[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Investigan Vínculos de Enron y Casa Blanca.

From: El Heraldo-Ecónomicas / Washington, Reuters.
Date: 24 Mar 2002
Time: 05:01:07
Remote Name: 66.110.6.85

Comments

Una comisión del Senado citó a directivos de Enron Corp. para interrogarlos sobre sus contactos con los gobiernos de George W. Bush y Bill Clinton, incluyendo comunicaciones sobre política energética, dijo una portavoz de la comisión la noche del viernes.

La Comisión de Asuntos Gubernamentales del Senado emitió 29 órdenes de comparecencia a ejecutivos de Enron, de su antigua firma auditora Anderson y a miembros de la junta de directores desde 1992, dijo la portavoz Leslie Phillips.

Las órdenes piden a los involucrados mostrar documentos sobre sus contactos con la Casa Blanca durante los gobiernos del presidente George W. Bush y el ex mandatario Bill Clinton o con los organismos federales que regularon la bancarrota de la ex gigante Enron, dijo Phillips.

La comisión está presidida por el senador Joseph Lieberman, un demócrata de Connecticut.

Esta es la primera vez que una comisión del Congreso emite órdenes para recabar información relacionada con la Casa Blanca desde que 10 miembros de la Cámara de Representantes y paneles del Senado comenzaron las investigaciones sobre el colapso de Enron a finales del año pasado.

Sin embargo, la Oficina de la Contraloría General, el brazo investigativo del Congreso, ha recurrido a la corte para obtener información de los ejecutivos de la industria que fueron consultados hace un año por la administración Bush cuando se elaboraba la política energética de la Casa Blanca.

Entre los citados por la comisión senatorial se encuentran el presidente de Enron, Kenneth Lay, un constante y generoso donante de las campañas políticas de Bush, y Jeffrey Skilling, el ex director ejecutivo de la firma, dijo Phillips.

Los citados también incluyen a la directiva Wendy Gramm, esposa del senador republicano por Texas Phil Gramm, y Lord John Wakeham, un ex ministro de Energía en Gran Bretaña que abandonó la junta de Enron el mes pasado, agregó Phillips.

En diciembre, Enron presentó el mayor caso de bancarrota en la historia de Estados Unidos, dejando así a miles de personas sin empleo.

~El Heraldo / Edición digital 1898. Barranquilla, Domingo 24 de marzo de 2002.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Inversionistas privados que exploten petróleo en Colombia tendrán derecho al 100% de la producción.

From: El Tiempo.com / Economía.
Date: 14 Apr 2004
Time: 18:55:24
Remote Name: 66.129.164.143

Comments

Para ello tendrán primero que pagar las regalías y los impuestos que ordena la ley, según el nuevo contrato que regirá la política petrolera del país.// Este contrato, cuya promoción internacional se iniciará la próxima semana en Dallas (E.U.), remplaza al viejo de asociación, en el que el Estado participaba con un 30 por ciento y el inversionista con 70.// El documento fue presentado el martes por los directivos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ante un nutrido grupo de inversionistas.// "El contrato ya quedó listo y ya hay 25 compañías que han expresado por escrito su intención de explorar áreas potenciales bajo las nuevas condiciones. Entre ellas hay nacionales y extranjeras de pequeño y mediano tamaño", dijo Armando Zamora, director de la ANH, en una conferencia organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo.// Solamente en caso de que se presente una bonanza que lleve a los precios del crudo liviano por encima del los 27 dólares por barril y cuando la producción del campo supere los 5 millones de barriles, la ANH participará con el 30 por ciento del mayor valor en precio.// "El riesgo que estamos corriendo es alto pero en las actuales circunstancias es lo que hay que hacer", dijo Julián García, subdirector técnico de la ANH, al recordar que el país está al borde de perder la autosuficiencia petrolera.// A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, el Estado ya no será socio obligado de las empresas, las cuales definirán sus programas de trabajo a su libre albedrío para sacarle el máximo provecho al descubrimiento. La ANH hará el seguimiento y recibirá reportes periódicos y tendrá derecho a hacer inspecciones y verificaciones en campo.// Para evitar presiones políticas, los contratos que tienen una duración de 25 años, se renovarán automáticamente por 10 años más siempre que el campo esté produciendo y que se haga un pago de una compensación extra a la agencia. Además se establecen cláusulas especiales para la resolución de conflictos para evitar al máximo acudir a la justicia ordinaria.// La etapa de exploración será de seis años dividida en varias fases y puede haber modificaciones automáticas para minimizar los trámites administrativos.// Una vez hecho el descubrimiento, la compañía tiene la potestad de declarar la comercialidad sin necesidad de recibir el visto bueno de la junta directiva de Ecopetrol como ocurría hasta ahora. La petrolera estatal será tratada en igualdad de condiciones como si fuera un inversionista privado.// Con los cambios, Colombia se ubica en un lugar privilegiado en materia de competitividad contractual petrolera, según la ANH, tan solo superada por el Reino Unido, Pakistán y Perú.//