[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Carta de ADS-98'/00'.

From: Rodolfo J. Palacio / BioPUR.
Date: 21 May 2002
Time: 19:01:57
Remote Name: 66.110.6.36

Comments

Desde la entrega de Nuestra Propuesta, para ser Evaluada según las Normas del PRI-95’ y comprendidas en su Capitulo IV, fueron muchas las Conversaciones ,Citas y Faxes que se cursaron entre AMD Services/BioPUR y la ADS.

La misma culmino con una Evaluación Positiva, pero que durante el Período 98’-00’ y se desempeñaba como su Directora Ejecutiva, la Ing. Roxanna Longoria, no se Logro saber cual era la Política Pública de la Agencia y si su Directriz era el PRI-95’ o la Imagen que se proyectaba a través de Firmas de Relaciones Públicas de la Agencia.

Fué el Período de Transición, al generarse el cambio de Gobierno en Noviembre/00’, que logra traer esa Respuesta y se llega a conocer la Verdad, que despejara los interrogantes y a muchos ‘porqué’s’, que hasta el momento nadie los conocia realmente.

En Nuestro caso particular, esta era la Posición asumida y ya avecinandose un final, en el que se pronosticaba el Cambio que esperabamos. La Carta dirigida como Respuesta a la Propuesta sometida, que fue dilatada-archivada por la inicial y aparente burocracia, se dió despues de Meses de Espera; decimos aparente, pues luego sabremos el verdadero motivo para dejar en el Aire a unas Alternativas mas reales y menos Costosas, que las impuestas contra toda razón técnica y no cualificadas como Costo-Efectivas.

Para Ello, expondremos la Carta recibida de ADS:

~Inicio del Documento(Sic). Gobierno de Puerto Rico Autoridad de Desperdicios Sólidos

Ing. Roxanna Longoria, Directora Ejecutiva.

22 de Mayo de 2000

Amapola Management Disposal Inc. 14 Calle Amapola Apartamento 904 Condominio Amapola Carolina, PR 00979

Re: Propuesta para disposición final de desperdicios sólidos municipales en Puerto Rico.

Estimado señor Palacio:

Haciendo referencia a la reunion que se realizó con el Sr. Angel R. Rivera y el Sr. Rodolfo Palacios donde presentaron sistema para procesar material orgánico utilizando hileras y su interés de operar una planta de composta en PR. La Autoridad de Desperdicios Sólidos(ADS) recibió copia de la propuesta que usted sometiera para la disposición final de desperdicios sólidos municipals a través de este sistema de compostaje.

Esta Autoridad le informa que como parte de la implementación de nuestro Plan de Infraestructura para el Reciclaje y Disposición de los Desperdicios Sólidos, la ADS está Construyendo una planta de composta en el Municipio de Toa Baja. Nuestra Agencia estará emitiendo un aviso público de subasta en los principales periódicos del país para la contratación de la operación de esta instalación.

Le instamos a participar del proceso de subasta con el fin de que nuestra Agencia evalué en detalle la propuesta de Amapola Management Disposal Inc.

De requerir información adicional, puedes comunicarte con la Sra. Rosalía Llanos, Directora de Operaciones e Ingeniería Int. al 765-7575 extensión 2220 o con la que suscribe.

Cordialmente, (Fdo.) Roxanna Longoria, Directora Ejecutiva

yca/wpdocs.cartas.amapola / ~Fin del Documento.

No podremos hacer una Evaluación objetiva y seria de la misiva, sin recurrir a los Hechos que marcaron el cierre del trabajo de Transición en esta Agencia.

Se descubre, que el Manejo de la Agencia se hacia de forma anti Etica e Ilegal y por una Firma(PRIME) conformada por el Buffete que la Asesoraba como División Legal.

También, sale a relucir, que el Compañero Sentimental de la Directora Ejecutiva, recibia Contratos Millonarios con la Agencia(De acusaciones similares, se declaro culpbable en el Foro Fereral y por Contratos con el Dpto. de Vivienda). Uno de esos Contratos, fué la adjudicación sin Subasta y por Contrato directo,la:Construcción de la Planta de Composta de Toa Baja. La misma inicio con un Costoinicial de US $40 Millones y llegaba a los $60 sin poderla terminar hasta la Fecha.

En este Tipo de Información de los Medios de Prensa, sólo podemos reconocer que una Gran Imagen de Publicidad se vino al piso y dejo ver la realidad en ADS.

Pero, esa misma Data Pública, nos lleva a poder concluir con las verdaderas razones que llevaban a la Ing. Longoria a manipular lo conversado en Nuestra Reunión, como conocer el motivo del Cambio en lo concerniente al Plan(PRI-95’) que de forma muy acomodada nos cita en su Carta de Respuesta. El Plan contenpla Siete(07) Plantas de Compostación(PCAC) y de acuerdo a Técnicas a evaluarse en su Manejo y Operación(M&O), como su Rendimiento(Costo/Efectivo).

Además, de su efecto dentro de las Metas del Reciclaje(35%) para el 2000 y que tuvo que posponer hasta el 2004 ante el bajo promedio alcanzado(-18%). Ante ésto, decide construir una Facilidad para tratar los Cienos(Residuos de las Plantas de Aguas Negras o Tratadas-Residencial/Comercial).

En Nuestra Reunión, le hicimos saber la desventaja de este Tipo de Plantas, ante un hecho indispensable y principal, cuya pregunta demarca una de las decisiones para el escogerse una Tecnología: Que hacemos con el Producto Final? Tiene éste un Mercado seguro?. Pues la alta Inversión económica, en un Tipo de Planta como ésta y resultare en una falta de Uso y Aplicación para su Producto, fué lo que mermo la Compostación Vs. Vertederos en los años 70’.

Una Planta de MRF(Material Recovery Facility) junto a una Compostación de Materia Orgánica, genera un porcentaje del 90/95% de recuperación de los DSM y su Costo nos ronda en los US $ 8 Millones(Según el Modelo construido en el Municipio de Carolina y en donde no se cuenta con esta Fase de Compostación propuesta por BioPUR). Pero, si se justificó la Inversión(aún Operando a Medias) y de contarse con 7 PCAC de este Tipo, se cubriría toda la Isla y llegarian a un Monto total de US $ 56 Millones(Notese, que es muy inferior al Costo de Una sola Planta, del Modelo escogido por ADS y no llego ni a concluirse). También la Fase de Construcción y Montaje es en un menor Tiempo.

Se contaba ya, para la Fecha de la Reunión, con un precedente y se le hizo notar a la Dir. Eje.: El USDA y Organismos Internacionales reunidos en Ontario(Ca) desde 1998, venia contemplando nuevas Normas para obtener productos Orgánicos que tuvieran su Origen de los Cienos(Swage Sludge=Biosolids), Alteración Génetica y por Ionización.

Por lo que ésto podría incidir en su Análisis: Costo/Efectivo, un producto final prohibido para la aplicación Agricola y sus efectos en la Cadena Alimenticia, desalientan su Uso en el Agro y en vez de una Respuesta segura, genera un efecto Secundario desalentador y sin darle una respuesta adecuada al problema, que no sea transformarlo en Otro, que aunque menor o menos nócivo, no deja de ser uno Alarmante y de Cuidado. Las Normas entraron en Vigencia desde el 20 de Diciembre de 2000, para producción de Productos Orgánicos y su nueva Definición(Biosolids, no corresponde a Biosólidos en Español; como Biotech o Biotechnolgy, no correspone a BioTecnología en Español), según el Dpto, Agricola de USA y el NOP(National Organics Products).

Por lo que, no fué una decisión apresurada, si cargada de Conflicto de Intereses y contra la Etica Gubernamental, sin contarse con el posible Desfifarro de altas sumas de Fondos Públicos. La Propuesta(Copia/00’) de ADS no la recibió en la fecha citada y si desde el Mes de Marzo/98’; donde la misma Funcionaria a quien encarga para su seguimiento, le inicio su Evaluación bajo la Div. Técnica, que presidió la Sra. Marly Martínez de Andino y del que Ella conoció de su Existencia en Abril/98’, en el II Congreso de Reciclaje y fué entregada información por medio de su Asistente Auxiliar, Sr. Willian Freytes Arenas (y con actualización posterior, via Fax).

Con el final de esta nefasta Administración, iniciamos una presentación del Proyecto a la Nueva Administración de Gobierno(01’-04’). El mismo incluia iniciar las Gestiones e Información desde Cero, para proveer a las respectivas Comisiones Legislativas de la Cámara: Recursos Naturales y de Calidad Ambiental, Desarrolo Socioeconómico y de Planificación, Asesores del Presidente. Y el Senado: Asuntos Urbanos e Infraestructura y Asesores del Presidente. También al Ejecutivo:Gobernación y Sus Asesores del Medio.

Se notificó a las Agencias: DRNA(Dpto. de Recursos Naturales y Ambientales) y ADS, concernientes a la Política Pública y Ambiental.

En próximo Articulo, daremos los detalles y resultados de esta Gestión.

RJPC / BioPUR 2002.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

El Detalle(V): Pírrica victoria.

From: LOLA SALCEDO CASTAÑEDA.
Date: 19 Jul 2004
Time: 19:57:55
Remote Name: 66.129.164.208

Comments

Pírrica victoria// Para resumir el resultado de la gesta ciudadana para solicitar la ubicación de la tienda de larga superficie en una zona más adecuada, respetando el valor como reliquia patrimonial y la calidad de residencial del barrio El Prado, afirmo que perdimos con la cabeza en alto y quedó una corporación cívica que cumplirá funciones de veeduría ciudadana como lo propone la Constitución.// Terminamos con la cabeza en alto porque no usamos trucos ni maniobras de dudosa índole, lo que no puede afirmar nuestra contraparte tricéfala de carácter mixto, ese monstruo de tres cabezas que nos golpeó por todos los costados de la misma forma como desapareció la casa en 48 horas, tragada por inmensas retroexcavadoras.// Lecciones de vida// Regresan mañana los Honorables a legislar y veo venir la aprobación aplastante de la reelección inmediata lo que abrirá la trocha al Presidente Uribe y sus huestes para iniciar oficialmente la campaña electoral. Con independencia de si la línea que separa el quehacer del presidente del de el candidato es invisible e imposible de detectar a primera vista, lo que plantea dilema ético profundo en las pocas personas probas que no están pescando favores en río revuelto, hay que esperar el día de las elecciones para cantar victoria. Como perezoso y mañoso pueblo elector, los colombianos hemos demostrado que ni los caciques mandan cuando no rueda el billete y ellos sólo invierten en su propia elección.// Hombres cobardes// Existen en el país 15.720 menores cuya paternidad no se ha comprobado porque los señores no se presentaron al examen ante el Instituto de Bienestar Familiar. En esta vergonzosa cifra los presuntos padres del Atlántico y Magdalena son los más miserables ya que el 86 por ciento de los citados nunca apareció. Destruye esta estadística la simplista afirmación de que en la costa somos mejores padres porque no hay gamines: no se puede generalizar sobre bondad paternal cuando existen cientos de menores a quienes se les niega obstinadamente un apellido y el respaldo sicológico, económico y afectivo. Solicito a los citados a confirmar paternidad que demuestren su hombría presentándose y atender sus obligaciones con esos menores que no pidieron nacer.// ~Tomado de El Heraldo-Editorial: <http://www.elheraldo.com.co/hoy040719/editorial/noti4.htm>