[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Niegan reconocimiento Indígena a los Mokaná.

From: El Heraldo-Redacción Local.
Date: 01 May 2002
Time: 16:36:08
Remote Name: 66.110.6.37

Comments

El Heraldo-Nacionales.Edición Digital 1935.

Barranquilla,Miercoles 1o. de Mayo de 2002.

La Directora General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior negó, mediante Resolución No. 034 de abril 29 del presente año, que en la localidad de Tubará existiera una comunidad indígena como tal y decidió negar la petición que en tal sentido se hiciera.

De acuerdo con la Resolución en mención, en sentencia del 13 de diciembre de 2001, el Consejo de Estado tuteló el derecho de petición de la comunidad indígena Mokaná representada por el señor Digno Santiago Jerónimo, en tal sentido se esperó el tiempo prudente para que se decidiera o no el reconocimiento pedido por la comunidad asentada en Tubará.

Indica la Resolución que en tal sentido se adelantaron los estudios etiológicos con la comunidad, mediante revisión de documentos y se encontró que no existe una comunidad indígena como lo define la ley, sino que “se trata de una agrupación de individuos que, alrededor de unos intereses específicos que giran en torno al acceso de a los beneficios especiales otorgados a las comunidades indígenas, por el Estado, se han organizado en torno a la reivindicación de unos derechos indígenas, pero no funcionan y piensan cotidianamente como una comunidad indígena”.

Indica el texto de la Resolución que la comunidad o parcialidad indígena se define como “el grupo de familias de ascendencia amerindia, que tienen conciencia de indentidad y comparten valores, rasgos usos o costumbres de su cultura, así como formas de gobierno, gestión, control social o sistemas normativos propios que la distinguen de otras comunidades, tengan o no títulos de propiedad, o que puedan acreditarlos legalmente, o que sus resguardos fueron disueltos, divididos o declarados vacantes”.

Por estas consideraciones se resolvió negar la solicitud de parcialidad o comunidad indígena y se ordenó la notificación al representante Digno Santiago Jerónimo así como a las demás autoridades competentes.

Sin embargo se establece que contra la resolución procede el recurso de reposición, el cual deberá interponerse dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

La resolución está firmada por la Directora General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Marcela Bravo Gallo.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

El Detalle.

From: LOLA SALCEDO CASTAÑEDA.
Date: 21 Jun 2004
Time: 19:34:35
Remote Name: 66.129.164.195

Comments

Estilo colonial// “Un estilo totalmente colonial, que se integrará perfectamente en el ambiente de la zona y de manera excepcional, por lo que la gente no podrá decir nada en contra del mismo”, es el empaque con que los franceses adecuan el diseño de la mole o bodega que inevitablemente requiere un hipermercado de larga superficie de Carrefour.// El colonialísimo barrio Prado, diseñado a comienzos del siglo XX como el primer barrio de diseño urbanístico Moderno de América Latina, será premiado por los franceses con un hipermercado colonial. Seguro que la inspiración les llegó instalados en Cartagena, disfrutando sus callecitas estrechas, sus balcones y miradores coloniales y como los extranjeros confunden, como muchos cachacos, al Caribe y creen que es una sola vaina, pues toma: hagámoslo colonial y redivino para que se calmen esos corronchos estrato seis (nuevo sinónimo de costeñidad en la altiplanicie), porque “el diseño colonial encaja perfectamente en el barrio El Prado. Esa fue una exigencia de la Administración Distrital”.// Realismo mágico// Esa sí no me la creo, que los funcionarios distritales barranquilleros hayan salido con semejante tontería, demostrativa del más vil desconocimiento de su ciudad, su estilo origen e historia. Hasta allá no pueden llegar los franceses, sus empleados y asesores en su afán de fundamentar su razón: recostarle a Guillermo Hoenisgberg y a José Pérez semejante estupidez, como decir que el estilo colonial es lo más adecuado al barrio El Prado.// Hasta ahí podíamos creerles sus argumentos, porque resulta impensable que barranquilleros raizales como ellos hayan sugerido tal monstruosidad arquitectónica que es colocarle la cereza al pudín antiestético de una bodega en el corazón de un barrio moderno de conservación patrimonial, disfrácenla de lo que la quieran disfrazar.// Recodo de tranquilidad// Eso es lo que vamos a perder los residentes del barrio El Prado con la construcción de un hipermercado de larga superficie: un recodo de tranquilidad, una manzana verde desde cuyos envallados terrenos nos llegan los trinos de los pájaros y nos cobija gloriosa sombra al caminar. Los fines de semana son allí excepcionales, perdido el tráfico rugidor de la actividad laboral se transforma en delicioso y apaciguante recodo digno de conservación, si pensamos que de los doce metros de área verde a que tiene derecho cada barranquillero solamente disfruta de uno y pico.// Y respirar aire puro, disfrutar de zonas verdes suficientes y muchos otros asuntos son derechos de la ciudadanía, no berrinche de unos pocos ni intereses personales ajenos a la comunidad. Los otros sí son ajenos al bienestar comunitario, aunque los asista la libre empresa y la globalización.// Carrefour Sí, pero No en El Prado.// eMail: <defensaprado@hotmail.com> // ~Tomado de El Heraldo-Editorial: <http://www.elheraldo.com.co/hoy040621/editorial/noti4.htm>