[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Revista:CARTA PETROLERA.

From: Petróleo a la carta/ECOPETROL(ECP).
Date: 12 May 2002
Time: 20:55:09
Remote Name: 66.110.6.24

Comments

Carta Petrolera llega a su edición número 100

En sus 16 años de vida, la revista ha anunciado desde los descubrimientos de Caño Limón y Cusiana hasta la construcción de los principales gasoductos y oleoductos.

Carta Petrolera nació en un año histórico para la economía y el petróleo colombiano: 1986. En la memoria de los colombianos quedará grabado como el momento en el que el país recobró su condición de exportador de crudo y en el que se inició una etapa de crecimiento y de estabilidad económica, que puso fin a la primera mitad de la década de los ochenta con sus bajos crecimientos, crisis financiera y problemas en la balanza de pagos.

Este resurgir económico estuvo sustentado en las exportaciones, que permitieron corregir los desequilibrios y hacer realidad el ajuste fiscal que impulsó la administración Betancur. Y detrás de ese auge en el comercio exterior se encontraban las bonanzas del café y del petróleo. Fue precisamente este último producto el que hizo posible un crecimiento sostenido de las ventas externas hasta principios de los noventa.

Carta Petrolera fue testigo de este renacer exportador del país y en sus páginas quedó consignada la importancia que fue adquiriendo este sector tras el descubrimiento de Caño Limón, que con sus más de 1.000 millones de barriles en reservas se convirtió en uno de los mayores hallazgos en el mundo y atrajo la mirada de los grandes jugadores. La nueva dinámica que adquirió esta industria se observa en que el petróleo saltó de representar menos del 0,5% del Producto Interno Bruto en 1985 a casi el 2% en 1990.

Y Caño Limón sólo fue el primero de los muchos acontecimientos que cambiaron la industria petrolera colombiana en los últimos 16 años y que están guardados para la posteridad en los artículos de Carta Petrolera. La revista estuvo presente en los descubrimientos de Cusiana y Cupiagua, en la construcción del gasoducto Ballenas-Barranca, en la puesta en marcha de la nueva cracking en Barrancabermeja en 1995, en la construcción de los oleoductos Ocensa y Colombia y en los cientos de torres de perforación y campos, desde La Guajira hasta Putumayo, que han permitido escribir la historia petrolera del país. En sus páginas también han sido registrados los hechos que han transformado el mercado petrolero mundial y las opiniones que sobre Colombia han entregado los grandes protagonistas de esta industria.

Así como Ecopetrol se ha fortalecido en la última década y media, Carta Petrolera también ha evolucionado y se ha ido posicionando como el principal medio de temas energéticos en Colombia. Cuando nació contaba con ocho páginas y estaba centrada en temas internos de la empresa. Hoy tiene más de 50 páginas en las que se conjugan artículos de coyuntura nacional e internacional, con análisis de los hechos más sobresalientes que afectan los negocios en los que participa Ecopetrol, además de entrevistas con personajes de la industria petrolera mundial.

La revista inicia el año 2002 con su edición número 100 y con la celebración de sus primeros 16 años de vida. Un momento para reconocer el trabajo de las personas que desde aquel 1986 creyeron en este proyecto y que con su trabajo diario la han hecho crecer al mismo ritmo de Ecopetrol y que le permitirán por muchos años más seguir siendo el principal testigo de los hechos que marcan la vida de la mayor empresa del país y de uno de sus principales tesoros, el petróleo.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Conforman corporación cívica para proteger el patrimonio de El Prado.

From: Carlos A. Sourdis.
Date: 04 Jul 2004
Time: 19:15:22
Remote Name: 66.129.164.202

Comments

Ayer fueron formalmente aprobados los estatutos que regirán la Corporación Cívica de Vecinos Residentes del barrio El Prado, entidad que ha sido conformada con el fin de proteger el patrimonio urbanístico e histórico de dicho barrio.// Ayer también fue nombrado y constituido el Consejo Directivo que regirá la Corporación. El mismo ha quedado integrado por Lola Salcedo, quien será la presidenta ejecutiva; Margarita De Castro, Jaime Gómez, Daniel Forero, Roberto Jacobs, Julio Tovar y Ramiro Arteta.// Actuarán como suplentes Margarita McCausland, Gladys Murgas, Priscilla Celedón, Lucy Giannuzzi, Gustavo Puccini, Ramiro Rey Barros, quien será el secretario, y María Del Socorro Rivera.// La decisión de crear esta corporación cívica ha sido tomada por los vecinos de El Prado ante la inminente construcción de un hipermercado de la cadena francesa Carrefour en la manzana 484 de El Prado, ubicada entre las calles 75 y 76 y las carreras 55 y 56, proyecto al que se oponen porque consideran que se le causará un grave perjuicio patrimonial al sector, que es de uso residencial.// Pero, de acuerdo con lo discutido en la asamblea, celebrada a partir de las 10 de la mañana de ayer en el área común del edificio Sugamuxi (en la calle 75 con carrera 57), la Corporación no tendrá como único fin hacer oposición a la construcción del Carrefour, sino que además velará por el patrimonio común de los barranquilleros.// “La importancia de esta reunión, en la que estamos participando presencialmente y a través de poderes más de 250 personas, es la reacción del ciudadano barranquillero que se siente motivado para defender sus derechos para defender el entorno, para defender la arquitectura y el medio ambiente”, dijo la presidenta de la Corporación, Lola Salcedo.// Durante la reunión, además de la creación del Consejo Directivo y de la aprobación de los estatutos, se discutió acerca de las estrategias que se llevarán a cabo, a nivel local, nacional e internacional, para expresar el rechazo e inconformidad que existe a la construcción del polémico hipermercado.// A nivel local, se planteó la colocación de pancartas y pasacalles alusivas al tema, en los alrededores de la manzana 484, y llevar a cabo marchas de protesta y otras actividades pacíficas.// En el plano nacional, se pedirá la intervención del Consejo Nacional de Monumentos para que defina lo relativo al otorgamiento de licencia para construcción del proyecto Carrefour, y de la licencia para demoler la tradicional vivienda que ocupa la mencionada manzana.// En el plano internacional, se ha establecido contacto con organismos encargados de velar por el patrimonio histórico y urbano, para que apoyen las actividades de la Corporación.// Se prevé que esta semana la corporación sea registrada oficialmente, de manera que goce de una personería jurídica que le dé peso a sus acciones.// ~Tomado de El Tiempo-Locales: <http://www.elheraldo.com.co/hoy040704/locales/noti6.htm>