[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Soluciones a la Crisis de Basura.

From: Maricelis Rivera Santos-El Vocero-PR.
Date: 05 Jun 2002
Time: 16:37:48
Remote Name: 66.110.6.11

Comments

Los Retos de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico.

Tomado del Períodico “El Vocero”, de Puerto Rico-Portada.Articulo: “Arropada la Isla por la Basura”-21 de Mayo de 2002 / Página 3.

Por: Maricelis Rivera Santos-Redactora.

~Soluciones Propuestas Por La Sociedad Civil.

A-Amaneser:Alianza para el Manejo Sustentable de los Residuos(DSM). 1-Desarrollar nuevo plan con énfasis en Reducción,Reúso,Reciclaje y Composta como demanda la Ley 70. 2-Prohibir la Incineración en Puerto Rico por sus altos Costosy el Peligro para el Ambiente y la Salud Pública. 3-Enmendar la Ley 70 para incluirle un estricto plan de cumplimiento con el aumento de niveles de Reciclaje. 4-Establecer programas de Cero Desechos. 5-Estudios de la Composición de la Basura(quién genera y patron). 6-Medidas enérgicas para reducir los desechos, como rediseñar los productos para que sean reusables, reparables o reciclables. 7-Prohibir que materiales reciclables como los períodicos, aluminio,vidrio o el cartón lleguen a los Vertederos. 8-Rigurosas evaluaciones a los vertederos existents, incluidos muestreos y análisis para la contaminación de aire, agua y suelo. 9-Prohibir inmediatamente la disposición de residuos biodegradables o putrescibles en los Vertederos. 10-Enmendar la Ley sobre la Política Pública Ambiental para: a-Aclarar y fortalecer el mandato de considerar y discutir alternativas propuestas en un DIA(Declaración de Impacto Ambiental). b-Ampliar la participación Ciudadana permitiendo que se pueda interrogar a los proponentes de una acción. c-Establecer sanciones para quienes, a sabiendas, presenten información falsa o incompleta para confundir las Personas dentro del proceso de la DIA. d-Crear un mecanismo más imparcial para la evaluación de la DIA no sujeto a cuestiones partidistas. 11-Establecer inmediatamente un Diálogo colectivo con los Grupos Ambientalistas y Comunitarios que lidian con este Tema.

B-Dr. José Bonilla, Catedrático de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico-UPR. 1-Hacer un análisis del Ciclo de Vida de los Productos. 2-Implantar un Sello Ecológico como hace la CE(Comunidad Europea) a los productos que conlleven menos perjuicios para el Ambiente. 3-Responsabilizar al Fabricante por la disposición de su producto una vez concluya su Vida útil. 4-Estudio de la Composición de la Basura.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

¿Petróleo en Santa Lucía?.

From: Paola Guzmán Mejía.
Date: 18 Aug 2004
Time: 19:20:18
Remote Name: 66.129.164.174

Comments

En el Municipio de Santa Lucía, al sur del Atlántico, podría existir “oro negro”, así lo reveló el Alcalde de dicha localidad, Norberto Medina, en diálogo sostenido con Atlántico en Noticias.// Según el burgomaestre, ya se están haciendo las respectivas averiguaciones para determinar si es cierto o no que hay petróleo en esa zona del Departamento.// “Ya le informamos al Gobernador del Atlántico, Carlos Rodado Noriega, para que realice las respectivas averiguaciones con la empresa Ecopetrol, sin embargo, estamos en contacto con el asesor de una empresa encargada de sacar petróleo y venderlo para ver qué pasa”, dijo el mandatario local en declaraciones entregadas a Atlántico en Noticias.// El Alcalde de Santa Lucía enfatizó en que si es positiva la existencia de petróleo, se entrarían a negociar los predios donde se harían las excavaciones o se celebrarían algunos convenios para instalar el respectivo campamento de trabajo en unos 12 meses.// De comprobarse dicho hallazgo, la suerte de esta tierra puede cambiar, porque no sólo significaría la captación de más recursos que contribuirían al progreso del Municipio, sino un cambio radical en el ritmo y estilo de vida los pobladores.// ~Tomado de El Heraldo-Locales: <http://www.elheraldo.com.co/hoy040818/locales/noti6.htm>