[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Fredy López, un reciclador honrado.

From: Alix López.
Date: 11 Apr 2002
Time: 01:10:41
Remote Name: 66.110.6.43

Comments

~Encontró $18 millones y los devolvió. El Heraldo-Barranquilla, jueves 11 de Abril de 2002.

Entre la basura de un granero en plena Soledad, este humilde soledeño halló lo que pensaba sería su fortuna, pero a los pocos minutos se la devolvió a su dueño.

¡Vieja, ven pa’ que veas, encontré una fortuna, vas a salir de la pobreza!.

El grito emocionado de su hijo Fredy no logró mover el sábado a Flor María Cera de la batea.

¡Oye, asómate, mira esta caja!, le insistió. “Nooombe, ya vienes tú con tus vainas viejas”, le respondió, quizás, por la costumbre de verlo llegar cargado de latas y cartones reciclados.

Pero ante tanta insistencia, la mujer no tuvo más remedio que voltear y cuando lo hizo, vió a Fredy con varios fajos de billetes de 10.000 y 20.000 pesos.

¡Oye y tú de dónde sacaste tánta plata, cuidao ah!, fue lo primero que le alcanzó a decir.

¡Tranquila, que hace un rato lo encontré en la basura, dejaste de ser pobre amá!, decía este reciclador que en el barrio “La María” de Soledad se le conoce popularmente como “Shangai”.

Dairys, una de sus hermana y quien tampoco salía de su asombro, se le acercó para chequear uno que otro billete y así verificar la autencidad de los mismos.

A medida que madre e hija tocaban los fajos, este reciclador iba craneando lo que haría con su fortuna.

“Mira vieja, lo único que quiero es que me compres una “pinta” y unos zapatos. El resto es tuyo”, decía, en medio de su hablar enredado como consecuencia de su retraso mental detectado por los médicos cuando apenas tenía 7 años.

A los pocos minutos, ya la mayor parte de los López-Cera conocía la noticia y por lo tanto, empezaban a proyectar lo que harían con esa fortuna que para todos, era una bendición de Dios en medio de tántas dificultades económicas.

“Yo me encontré esa plata, no me la he robado, estaba ahí, entre los cartones del negocio de Mojica”, relató Fredy, refiriéndose al comerciante José Mojica, del granero “La Estrella” en plena calle 21 con carrera 19 en el Municipio de Soledad, en cuya esquina halló la fortuna entre bolsas de basura.

Este soledeño de 38 años no había terminado su relato, cuando el comerciante llegó a su humilde vivienda en el barrio La María (casco viejo del Municipio) para indagarle por el dinero.

Según doña Flor, uno de los ayudantes de Mojica vió cuando Fredy esculcaba entre la basura en donde accidentalmente habían ido a parar 18 millones de pesos en efectivo envueltos en una caja de cartón y forrados con cinta adhesiva.

“Cuando él reconoció que la caja la encontró entre los desechos de Mojica, le recomendé que devolviera esa plata...él lo hizo porque usted sabe, es que uno no está acostumbrado a eso”, decía la mujer, rodeada por una nube de periodistas que ayer al mediodía invadió su casa en la calle 23 #22-31.

“Aaarajo, es que Fredy sí que es un ejemplo”, dijo una vecina cuando oyó la noticia por radio. “Mira, si yo lo encuentro, no lo devuelvo”, le replicó una obesa morena asomándose por la ventana de los López, mientras los reporteros le tomaban fotos al “héroe” de La María, como ahora le dicen.

Y como recompensa a su conducta, Fredy recibió 2 millones de pesos que entregó en su totalidad a su progenitora.

“Ella va a cambiar una parte del techo, lo que le alcance...yo quiero que me compre una camisa, un pantalón y unos zapatos”, dijo, sin soltar su inseparable saco de fique.

Muchos vecinos elogiaron la actitud de “Shangai” por devolver los 18 millones de pesos, otros pocos la criticaron, pero lo cierto es que este humilde hombre en medio de sus dificultades mentales y económicas, dio un ejemplo de honradez en un país en el que nos estamos acostumbrando a leer noticias relacionadas con desfalco, estafa y otros delitos afines.

~Nota: NO TODO ESTA PERDIDO!

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Tema de Carrefour llega al Concejo.

From: Miguel Utria.
Date: 12 Jun 2004
Time: 20:41:08
Remote Name: 66.129.164.196

Comments

El Concejo Distrital tomó desde ayer parte en la polémica suscitada en la ciudad por el caso de construcción del hiper almacén Carrefour en el terreno donde hoy se encuentra una vieja casona que sus vecinos se niegan a que sea demolida.// El concejal Eugenio Díaz Peris manifestó ante la plenaria del Cabildo local que se hace necesario conservar esta edificación porque forma parte del patrimonio de la ciudad, que se debe escuchar el clamor de decenas de familias que han manifestado su descontento y que debe pensarse en un lugar diferente para levantar el centro comercial.// “Quiero manifestar que como barranquillero me siento satisfecho y contento de la posibilidad de que Carrefour venga a esta ciudad, porque son muchos los beneficios que esto traerá a Barranquilla y a su gente, porque eso generará empleo durante su construcción y luego con su funcionamiento”, expresó.// En tal sentido propuso a la plenaria del cabildo que se citara al señor José Pérez, Secretario de Planeación para que ilustre con detalles sobre la temática.// “Que nos explique sobre cuáles son los inmuebles que están incluidos como patrimonio histórico y arquitectónico de la Barranquilla. Quiero resaltar y destacar que en ningún momento soy enemigo de que una importante empresa como Carrefour llegue a Barranquilla. Lo que quiero es que como Concejales nos quede claro que eso es así (como se ha dicho por parte de los vecinos), y si no es así, entonces será como dice el señor Alcalde, va porque va”, indicó Eugenio Díaz.// A la proposición de Díaz, se unió el Concejal Rafael Sánchez Anillo, quien manifestó que si bien el Concejo no se opone a que en la ciudad lleguen importantes negocios como el que representa la apertura del hipermercado, por el desarrollo que esto traerá, se hace necesario que se discuta hasta el máximo a fin de que las cosas se hagan dentro de los parámetros legales. Pidió que se invite a los titulares de las Secretarías de Tránsito y Medio Ambiente para que den luces sobre los efectos que este proyecto podría tener en una zona urbana como a la que se ha hecho referencia.// ~Tomado de El Heraldo-Políticas: <http://www.elheraldo.com.co/hoy040612/politicas/noti5.htm>