[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Contenido de la Ley  Vs. Condición Adicional: “Comercial”.

From: Rodolfo J. Palacio Castillo.
Date: 26 Jan 2002
Time: 10:25:21
Remote Name: 66.110.6.19

Comments

Para enterarnos un poco la Caprichosa Decisión de la Dependencia 62 del MinMinas y Su Concepto fuera de Ley, que implementan sus Funcionarios, para: Desconocer un Legado Historico y Expropiar ‘de facto’ el Derecho a la Propiedad, fuera del debido Proceso y en contra de la Protección, que establece y garantiza la Constitución, a sus Ciudadanos.

Haremos un Paralelo, entre: Lo que se Dicta en Ley y lo que puede Establecerse, con una Opinión Personal. Violando posiblemente con Ello,el Orden establecido y la Libertad que deben proteger, no exigir e implementar otras Pruebas Adicionales.Y en donde Ustedes, podran hacer uso del Buen Juicio y omitir su Propia Decisión al respecto. Acompañanos.

Para ello, la Ley 97 de 1993 establece la interpretación que se hará de la Ley 20 de 1969 y para los Casos de Excepcionalidad de Propiedades Particulares de Hidrocarburo, como es el Caso de la Comunidad de Corintuba y Otras existentes. Pues si, Existen!

Muy a pesar de las Opiniones ilegales y el Monopolio que se ejerce en el Ramo, al darse protección preferencial a los Clientes del Estado y su Entidad comercializadora, de forma Imparcial. Y en Contra del Libre Comercio, como el de una justa Competencia.

~ Lo que se Dicta en Ley, reza así:

“ARTICULO 1° Reconocimiento excepcional de propiedad privada sobre hidrocarburos. Para efectos de la excepción prevista en los artículos 1° y 13 de la Ley 20 de 1969, se entiende por derechos constituidos a favor de terceros las situaciones jurídicas subjetivas y concretas, adquiridas y perfeccionadas por un título especifico de adjudicación de hidrocarburos como mina o por una sentencia definitiva y en ejercicio de los cuales se hayan descubierto uno o varios yacimientos de hidrocarburos, a más tardar el 22 de diciembre de 1969”. Copiado Textualmente del Diario Oficial, versión en Internet.

La Sentencia Definitiva que tiene la Comunidad de Corintuba se estableció mediante el fallo de la Hon. Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia desde el 1942 y con la base del Descubrimiento que se realizó en 1883 en Las Pérdices, como registrado en el MinMinas(antes MinObras) bajo el Aviso Número 17. Es un Hecho, no Utopia.

Una simple deducción, determina que este Articulo lo cumple a cabalidad Corintuba y la Fecha límite, consignada en la nueva Ley, no sería el pretexto ideal para detener su buen Desarrollo. Ni Concepto Legal, ní Opinión Personal, le exigiría una Condición Adicional.

Entremos ahora, en ‘la Caprichosa exigencia’ o Condiciones Adicionales, para imponerse la Parálisis del Desarrollo de Corintuba. Para lo cual, veremos de que se apoya la Trama:

“ARTICULO 2° Descubrimiento de Hidrocarburos. Se entiende que existe yacimiento descubierto de hidrocarburos cuando mediante perforación con taladro o con equipo asimilable y las correspondientes pruebas de fluidos, se logra el hallazgo de la roca en la cual se encuentran acumulados los hidrocarburos y que se comporta como unidad independiente en cuanto a mecanismos de producción, propiedades petrofísicas y propiedades de fluidos”. Copiado Textualmente del Diario Oficial, versión de la Internet.

Si lo que se Descubrió en Corintuba: No hubiese sido Petróleo, la Sentencia y Aviso que la reconocen y según lo establecido por el Articulo citado, sería como hacer la comidillla del Alto Tribunal. Falllando sobre algo establecido en el Articulo 1 y 13,que la actual Ley deja vigente. Y un Concepto personal de un Funcionario pretende desconocer y cambiar, al imponer ilegalmente una Condición Adicional: Que este sea Comercial. Además de El hacerlo parecer un Acto Administrativo, sin Orden de su Jefe: El Sr. Ministro del Ramo.

Encontro Usted algo en dicho Articulo, que en Ley diga: ¿Qué el Yacimiento debe ser de un Tipo Comercial?. Se tiene el Yacimiento(Aviso 17) y luego se busca la manera de que se Explote(No hay que volver a obtener otro Aviso, según: Código de Petróleos-Cápitulo V- Avisos de Perforación y Revisión de Titulos, Articulo 181, del citado Código y dice: “Cuando se haya tramitado un aviso de exploración con perforación en busca de petróleo que se repute como de propiedad privada, no habrá lugar a Nuevo aviso, para los efectos del articulo 35, en el caso de que se pretenda explotar posteriormente dicho petróleo”.Y según Certificación 050014-Dependencia 73, a solicitud del Dr. Juan Illera Palacio, en Memorial 59133; radicado el 6 de Enero de 1994 y se expidió por la División Legal de Hidrocarburos-Dirección General/ MinMinas y Energía, el 20 de Enero de 1994.

Eso es lo que ha hecho Corintuba al Contratar con una Firma Solvente y Especializada en el Ramo: Allied Energy, protocolizando el Acuerdo en el MinMinas y éste detenerlo, con sólo sustentar y proteger Premisas Falsas, que por años han querido establecer, para así si distorcionar la Historia y desconocer los Derechos existentes de Propiedades Particulares.

Como lo han venido haciendo, en abierta implementación de una Doble Vara, con toda la Informacion que proveen a potenciales Clientes y Consultores. Y en donde niegan que existan Propiedades Particulares de Sub Suelo y que éstos son de Derecho Exclusivo de la Nación. Conociendo de antemano, que son protegidos por Ley sus Excepciones y que son Vigentes, como ser encargados del Registro en sus Archivos, pero No: Juez y Parte.

~ Lo que puede Establecerse, con una Opinión Personal:

Partiendo de Premisas Falsas, se ha querido cambiar muchas veces la Historia; para así controlar, por medio de su manipulación, el Futuro.

Ya lo impusieron antes, para crear una Versión y cambiar la Historia. Cuando en el País se realizó el Nacimiento de la Aviación Civil con la creación de Scadta(hoy Avianca), los Intereses Extranjeros y de la Naciente Nación Norteamericana se esmeraron en recrear un posterior Vuelo, con el Piloto que realizo una hazaña individual: Charles Lindberg, para con ello tratarse de opacar la Historia de los Visionarios y Pioneros Colombo-Alemanes del 5 de Diciembre de 1919, con una nueva Línea Aérea Comercial: Pan Am y con la Post Guerra, tratar de extinguirla al expropiar a los Socios Alemanes(pasa al Gobierno).

Hoy sabemos, cual Subsiste (Avianca) y cual se Extinguió, a pesar de recientes esfuersos por tratar de revivirla por tercera ocasión (Pan Am Airways). Aún así, la Sede Comercial de la Empresa esta en la Ciudad de Bogotá, D.C. y no en la Ciudad donde se originó el Suceso: Barranquilla(A), como parte del ‘estilo criolllo’ de Nuestra Historia.

También, lo han impuesto en el Ramo del Petróleo, donde a pesar de reconocerse que el Primer Pozo de Petróleo se realizó en Tubará, tanto a Nivel Nacional como Int’l. Según las Versiones en inglés difundidas en la Red por la misma Ecopetrol y Publicaciones de cobertura Internacional(Latin Oil, entre muchas otras). Interponen el sentido Comercial, al igual que ilegalmente sustentan para crear trabas o tecnisismos fuera de Ley y que a fuerza de simples firmas desean pasar por encima de la Ley.

Así sustentan, la Creación del Museo del Petróleo y la Sede de Ecopetrol, para volver a tartar de inmortalizar los intereses Extranjeros, por encima de la Verdad y el Logro del Bien Nacional. Pues apoyaron el desarrollo de Las Infantas, por la Concesión de Mares y tras crear una parálisis del Area del Caribe, con el supuesto pretexto a la protección del Canal de Panamá(Lockhart Ban). Cambiando de Nuevo otro Hecho, que si Sucedió en la Costa Atlántica; sin Sede, como la Aviación Comercial, pero con la Verdad y que no la podran cambiar con pequeños desvios Gramaticales o de Memoria Corta.

Es como querer ahora, pretender cambiar, el Descubrimiento de América y de su Primer Viaje, en la isla de San Salvador(Hoy Bahamas), por el hecho de ser uno despoblado y poco apetecible a su valor Comercial. Por lo que resulte de mayor ventaja, cambiarlo a una Metropoli, como New York. Pues ganas no le faltan, porque se invirtió mucho con la conmemoración de los 500 Años en Territorio Norteamericano, en la Isla de Puerto Rico, al encuentro de los Navios del Mundo y la Regata, que se inicio allí, para su Celebración.

~Versión de Ecopetrol, Sitio Oficial en Internet: <http://www.ecopetrol.com.co>

>A-Sobre la Historia del Petróleo(a la Fecha):

Origenes: “En 1918 se descubrieron los primeros yacimientos bautizados como La Cira-Infantas, con reservas cerca de 900 millones de barriles de petróleo”.Internet/Ene.-25-02’.

Política Petrólera: “En Colombia los recursos naturales no renovables, entre ellos los hidrocarburos (petróleo y gas natural), son propiedad del Estado”.Internet / Ene.-25-02’.

Las Versiones anteriores(Sept.-06-96’) citaban en su Sección: Historia de la Exploración, en Inglés y Español: “La Exploración de Hidrocarburos se inicia a final del pasado Siglo con la perforación de un Pozo en Tubará, en la Cuenca del Valle del Bajo Magdalena”. Y según la última actualización de su Página(como vimos previamente), ya ní mencionan el Primer Halazgo en Colombia en Tubará e insisten en negar lo que en Ley se reconoce: La Excepción de Propiedades Particulares sobre Yacimientos Hidrocarburos. Sigue la meta de cambiarse la Historia y Negarse a reconocer la Ley de Política Petrolera, “que define el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol, la cual, como entidad del Estado, es la encargada de su Ejecución”.Internet / Ene. 25-02”.

Y a la cual, se le reconoce y ampara, una misma Ley de la República: Ley 165 de 1948 y que para que: Se Respete y los Respeten, deber de comenzar es Respetando a las demás!

>B-Sobre la Historia del Derecho al Sub Suelo: "El Subsuelo es de todos". Internet 2001. "En Colombia,el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. La iniciativa privada es libre dentro de los límites del bien común y la empresa, como base del desarrollo, tiene una función social (art. 333 de la Constitución)". Hoy los cambios realizados a esta Historia, lo incluyen dentro del Area: Política Pública. ¿Habia visto Usted, tantas contradicciones Juntas y en tan corto Espacio?.Esa Cita previa es tomada del Sitio de la Internet de Ecopetrol y vemos que no contempla el respeto a la Ley Vigente (ní la 20 del 69’, ní la 97 del 93’) y en forma ‘cuasi sarcástica’, recalcan a un Articulo de la Constitución, que es una de las posibles violaciones que cometen contra la Propiedad Privada de Corintuba, por los Funcionarios del MinMinas-Div. Legal(D-62)..

~Versión en Inglés, de la Publicación “Latin Oil”*: <http://www.latinoil.com> *Exploration History: “Hydrocarbon exploration started at the end of the last century with the drilling of the Tubara well in the Lower Magdalena Valley basin. The Infantas structure in the Middle Magdalena Valley basin provided the first commercial production with the wells Infantas No.1 and No.2, initial production was 42 bopd. With proven recoverable reserves of 800 million barrels, the Infantas field became the first commercial field in Colombia and the starting point of its hydrocarbon history, first as a Concession of the Troco Oil and subsequently with the birth of the Empresa Colombiana de Petróleos-ECOPETROL - in 1951”. Internet, desde el 2000 hasta la fecha. El Explorar y Explotar Petróleo es una tarea Compleja y de mucha Inversión, si no se dan las Oportunidades en igualdad de Condición, no se podrá determinar la Comercialización de un hallazgo.Muestra de ello e ironico a su vez, fué la devolución por parte de la ESSO de la Región donde posteriormente la BPI(British Petroleum) descubre su actual valor, de los Ricos Yacimientos de Cusiana. Estudios de la Muestra del Petróleo de ‘Las Pérdices’ en 1910, por los Expertos de la Universidad Nacional y MinObras, lo Clasificaron como: “Uno más Rico que el predominante en la Epoca (Pennsylvania)”.

Otra observación, es que Ellos mismos(MinMinas y Ecopetrol) determinan, que el Pozo de Las Infantas eran uno Comercial, cuando sólo producia 42 bpd. Y donde ahora, quiere Imponer un termino acomodaticio, sin tener en cuenta que Tubará producia 50 bpd y fué utilizada una técnica de Mineria Rura, con Inversión y Esfuerso Particular. El Hallazgo de la Roca de Las Infantas era una reconocida por los moradores indigenas de la época y era reseñada por los primeros Expedicionarios Españoles, entregandose su Explotación a las Firmas Foraneas que controlaron la Industria hasta recientes Aperturas en la Política Pública del Estado, como de cambios en su estrategia de Mercado(Teoria del Leopardo).

También, han desaparecido de su Sitio virtual, la Máxima: “No es el que Topa, sino el que Descubre”. Pues, de Verdad: Ellos si se Toparon con el Petróleo de la Cira-Infantas, pues era conocido desde antes de la llegada de los Españoles, por los Indigenas del Area y que lo usaban para betún de sus Canoas. Perforar, ya era una tarea fácil, incar el Pozo.

Pero lo de Corintuba, se inició: Con una Inversión Particular, por razones determinadas por su Descubridor (quemas espontaneas en sus sembrados de Algodón), con Taladro de Su Ingenio y dandose una Perforación de Mineria Pura. Tampoco tenian un previo indicio los Indigenas del Resguardo, pues por su abandono se adquiere en Remate Público y en Ley. Es posterior, las pretenciones de la Etnia Mukaná y como citan sus propios Lideres Gobernantes: “Una razón para buscar el Territorio, es su riqueza en Petróleo”, pero si se habla de Usurpar sería el caso de Otros,pues sino: ¿Cómo abandonaron algo que tenia el Potencial que ahora reconocen?; pues el Esfuerso fué de la Familia Palacio Vargas, que defiende y se le reconoce la Excepcionalidad por la Hon. Corte Suprema de Justicia.

Bajo las mismas Leyes que le conceden la Etnia y no le reconocieron el Territorio, que sería diferente sobre el Derecho al Sub Suelo y en donde los Descendientes de Corintuba no conservan su Territorio y si la Municipalidad de Tubará, que lo va vendiendo luego a otros Particulares. Es bien grande el Concepto y sus diferencias, pues hoy en día(bajo la Ley 97 de 1993) no habría posibilidad para Otros, de mantener un Derecho al Sub Suelo.

Esperamos, que sus Conclusiones y del Balance de esta Data, podamos coincidir en algo:

La Historia escrita, no siempre es sobre la Verdad Fisica, sino de los Intereses del que la sueña y manipula a su acomodo. Tal como Don Quijote de la Mancha, creyendo llevar las Ideas de su Lectura a la realidad, creó su propios Personajes e Historia. O como el Nóbel García Marquez, en su ya reconocidos relatos ‘Macondianos’, donde todos los Hechos se cambian para dar paso a un Control de la Realidad. El objetivo en ambas es buscar que se desconozca la Verdad, por eso no prevaleceran, mientras existan Ellos, Usted y Yo.

Por éso, nos sentimos con Derecho de hacer conocer la Verdad Fisica y no la Amañada! Ellos saben esa Verdad, pero buscan Trabas para servir a otros Intereses No Nacionales!

El Discernir y Rechazar: Lo útopico y la realidad tergiversada, nos lleva sólo a la Verdad!

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Agua para Guajira.

From: Editorial-El Heraldo.
Date: 25 Feb 2004
Time: 18:26:13
Remote Name: 66.129.164.202

Comments

El pasado viernes 6 de febrero, el presidente Alvaro Uribe inauguró el Parque Eólico de Jepirachi, planta piloto de generación eléctrica basada en el aprovechamiento de los fuertes vientos que permanentemente soplan en el norte de la Guajira. Otro elemento natural más, que otorga al Departamento nuevas oportunidades de desarrollo.// En tiempos pasados, cuando se pensaba que el futuro económico del país se fundamentaba en la agricultura, el panorama para el Departamento de la Guajira se presentaba gris, dada su escasez de fuentes de agua, y lo costoso de los programas de embalse del Río Ranchería.// Hoy el escenario es otro. El gas de Chuchupa, Ballenas y Catalina, y el carbón, se han constituido en importantes fuentes de recursos para un Departamento que debería estar presentando índices de progreso muy superiores a los actuales.// El Cerrejón, por ejemplo, la mina de cielo abierto más grande del mundo, proyecta para este año exportar 25 millones de toneladas, lo que disparará el monto de las correspondientes regalías por encima de los doscientos mil millones de pesos, mas de cuatro veces su tendencia histórica. La producción incremental del gas de Catalina permite prever que para el año 2006 se estará exportando hacia Venezuela, con el consiguiente aumento de las ya multimillonarias regalías que por tal concepto hoy recibe.// El problema radica en que por regla general, la experiencia de los Departamentos beneficiarios de las regalías no es la más afortunada. Pequeñas carreteras por un lado, edificios públicos, atomización de la inversión, y mucha corrupción. Nunca se ha pensado en grande, en sembrar las regalías en el futuro de las regiones, en concentrar esfuerzos para mejorar el destino de sus habitantes. De hecho, y sin querer decir que no se han realizado algunas obras importantes, es poco lo que el Departamento de la Guajira puede mostrar con los quinientos millones de dólares que ha recibido en regalías durante los últimos quince años.// Por eso queremos traer a primer plano una gran noticia que ha pasado inadvertida. En la inauguración del parque eólico Jepirachi el Presidente Alvaro Uribe contó a los guajiros de un acuerdo que se está gestando entre los gobiernos nacional y departamental para pensar en grande. Para destinar una parte importante de las regalías de los próximos años con el fin de solucionar el problema de agua del Departamento, y para finalmente llevar a la realidad el Plan de Desarrollo del agua.// El Presidente Uribe registró con complacencia su conversación con el Gobernador de la Guajira, José Luis González, en la cual el mandatario local expresó que él quería concentrar sus esfuerzos en el tema del agua, y romper con la tradición de atomizar las regalías.// Y encargó al Viceministro del Medio Ambiente, doctor Juan Pablo Bonilla, joven promesa de la costa caribe y quien dicho sea de paso es casi la única cuota costeña en el gabinete, de trabajar un memorando de entendimiento entre los diversos entes nacionales y locales para sacar adelante este proyecto, que debe contar con el decidido apoyo de la Asamblea Departamental y de los Concejos.// Importante, muy importante iniciativa señor Presidente. El agua podría transformar a la Guajira. Tierra hermosa y desamparada, sería el sitio perfecto para el tan de moda ecoturismo, si tuviera agua. Con varias bahías naturales, son muchas las industrias con vocación exportadora que se desarrollarían, si se lleva a la realidad esta idea.// Celebramos esta gran información, casi sepultada bajo el montón de problemas y noticias cortoplacistas de nuestro país. Por lo mismo hay que estar atentos a su desarrollo y feliz culminación. Ojalá no muy demorada. Como hasta ahora.// Por lo pronto el Presidente Alvaro Uribe Vélez en el Consejo Comunal de Seguimiento del lunes en Riohacha dijo que tres mil quinientos millones de pesos serán invertidos en La Guajira. Lo cual indica que habrá agua para todos los sufridos habitantes de la península colombiana. Por lo menos.