[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Tubará: Envidia o Caridad?…

From: Rodolfo J. Palacio Castillo.
Date: 18 Mar 2002
Time: 16:59:46
Remote Name: 66.110.6.23

Comments

Porqué será, que cada vez que en la Costa se destaca un Nuevo Polo de Desarrollo, se nos trata de anular su Potencial? y asi, escudarse en el hipócrita Centralismo Gubernamental.

Lo hemos visto en la Aviación, cuando tratan de cerrar Sedes de Aerolíneas y Una, cuya Cobertura es para toda la Costa; siempre arrancan con la Filial de Barranquilla, que es donde han iniciado su labor empresarial a su arribo al País, como ha sido desde Pan Am,Eastern y recientemente American Airline, además de ser la Cuna de la Aviación Civil.

Porque no hay Respeto!

Lo hemos visto en el Transporte Maritimo-Fluvial, descuidando Nuestra arteria y llevarse a convertirla en la Cloaca del País, además de estrangular sus Puertos al ponerlos en una Lucha de intrigas en sus respectivas Ciudades y tratar de llevar al Pacifico su nuevo auge. Por falta de dragado, se acabo la maravillosa obra del Muelle de Puerto Colombia y luego lograr que se desarrollara el Fluvial con la construcción de los Tajamares, hoy ‘Bocas de Ceniza’; no sin antes la burla del momento: “Donde los Costeños tiran el dinero al Mar”, pensandose que era una Idea descabellada o Utopica, de nunca acabar.

Porque no hay Respeto!

Lo hemos visto en el Transporte del Ferrocarril, para sembrarnos de bitumul, que despues quiebran para impulsar una Empresas de ‘Zorras’ del Ministro de Turno y asi atozigarnos con estos gigantes, que acaban con su sobrepeso las calles y vias de acceso regional, para poder llevar su carga a su destino final.

Porque no hay Respeto!

Ahora, menos mal que dio una Lección de Respeto en un reciente Foro, que el Presidente de Ecopetrol aclaro que no es por ‘Paisanismo’ y si por la Calidad de su Hoja de Servicio, que la cúpula de esa Empresa Estatal esta en Manos de eficientes Costeños. Como lo esta el actual MinMinas-Energía, después de probada Carrera de Méritos y no por una simple cuota Partidista o darle a la Costa un Ministerio ‘con Cartera’, como en su momento se le identifico a uno de vital importancia, al mando del Ing. Salcedo Collante en MinObras.

Vemos, como recientemente se habla del Gran Potencial de Gas existente en la Costa y en sus límites Maritimos, trayendo a colación Nombres como: La Cuenca de La Luna y la Formación Tubará, otros más cinicos la denominan el Valle del Magdalena y lo subdivide en tres Zonas: Alto, Medio y Bajo. Como si con Geografía, esta referencia anule la razón para tomar como Referencia el nombre de esa gran Cuenca.

Hemos oido muchas expresiones y réfranes cotidianos, como: “Donde vemos Humo, es porque hay Fuego” y dependiendo de su Color (Gris, Blanco o Negro. No, no se trata de una elección Papal) conoceremos la intencidad del mismo. También, no solo en el Amor: “Donde habia Fuego, Cenizas quedan”. Y ésto lo traigo al Tema, para sacar a la Luz esos cambios que pretenden es apagar la Vela, pero el Camino sigue en el mismo Lugar.

También vemos, hablamos y oimos(también olemos que algo se cuece tras ésto), de los muchos Issues que se han generado sobre Tubará, su Resguardo, su Petróleo, Territorio y Sub Suelo. Por una u otra Razón, su Nombre esta en boga en el Medio escrito y radial; ya sea por el potencial Hidrocarburo de su Cuenca maritimo-terrestre; ya sea por el Derecho que pretende el Estado o por no reconocerse que es uno Privado; ya sea porque la reciente Etnia desea ahora que se le reconozca como el Territorio de sus Ancestros y al conocerse de existencia de Petróleo, que Otros descubren e invirtien su esfuerso, le dieron su actual renombre Nacional e Internacional, por ser el Primer Hallazgo de Petróleo en el País: En la Region de Las Pérdices y creandose: The Cartagena Basin(West Perdices), The Tubará Basin, Formación Tubará, Cuenca de Tubará, entre Otras del Medio de los Hidrocarburos y que no supieron conservar como Territorio sus primeros Moradores, para ahora querer pretender o tener dos varas al aplicar la Ley: Aceptando, la que lo reconoce como Etnia y no le da un Territorio por su propio Abandono; Rechazando, la que reconoce Sub Suelo a la Comunidad de Corintuba desde 1942 y Suelo desde 1886 al Municipio donde moran,que hasta su actual Alcalde los tilda de ambivalentes y por conveniencia ampararse en el Derecho Indigena o en el Político, según sean sus recientes reclamos.

Desde antes de la separación del actual Departamento del Atlántico, de su homólogo de Bolívar, era poblado por los Indigenas de la Etnia Mukaná y cuyo Resguardo abandonan a su Suerte por razones desconocidas. Que sepamos, no fué por una de esas ‘Matanzas’ o atropellos que caracterizan o tildan a los Blancos y/o a las Compañias Bananeras, que con estilo de no dejar evidencia de ella han sido plasmadas al destacar nuestro subdesarrollo y con el mote de ‘Repúblicas Bananeras’. Y se le contraresta sus bajas acciones, con la que insólitamente sucedió y nadie vio prueba en Macondo, pues calló la gran Prensa, para no sindicar intereses oscuros foraneos y de terceros; como los que llevaron a perder al Itsmo y mantenerlo con nostalgia en Nuestro Escudo Nacional; como inventar los motivos de la Muerte del Caudillo Gaitán(sera un Premio de Consuelo el Nuevo billete de Mil?) y dejar impune la Verdad para que no cicatricen las Heridas o como actualmente Desinforma el Pentagono sobre la Guerra al Terrorismo o un Periodista sobre una entrevista de Chavez y que cuando hablan, atacan sin razón y crear una reseña falsa de la Historia, como parte de un supuesto Tratado y convertirse en Cliente del expansionista multinacional de turno.

Pero no solo Ellos eran sus únicos Pobladores y Nativos, que luchaban por sacar adelante la Región. Una de sus Hijas, Doña Maria Mercedes Vargas de Barros, Caso con el Gnral. Gregorio Palacio García del Fierro; criando allí su Familia y sus Tres Hijos, que generan un Comercio Internacional con cultivos propios de la misma y por medio de sus contactos en el Exterior; con la Visión de expandirse allende los Mares, como fué la iniciada en las Radas de Puerto Caimán, Morro Hermoso y Caja(hoy Playa Mendoza) y las otras Bahias Naturales, que hoy son Playa para bañistas de todo el País y Areas de Recreo(Turipaná) o Residenciales(Playa Mendoza).

Generandose en época de Verano la quema espontanea en sus Cultivos y luego el poderse determinar la Causa: Presencia de Gas en el medio Ambiente, razón que los lleva a iniciar unas Perforaciones y contando más tarde, con el apoyo de especialistas en el Ramo de la Ingenieria Nacional y que se destacaban en la incipiente Industria de la busqueda del Oro Negro, junto a Colegas Internacionales(Geólogo Striffer).

Para lograr, con un trabajo de Mineria Pura, las Primeras Perforaciones en búsqueda de el Petróleo, con un hallazgo de 50 barriles diarios en el Area de las Pérdices en 1883. Bien, que Mal, hoy se sigue tomando dicha Cuenca para la exploración en sus limites terrestres y marinos, deteniendo al mismo tiempo la que en sus inicios dió por Nombre. Sabemos de las Reservas que se han encontrado en el Area y no se explotan comercialmente hoy,no sabemos si con el fin de poder conseguir la Propiedad que posee la Comunidad de Corintuba y restarle méritos,con el continuo ataque sobre su Derecho a ser una Propiedad Privada(con una nueva camisa de fuerza, cambiandose la Ley), para que se abandone el esfuerso que tiene de Explorarla y poder Explotarla comercialmente.

Pero a pesar del Tiempo, prevalence el deseo Genuino de culminarla exitosamente y en Manos de los genuinos poseedores en Ley de ese Legado, los Miembros Descendientes de los Pioneros Palacio-Vargas: Corintuba.

Muy a pesar de muchos, queriendo cambiar su configuración y geología inicial con un simple Nombre, pero que se conserva por Estudiantes y Profesionales del Ramo para asi Identificar las condiciones de sus futuras exploraciones. No habiendo otra razón para no evitar nombrarse y ser la del hallazgo de Petróleo en su Región; pues si la misma fuera una de prestigio Avicola, demos por sentado, que su Nombre identificaria los productos que de ella se comercializarian en su Marca Comercial™.

Tampoco, su Resguardo se hubiera extinguido, como no lo han sido otros en Regiones del País y aunque han pasado cientos de años de la Conquista, todavia se protegen sus derechos y han prevalecido de injustas practicas de multinacionales.No seremos Nosotros los que vamos a dar el mal Ejemplo de usurpar algo Ajeno, pero no es de Hoy y si de más de 115 años, que ese Sagrado Derecho nos pertenece; lo que se Aprecia, no se Abandona!Luchando limpia y constantemente por Tres Generaciones.Sin oprimir, Si oprimidos!

Luchando, contra cambios generacionales y bajo un supuesto requisito de la misma Ley, hemos prevalecido en los Tribunales al expropiarse el Derecho a los Yacimientos en el Sub Suelo(1942) y ser revertidos a la Nación, respetando y reconociendo(no ocultandola) la excepcionalidad. Y donde ahora, se pretende enfatizar en ‘un Descubrimiento de Tipo Comercial’, que no es uno requerido en Ley (como no lo fué ní Las Infantas) y que sólo se determina con su Explotación, con los Estudios de la Geología de su Suelo, su Análisis Sismico y con Técnicas que aumenten al máximo su Explotación (El pozo ‘La Grilla’ se incó para ‘raspar’ a las Infantas). Si no fuera una Cuenca con gran Potencial, ní llevaria el Nombre de Referencia que la identifica Hoy en día, ní tampoco se movilizarian recursos para determinar su futuro Potencial, menos auscultarse su Limitrofe fondo marino.

Por más que Usted taladre un Area, que no sea una Roca o presente una Geología con las condiciones existentes en la Cuenca de Tubará, no podría extraer ní un Galón del Crudo; éso es como un Fruto, que crece sólo de árboles, pero tampoco lo explotarás sin Dinero y tampoco dejará de ser un simple huerto casero, si no le buscas la Tecnología apropiada para su Comercialización. Si fuera fácil determinar que todo hallazgo sera Comercial,no habría que Explorarse(Color Naranja) y se pasaría directamnente a Explotar(Color Rojo).

Pero si se da de una Fuente propia, como el árbol de Manzano, que sólo da Manzanas y no Peras; como su Cosecha dará abundancia, si aplicas las mejores Tecnicas y sólo asi podras sacarle el beneficio comercial que anhelas y no antes lo puedes pretender. Como los ádagios populares: “no se le pueden pedir Peras, al Olmo” y si de Riesgo es éste gran Negocio: “el que no arriesga un Huevo, nunca va a tener un Pollo”...

¿Podrá Corintuba tener la oportunidad qué merece?, ¿Tendrá qué seguir esperando a que esta envidiada Propiedad pase a manos de Dominio Extranjero o el Monopolio Nacional?

O tendra que dejar de recibir por Caridad, menos ataques injustos y de los que hasta hoy ya ha podido sobrevivirles(¿?). Que Mientrás el hacha va y viene, Nosotros seguiremos el Camino para su Cuarta Generación!

Regularmente se dice, que se habla de las cosas Importantes y no de las vanales. Pero hay algo que se pueda hacer, para que de una vez y por todas, se pueda explotar libremente su Petróleo y sin darle más largas al Asunto, por Secula, Seculorum…

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Solución para los basurales del Aeropuerto.

From: JORGE MONTAÑO. El Heraldo-Económicas.
Date: 28 Mar 2004
Time: 17:54:12
Remote Name: 66.129.164.142

Comments

Con la construcción de vertederos de residuos sólidos. Su montaje la explican los profesionales Ernesto Cortissoz y Roberto Chalita, del Citca, adscrita a la Uniatlántico.// La proliferación de basureros en el Departamento del Atlántico hace necesario la implementación de un sistema bien organizado que permita el manejo apropiado de desechos, de todo tipo.// En este sentido los ingenieros químicos Ernesto Cortissoz y Roberto Chalita tienen una propuesta que consiste en construir vertederos de residuos sólidos con tecnología de bio-reactor. El primero es director del Citca y el segundo secretario general de la misma agremiación. El Citca es una entidad asociativa autónoma formada por la Universidad del Atlántico y miembros del sector empresarial y gremial de la ciudad, dedicada a prestar servicios tecnológicos de alta calidad a la comunidad en general.// Los dos profesionales estuvieron visitando a fines del año pasado uno de estos vertederos, ubicado en Gainesville, por invitación de la Universidad de La Florida. El viaje lo lograron gracias al apoyo que les brindó el ex Gobernador Alex Char Chaljub. La propuesta la hacen teniendo en cuenta lo que se está implementando hoy día en el estado de La Florida en Estados Unidos, con la construcción de ellos.// Basados en el buen manejo que se le está dando a las basuras en dicho estado norteamericano, Cortissoz y Chalita creen que el sistema se puede implementar en el Departamento, siempre y cuando exista respaldo de las autoridades ambientales y departamentales.// ~ESTUDIOS DE LA OPERACION:// En asocio con la Universidad del Atlántico a través del Citca se han venido adelantando continuados estudios sobre la moderna operación de vertederos tipo bio-reactor, que ha cobrado importancia en los Estados Unidos y en varios países de Europa.// En este sentido se establecieron contactos con el bio-reactor Landfill Management Project, administrado por Florida Center for Solid and Hazardous Waste Manegement de la Universidad de La Florida, en asociación con otras 10 universidades del Estado de La Florida.// El proyecto de estudio, según Cortissoz y Chalita, fue presentado al Distrito en el año 2003, proponiéndose un vertedero de basuras bien sea de tipo convencional o uno moderno con tecnología de bio-reactor, teniendo en cuenta que la capacidad del vertedero actual, administrado por la Triple A, se copará dentro de corto tiempo.// Simultáneamente surgió en ese tiempo el problema de los “gallinazos” alrededor del aeropuerto Ernesto Cortissoz, debido a la operación de vertederos irregulares, que todavía ponen en peligro la aviación comercial y que puede afectar la existencia del terminal aéreo con el cierre si no se adoptan medidas hacia el futuro del erminal aéreo.// Afirman los ingenieros que el proyecto presentado inicialmente al Distrito despertó al tiempo el interés de las autoridades departamentales. Fue el Gonernador de entonces Alex Char Chaljub, quien resolvió apoyar económicamente la ejecución de la primera fase del estudio propuesto, consistente en la recopilación de información sobre vertederos tipo bio-reactor.// Contando con este se firmó un convenio entre la Gobernación y la Universidad del Atlántico, que permitió a los ingenieros viajar a finales del año pasado a la Universidad de La Florida en Gainesville, entidad con quien habían sostenido relaciones durante largo tiempo, y visitaron el vertedero de New River Solid Waste, de la localidad de New River, distante 90 kilómetros de Gainesville.// Este vertedero está conformado por una asociación de los condados de Baker, Bradford y Unión. Es usado por la Universidad de la Florida como vertedero tipo bio-reactor experimental para recoger todos los datos necesarios para determinar las condiciones óptimas del proceso.// ~SOLUCION AMBIENTAL:// Los profesionales consideran que un vertedero tipo bio-reactor se puede hacer por etapas en Barranquilla, siempre y cuando se logre perfeccionar un acuerdo con la Universidad de la Florida.// Cortissoz considera que hacer un vertedero de este tipo acá resuelve mucho los problemas ambientales, logrando regularizar la producción de gas proveniente de la descomposición biológica de los residuos, que será mayor y en más corto tiempo.// Además de lo anterior, el gas producido puede ser vendible o utilizable para producir energía eléctrica. Otra ventaja es que la descomposición biológica de los residuos ocurre en menor tiempo. Cortissoz sostiene que el espacio total del vertedero puede ser reducido, a la vez que disminuye considerablemente el impacto ambiental.// El proceso consiste en lo siguiente: en una estación de vertedero se recibe y se pesan los residuos sólidos procedentes en su mayoría de la recolección urbana.// La recolección hecha es transferida a camiones especiales de gran capacidad en donde los residuos son compactados previa clasificación de la misma, en reciclables y no reciblables, con lo cual se hace económico el transporte al vertedero final situado a muchos kilómetros de distancia.// Cuando son recibidos y pesados, por báscula, los camiones cargados con residuos compactados, se les dirige al sitio señalado en el vertedero donde se descargan.// Se le hace una nueva segregación, y la basura es distribuida en los sitios señalados del vertedero en capas con equipos bulldozer y luego compactada con equipos compactadores.// Una vez se finaliza la operación del día se cubre la basura con una capa protectora de arena arcillosa y madera molida. Tratan de construir una pila cubierta con plástico de 40 metros de altura con una inclinación de 4:1 par a evitar derrumbes y permitir que el agua lluvia escurra hacia los canales de recolección dispuestos.