[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Cúpula costeña en Ecopetrol.

From: Jorge Montaño.
Date: 16 Mar 2002
Time: 05:03:34
Remote Name: 66.110.6.73

Comments

Durante la Tertulia de EL HERALDO, el presidente de Ecopetrol Alberto Calderón Zuleta se mostró complacido por tener en su grupo de trabajo y en los puestos claves de la compañía, a gente nacida en la Costa.

"Los negocios importantes de Ecopetrol: producción, refinación, transporte y personal, hoy día son manejados por costeños, nombrados por mí que soy cachaco", afirmó.

Sostuvo que los escogió porque son la mejor gente que encontró y que tenía Ecopetrol cuando asumió el cargo de la presidencia durante este Gobierno. Ya tienen varios años en la empresa.

"Todos los nombramientos, que los hice yo, fueron con criterios netamente técnicos, lo cual debe ser así porque para manejar una empresa con criterio empresarial hay que designar los que uno considera son los mejores en sus puesto", dijo.

SON LOS MEJORES

El presidente de Ecopetrol dijo que "los mejores que yo encontré en la empresa son de la Costa y la mayoría de ellos son vicepresidentes, manejando los sectores claves de la empresa estatal".

Calderón Zuleta recordó que "yo tengo dos nacionalidades. Soy hijo adoptivo de Mahates (Bolívar) e hijo adoptivo de Cartagena, por decreto y resoluciones de los Concejos. Cuando a mí me dicen que soy cachaco, le digo a quien lo señala que manda cáscara porque yo tengo la adopción costeña".

El presidente de la empresa estatal dijo que nunca antes Ecopetrol había tenido en puestos claves a tanta gente oriunda de la región costeña. "Es casi la mitad de la cúpula de la empresa estatal y la más importante porque son los negocios de producción, refinación y transporte", agregó.

Los costeños, mano derecha del presidente de Ecopetrol son los siguientes: Paúl Aguas, vicepresidente de Transporte (Santa Marta); Lisímaco Martínez, vicepresidente adjunto de exploración (Chiriguaná, Cesar); Gustavo Jimeno, vicepresidente de Personal, (Barranquilla). Lo mismo que Alvaro Rocha, vicepresidente adjunto técnico (Santa Marta); Diana Espinosa, vicepresidente de Planeación Corporativa (Cartagena), y Alexis Mesa, gerente de proyectos de la vicepresidencia de producción (Soledad, Atlántico). Además actualmente hace parte de la Junta Directiva de la empresa estatal el barranquillero Armando Zabaraín Manco.

ALTA PRODUCCION

Lisímaco Martínez, vicepresidente adjunto de exploración dijo que Colombia mantiene los niveles de producción a pesar de todas las dificultades en el orden público y "operamos en áreas difíciles, además todos los campos están a plena producción".

Hoy en día se producen unos 620.000 barriles, aunque se tiene la esperanza de aumentar con los nuevos descubrimientos y los desarrollos a nivel petrolero, señaló.

"A Ecopetrol la miran como el buen vecino, como una empresa seria y respetable. Su gente es el mejor capital. Es una empresa heterógenea. Hay costeños, pastusos, antioqueños, santandereanos y huilenses tratando de sacar al país adelante", afirmó Martínez.

Gustavo Jimeno, vicepresidente de Personal sostuvo que el verdadero valor competitivo de la empresa es su recurso humano. "Son gente que le ha tocado enfrentarse a cosas duras y hay que ver la entereza y valor con que un trabajador sale de su casa a buscar su puesto de trabajo", dijo. Recordó que las negociaciones que se han hecho con la USO (el sindicato de los trabajadores) ha sido siempre un ejemplo a nivel mundial de concertación laboral.

POTENCIAL GEOLOGICO

Víctor Eduardo Pérez, vicepresidente de exploración y producción comentó en la Tertulia que lo que se necesita son descubrir más reservas ya que el país tiene un enorme potencial, a pesar de la geología difícil y compleja, sumada a una geografía que hay que saber manejar.

"Lo bueno es que tenemos un potencial geológico, entonces la materia prima existe. Las condiciones se han dado en cuanto a la contratación y en el respeto a las instituciones, así como al manejo que se le da al contrato, que es muy serio y respetado cien por ciento. Colombia tiene 80 compañías trabajando en el área de exploración y producción, con una tradición petrolera de 100 años", señaló.

Tomás Villamil, vicepresidente adjunto de exploración dijo que son varios los planes que tiene Ecopetrol para la Costa en el corto plazo como es la operación de un barco especializado que disminuye el riesgo geológico en la exploración.

"Acabó de terminar el registro de un bloque que tenemos contratado frente a Cartagena. El plan ahora es seguir con el barco hacia Barranquilla, desde costa afuera, desde la desembocadura del río Magdalena hasta unos 200 kilómetros hacia afuera", señaló.

El objetivo del trabajo es ver el delta del río Magdalena, además del delta de aguas profundas, con el fin de hacer un mapa del mismo y otras estructuras, con el fin de disminuir el riesgo exploratorio y sirve para tomar decisiones en un futuro cercano.

PRESENCIA COSTEÑA

Alexis Mesa, gerente de proyectos de la vicepresidencia de producción expresó que a través del tiempo ha ido en aumento el aporte costeño a las actividades de Ecopetrol y hoy es una buena época de ese aporte en los puestos claves de la empresa estatal petrolera.

"En los cargos de dirección de la empresa actualmente hay una buena representatividad de profesionales costeños, con muy buenos resultados. Hoy es el grupo más representativo en la cúpula de Ecopetrol. Yo nací en la empresa y aún sigo en ella", dijo.

Además de estos funcionarios asistieron a la Tertulia, Marco Tulio Restrepo, director corporativo de seguridad; Patricia Pinzón Ardila, directora de comunicaciones corporativas; Victoria Franco, coordinadora de relaciones públicas y Roberto Zabaraín, miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol. En la reunión estuvo también el dirigente cívico Vicente Noguera Carbonell.

Barranquilla, Sábado 16 de marzo de 2002.Edición digital 1890 / El Heraldo-Económicas.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Mario Germán Iguarán Arana nuevo viceministro de Justicia.

From: El Tiempo-Política.
Date: 24 Mar 2004
Time: 18:01:59
Remote Name: 66.129.164.192

Comments

El Gobierno nombró a Mario Germán Iguarán Arana como nuevo viceministro de Justicia.// El funcionario, oriundo de Riohacha (Guajira), es magíster en derecho y se ha desempeñado como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional.// Iguarán Arana también es catedrático de la Universidad Externado de Colombia y es especialista en casación penal.// Ocupó el cargo de Director de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y se desempeñó como Procurador delegado de la contratación estatal, informó la cadena radial Caracol.// El nuevo viceministro de Justicia reemplaza en el cargo al abogado Rafael Nieto Loaiza.//