[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Evolución de los esquemas de contratación en Colombia.

From: Rafael Bueno Salazar*.
Date: 12 May 2002
Time: 21:28:48
Remote Name: 66.110.6.24

Comments

Un siglo de exploración petrolera.

Una mirada a los acontecimientos y decisiones que marcaron la historia del petróleo en Colombia y de Ecopetrol, desde la aventuras emprendidas por algunos visionarios al despuntar el siglo XX hasta los cambios introducidos en 1999. (*)

Se cree que el Primer Pozo perforado en Colombia, que resultó productor comercial de petróleo, fue el Tubará 3, que rindió una producción de cincuenta barriles de crudo de buena calidad. El pozo fue explotado por Manuel María Palacio, un comerciante de Barranquilla, en los albores del siglo XX.

La exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia se adelantaba por el sistema de concesión, mediante el cual un particular recibía del Estado un territorio potencialmente petrolífero a cambio de un canon al estilo del de un arrendamiento y una participación en la producción que se obtuviera, la cual fluctuaba entre 6% y 14%, según el descubrimiento se hiciera al oriente o al occidente de la Cordillera Oriental.

Durante la primera etapa exploratoria, entre 1917 y 1927, se descubrió en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena el campo gigante de La Cira-Infantas (1918), el cual aportó al país sus primeras reservas del orden de los 800 millones de barriles, que comenzaron a ser explotados a partir de 1927, año en el cual se inició la etapa de exportación de crudos.

Durante los veintitrés años siguientes (1928-1950), se descubrieron los campos de Tibú (con reservas de 257 millones de barriles), en la Cuenca del Catatumbo; Casabe (300 millones) y Velásquez (320 millones), localizados en la cuenca del Valle Medio del Magdalena. Estos nuevos hallazgos permitieron incrementar las reservas a 1.200 millones de barriles. Por aquel entonces la producción diaria promedia de Colombia era cercana a 110.000 barriles de petróleo.

Aquella época corresponde a las actividades de exploración de los que fueron pioneros en la cuenca de los Llanos Orientales: las compañías Tropical Oil Co. y Shell International. Estas grandes empresas iniciaron en firme labores de prospección geológica, geofísica y de perforación exploratoria, principalmente en las regiones de San Martín, Chafurray, Vorágine, Chaviva, La Rastra y Solita. Algunos pozos encuentran las primeras muestras de aceite, pero no se concreta producción comercial alguna.

Entre 1951 y 1974, la concesión sigue siendo el único mecanismo por el cual se podrían adelantar trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos. Por esa época y paralela a los primeros pinitos exploratorios de Ecopetrol, las compañías privadas ven premiados sus esfuerzos con el descubrimiento de campos tales como Provincia (Valle Medio del Magdalena), Dina-Tello (Valle Superior del Magdalena), Orito (Putumayo) y Zulia, con crudo parafínico de excelente calidad, en la cuenca del Catatumbo. Todos estos campos aportaron reservas cercanas a los 480 millones de barriles.

Asociación, la llave El Decreto 2310, de octubre 28 de 1974, dio vida al mejor instrumento que ha tenido Colombia para desarrollar su economía petrolera: el contrato de asociación. Esta herramienta legal se convirtió en la única forma como se podía llevar a cabo la exploración y explotación de hidrocarburos, y en su primera etapa consistía fundamentalmente en que una compañía petrolera privada se asociaba con Ecopetrol y durante seis años adelantaba por su cuenta y riesgo la exploración del terreno contratado y, si tenía éxito, entraba en un período de explotación de veintidós años. Descontando 20% de regalías para la nación; la producción y los respectivos costos se distribuían 50% para Ecopetrol y 50% para el asociado.

Varias compañías petroleras formadas con capital colombiano o mixto ingresaron también a la palestra, atraídas por la claridad y seguridad de las reglas con las cuales jugaba Ecopetrol. Entre 1985 y 1982, y en desarrollo ya del contrato en mención, se descubrieron los campos de Burdine (Putumayo), Andalucía (Valle Superior del Magdalena), Arauca y el "rosario" de campos pequeños descubiertos por Elf-Aquitaine en Casanare, que, sumados, aportaron significativamente a las reservas del país.

Los tres años comprendidos entre 1983 y 1985 marcaron una pauta importante en la exploración para petróleo en Colombia, como que las actividades desarrolladas en ese período llevan a los descubrimientos en 1983 de los campos de Caño Limón (Arauca) y La Gloria Norte y Caño Garza Norte en la región casanareña. Más adelante, ya en 1984, la Asociación Ecopetrol-Aquitaine descubrió los campos de La Yuca, Matanegra y Redondo, configurando con Caño Limón un yacimiento gigante, el cual logró incrementar las reservas probadas de Colombia en 600 millones de barriles adicionales. La Asociación de Ecopetrol con Elf-Aquitaine incrementó el "rosario" de campos en el Casanare con los yacimientos de Morichal, Sardinas y Jordán, en tanto que para 1985 la Asociación Ecopetrol-Hocol descubrió el interesante campo de San Francisco en el Valle Superior del Magdalena.

La historia de éxitos de la exploración asociada logra su punto más alto con el descubrimiento, hacia el final de la década de los ochenta, y comienzos de los 90, de los campos "gigantes" de Cupiagua-Cusiana, que confirmaron la capacidad exportadora del país durante varios años por venir.

La historia más reciente de esta maravillosa saga de la exploración de petróleos, registra nuevos e importantes hallazgos, así como la paulatina modificación en los términos del contrato de asociación, principalmente en cuanto hace a la distribución de la producción. Así, en 1989 el Decreto 2782 modificó el contrato de asociación y estableció que la participación de Ecopetrol en la producción de petróleo o gas aumentaba en la medida en que aumentaban los volúmenes producidos, de conformidad con una tabla allí consignada. En 1994 se introdujo el factor R, una fórmula matemática que establece una proporción entre los ingresos y egresos del asociado y calcula una distribución de la producción después de las regalías que corresponden al Estado. En 1995, y con el objetivo de hacer de Colombia un país más atractivo para inversionistas en petróleos, nacionales o extranjeros, se introducen cambios contractuales que básicamente eliminaron el impuesto de contribución petrolera, creado por legislación anterior, para los nuevos contratos de asociación y establece un reconocimiento efectivo de 50% de los costos de exploración cuando se descubra un campo comercial.

Finalmente, ya en los días que corren, se han proporcionado más incentivos a la inversión privada en petróleos como son la distribución de la producción, de modo que 70% sea para el asociado y 30% para la Empresa, así como la posibilidad de entrar en contratos de riesgo compartido, de producción incremental y especiales para campos pequeños, cuyos frutos hemos empezado a recoger.

~La batalla Legal:

Ecopetrol estaba sometida en la década de los sesenta a las mismas regulaciones, trabas e inconvenientes, y si se quiere mayores, que cualquier otra compañía petrolera, nacional o extranjera.

La empresa, cumplido el cúmulo de disposiciones requeridas, presentó a consideración del Ministerio una serie de propuestas de concesión denominadas Medina, Cusiana, Nunchía, Yopal, Agua Azul, Tauramena, Ariporo, Corozal, San Lope, situadas todas en el piedemonte llanero. Sin embargo, las propuestas de concesión fueron devueltas varias veces por nimiedades técnicas y aun porque Ecopetrol no demostraba solvencia económica. Estas dificultades determinaron que se iniciara un largo proceso ante los organismos del Estado para modificar esas situaciones.

Por esos años, finales de la década de los sesenta, el Club de Ecopetrol funcionaba en una antigua casa de rancio estilo inglés, situada en la esquina de la calle 36 con carrera 13, en un lote que hace parte de aquel donde hoy se levanta el edificio principal del Banco de Bogotá. En uno de los salones departían funcionarios e invitados. Una mesa estaba ocupada por geólogos de exploración, entre ellos el geofísico Darío Londoño; en otra conversaban funcionarios entre los cuales se encontraba el entonces ministro de Minas y Energía, Carlos Gustavo Arrieta. El geofísico Londoño poseía la habilidad para imitar muy bien las voces y maneras de hablar de destacados personajes nacionales. Era presidente de la República Carlos Lleras Restrepo. Entonces, el geofísico Londoño, imitando perfectamente la voz y el estilo inconfundibles del presidente, dijo, palabras más palabras menos: "yo sé que Ecopetrol necesita una legislación que la coloque en posición ventajosa frente a las compañías foráneas. Pero yo no me explico por qué mis ministros no ponen más empeño en lograr este objetivo".

Parece que el ministro escuchó y celebró la chistosa intervención. En todo caso, Arrieta se convirtió en adalid y principal impulsor del proyecto de ley que se presentó entonces a consideración del Congreso de la República. Tal proyecto se convirtió en la Ley 20 de 1969, la que permitió al gobierno "declarar de reserva nacional cualquier área potencialmente petrolífera del país y apartarla, sin sujeción al régimen ordinario de contratación a la Empresa Colombiana de Petróleos para que la explore, explote y administre directamente o en asociación con capital público o privado, nacional o extranjero". Este hecho le imprimió un nuevo impulso a la exploración de Colombia y a Ecopetrol.

* Ex Director de Geología y Exploración de Ecopetrol, Colaboracion para "Carta Petrolera",de Octubre-Noviembre/2001.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Continúa la controversia / Carrefour presentó su diseño.

From: Jorge Montaño / Jorge Montaño.
Date: 10 Jul 2004
Time: 19:28:29
Remote Name: 66.129.164.202

Comments

Cerca de dos horas duró la reunión ayer entre Carrefour y representantes de la comunidad, de todos los barrios de Barranquilla, tanto del norte como del sur, e presentándose el diseño y proyecto arquitectónico, sin embargo, unos lo apoyan y otros no lo respaldan en El Prado.// Durante la reunión celebrada en el Hotel El Prado se escuchó decir que el diseño era bueno y aplaudieron el esfuerzo de la empresa por complacer a todos haciendo una arquitectura republicana acorde con el sitio. Pero no hubo consenso general ya que otros lo criticaron.// Un asistente llegó a decir que donde se quiera poner a Carrefour se va a generar un caos, lo importante es que las autoridades distritales piensen a futuro y no al día a día para que se tenga un mejor progreso y desarrollo.// Un representante de la comunidad donde estará ubicado el hipermercado dijo que la instalación de la tienda va a “tugurizar” la zona, la va a desvalorizar y que el hipermercado no será un buen vecino como lo han dicho.// Los asistentes a la reunión resaltaron la convocatoria hecha por la empresa, porque es la primera vez que se tiene en cuenta a la ciudadanía para dialogar sobre un proyecto de esta magnitud, que repercutirá en la actividad socioeconómica de la ciudad.// Carrefour anunció que seguirá abierto al diálogo con la comunidad y que escuchara sugerencias y recomendaciones de toda la comunidad y organizaciones para mejorar el proyecto. Sus directivos dijeron que lo importante es que la tienda recuperará el viejo barrio para el bien de todos.// Representantes de la Corporación Cívica Defensa del Prado aunque fueron convocados a la reunión no ingresaron porque consideraron que no se iba a hablar con los directamente afectados, sino que estaba participando gente de toda la ciudad, a pesar que a ellos también les interesa el mismo, cuando la convocatoria se les había hecho a ellos desde hacía dos meses.// Esperaron un rato en los jardines de El Prado, pero luego se fueron a protestar en el sitio donde se va a construir la tienda, con pancartas. Quieren a Carrefour, pero no en El Prado.// “Mucha gente que vino a la reunión no sabía para qué fue convocada. Algunos nos dijeron que los había convocado la Fundación Mario Santo Domingo. Nos parece una burla que usen un recurso de baja índole. No se llena un salón con unos artesanos de un barrio que no tienen ni idea a que venían. Aclaramos que no es que excluyamos a la gente de otros barrios. Es un proyecto que concierne a toda la ciudad, el patrimonio es nacional y no sólo de los que habitan en el barrio El Prado”, declaró Lola Salcedo.// La Corporación Cívica Defensa del Prado le pidió a Carrefour que estudie las otras propuestas que recibieron de diferentes entidades de finca raíz que les ofrecen magníficos lotes y con las hectáreas necesarias para el proyecto de ellos y con buenos precios.// Salcedo afirmó que los vecinos se oponen a la construcción por el gran impacto de tráfico cuando esté lista la tienda, además del impacto ambiental porque se van a tumbar 144 árboles de los 186 existentes hoy en la zona.// ~Tomado de El Heraldo-Económicas: <http://www.elheraldo.com.co/hoy040710/economicas/noti11.htm> ~~Carrefour presentó su diseño: María Piedad Sarmiento, Ramón Jimeno y Nicolás Umaña, presentando ayer en el Hotel El Prado el diseño arquitectónico.// Carrefour Colombia luego de obtener las licencias de demolición y de construcción por parte de la Curaduría Urbana No 2 de Barranquilla, presentó ayer a la ciudad su proyecto arquitectónico de cuatro niveles, con estilo republicano, que empezará con la demolición en los próximos 30 días entre las calles 75 y 76 con carreras 55 y 56, en el barrio El Prado.// La licencia de demolición se aprobó mediante la Resolución 141 del 27 de mayo de 2004 y la de construcción con la Resolución 173 del 23 de junio. Fueron otorgadas a Thierry Desgans, representante de Carrefour, por el curador urbano número dos de Barranquilla, Roque Amín Escaf. Contra las licencias no se presentaron los recursos de la vía gubernativa definidos en el artículo 50 del Decreto 01 de 1984 Código Contencioso Administrativo.// El proyecto denominado “Carrefour Altos del Prado”, tiene un costo de $60.000 millones cuando antes estaba en $55.000 millones. Ha tenido un aumento de $5.000 millones en costos por los ajustes que han tenido que hacerlo al mismo por sugerencias de las autoridades y la comunidad.// El proyecto fue presentado por partes ayer en el Hotel El Prado. Primero fue a los voceros de los gremios económicos, luego a la prensa local y nacional, y en la tarde a la comunidad del barrio El Prado.// La presentación estuvo a cargo de Nicolás Umaña Jimeno, gerente Departamento Comunicaciones Carrefour; Ramón Jimeno, asesor de la presidencia de la empresa en Colombia; la arquitecta de la Constructora Parque Central María Piedad Sarmiento, y de Diego Hernández, de la organización francesa en el país. La gerente de proyectos de la Constructora Parque Central mostró primero cómo van a quedar los niveles de la edificación, las zonas verdes, las bahías, las bodegas y cada detalle de la obra. Luego se abrió una sesión de preguntas que contestaron los voceros de la organización.// AVANZA EL PROYECTO// Nicolás Umaña Jimeno, gerente Departamento Comunicaciones de Carrefour, dijo que luego de obtenidas las dos licencias, “la construcción del hipermercado va si y sólo si Barranquilla quiere que vaya y su ejecución va a permitir la recuperación del barrio El Prado”.// Dijo que el proyecto se hará en dos etapas. Una es la demolición de lo existente en el lote adquirido y la segunda el principio de la construcción. “En el transcurso de los próximos 30 días arrancan los trabajos, dependiendo de los ajustes que les hagamos al proyecto, de acuerdo a las observaciones y consejos que recibamos de los vecinos, de los gremios, autoridades y la prensa”, agregó. De acuerdo con Carrefour el proyecto arquitectónico presentado tiene ajustes frente al inicial. El principal es el de la quinta fachada de la cubierta (un techo especial), las plazoletas que incluyen 2.000 metros cuadrados de espacio público adicional que se le ofrece a la ciudad.// “Tenemos sobrecostos de $5.000 millones por embellecimiento de la arquitectura del mismo. Pero lo importante es que todo se haga dentro de las normas urbanísticas y por el respeto al entorno”, afirmó.// Umaña Jimeno manifestó que tanto en la construcción como en la operación de la tienda, Carrefour es respetuosa del medio ambiente y de las normas en el ambiente de ruido y limpieza. “Durante el proceso de construcción haremos lo que esté a nuestro alcance para que el impacto en el vecindario sea completamente mínimo. Vamos a limpiar las llantas de los camiones, vamos a barrer permanentemente las calles y las personas señalizando las rutas y vías de acceso”, dijo.// El vocero de Carrefour confirmó que durante la construcción se van a generar 600 empleos directos y en a operación otros 600 trabajos. No se sabe cuándo estará lista la tienda, pero se cree que puede durar entre seis meses y un año aproximadamente. No se quiso dar fecha de la inauguración, todo depende del clima. La tienda de Barranquilla será la número 15 en Colombia.// Umaña Jimeno aseguró que “el hipermercado no va a generar ningún traumatismo. Hasta ahora no hemos tenido contratiempos. Vamos a adelantar todos los ajustes para que el mismo no genere problemas”. Anunció que la inversión social será una gran sorpresa. Pero adelantó que se “adoptará” un parque y un colegio, además de apoyar al Carnaval de Barranquilla.// LO QUE SE TIENE// María Piedad Sarmiento gerente de proyecto de la Constructora Parque Central, que hará la obra, dijo que la edificación será rectangular, que tiene cuatro niveles, entre ellos un sótano, el primer piso, el siguiente piso es una sala de ventas y en el último estarán las oficinas administrativas.// “La arquitectura a usarse se va involucrar en todo el lenguaje de la ciudad. Lo que se trata es de evocar y plantear una memoria arquitectónica, reviviendo conceptos y lenguajes que deben ser rescatados”, señaló. La funcionaria informó que el proyecto tendrá una arquitectura republicana, con elementos de ritmo, color, de arcadas, plazoletas, terrazas y balcones, que se van a integrar con todo el entorno.// El área total de lote son 15.000 metros cuadrados, con unos retiros, además de un área útil, con una zona de plazoletas para la integración urbana. La zona verde -el área de retiros- tendrá 3.000 metros cuadrados y la de las plazoletas 2.080 metros cuadrados, explicó. Sarmiento dijo que la novedad del proyecto es la quinta fachada, que será la cubierta del mismo, la cual será agradable para quienes habitan en los edificios de la zona. La tienda tendrá 500 parqueaderos, 300 en el sótano y 200 en la parte del primer piso. Además de una bahía de taxis con una plataforma donde la persona llega con su mercado. “La bahía de taxis tiene una acumulación suficiente que le permite tener un servicio oportuno y que no está al exterior del hipermercado, lo mismo que la zona de descargue”, concluyó Sarmiento.// La arquitecta manifestó que el manejo ambiental se está cumpliendo y se está presentando a las entidades competentes. “La vegetación al interior del predio no está en buenas condiciones. Se le hizo un estudio al lote que lleva mucho tiempo abandonado y la vegetación estaba mala, llena de hongos y totalmente acabada. Los que se logren rescatar se van a trasladar a los alrededores de la edificación”, dijo.// Se anunció que sobre la calle 76 con la carrera 56 se construirá un monumento en honor a don Mario Santo Domingo. La Fundación Mario Santo Domingo está encargada de proponer un concurso abierto al público para lograr escoger el mejor monumento que resalte la memoria y legado de él y su familia.// ~Tomado de El heraldo-Económicas: <http://www.elheraldo.com.co/hoy040710/economicas/noti10.htm>