[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Petróleo: Negocio de alto riesgo.

From: Carta Petrolera-Industria.
Date: 12 May 2002
Time: 20:49:07
Remote Name: 66.110.6.24

Comments

Nadie puede predecir con exactitud dónde hay petróleo. Y mucho menos puede prever el tamaño del yacimiento, la calidad del hidrocarburo o el monto de las inversiones que requerirá el proyecto. Esta es quizás la única industria en la que un inversionista decide inyectar millones de dólares en una perforación cuando sabe que sólo tiene entre 15 y 20% de posibilidades de éxito.

Sin embargo, las empresas petroleras han aprendido a manejar las incertidumbres, a medir los riesgos y a cuantificar sus probabilidades. De estos análisis depende, en una economía cada vez más globalizada, la decisión sobre en qué lugar del mundo levantar una torre y cuándo empezar a perforar.

Este documento analiza el riesgo en la industria petrolera desde una doble perspectiva, la económica y la geológica. El primer artículo explica las herramientas que utilizan los inversionistas para minimizar los riesgos. En el segundo se muestra la multitud de condiciones geológicas que se tienen que combinar para que se produzca una acumulación de hidrocarburos.

~El riesgo económico

Los inversionistas petroleros han desarrollado metodologías para decidir hacia dónde dirigir sus recursos. Las incertidumbres comienzan con la baja probabilidad de encontrar hidrocarburos en el momento de iniciar una perforación. El hombre ha utilizado tradicionalmente los conceptos de riesgo e incertidumbre para medir las posibilidades de obtener o de prever un resultado futuro. Sin embargo, los conceptos de riesgo e incertidumbre han tomado diferentes matices a lo largo de la historia, según las situaciones en que han sido abordados y de la percepción de los individuos que los han tratado.

En términos generales puede decirse que las incertidumbres nacen del hecho de no poder predecir ningún evento futuro con exactitud. Al no poder hacer esto, el hombre ha desarrollado metodologías que le ayudan a administrar las incertidumbres. Con el análisis y manejo de las incertidumbres se identifican los riesgos, los cuales pueden ser interpretados como incertidumbres de muy alto impacto que pueden afectar en forma significativa los resultados futuros.

Un ejemplo de incertidumbre y riesgo en la actividad petrolera lo constituye la perforación de un prospecto exploratorio, el cual cuenta, en su fase inicial, con muchas incertidumbres relacionadas con la presencia de hidrocarburos, el tamaño del posible campo, el tipo y calidad de hidrocarburo, los precios de realización, el monto de inversiones y los gastos de operación, entre otros.

En este caso, el hecho de encontrar o no encontrar hidrocarburos se constituye en la incertidumbre de mayor impacto, hasta tal punto que condiciona a las demás incertidumbres identificadas. Por ello, en la industria petrolera se dice que la incertidumbre respecto de la posibilidad de encontrar hidrocarburos es tan alta que se convierte en un riesgo.

El riesgo se entiende como la probabilidad de no encontrar hidrocarburos y la incertidumbre se define como el rango de posibles valores que pueden tomar las variables del proyecto y que son igualmente impredecibles a futuro.

En cuanto a los riesgos, estos son comúnmente medidos en términos de probabilidades, las cuales pueden ser objetivas o subjetivas, dependiendo del método empleado para su asignación. Cuando la asignación se hace utilizando métodos estadísticos recibe el nombre de probabilidades objetivas, mientras que si la asignación se hace usando el conocimiento de expertos en la materia analizada, recibe el nombre de probabilidades subjetivas.

Para entender el concepto de probabilidad, la literatura especializada recurre a los juegos de azar. El clásico ejemplo del lanzamiento de un dado en el cual se pregunta las posibilidades de sacar el número 1 en un solo lanzamiento ayuda a ilustrar el concepto. Puesto que el dado tiene seis caras, la probabilidad de sacar el número 1 es una posibilidad entre seis, es decir, que la probabilidad es de 1/6, o sea, 16.67%.

Este mismo concepto, trasladado a la actividad de exploración y producción de hidrocarburos, nos muestra que, de acuerdo con las estadísticas sobre la perforación de pozos en el país, la probabilidad de que al perforar un pozo exploratorio éste sea descubridor se ubica entre 15% y 20%, lo que significa que de cada cinco pozos exploratorios perforados, cuyo propósito es la búsqueda y descubrimiento de nuevos yacimientos, tan sólo uno resulta descubridor.

Aplicación en la industria petrolera

El manejo del riesgo y la aplicación de probabilidades en la industria petrolera se remonta a los propios albores de la actividad de exploración y producción, en los cuales los recursos energéticos eran considerados como fuentes inagotables de energía.

Debido al elevado riesgo que involucra esta industria y gracias a la ayuda de la informática, las compañías petroleras han desarrollado diferentes metodologías para manejar el riesgo y han creado un grupo de verdaderos especialistas en su análisis. Hoy se puede afirmar que todas las grandes compañías cuentan con una metodología propia y con un grupo de especialistas altamente calificado encargados de manejar el tema del riesgo.

Sin embargo, a pesar de los importantes avances presentados en las técnicas sobre identificación y medición del riesgo, la verdad es que su manejo y diversificación depende por entero de la actitud de los inversionistas y de las instituciones frente al mismo.

Con el fin de medir la actitud del inversionista frente al riesgo se incorporaron teorías como la aversión al riesgo y la función de utilidad, las cuales han contribuido a enriquecer los análisis realizados y a medir en mejor forma los beneficios que pueden esperar los inversionistas como resultado de la realización de uno u otro proyecto exploratorio.

La teoría sobre el manejo del riesgo identifica dos niveles de análisis: uno, cuando se trata de analizar proyectos individuales sin restricciones ni limitaciones presupuestales y, otro, cuando se trata de analizar dos o más proyectos que compiten entre sí por unos recursos limitados.

El análisis de proyectos individuales sin restricciones presupuestales generalmente se hace recurriendo a indicadores tradicionales tales como la Tasa Interna de Retorno Esperada E (TIR) o el Valor Presente Neto Esperado E(VPN), los cuales, a pesar de trabajar con los flujos de caja esperados de los proyectos, en los que se pondera un posible resultado exitoso y un posible resultado fallido con sus respectivas probabilidades de éxito y de fracaso (riesgo), dejan por fuera otras variables no financieras que pueden resultar importantes en un momento determinado en la toma de decisiones.

Dentro de esta concepción, la aversión al riesgo o la preferencia por el riesgo se mide comparando los costos de realizar el proyecto en relación con el premio o beneficio ofrecido. El cálculo del posible beneficio se hace utilizando el valor esperado del proyecto, en el cual se pondera la posibilidad de éxito y la posibilidad de fracaso de un resultado, multiplicando las posibles ganancias o las posibles pérdidas por sus respectivas probabilidades.

Por ejemplo, cuando un inversionista exige que los beneficios esperados derivados de un proyecto (valor esperado $25) sean superiores al costo ($10) que demanda su realización, se dice que el inversionista es adverso al riesgo.

Si por el contrario, el inversionista se conforma con un beneficio esperado (valor esperado $ 25) inferior al costo ($40) de realización de un proyecto especifico, se dice que tiene preferencia por el riesgo. Y si éste exige una beneficio esperado igual al costo de desarrollar el proyecto, se dice que este inversionista es neutral al riesgo.

La preferencia por el riesgo se da generalmente en situaciones donde no hay limitación de recursos. Un ejemplo de ello lo constituyen los jugadores que, a pesar de apostar fuertes sumas de dinero, una posible pérdida no afecta significativamente el monto de sus recursos.

La actitud del inversionista frente al riesgo es definitiva en el análisis, así como la interpretación y la definición de alternativas encaminadas a minimizar y diversificar el riesgo inherente a cada uno de los proyectos que puedan ser desarrollados. Esta actitud de los individuos y de las organizaciones frente al riesgo depende del entorno en que se desarrollen sus actividades, de la riqueza que posean los individuos o las organizaciones, y del número de oportunidades de inversión que pueden generar, entre otros.

Con la inclusión de las funciones de utilidad en los análisis de riesgo, la teoría económica ha permitido traducir valores monetarios e incluso beneficios intangibles en unidades de valor, con las cuales puede medirse el grado de utilidad o de satisfacción que un determinado bien o beneficio le representa a un individuo o a una organización.

Con el uso de las funciones de utilidad se busca maximizar la satisfacción que brinda cada uno de los proyectos u opciones de negocio. Esta teoría se deriva del comportamiento del individuo frente al usufructo de un determinado bien.

De acuerdo con esta teoría, en la medida en que un individuo tome más y más unidades del mismo bien, el grado de utilidad o de satisfacción va disminuyendo hasta llegar a un punto en el cual la utilidad que le representa el bien empieza a tener efectos negativos.

Aplicada al análisis económico, esta teoría nos dice que cuando un inversionista no tiene aversión al riesgo, cada unidad adicional de riqueza adquirida le representa una utilidad igual a la anterior, mientras que con aversión al riesgo la utilidad que le representa cada unidad adicional de riqueza no es la misma. En este último caso, el inversionista percibe mayor utilidad con las primeras unidades de riqueza, mientras que unidades adicionales de riqueza van disminuyendo su utilidad de tal manera que las últimas unidades de riqueza tendrán una utilidad marginal.

Dentro de la teoría económica relacionada con la evaluación de proyectos y manejo de portafolios, las funciones de utilidad han tenido una gran aceptación, debido a que con ellas puede maximizarse la utilidad o satisfacción de un inversionista frente al costo o esfuerzo que demanda su realización, dada la actitud del inversionista frente al riesgo y su tolerancia al mismo.

Más allá del riesgo

Existe otra clase de riesgos relacionados con los mismos proyectos que comprometen el bienestar de las compañías. En un mundo cada vez más competido y globalizado, donde la información fluye sin reservas, pueden existir hechos que originados en un proyecto específico afecten la imagen de la compañía en forma negativa. Estos nuevos riesgos son producto de un mundo cada vez más dinámico, cambiante y competido, donde las compañías petroleras empiezan a tener responsabilidades sociales y ambientales cada vez más grandes.

En resumen, el riesgo visto como la falta de certeza en un resultado futuro, siempre ha existido, existe y existirá, y será mucho mayor en el futuro debido a la globalización, el desarrollo de las comunicaciones y al despertar de una conciencia social internacional cada vez más exigente con las empresas que usufructúan los recursos naturales no renovables del planeta. Sin embargo, las empresas petroleras, expertas en este tema, siempre hallarán la forma de manejar los diferentes riesgos que vayan apareciendo en el desarrollo de sus operaciones en el ámbito internacional.

~El riesgo geológico

Para que se produzca una acumulación de hidrocarburos se tiene que cumplir una cadena de procesos, que van desde la presencia de una roca generadora hasta la existencia de "trampas". Si un solo eslabón falla, el pozo que se explore no tendrá resultados satisfactorios. El petróleo es un fluido combustible compuesto principalmente por hidrocarburos (carbono e hidrógeno) y se utiliza como fuente de energía. Encontrarlo constituye un proceso complejo. Para que ocurra una acumulación de hidrocarburos, ya sea en su forma líquida, gaseosa o condensada, son necesarios varios elementos (roca generadora, roca almacenadora, roca sello y roca de sobrecarga) y unos procesos (formación de trampas y generación-migración-acumulación del petróleo).

El primer paso consiste en contar con una Roca Generadora. Ésta es una unidad sedimentaria formada por partículas de tamaño fino (como el barro con el cual todos jugamos en la infancia), o partículas calcáreas que presentan un contenido de materia orgánica. La roca está enterrada a profundidad, lo que aumenta su temperatura y presión y la hace alcanzar las condiciones ideales para generar hidrocarburos, en lo que se denomina ventana de aceite (generalmente entre los 60 °C y 160 °C) y ventana de gas a temperaturas mayores (150 °C a 200 °C). Al sobrepasar los 200 °C de temperatura, los hidrocarburos y la materia orgánica se destruyen.

La roca también debe presentar características de porosidad apropiadas para que se acumulen hidrocarburos. Una vez formado el petróleo en la roca generadora, viaja hacia una roca almacenadora. La Roca Almacenadora es una unidad que, en la mayoría de los casos es sedimentaria y está constituida por partículas generalmente diminutas, donde el espacio entre los granos (llamados poros) queda libre, para que sea ocupado por un líquido o gas. En 99% de los casos el espacio poroso esta ocupado por agua y en 1% por aceite o gas.

El volumen del espacio poroso puede variar entre 1% a 2% en una roca sedimentaria con mala porosidad, hasta 40% en un sedimento inconsolidado de una playa o río. Los valores promedios de porosidad pueden estar entre 10 a 20%. Por ejemplo, la porosidad promedio de la formación productora en el campo Apiay de los Llanos, llamada Formación Guadalupe, es de 16%, y la de la Formación Caballos, del campo Orito en el Putumayo, es de 12%.

Pero no basta con que la roca sea porosa. Se requiere también que la roca sea permeable, es decir, que los espacios porosos estén intercomunicados entre sí para permitir que los fluidos puedan extraerse. Puede darse el caso en el que el hidrocarburo está llenando el espacio poroso, pero al no existir permeabilidad no puede ser extraído.

También es importante que exista una Roca Sello. Este tipo de roca tiene una permeabilidad muy baja o es casi impermeable, por lo que no permite el paso de fluidos. Las rocas sello deben estar sobre las rocas almacenadoras cubriéndolas en su totalidad para no dejar que el hidrocarburo se escape.

La roca generadora debe tener otra Roca de Sobrecarga que se encuentra por encima de ella y causa que ésta sea enterrada y alcance las condiciones de temperatura y presión necesarias para que se forme el petróleo. El espesor de esta unidad debe estar entre dos y cuatro kilómetros.

Además de los elementos anteriores, resulta necesario que se conjuguen algunos procesos. Primero, se debe formar una trampa, la cual es como una vasija que potencialmente puede permitir la acumulación de hidrocarburos. Las trampas pueden ser de forma convexa hacia arriba (con la unidad almacenadora en la parte baja y la roca sello en el tope). Las trampas son resultado de procesos tectónicos que ocurren sobre la corteza terrestre y que originan plegamientos y fallas. Gracias a ellos se forman estructuras geológicas, algunas favorables para la acumulación de hidrocarburos (anticlinales, cierres contra fallas, etc.) y otras que no permiten su acumulación.

Otro proceso llamado Generación - Migración y Acumulación del Petróleo, se inicia desde el momento en que se forma el hidrocarburo en las rocas generadoras. Una vez formadas las primeras cantidades de hidrocarburo, éste inicia una migración primaria hacia rocas con porosidad y permeabilidad para luego comenzar el proceso de migración secundaria y continuar su camino hasta acumularse en una trampa que no permita su movimiento.

La migración o movimiento del petróleo desde la roca generadora se presenta por cambios de presión, y fluye desde zonas de alta presión hacia zonas de menor presión (generalmente hacia la superficie). El hidrocarburo, por tener un efecto de flotabilidad con respecto al agua, se mueve hacia la superficie, mientras que el agua lo hace de la superficie hacia las partes profundas del subsuelo. El camino que recorre el hidrocarburo se conoce como vías de migración. Cuando el hidrocarburo alcanza una estructura favorable, se acumula en el espacio poroso, desplazando el agua que ocupa los poros.

Al conocer las condiciones necesarias para la generación, migración y acumulación del petróleo, se entiende por qué la búsqueda de hidrocarburos es una actividad de alto riesgo. La falla de alguno de los elementos o procesos mencionados implica que no se logre la acumulación final de hidrocarburos, y por ello las probabilidades siempre apuntan más a que un pozo resulte seco (no productor de hidrocarburos) y a que en pocos casos pueda encontrarse el preciado fluido.

~Tomado de 'Carta Petrolera'/ECP:Marzo-Abril-2001.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Carrefour contesta a Comité de Defensa del Prado.

From: Noël Prioux, Director Ejecutivo.
Date: 02 Jul 2004
Time: 19:59:50
Remote Name: 66.129.164.198

Comments

Les agradecemos su iniciativa pues nos permite entrar en contacto directo con ustedes para responder sus puntos de vista e inquietudes, e iniciar un diálogo constructivo, al igual que lo haremos con los demás vecinos del barrio y lo estamos haciendo con todas las autoridades responsables del tema a nivel local y nacional.// Carrefour Colombia se encuentra en proceso de crecimiento. Desde su llegada a Colombia, hace más de cinco años, hemos abierto 12 hipermercados en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira. En este momento adelantamos la construcción de una tienda en Ibagué y otra en Bogotá. Este desarrollo se ha logrado mediante la inversión directa de cerca de US $ 300 millones de dólares, cifra que nos coloca con orgullo en los primeros lugares de inversionistas extranjeros en Colombia. Esta cifra es una muestra de la gran confianza que tenemos en Colombia, en su gente y en el futuro del país.// Además de la inversión, nuestra empresa ha generado más de 7.000 empleos entre directos e indirectos. Contamos con más de 1.700 proveedores, de los cuales un alto porcentaje son pequeñas y medianas empresas que han encontrado un nuevo canal para ofrecer sus productos a la comunidad, contribuyendo a estabilizar su producción y a reducir sus costos mediante una programación previa de su demanda.// Con las Pymes desarrollamos planes de trabajo conjuntos que les permiten capacitarse para hacer más eficiente la relación de las partes, logrando un complemento que nos permite progresar a todos. Esta relación se refleja en una oferta óptima de productos para la comunidad, para los compradores finales que son los ciudadanos que como es natural desean mejorar su nivel y su calidad de vida con mejores productos y mejores precios.// Cuando Carrefour llega a una ciudad a invertir, lo hace del brazo de las comunidades. Los estudios preliminares se hacen con personal local, la obra siempre busca que los proveedores locales se integren, y la selección de personal sigue la misma pauta. Con los vecinos del sector donde se proyecta la tienda desarrollamos especiales relaciones para presentar y explicar el proyecto, atender y resolver sus inquietudes. Esta tarea se adelanta, como es natural, una vez las autoridades deciden que el proyecto cumple con las normas de la ciudad y si es del caso con las nacionales, y le dan el visto bueno para adelantarlo.// Otro aspecto que no siempre conocen las comunidades a las que llegamos por primera vez como es el caso de ustedes, es la decisión de Carrefour de ser un actor cívico importante en cada uno de los lugares donde está presente. Esta política se concreta en áreas como la educación, la alimentación, la protección ambiental, los deportes, y en el caso de Colombia adicionalmente con un apoyo decidido a los productos de sustitución de cultivos ilícitos.// Nuestro compromiso con la Educación es con las niñas y niños menos favorecidos. Hemos adoptado escuelas de bajos recursos en cada una de las ciudades donde desarrollamos nuestra actividad, colaborando de esta manera con miles de niñas y niños de escasos recursos económicos a mejorar sus condiciones de educación. Nuestro compromiso con la Alimentación de los sectores más pobres, nos ha llevado a firmar convenios que se encuentran vigentes con los Bancos de Alimentos de todas las ciudades donde trabajamos. Mediante estos convenios centenares de toneladas de alimentos se distribuyen entre familias que padecen hambre en Colombia.// Adicionalmente honramos un compromiso mundial con el Medio Ambiente, que en Colombia se desarrolla tanto con la producción limpia en nuestras tiendas, como con la adopción de zonas verdes y humedales, y la promoción de campañas educativas de reciclaje y respeto al ambiente.// Por último adelantamos decenas de actividades diarias en nuestros puntos para relacionarnos activamente con nuestros vecinos, para formar parte activa de nuestras ciudades y barrios, logrando el aprecio de nuestros clientes y de las autoridades de cada ciudad. En este campo hemos sido líderes en promover actividades como la media maratón de Bogotá, que contó con más de 30.000 participantes en su última versión, ciclo paseos con fin social, conciertos, y otra serie de actividades que confirman nuestro compromiso con el entorno humano y social del lugar donde estamos.// Esta presentación de nuestra empresa es necesaria para que ustedes conozcan un poco más de Carrefour y así podamos entablar nuestros diálogos en las mejores condiciones de conocimiento mutuo.// En efecto, nos encontramos en el desarrollo del proyecto de iniciar actividades en la Costa Atlántica, y después de realizar nuestros primeros estudios concluimos que la ciudad por la que debíamos iniciar actividades era Barranquilla. Su trayectoria como Puerta de Oro de Colombia por la que han ingresado ideas, conocimientos, capitales y miles de inmigrantes extranjeros que se establecieron en esa ciudad, abriendo empresas e irradiando su energía a todo el país, es un valor especial, que sin duda contribuyó al dinamismo de la ciudad. Esta trayectoria pesó mucho en nuestra decisión de iniciar actividades en “La Arenosa”.// Como es de público conocimiento, y no se requiere mayor precisión, Carrefour Colombia ha empezado un proceso de negociación con los propietarios del lote mencionado por ustedes, ubicado en el Barrio El Prado, con el fin de desarrollar en el mismo un proyecto comercial.// Es mi interés hacer énfasis en los siguientes puntos: Por encima de cualquier consideración Carrefour es ante todo respetuoso de las leyes colombianas. Acatamos todas las normas que rigen nuestra actividad comercial y nuestros planes de expansión. Nos sometemos gustosamente al escrutinio público del cumplimiento de dichas normas, ya que nuestra forma de hacer negocios es transparente. Razón por la cual, sin importar en donde se construya un Carrefour, ya sea en el Barrio El Prado o en las afueras de la ciudad, les puedo garantizar el estricto cumplimiento de la totalidad de las normas que nos puedan regir. Esta política no está sujeta a ningún tipo de excepción. Las relaciones con las autoridades de todas las ciudades y con todas las comunidades con las que interactuamos parten de esos principios.// Respecto al diseño de nuestro almacén en un entorno como el que representa el barrio El Prado, que fue modelo de desarrollo arquitectónico y urbanístico del Caribe y de Colombia, la misma administración de la ciudad, a través de sus autoridades urbanísticas, fue la primera en hacer una serie de recomendaciones y exigencias en ese sentido, todas absolutamente entendibles, de manera que se respetara el estilo y la tradición del barrio, así como el símbolo que representa la residencia de don Mario Santo Domingo.// Quiero confirmarles la decisión que hemos tomado en el sentido de ordenar un proyecto del más alto nivel arquitectónico, con las mejores y mas elevadas especificaciones, que no hará nada diferente de contribuir a la preservación y embellecimiento del barrio, con una obra adelantada dentro de su estilo. Sobra decir que para la elaboración de un proyecto de esta magnitud Carrefour realiza una serie de estudios que nos dan la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien, y nos permiten estar seguros de que los efectos sobre nuestro entorno al ser puestos en una balanza siempre serán positivos. Cada paso ha sido consultado y analizado con la administración de manera que cumplamos con las expectativas que se tienen en defensa del sector y de la ciudad.// Aspectos especiales que generan preocupaciones en algunos vecinos y que es natural que se presenten, serán discutidos con ustedes, los demás interesados y toda la comunidad, una vez sea una realidad la viabilidad definitiva del proyecto. Por ahora, los invitamos a que revisen la relación de Carrefour con sus vecinos en todas las tiendas del país para que confirmen la armonía dentro de las cuales se desarrollan.// Quiero pedirles a ustedes como parte de los vecinos del Barrio El Prado, y de la comunidad barranquillera, que nos tengan confianza, la confianza de que somos una empresa seria, transparente, cuyo interés es beneficiar a la comunidad a la que llega, en especial a nuestros -esperamos- futuros vecinos, para convertirlos además en nuestros mejores clientes. Estamos empeñados en hacer de este Carrefour un motivo de orgullo para nosotros y para ustedes, llevar lo mejor del comercio, con el mejor de los gustos y con gran comodidad a tan importante área de la ciudad.// Todo esto se logrará en un ambiente armónico que mejorará la calidad de vida de la ciudad y del barrio, bajo el respeto no sólo de las normas legales sino de las buenas costumbres de urbanidad.// Cordialmente,// Noël Prioux, Director Ejecutivo// ~Tomado de El Heraldo-Editorial: <http://www.elheraldo.com.co/hoy040702/editorial/noti4.htm>