[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

97 Años del Atlántico.

From: El Heraldo-Sociales.
Date: 15 Jun 2002
Time: 16:12:58
Remote Name: 66.110.6.81

Comments

Los Mocanaes, una tribu descendiente de los Arawak que procedía de la región geográfica comprendida entre Maracapana y Caracas (Venezuela), no solamente poblaron el área de Barranquilla sino que se extendieron por todo el Atlántico.

Aquí, en el Departamento poblaron diversos sitios geográficos llamándolos por su legua y que hoy muchos de esos poblados existen como descendientes de la desaparecida tribu Mocaná, tales como Tubará, Usiacurí, Baranoa, Galapa, Malambo, otro en calidad de corregimientos como Juaruco, Paluato, Guiamaral, Caracolí y Hibacharo. Muchísimos poblados desaparecieron en la época de la colonia, como Cacaramoa, Yaguaro, Oca, Cornapacua, Tocama, entre otros.

Los Mocanaes del Atlántico hablaron la lengua Arawak y expresaron su desarrollo cultural a través del arte de elaboración de la cerámica, que era de uso doméstico, y del trabajo en huesos de animales. También tenía como fuente principal de su economía el cultivo.

Hoy, la Gobernación del Atlántico, encabezada por Ventura Díaz Mejía, conmemora 97 años del Departamento con un programa especial que se realizará simultáneamente en dos importantes municipios: Santo Tomás y Puerto Colombia. Las programaciones que ayer se iniciaron en ambas poblaciones cuncluyen hoy.

En Santo Tomás, por ejemplo, comienza con un Tedéum a las 8 de la mañana presidida por el Arzobispo de Barranquilla y la asistencia del sacerdotes de Malambo, Sabanagrande, Palmar, Polonuevo, Ponedera, Campo De la Cruz y Santa Lucía, entre otros.

En Puerto, que ha lanzado como lema “Por el rescate para el desarrollo turístico”, la misa también es a las 8 a.m. en la entrada del muelle. A las 9 a.m. se realizarán actos culturales y folclóricos intermunicipales, mientras que en Puerto habrá una ofrenda floral al busto de Cisneros.

Los otros actos de Santo Tomás son: gran desfile cívico y cultural, con la participación de grupos folclóricos por las principales calles. A las 4 p.m. Revista militar en la Plaza Principal; A las 4:30 p.m. presentación de las representantes del Departamento a los reinados de la Ganadería, Café, Mar, Turismo y Folclor y a las 5 p.m, imposición de la Medalla Santo Tomás de Villanueva a cargo del Acalde Pedro Tomás Mejía, al Gobernado Ventura Díaz, al Vicepresidente Gustavo Bell y al Comandante de la Fuerza Aérea. A partir de las 8 de la noche arranca en espectáculo artístico en la Plaza Principal que incluye la presentación de varias agrupaciones musicales.

En Puerto Colombia, a las 9 y 30 a.m. será inaugurada una exposición alusiva al muelle, seguidamente será develado el Monumento a la Madre en el parque I.E.B No.1 María Mancilla Sánchez, a las 4 p.m. el lanzamiento del libro de poesías Mar Adentro de Roque Viloria en la antigua Estación del Ferrocarril y a las 8 p.m la gran fiesta de celebración del Departamento y de los 109 años de la inauguración del muelles.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

La Propiedad del Sub Suelo-Constitución: 1886 y 1991.

From: Revista Credencial Historia-
Date: 29 Aug 2004
Time: 06:39:18
Remote Name: 66.129.164.166

Comments

~LA PROPIEDAD DEL SUBSUELO.// -Constitución de 1886:// ~~Art. 202. Pertenecen a la República de Colombia:// 2. Los baldíos, minas y salinas que pertenecían a los Estados cuyo dominio recobra la Nación, sin perjuicio de los derechos constituidos a favor de terceros por dichos Estados, o a favor de éstos por la Nación a título de indemnización.// ~~Ley 20 de 1969*.// -Art. 1. Todas las minas pertenecen a la Nación, sin perjuicio de los derechos constituidos a favor de terceros. Esta excepción, a partir de la vigencia de la presente ley, sólo comprenderá las situaciones jurídicas subjetivas y concretas debidamente perfeccionadas y vinculadas a yacimientos descubiertos.// -Art. 13. Las normas contenidas en el artículo primero de esta ley se aplicarán también a los yacimientos de hidrocarburos.// ~Constitución de 1991.// -Art. 332. El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes.// ~Tomado del Articulo: 'La Accidentada Historia de Cusiana', de: Gabriel Pulecio Mariño, publicado por la Revista Credencial Historia, en la Edición 49 de Enero de 1994; ver publicación completa y su versión virtual, en la BLAA: <http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/credencial/enero94/enero3.htm> // (*)Nota: Incluiremos el Articulo correspondiente a la Ley de Petróleos Vigente.// ~~Ley 97 de 1993.// -Art. 1°: Reconocimiento excepcional de propiedad privada sobre hidrocarburos. Para efectos de la excepción prevista en los artículos 1° y 13 de la Ley 20 de 1969, se entiende por derechos constituidos a favor de terceros las situaciones jurídicas subjetivas y concretas, adquiridas y perfeccionadas por un título especifico de adjudicación de hidrocarburos como mina o por una sentencia definitiva y en ejercicio de los cuales se hayan descubierto uno o varios yacimientos de hidrocarburos, a más tardar el 22 de diciembre de 1969.// Ver Ley completa, en el Diario Oficial de la Nación: <http://juriscol.banrep.gov.co:1025/home.html>