XX, en el año de 1920, en fecha del 31 de Agosto, nace en la ciudad de Riohacha y bautizado en la Iglesia del Carmen en Barranquilla en el año 1923, Ramón Antonio Palacio Iguaran, quien es hijo legitimo del matrimonio católico del ciudadano barranquillero Dr. Rafael Andrés Ramón Palacio De La Valle y la distinguida dama guajira, Doña Margarita Sofía Iguaran Laborde y de la cual, nacieron, (1)Rafael Manuel, (2)José Eduardo, (3)Isabel Gertrudis, (4)Dolores Cecilia, (5)Ramón Antonio, (6)Alicia, (7)Juan Manuel, (8)Rodolfo Eugenio, (9)Rodrigo Alberto (10)Margarita y (11) Olguita quien nació en Santa Marta.

El Dr. Rafael Andrés Ramón Palacio De la Valle, padre de Ramón Antonio, “Monche”, es hijo del General Conservador barranquillero Dr. Rafael María Palacio Vargas, muy conocido en el gobierno nacional de aquel entonces con el alias de, “El Pájaro Carpintero”, fue Ministro de Hacienda por largo rato en el Gobierno del presidente Sanclemente, también Gobernador del Atlántico, Alcalde del Municipio de Tubara, Alcalde de Barranquilla, Representante y Senador de la República por el Atlántico.

Por su parte Doña Margarita Sofía Iguaran Laborde, era hija del también conocido General Conservador oriundo de la Guajira, Dr. Juan Manuel Iguaran Ritschert y la distinguida dama Guajira Doña Dolores Laborde Barros. El General Iguaran fue el Primer Gobernador Cívico Militar del Departamento del Magdalena, en el año de 1900/1901/1902. Muy conocido por su gran amistad personal con el Presidente de la República Dr. Rafael Reyes. Sin embargo, la historia registra de manera equivocada, que la elección presidencial del Dr. Rafael Reyes, obedeció primordialmente, a la estrategia electoral planteada y diseñada en la Guajira por el General Conservador Dr. Juan Manuel Iguaran Ritschert, en el mal llamado proceso electoral, “El Chocorazo de Padilla”, que permitieron por los óptimos resultados de las votaciones obtenidas en el debate electoral de la Guajira, la definitiva elección del presidente de la república en ese entonces Dr. Rafael Reyes. El General Iguaran también fue Senador y Representante ante el Congreso de la República.

Cuando Ramón Antonio, alias “Monche”, tenia ya trece (13) años en el año de 1933, el Dr. Rafael Palacio De Lavalle y su Señora, se trasladan a la ciudad de Santa Marta con sus hijos mayores, con la intención de que estudiaran bachillerato en esta ciudad, porque en Riohacha, no había aun los estudios de secundaria.

Ramón, Juan Manuel, Rodolfo Eugenio, y Rodrigo Alberto, se quedaron bajo la custodia de su abuelo el General Juan Manuel Iguaran R, para que pudieran terminar sus estudios Preparatorios en el Colegio La Divina Pastora, rentado por los Hermanos Maristas en la ciudad de Riohacha. Para luego ser trasladados a la ciudad de Santa Marta junto a sus padres a terminar sus estudios de bachillerato. Por ello el Dr. Rafael Palacio De La Valle, adquirió una propiedad para su residencia en la ciudad de Santa Marta, localizada, frente al hoy Parque Bolívar, también frente al Camellón. En aquel entonces funcionaba el Batallón Córdoba de Colombia, frente a la casa de la familia Palacio Iguaran, con una gran plaza, vía de por medio el parque Bolívar, en donde se realizaban los desfiles cívicos y militares de aquel entonces. La casa adquirida estaba ubicada en la calle 15, antigua calle de la Sequía, con la carrera 1ª, era la casa una casa de esquina, en donde se radicó durante varios años la familia del Doctor Rafael Andrés Ramón Palacio De La Valle, integrada por su distinguida Señora Margarita Sofía Iguaran Laborde y sus hijos.

Esto ocurría en el año de 1937. En la ciudad de Santa Marta estuvieron viviendo por un tiempo de 3 años consecutivos; en donde Ramón Antonio “Monche”, pudo continuar sus estudios de bachillerato en el Colegio Gimnasio Santa Marta; tradicional y excelente plantel educativo que dirigía el respetado, conocido Profesor Manuel Gregorio Nuñez, y en donde estudiaban la mayoría de los jóvenes que conformaban la sociedad de esta hidalga ciudad de Bastidas, Ramón Antonio, “Monche” logro conocer varios amigos con quien simpatizo, luego, fueron compañeros inseparables, buenos amigos, amistades como la de José Rafael Davila, un amigo de siempre de Monche, cuando se reúnen en la actualidad, mantienen un acervo intelectual de recordaciones, inimaginable y envidiable, pleno de historias y agradables hechos, se acuerdan de todo, no se les escapa nada. También conoció a José Lacouture Dangond y a Pedro Manuel D’andreis Abello, José Rafael Abello, Guillermo Linero Noguera, con quienes compartió desde muy joven una sincera y personal amistad, al igual que con Alfonso González Riascos, Hernando González Riascos, Enrique Solano Infante y sus hermanos, Alfonso, Rafael y Alfredo Campo Murcia, José D’andreis, Carlos Angulo Diazgranados, Víctor y Luis Noguera Abello, Víctor Rojas, Antonio Jordi, Alfonso y Orlando Zuñiga Magri, Rafael Guerrero Magri, Guillermo Linero Noguera, Alfonso Jacquin, José Cotes Gennco, Manuel Polo Macias, Rafael Danies.

Todos amigos desde la infancia, claro que aun faltan muchos mas, Manuel González Riascos, Enrique Solano Infante, Jaime Solano Brum, Abraham Correa Jacquin, Alfredo Vives Fernández de Castro, José Manuel Romero Gómez, Rafael González Riascos, Joaquín Solano Infante, Jacobo Infante, Carlos José Solano Infantes, Rodrigo González Riascos, Joaquín Pereira y a todos se les colocaban apodos o sobrenombres, “Quique”, “Mano Colora”, “El Cabezón”, “Pompo”, “Jitobora”. “Cucaracho”, “Vichui”, “El Maco”, “La Ñopa”, “Ponjaquin”, ”Coquina!” “El Mono” “Pata de cama” “El Chepe”, “Cara de Bollo”, “Guineo”, “Nariz de Pito”, “El Maco”.

Generalmente se reunían en la plaza Bolívar del Batallón Córdoba, hoy también llamado Parque Bolívar, o en el Camellón, lugares que siempre han sido los más importantes sitios o escenarios para la recreación, esparcimiento y diversión de los niños, jóvenes y adultos habitantes de la ciudad de Santa Marta. Luego de varios años en esta ciudad, la Familia Palacio Iguaran se traslada a la ciudad de Barranquilla en el año de 1940, aproximadamente.

El Dr. Rafael Palacio De La Valle, es encargado nuevamente como administrador de Aduanas en Barranquilla, ciudad de la Costa Caribe en donde nació. En ese tiempo “Monche”, ya tenia 20 años, penso estudiar en Barranquilla, pero el Dr. Palacio De La Valle, su papa, decidió que lo mejor era que se fuera a estudiar bachillerato a la ciudad de Cartagena, en el Colegio San Pedro Claver, allí en ese Colegio ya había terminado de estudiar su hermano mayor, Rafael Manuel, “Chichi” quien además terminaba la profesión de abogado, en la Universidad de Cartagena en 1941. En el Colegio San Pedro Claver, también estudiaba su hermano José Eduardo, “Pepe” quien era el Prefecto del Colegio.

Sin embargo, Monche tenia deseos de trabajar y su padre le pidió al Contador Manuel María Palacio Bula, quien era su sobrino, que le ayudara y le consiguiera trabajo en la empresa donde laboraba, pues no se quería ir para Barranquilla. El sobrino, Manuel María le consulto al dueño de la Empresa Constructora en donde laboraba como Contador y cuyo dueño era el ciudadano de origen Cubano Arquitecto. Manuel J, Carrera, la solicitud del Dr. Rafael Andrés Ramón Palacio De La Valle, a lo que de inmediato acepto y fue incluido “Monche”, como inspector de las obras en Santa Marta, el Rodadero y Ciénaga, en donde el Arq, Carrera adelantaba los diseños y construcción de las principales e irrepetibles obras, autorizadas y realizadas por el gobierno departamental del Magdalena, siendo gobernador Don José Benito Vives D’andreis, como fueron: el Edificio del Teatro Santa Marta, el Edificio de la Gota de Leche, el Edificio del Hotel Tayrona, hoy Edificio de la Gobernación del Magdalena, también el Edificio y Balneario del Casino en el Rodadero, igualmente en la Ciudad de Ciénaga, la construcción del Hotel Tobiexi y el Edificio donde aun funciona el Hospital San Cristóbal de esa misma Ciudad bananera.

Después de estas labores y experiencias realizadas como inspector de obras en el 1942,  “Monche” retorna a donde sus padres, quienes lo matriculan para que continúe sus estudios de bachillerato en el Colegio San Pedro Claver, en Cartagena, importante institución educativa desde entonces y que dirigía un descollante sacerdote jesuita muy conocido y respetado en el país, el padre Dr. Camilo Villegas Angel, quien era todo un personaje antioqueño, destacado por sus cualidades y condiciones intelectuales, editor de varios libros del idioma castellano. Ramón Antonio, “Monche”, termino sus estudios de bachillerato en Cartagena de Indias y luego regresa a Barranquilla, donde sus padres y a quien les manifiesta continuar sus deseos de empezar a trabajar nuevamente.

Regresa de Cartagena en el año 1944 y su papa el Dr. Rafael Palacio De La Valle, logra vincularlo a la Secretaria de Obras Publicas de Barranquilla, posteriormente trabaja en la Aduana de Barranquilla, hasta 1955 y en 1956 esta al frente de la Flota Mercante Gran Colombiana, en el Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla.

Durante este periodo era Gobernador del Atlántico, el Dr. Joaquín Ramón Lafaurie Fernández, destacado político e intelectual de la sociedad barranquillera de la época, exnotario vitalicio de la ciudad y quien, en cierta ocasión hizo extensivas una invitación al Dr. Rafael Andrés Ramón Palacio De La Valle, quien en compañía de su hijo ”Monche” asiste a las fiestas que el gobernador del Atlántico realizaba en su residencia,

Allí conoció “Monche” a la joven barranquillera Mercedes Better Lafaurie, hija de Don Germán Better Lafaurie y Doña Ana Graciela Lafaurie, residenciados en Barranquilla y quienes también asistían a la fiesta que se ofrecía en la residencia de su tío el Gobernador, Dr. Joaquín Ramón Lafaurie. Mercedes Isabel, era estudiante del Colegio María Auxiliadora, dirigido desde entonces, por monjas católicas en la ciudad de Barranquilla.

Se enamoraron y posteriormente en el año de 1947, se casaron en la Iglesia del Carmen, en el antiguo barrio “El Prado”, fue una boda muy concurrida con la presencia de muchas personalidades de la sociedad barranquillera y del Gobierno del Atlántico. Unos meses después de contraer matrimonio católico, “Monche” es contratado por el Señor Luis Cotes Gómez, principal explotador y comercializador de las Salinas de Manaure y para transportar la sal marítima a otras partes de Colombia.

Las atractivas condiciones económicas del trabajo, produjeron el traslado de la recién casada pareja, hasta el corregimiento de Manaure, en la Guajira, allí nació su primer hijo, a quien bautizo con el mismo nombre, Ramón Antonio, “Monchito”, en ese lugar estuvo un año y luego fue nombrado por el Gobierno, como Inspector de Transito de la Guajira, por ello se traslada a la Comisaria Especial de la Guajira, en Uribia, ciudad capital, al año siguiente (1949) nació su segundo hijo, Yadira Mercedes.

Durante ese periodo también fue encargado en 1949 como, Comandante de la Policía de la Guajira y permaneció en Uribia hasta el año 1950. Posteriormente es nombrado en la Aduana de la Ciudad de Barranquilla y regresa con su distinguida Señora Mercedes Isabel y sus dos hijos a la Ciudad de Barranquilla, en donde se radica. Luego labora  en la Flota Mercante Gran Colombiana, seguidamente, se vincula a la empresa privada y es llamado por el concesionario en Colombia de la Empresa de Automóviles Ford, “Carlos Dieppa y Cia Ltda” con una buena oferta economica para que se vincule al grupo de ejecutivos a nivel local, regional y nacional.

Establecido nuevamente en la ciudad de Barranquilla, sus hijos inician estudios de primaria, “Monchito” en el Colegio San José y “Yadira” en el Colegio la Enseñanza, hasta el año 1960, cuando le ofrecieron a “Monche”, la gerencia en la ciudad de Santa Marta de la empresa privada cartagenera, “H. Benedetty y Cia Ltda”, cuyas acciones deberían realizarce tanto en el Magdalena, como en el Cesar y la Guajira, es de anotar que en ese entonces, aun no existía el departamento del Cesar, esos territorios pertenecían al departamento del Magdalena.

Por lo tanto, a partir de 1960, nuevamente después de muchos años de haber partido, regresa a la ciudad de Santa Marta, Ramón Antonio Palacio Iguaran, “Monche”, como gerente y vinculado al sector privado. Aun conforman su familia su Señora esposa Mercedes Isabel Better Lafaurie y sus dos hijos “Monchito” y “Yadira”. Al llegar a la ciudad “Monche” adquirió una vivienda localizada en el barrio El Crédito Territorial, una casa modesta, muy cómoda de dos plantas y desde allí reinicio sus actividades sociales y el contacto nuevamente con sus amigos de infancia, quienes ya muchos también estaban casados y laboraban en Santa Marta.

“Monchito” ingreso al Colegio de los padres franciscanos, El San Luis Beltran y a “Yadira “, su Mama considero que debía estudiar en el internado que funcionaba en el corregimiento de Minca en la Sierra Nevada y patrocinado por las Monjas del Colegio de La Enseñanza de Barranquilla. Ese mismo año de 1960, tiene su tercer hijo. Su esposa Mercedes Isabel, fue trasladada hasta la Ciudad de Barranquilla para el nacimiento de una niña, Zhayra Del Carmen. Luego fue trasladada a Santa Marta lugar de la residencia de la familia Palacio Better.

“Monche”, inicio así una nueva vida, empezó por avisarle a sus amigos, que estaba nuevamente en Santa Marta, casado y con tres hijos, de esta manera logro ingresar a los grupos de sus tradicionales amigos, la mayoría estaban casados y con hijos; Se reunían con sus señoras a departir cumpleaños y fiestas en una u otra casa del cumplimentado. Se vinculo al Club Santa Marta y asistía a todas las fiestas y reuniones realizadas en las épocas de carnavales, fiestas del mar, en Navidades y en determinadas fechas que la Junta directiva organizaba un baile.

La empresa donde trabajaba, prospero a pasos agigantados, y por ello logro y pudo adquirir, algunos bienes en Santa Marta, uno el Rodadero, otro en Gaira y en Minca. En el año de 1966, su Señora tiene su cuarto hijo, por ello es nuevamente trasladada a la Ciudad de Barranquilla, para el nacimiento de ultima hija, Clara Inés, luego de su nacimiento es trasladada junto a su madre, a la ciudad de Santa Marta, lugar de residencia.

En el año 1966, fue invitado a participar en el debate electoral, como Conservador Anapista, Monche, era amigo personal del General Gustavo Rojas Pinilla y de su Señora Carola, con él fue elegido en 1966 Diputado en el Departamento del Magdalena, luego repite para un próximo periodo en 1968 y después en 1970, también repite, sale elegido Diputado Principal, con una sorprendente y extraordinaria votación que registra con asombro, los guarismos y escrutinios electorales de la época, porque fue elegido con 15.500 votos en el Departamento del Magdalena, cantidad igualmente exigible y suficiente para ser en ese entonces Representante a la Cámara del Congreso de Colombia.

También fue Secretario del Concejo de Santa Marta, Auditor de las Fuerzas Armadas, Secretario de Hacienda de Santa Marta, Auditor de la Lotería del Libertador, Auditor de la Tesorería Departamental, Auditor de Agricultura del Departamento, Auditor de la Universidad Tecnológica del Magdalena, Gerente Comercial y Financiero de los Ferrocarriles de Colombia en Santa Marta y Secretario de la Asamblea Departamental del Magdalena, actualmente disfruta de su pensión departamental y por los servicios prestados al Departamento del Magdalena.

Durante los 43 años continuos de habitar en esta ciudad, Ramón Antonio, “Monche”, también practico las actividades gallisticas, es buen peleador de Gallos de pelea, tiene su propia cuerda, con amigos inseparables dedicados siempre a estas labores en la ciudad, Carlos Loaiza, Juancho Daza, Alberto Daza, Juanchito Noguera, Beto Olarte, amigos en donde la palabra aun tiene la seriedad y validez para realizar compromisos y negociaciones en las apuestas de las peleas de Gallo, tiene su propia gallería y esta dedicado hoy en día a cuidarlos, preparlos para las peleas que se realizan en Aruba, Curazao, Islas Margaritas, Panamá, allí están peleando gallos criados y topados en la gallería de Ramón Antonio “Monche”. Estos gallos de pelea son conocidos en los medios gallisticos de las cuerdas locales.

En el año de 1989, enviuda porque fallece anticipadamente a muy temprana edad y en la ciudad de Santa Marta su señora esposa, Doña Mercedes Isabel Better Lafaurie. El 31 de Agosto de este año del 2003, han transcurrido 83 años de su nacimiento y Monche aun esta vivito y coleando, sus cuatro hijos siempre están a su alrededor, tiene 16 nietos actualmente, y dos bisnietos. En este día de su cumpleaños numero 83, hemos querido dedicarle estas notas parte su obra y de su vida, especialmente dedicado a un caballero, educado, respetuoso, decente, buen hijo, buen hermano, buen padre, buen marido, buen esposo, buen abuelo, buen bisabuelo y buen amigo. “FELICITACIONES PAPA”

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
SANTA MARTA, 31 DE AGOSTO DEL AÑO 2003.