[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

No Se Puede Servir A Dos Señores:

From: Rodolfo J. Palacio Castillo.
Date: 24 Mar 2002
Time: 04:48:23
Remote Name: 66.110.6.85

Comments

Desde temprana edad, basicamente aprendimos que: La Tierra gira alrededor de El Sol y La Luna gira alrededor de Nuestro Planeta. También, que El Sol nos da la Luz del Día y La Luna nos ilumina durante la Noche. Aceptar ésto, pero enseñar lo contrario, es lo que se conoce como: Manipular la Verdad, para beneficiarse con sus cambios a la Historia.

Conocimiento que adquirimos a traves del Estudio de Las Ciencias y querer cambiar con el tiempo esta solida base, es como luchar contra la corriente o como pretender imponer, que el brillo de La Luna es generado por luz propia; cualidad de la que carece y sólo es producto de la iluminación que recibe, total o parcial, en su Fase visible a El Sol.

Ya establecimos, que el Nombre de: La Cuenca o Formación de Tubará, en el Medio de los Hidrocarburos, ní es por el asentamiento Indigena de la Etnia Mukaná, ní lo es por el asentamiento Urbano de su Cabecera Municipal. Y que si se denomina así, es por haberse Perforado y Descubierto el Primer Pozo de Petróleo del País en 1883 en la region de Las Pérdices, ubicada dentro de los Limites del Antiguo Resguardo Indigena.

Igualmente se estableció, que dichas Tierras se compraron en Ley y fueron de Propiedad de la Familia Palacio Vargas, que se extendia a otras Ruralias y se vendieron para generar Fondos en esta costosa Aventura. Por lo que actualmente, ninguno de sus Herederos y la Comunidad que los cobija: Corintuba, tiene algo que ver u oponerse al Territorio que esta reclamando esta recien reconocida Etnia. Y sus Derechos son sólo sobre el Sub Suelo, tal como se le reconoce su Excepcionalidad y Propiedad sobre su Petróleo la Corte Suprema de Justicia en su Sentencia de 1942 y que reposa en los Folios del MinMinas(aunque una Sana Administración no debe dar custodia de documentos a una Entidad, que en conflicto determinado puede ser Juez y Parte; dando por ‘extraviada’ Data importante o manipular la misma a su conveniencia. Es como, dar la custodia de la Hortaliza, al Perro Hortelano).

Tambien hemos establecido, que los intereses de MultiNacionales y el Monopolio Estatal para la comercialización del Petróleo impide el desarrollo de esta Propiedad Privada, aún (<http://www.palacio.org/Hablamos/00000078.htm>) protegida por la Ley Vigente(Nº 20 de 1969 y 97 de 1993), pero difunde aún falsamente que Yacimientos de su Sub Suelo son de Propiedad Exclusiva de la Nación. Conociendo que se aceptan excepcionalidades y no lo afirman, ésto puede ser todavia en contra de la Política Pública o de su Cúpula (<http://www.palacio.org/Hablamos/00000080.htm>), y donde fácilmente: Se le pide la Renuncia al Presidente o Ministro de Turno de oponerse a lo ilegal, o se retira con mucha Elegancia(<http://www.palacio.org/Hablamos/00000079.htm>),como ya vimos en casos muy recientes.

Hemos visto la parálisis de otros Proyectos en la Costa(Siderurgica),donde aún contando con la Materia Prima y la fuente energetica en la Zona, no se endosa el inicio de la Obra (http://www.palacio.org/Hablamos/00000082.htm), pues Prima la protección del interés foraneo. Con datos que salen a la luz, que ponen al descubierto hechos en donde se le dió prioridad a la protección de esos Bienes contra el Bienestar del País y la generación de nuevos Empleos. Vemos hoy la suerte de ENRON: Propietaria de una de las Empresas de Gas que se extrae de La Guajira y pretendia ejercer sus caprichos, como si lo realizó en Argentina(<http://www.palacio.org/Hablamos/0000007a.htm>, donde el ahora Presidente fué mediador de esa Firma, para un caso similar al del País y cuando su Padre era el Presidente) e India(US Millone$ perdidos, sin riesgo para Enron,con Fondos de OPIC).

También, vemos ahora, el aumento a los Aranceles del Acero por el PresidenteBush, muy ligado a esa Firma por el financiamiento a sus Campañas como Gobernador de Texas y la de su Presidencia. Coincidencia o no, si antes ese Gas lo intentaron llevar a mejor Precio a través de un Gaseoducto a Panamá y negandoselo a la Siderurgica, pero si ahora ya se deciden por darle el visto bueno, se encontraran con otro escollo: Alto precio(o Ban) para proteger el Acero de USA. Como hicieron con Tubará y el Lockhart Ban, que impedia el desarrollo y explotación de Petróleo en Costas del Mar Caribe, para no poner en supuesto peligro la estabilidad del Canal de Panamá. O sea, que una Norma del Congreso de USA impedia que los Nacionales de otro País Soberano puedan ejercer sus Derechos y pongan a sus Organismos(MinMinas/Ecopetrol) a su servicio, para impedir lo que la Ley no hace y si poder seguir Sirviendo a Dos Señores, en contra de los intereses Patrios de Libertad y Orden.

Por lo que, con Cúpula o No en Ecopetrol y el MinMinas, no podemos ver un Desarrollo de la Región, si los intereses de pocos y foraneos, priman sobre el Nacional y de Todos. Resulte racional o No, esto nos ata al Sub desarrollo, bajo el control de otra Nación, al no poder por Nosotros mismos ejercer y hacer lo que debe proteger la Nación, como el dar las Garantias necesarias a sus Ciudadanos y sus Empresas.

También se establece, que por ello, Hoy se sigue explorando en los contornos Maritimos y Terrestres para explotar su gran Potencial. Pues, donde “se encuentra Petróleo, Petróleo queda” y para determinar la cantidad Comercial es necesario seguir la Exploración, pues no siempre en el primer Pozo que se inca se logra y si mediante perforaciones mucho más profundas, de ahi que luego se obtiene un Aviso de Perforación(nº 17 el de Corintuba) no se necesite Otro. Por éso y la Geología de la Región, es que se identifica su particularidad y sus caracteristicas sean diferentes a otras, no por ser parte del “Bajo Magdalena”.

No es pretenden negar ese Derecho a Otros, como lo hizo el MinMinas, con el tecnicismo de hacer un hallazgo comercial desde su inicio. Sin embargo, no lo aplica en el suyo y en el caso de Las Infantas, donde los ‘raspa’ con el Pozo ‘La Grilla’. Como cuando la ESSO devuelve por carecer de potencial Comercial la Zona de “Cusiana” y luego la BPI hace el descubrimiento, con la importancia que tiene el actual hallazgo petrólero y pretender salir como Exportador, a no seguir Importando, que es donde nos quiere mantener ese Sector.

O, con el fin de “Ganar camandulas,con indulgencia Ajena”, negar el Descubrimiento de Las Pérdices y su reconocimiento excepcional de Propiedad Privada a la Comunidad de Corintuba; pero si ausculta alrededor de sus Limites, como el Apicultor, que vigilante de la labor de las Abejas espera con paciencia y luego extraerle toda su rica Miel.

Señores, si no le perdonan a estos Pioneros: El haber desarrollado de forma conjunta con ciudadanos Alemanes, la Primera Línea Comercial(SCADTA) y tomar represalias, como el debilitamiento e aislamiento Economico, a los que cooperaban con Ellos y por evitar su Expansionismo en América; les recuerdo, que la Guerra Fría llego a su Fín y asi como Ustedes ven Mercado en China y URSS, Nosotros también podremos realizar acciones y buscar(<http://www.palacio.org/Hablamos/00000081.htm>) mejorar lo que nos brinde el Patrimonio adquirido, protegido por Nuestra Constitución y poder disfrutarlo como Dios manda!.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

El regreso del hongo mortal.

From: Daniel Samper Pizano-'
Date: 06 Apr 2004
Time: 02:21:05
Remote Name: 66.129.164.129

Comments

Washington pretende otra vez desatar la guerra biológica contra los cultivos ilícitos.// Todavía estábamos suspirando aliviados con la decisión del Gobierno de aplazar la fumigación de cultivos ilícitos en los Parques Nacionales, cuando acabamos de enterarnos de que el Departamento de Estado acecha con sorpresa peores. El senador Jorge Enrique Robledo reveló en su debate sobre las fumigaciones que Washington vuelve a la carga con una de las más peligrosas armas que han amenazado nuestro medio ambiente: la guerra biológica contra cocales y amapolas.// Conviene recordar que en el año 2000 el Plan Colombia presionó al gobierno de Andrés Pastrana para que regara en los cultivos un organismo vivo, el hongo fusarium oxysporum. La diferencia entre el fusarium que planeaban desencadenar entonces y el glifosato que la protesta ciudadana atajó ahora es el que el glifosato es un veneno dañino cuyos efectos corresponden a una sustancia inerte.// En cambio, el fusarium y demás micoherbicidas (para evitar etimologías pintorescas, aclaremos que mico significa “hongo”) es un bicho vivo, capaz de multiplicar su poderío, tomar caminos inesperados e incluso transformarse en otra clase de sustancia. Tan peligroso es jugar con estos organismos, que el programa antidroga de la ONU desaconsejó en julio del 2000 su uso y meses después el ministro del ramo, Juan Mayr, rechazó, finalmente, la presión estadounidense para soltar los hongos en el medio natural colombiano.// Los ingenuos pensaron que ahí moría la intentona del gobierno gringo de inocular estos tenebrosos agentes biológicos en nuestras selvas. Pero en octubre del año pasado el embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moeno, recibió una carta de Deborah Mcarthy, subsecretaria encargada de la Oficina Antinarcóticos Internacional, donde la funcionaria promueve otra vez “la investigación y desarrollo del uso de micoherbicidas contra los cultivos de amapola y coca”. En otras palabras, la meta es colar el fusarium –o algún remedo suyo—en nuestro mapa, como si antes no se le hubiera declarado indeseable.// La carta revela que en agosto el embajador estadounidense en Bogotá preguntó al presidente Alvaro Uribe “si estaba interesado en usar micoherbicidas”. En vez de negarse, Uribe respondió que quería “a aprender más” al respecto, y pidió que Washington instruyera sobre el particular a expertos del Instituto Colombiano Agropecuario.// Estaba dado el primer paso: rotura del hielo. El segundo –venta del proyecto-- lo dio la señora Mcarthy al señalar que su oficina quería invitar a un pequeño grupo del ICA y “a un representante del ámbito más amplio de la formulación de política antinarcóticos” dispuesto a presentar recomendaciones al Presidente “para futuras acciones”.// Ignoro en qué punto se encuentra ahora el plan estadounidense de desencadenar en nuestro país el combate biológico. Lo evidente es que, tres años después de que los colombianos rechazaron esta receta abusiva, Washington vuelve al ataque. Todo dentro de un conveniente silencio. Todo con la mayor cordialidad. El tercer paso será decir a los invitados que el horroroso fusarium fue archivado, pero que ahora hay hongos simpatiquísimos e inofensivos para estos menesteres (Curiosamente, ellos no los aplican en su territorio).// Como el presidente Uribe aspira a “aprender más”, no sobra contarle que en octubre del 2000 dos funcionarios del Departamento de Estado, David Sands y Ronald Beers, reconocieron que el uso de hongos en cultivos ilícitos es una guerra biológica y que sobre los efectos de estos agentes no existe mayor seguridad, información ni confianza.// Bueno es también que conozca, en su cursillo acelerado de atentados biológicos contra el medio ambiente, lo que manifestaron en julio del 2000 los 120 especialistas de 40 países reunidos en Senegal por la Red Internacional de Acción en Plaguicidas: “Rechazamos enfáticamente los programas de erradicación de cultivos ilícitos con armas químicas o biológicas, y hacemos un llamado urgente a todos los gobiernos del mundo para que se apoyen programas integrales y sostenibles en términos ambientales, económicos, sociales y culturales, en la lucha contra las drogas”.// Tras condenar las presiones del gobierno de Estados Unidos para que los países andinos apliquen “el herbicida Roundup cuyo ingrediente activo es el glifosato”, los expertos advierten: “A esta grave situación se suma actualmente el gran peligro de que cepas altamente infecciosas del hongo fusarium oxysporum, probablemente modificadas genéticamente, sean liberadas en centros de diversidad de las regiones andina y amazónica. Colombia es el primer país en la lista de Estados Unidos para el uso del hongo, pero también están en la mira otros países.”// Ojo, pues, que empieza otra batalla para defender el medio ambiente colombiano. Nosotros celebrando la exitosa campaña contra el glifosato, y, mientras tanto, la señora Mcarthy ahí: con el hongo en el maletín y las amables invitaciones para vender la flamante plaga.// La pregunta es: ¿por qué diablos no le dan una oportunidad clara, justa, bien financiada y de buena fe a la erradicación manual de cultivos? ¿Por qué antes de que empiece ya están lanzando torpedos contra ella?// <cambalache@eltiempo.com.co>