[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Nos arropa la Basura.

From: El Vocero-Puerto Rico.
Date: 21 May 2002
Time: 18:57:09
Remote Name: 66.110.6.36

Comments

~"Arropada la Isla por la Basura" Por: Maricelis Rivera Santos Redactora EL VOCERO.

Ante el Cierre de Vertederos.Gobierno busca dónde depositar 2,5 Millones de Toneladas de Desperdicios.

Los próximos años serán cruciales en la solución del problema de la disposición de los desperdicios sólidos porque de lo contrario, se aproxima una gran crisis ante el eventual cierre de una cuarta parte de los vertederos existentes.

Así opinó el director de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) para Puerto Rico y el Caribe, Carl Axel Soderberg, quien alertó de la necesidad de que los puertorriqueños reduzcan dramáticamente la cantidad de basura que generan diariamente.

“Ciertamente, ese es uno de los dos problemas abismales en Puerto Rico. El primero, es la contaminación de los cuerpos de agua”, manifestó el funcionario federal. “Todo esto apunta a una crisis, que se me parece mucho a la AAA”, sostuvo en entrevista con EL VOCERO.

En Puerto Rico, se generan 4.9 libras diarias de basura per capita (por persona), eso es el doble de lo que se genera en países de Europa y más de lo que se genera en Estados Unidos, que es 4.3 libras. “Estamos generando desperdicios como si fuéramos un continente, pero somos un país de 100 por 35”, señaló el Director de la EPA utilizando una frase que repiten probablemente todos los estudiosos desde hace años.

Según Soderberg, a medida que pasan los años, se les acaba la vida útil a los rellenos porque se recargan como pasó en el caso de San Juan. Mencionó que, por ejemplo, la instalación de Humacao se sobrecarga desde que se decidió enviar allí las 700 toneladas diarias que se producen en la Capital. Esa cifra reduce la vida de ese vertedero, porque representa una tercera parte de la basura que genera el país.

“La decisión de cerrar los vertederos es una prerrogativa del Gobierno estatal, pero por lógica, la cantidad, debe ser una cuarta parte de los que están en operación”, opinó. Añadió que habrá que observar las medidas de la presente administración, que decidió reestructurar el plan desarrollado en el pasado.

Dijo que, a todas luces, el camino para una posible solución debe dirigirse hacia los proyectos de reciclaje y composta como el de la planta modelo de cienos de Arecibo, que convierte los desechos humanos en abono. La pasada administración había reportado un nivel de 18% de los materiales reciclados, pero los estudios del nuevo gobierno indican que realmente no sobrepasa el 10%.

“Nuestro reciclaje debería estar a la par con Nueva Jersey, que tiene una tasa de reciclaje que ronda el 50%. Aquí estamos rezagados, mientras allá se está buscando más la forma de educar”, aseguró.

El funcionario mencionó, sin embargo, que si se evalúa la situación en retrospectiva, se ve que ha habido un adelanto porque en los años 70 no había rellenos sanitarios, sino crematorios municipales y aunque existían reglamentos del Departamento de Salud, no se tenía la fuerza para implantarlos. Afirmó que cerrar los crematorios fue un logro. Posteriormente, se crearon la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS). Pero, la situación actual requiere que se invierta mucho dinero en adecuar las instalaciones a la nueva reglamentación.

Recordó que en 1994, el Gobierno decidió cerrar la mitad (33) de los vertederos porque les costaba mucho dinero cumplir con las nuevas disposiciones de construir membranas dobles y muestreo de los lixiviados, junto al manejo del gas metano. El problema surge porque hoy día, se deposita la misma cantidad de basura en los rellenos que quedaron en operación.

Dijo que las reglamentaciones son necesarias porque protegen las aguas subterráneas, sobre todo cuando los recursos menguan, como es el caso del Gran Acuífero del Sur. “En el caso de Up John (en Barceloneta), se ha tomado 15 años y podría tomar 15 más”, recalcó Soderberg para dramatizar la seriedad de su argumento.

La EPA, según su Director en Puerto Rico, dejó en manos de la JCA las funciones reguladoras por orden del Congreso.

~"Vertederos con días contados".

Por: Maricelis Rivera Santos Redactora EL VOCERO

La vida útil de 15, de los 29 rellenos sanitarios existentes en Puerto Rico se extinguirá en los próximos tres años, la de los otros 14, acabará en un promedio de cuatro a diez años, según reflejan estadísticas de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS).

Del Informe General de Vertederos en Operación (mayo 2002), se desprende que antes de tres años (2005), se tendrá que decidir dónde o cómo se disponen las 6,963.3 toneladas diarias de basura que se entierran en esos 15 vertederos. Al multiplicar esa cifra por un mes, asciende a 208,899 toneladas y por un año, se convierten en 2.5 millones.

Los restantes 14 rellenos sanitarios, producen en conjunto 5,939 toneladas diarias, si se hace el mismo ejercicio, la cantidad es de 178,170 toneladas al mes y de 2.3 millones al año. En total, se disponen en los 29 vertederos domésticos del país la cifra de 4.6 millones de toneladas anuales de basura. Esas cantidades no contemplan lo que se dispone en la instalación de desperdicios peligrosos de Peñuelas, ni las consideraciones sobre el aumento en población o en hábitos de consumo que pudieran producirse.

Esas estadísticas sustraídas del Informe, representan un gran reto para la administración de la ADS que tendrá que lidiar con lo que representa este problema. En entrevista con EL VOCERO, el director ejecutivo de la ADS, Luis Rodríguez, reconoció la magnitud de las circunstancias y mencionó que sus propuestas de solución a la crisis son en tres plazos.

Además, dijo que ha hecho acercamientos a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para que se corrijan las violaciones a los reglamentos. “Ninguno está excelente. Necesitamos trabajar para mejorar la operación”, admitió el funcionario y añadió que solamente, Humacao y la última etapa de Ponce cumplen con la Ley federal de Recuperación y Conservación de Recursos (RCRA).

“A nosotros no interesa extender la vida útil de los vertederos lo más que podamos”, señaló el funcionario sobre las medidas a corto y mediano plazo. “A largo plazo (2006), cumplir la meta del 35 por ciento del reciclaje” añadió.

Dijo que se evalúan peticiones y la posibilidad de ampliar los vertederos de Guaynabo, Carolina, Fajardo, Humacao, Ponce, Yauco, Cabo Rojo, Isabela y Vega Baja, además del de Peñuelas, que es de desperdicios peligrosos. Mencionó que los alcalde de Isabela y Vega Baja les han pedido estudios que determinen si están o no en la zona kársica. No los descartarán si ese fuera el caso, pero su expansión requeriría mayores costos. “Se le están pidiendo medidas operacionales y cada alcalde tiene que hacer los estudios”, sostuvo y estimó que los permisos para las ampliaciones podrían tardar hasta un año y medio.

No tenía datos de cuál será el costo que conllevará ese proceso que incluye la adquisición de terrenos adyacentes porque variará de caso a caso. Afirmó que las ampliaciones se harán de forma paulatina para que se pueda extender la vida útil hasta 20 años en la mayoría de los vertederos antes mencionados.

En días recientes, esas medidas recibieron la dura crítica del portavoz de la Alianza para el Manejo Sustentable de los Residuos (Amanecer), Juan Rosario, quien advirtió que las comunidades no permitirán que se les siga recargando por un problema que es común a todos. El ambientalista aboga por un enfoque de cero tolerancia a la basura y enfatizar en las medidas de reducción, rehuso y reciclaje de la basura. Pero, Rodríguez entiende que la ampliación de los rellenos es una válvula de escape a la crisis que se tiene que tomar ahora, al mismo tiempo que se trabaja en el norte de la agencia, el reciclaje.

Sobre el reciclaje, el Director de la ADS mencionó que pretenden alejarse del modelo continental que se implantó bajo la pasada administración. Dijo que ahora se han dado a la tarea de establecer un modelo demostrativo en el que se investiga primero, dónde se desarrolla la actividad social de la gente de cada pueblo, para luego diseñar alternativas de reciclaje que se acomoden a su estilo de vida y capacidades. Los proyectos deben estar en funciones en cada uno de los municipios para diciembre de 2003. En ese sentido, una de sus metas es incentivar la industria del reciclaje para que tenga cabida en el mercado.

Rodríguez se mostró confiado de que sus planes logren superar el problema y argumentó que actualmente no hay una crisis, sino que podría gestarse si el gobierno no hace nada. Asimismo, reiteró que el costo del manejo y disposición de los desechos domésticos es tan alto que los municipios tendrán que pasarle la factura a los ciudadanos.

~Soluciones a la Crisis de Basura propuestas por la Sociedad Civil:

Dentro de las Opciones 1 y 9 sometidas por Amaneser(Alianza para el Manejo Sustentable de los Residuos)figuran:

1-Desarrollar nuevo Plan con énfasis en Reducción,Reúso,Reciclaje y Composta como demanda la Ley 70{3R's + Respuesta(Composta)=4R's del Reciclaje, según la tendencia de BioPUR}.

9-Prohibir inmediatamente la disposición de residuos biodegradables o putrescibles en los Vertederos{Recuperar la Materia Orgánica, según la tendencia de BioPUR}.

Nota: Las Notas entre {} es una Opinión de BioPUR.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Apoyo a Carrefour.

From: Alfredo De Castro P.
Date: 14 Jul 2004
Time: 19:51:05
Remote Name: 66.129.164.194

Comments

Brinda Alfredo De Castro en carta a Pablo Gabriel Obregón.// Barranquilla, Julio 13 del 2.004// Señor doctor// Pablo Gabriel Obregón// Ciudad// Apreciado Pablo Gabriel:// He leído con perplejidad las diferentes comunicaciones que te han enviado a través del periódico EL HERALDO, las distintas personas que se oponen a la construcción del Hipermercado Carrefour en la vieja casona donde viviera Don Mario y su distinguida familia.// No se concibe que en una ciudad donde no se construye sino viviendas de interés social, a excepción de unos cuantos edificios cuya procedencia de dinero se desconoce, existan personas que por el sólo hecho de vivir en un apartamento con 30 o mas años de construido se opongan a un jalón de progreso como lo es dicha construcción.// A excepción de esos pocos apartamentos, todas las viviendas de un piso se valorizarían porque los bancos, corporaciones y otro tipo de negocios ofertarán para adquirirlas.// Esta construcción no sería sino un complemento del complejo comercial ya existente por estar en el mismo sector de los centros comerciales Country Plaza, World Trade Center, Villa Country, Harvi Decoraciones, Centro Comercial Bonaire, Edificio Cofinorte y la propia Cámara de Comercio de Barranquilla.// Por todo lo anterior, debes seguir en la lucha para dotar a Barranquilla, de un Hipermercado que dará trabajo al inmenso ejército de desocupados que existe en la ciudad.// Recibe un cordial abrazo de tu afectísimo amigo,// Alfredo De Castro P.// ~Tomado de El heraldoLocales: <http://www.elheraldo.com.co/hoy040714/locales/noti12.htm>