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En Tubará no hay Resguardo Indígena.

From: Leonor De la Cruz-El Heraldo.
Date: 04 Jun 2002
Time: 18:42:46
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Confirma directora General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Marcela Bravo Gallo.

La Directora General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Marcela Bravo Gallo, mediante la Resolución número 034 del 29 de abril de 2002 negó el reconocimiento de la calidad de parcialidad indígena a la colectividad asentada en el Municipio de Tubará, Departamento del Atlántico.

En sus considerandos precisa que el Consejo de Estado en sentencia del 13 de diciembre de 2001, señaló: “confirmar la sentencia de la Subsección “D” de la sección segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que tuteló el derecho de petición de la comunidad indígena Mokaná, representada por Digno Santiago Jerónimo, y fijó seis meses contados a partir de la notificación del fallo de primera instancia, el término dentro del cual debe decidir si reconoce o no la calidad de parcialidad indígena a la colectividad asentada en el municipio de Tubará, departamento del Atlántico, que reclama pertenecer a la etnia Mokaná”.

El artículo 2o. del Decreto 2164 de 1995, define una comunidad indígena como: “Es el grupo de familias de ascendencia amerindia, que tienen conciencia de identidad y comparten valores, rasgos, usos o costumbres de su cultura, así como formas de gobierno, gestión, control social o sistemas normativos propios que la distinguen de otras comunidades, tengan o no títulos de propiedad, o que puedan acreditarlos legalmente, o que sus resguardos fueron disueltos, divididos o declarados vacantes.

Durante los meses de enero a abril del año en curso se adelantó el estudio etiológico con la comunidad mediante revisión documental y bibliográfica, recopilación de información, encuestas, entrevistas estructuradas y no estructuradas para la realización de un estudio cultural, determinándose que no existe una parcialidad indígena, de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior, ya que en ésta no se encuentra conciencia de identidad, ni reúne las características étnicas y culturales que la permita diferenciar del resto de la población colombiana.

“Se puede afirmar por lo tanto, que no existe una comunidad indígena como lo define la Ley, se trata de una agrupación de individuos que alrededor de unos intereses específicos que giran en torno al acceso a los beneficios especiales otorgados a las comunidades indígenas por el Estado, se han organizado en torno a la reivindicación de unos derechos indígenas, pero que no funcionan y piensan cotidianamente como una comunidad indígena”, terminó diciendo la directora general de Asuntos Indígenas, Marcela Bravo Gallo.

El Heraldo-Locales/Edición digital 1969. Barranquilla, Martes 4 de Junio de 2002.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

El Detalle(VI): Aclaración.

From: LOLA SALCEDO CASTAÑEDA.
Date: 02 Aug 2004
Time: 19:50:48
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Arranca el Plan// Sí, así con mayúscula me refiero al Plan de Salvaguardia, Conservación y Divulgación del Carnaval de Barranquilla 2003 - 2013 con la conversión de los perfiles de los 26 proyectos que se propusieron a la Unesco en un programa sólido y estructurado que permita su puesta en marcha y financiación a corto, mediano y largo plazo por los entes nacionales, regionales, departamentales y distritales correspondientes así como la búsqueda de fondos complementarios a través de la cooperación internacional. El mismo equipo que lideró el diseño del dossier con que conseguimos la altísima designación de Obra Maestra del patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad ha sido encargado de este trabajo complementario, que tendrá un fuerte componente de concertación con los hacedores del carnaval y de socialización con las organizaciones de primer nivel relacionadas con la fiesta, como son Unicarnaval (corporación de asociaciones de carnavaleros, artistas y artesanos Unidos por el Carnaval), La Fundación Carnaval de Barranquilla, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital.// Libre Alfredo Correa// Con esas palabras recibidas a través de mi celular muy tarde en la noche supe la semana pasada que por fin habían librado de la cárcel, más no de sospechas al sociólogo Alfredo Correa De Andreis. Se le hacen cargos de conspiración y dicen que lo han señalado como comandante de una facción caribe de la guerrilla.// Un tipazo tan grande que el único movimiento que ejecuta bien es bailar salsa y que con un triqui-traque que explote a sus pies puede entrar en pánico (como la mayoría de los librepensadores) es inimaginable en camuflado, trotando monte arriba y portando y disparando un arma de fuego: imposibilidad metafísica.// Gran logro del abogado penalista Antonio Nieto, uno de los más agudos y recursivos especialistas que tiene la virtud de involucrarse emocionalmente con sus defendidos, a mi entender, una forma humanística de atender algo tan gélido e implacable como la fiscalia y los tribunales y que, sin embargo, no le hace perder el norte ni confundir argumentaciones.// Pero el caso continua y ahora más que nunca Alfredo Correa De Andreis necesita que sigamos mostrando nuestra solidaridad y apoyo para que pueda llegar hasta el final de esta pesadilla y salir como entró, con su nombre limpio siendo inocente sólo culpable de ser bocón, es decir, hablar de cultura ciudadana y participación ante cortos mentales capaces de tergiversarlo y convertirlo en ideólogo insurgente porque vivimos tiempos de ignominia.// Aclaración// En mi columna del lunes 19 de julio apareció en la nota titulada Pírrica Victoria la frase: “lo que no puede afirmar nuestra contraparte”, cuando debía haberse leído “contra nuestra contraparte” (como puede verificarse en la nota emitida por Caracol radio el pasado domingo 18 de julio). Posteriormente hice la corrección y no entró debidamente al sistema por lo cual no fue publicada. Hago esta aclaración para demostrar que no fue culpa mía ya que mis abogados así me lo exigen, para evitar la aparición de otra firma de abogados pescando en río revuelto.// ~Tomado de El Heraldo-Editorial: <http://www.elheraldo.com.co/hoy040802/editorial/noti4.htm>