[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Grupo armado mató a tres campesinos.

From: Juan Alejandro Tapia.
Date: 23 Dec 2001
Time: 15:58:39
Remote Name: 66.110.6.80

Comments

~En Vereda de Tubará /Barranquilla, sábado 22 de Diciembre de 2001 / Edición Digital 1808.

"Sin alterarse, Rosa Petrona Gerónimo narra que, a las once de la noche del jueves, cuatro hombres armados tumbaron la puerta de su casa de bahareque en la vereda "Las Perdices" del corregimiento de Cuatro Bocas (Tubará), mataron a uno de sus hijos cuando se escondía debajo de una de las camas y a su marido cuando trepaba la cerca de la parcela en un desesperado intento por escapar.

Sentada en la camilla de la ambulancia que la transporta hacia Barranquilla para que reciba atención en una herida de bala en el brazo izquierdo, la mujer de 52 años dice que a su marido y su hijo los lloró hasta al amanecer y que las lágrimas que le quedan son para cuando aparezca su otro hijo, a quien los hombres se llevaron con rumbo desconocido.

Camino a Barranquilla, Rosa todavía no sabe que las autoridades acaban de hallar el cadáver de su otro hijo. A Manuel de Jesús Gerónimo lo hirieron con un machete en busca de información, le dispararon en varias oportunidades y lo dejaron en la maleza, a quinientos metros del cuerpo de su padre.

Manuel de Jesús había sido sacado a la fuerza de la parcela donde vivía con su mujer por el mismo grupo que después de media hora de camino llegó a la casa de sus padres preguntando por el lugar donde escondían las armas.

“¿Cuáles armas?, les gritamos todos apenas tumbaron la puerta”, recuerda Rosa. Los hombres no tomaron en cuenta la actitud de desconcierto de la familia y revisaron cada rincón de la casa sin hallar lo que buscaban.

Rosa, su esposo Manuel Antonio Barrios Silva y sus tres hijos pequeños fueron llevados afuera donde más hombres vigilaban los alrededores. “Todos tenían armas pequeñas”, dice.

Entonces la familia escuchó los disparos al interior de la casa. Los hombres acababan de descubrir en una de las piezas a Manuel Antonio Barrios Gerónimo, 28 años, cuando intentaba ocultarse bajo una cama. Le dispararon en la cabeza y la espalda.

Aprovechando la confusión por los disparos, Manuel Barrios Silva intentó escapar. Estaba en sus terrenos y nadie mejor que él para escabullirse en la selva bajo el manto de la noche. Sin embargo, sus 62 años lo traicionaron cuando trepaba una cerca. Allí fue sorprendido por uno de los hombres, quien le disparó a quemarropa un tiro de escopeta en el rostro.

Era una de las dos escopetas que el grupo había tomado de la parcela de donde sacaron a Manuel de Jesús y dejaron amarrada a su esposa. Fueron las únicas armas que encontraron después de revisar las dos humildes viviendas.

Los hombres se marcharon mucho antes del amanecer. Después llegaron tropas del Gaula del Ejército y un elevado número de policías. Hasta ayer los patrullajes en la zona no ofrecían resultado. Un alto oficial de la Policía comentó que es posible que la situación obedezca a retaliaciones por robo de ganado.

En la Región comentan que hombres armados y con uniformes similares a los de la Fuerza Pública han sido vistos por los cerros con cierta frecuencia. Entre tanto, las autoridades se mantienen en su posición de un Atlántico libre de guerrilla y paramilitarismo por lo que hechos como los del jueves son atribuidos a la delincuencia común".

¿Causas?

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Organic food/farming in Puerto Rico

From: DomJP@aol.com
Date: 18 Jan 2004
Time: 07:32:34
Remote Name: 205.188.209.12

Comments

As I am an organic farmer in the US (Massachusetts) and I am planning a trip to PR I am searching for small organic farms to visit and sources for organic food (fruit, vegetables, and meat) on the island. The internet has not prooven 'fuitful'! Please send any information directly to me: domjp@aol.com. Thank you.