[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

La Memoria de Gabriel.

From: La Nación On Line.
Date: 22 Dec 2001
Time: 21:01:31
Remote Name: 66.110.6.57

Comments

"Mi madre es Márquez Iguarán -declara, y al decirlo disfruta las vocales marcando bien el acento del final-. Probablemente el primer Iguarán llegó de España, se peleó con su gente y se fue a vivir con los guajiros. Los Iguarán ahora son muchísimos. Cuando se reúnen se desarman unos a los otros. También son grandes contrabandistas, pero sanos, no de drogas. Cuando festejan se juntan en círculo y a cada uno, hombres y mujeres, les ponen una botella de whisky delante. Los que más toman son los hombres, pero las más armadas son las mujeres."

García Márquez,Inedito / La Nación On Line: Ver Articulo Completo <http://www3.lanacion.com.ar/suples/revista/961117/r-26.htm>

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

“Saco y corbata”, la manzana de la discordia.

From: Paola Guzmán Mejía, El Heraldo-Locales.
Date: 09 Jan 2004
Time: 18:27:15
Remote Name: 66.129.164.196

Comments

No fueron diferencias ideológicas, ni programáticas, ni mucho menos asuntos burocráticos, los causantes de la primera discusión acalorada del Concejo en este año. Contra todos los pronósticos, fueron “el saco y la corbata”, los causantes de la “pelea”.// El malestar se inició cuando los 14 miembros de la coalición mayoritaria del Concejo se presentaron al recinto con saco y corbata, mientras que los de la minoría fueron de pantalón y camisa a la elección del nuevo Contralor y Personero de Barranquilla.// El primero en tomar la palabra fue el concejal Alejandro Munárriz, quien dijo que el hecho de que la mayoría fuese de esa manera se constituía en una “discriminación odiosa” y que en su opinión “el hábito no hace al monje” y que hay que mantener en la práctica el discurso de un Concejo con consenso para sacar adelante a Barranquilla a través de la gran alianza que propone el Alcalde Guillermo Hoenigsberg.// La respuesta no se hizo esperar. El Concejal Ernesto Gómez Guarín dijo que desde 1990 no se realizaba en el Concejo una ceremonia de elección de Contralor y Concejo como la de ayer, donde la mayoría de los concejales, como él, “exhibieron sus mejores galas”.// “Lo que ocurre es que hay concejales asustados porque viniendo con el saco y la corbata le estamos dando altura a la Corporación”, dijo.// A su turno, el concejal Carlos Hernández dijo que de ninguna forma se puede criticar lo bueno y que ojalá se institucionalice el hecho de ir siempre bien vestidos para “imponer un estilo de grandeza porque la corbata que traemos no es otra cosa que elegancia, porque las mayorías existen en todas partes y así entendemos la democracia”.// Jorge Gerlein Otálora también le salió al paso a las críticas y dijo que definitivamente hay que darle altura al Concejo y “no hay necesidad de llevar una hora pensando por qué vinimos así porque lo que hacemos es dignificar esta elección”.// Munárriz, por supuesto, pidió interpelación y dijo categóricamente que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Jorge Gerlein volvió a responder con una “cátedra” de estilo y distinción en trajes que sorprendió a los asistentes.// Munárriz volvió a responder bautizando a dos concejales como “Pierre Cardin Gerlein” y “Calvin Klein Hernández”, haciendo una comparación irónica de los ediles Jorge Gerlein Otálora y Carlos Hernández, con los dos grandes diseñadores.// Gerlein Otálora se abstuvo de recordar “el apodo” de Alejandro Munárriz alegando que podría tomar serias represalias, “persiguiendo a todos con el micrófono”. La discusión sobre “saco y corbata” terminó de esta forma y fue la antesala a la elecciones -el verdadero tema central de la sesión de ayer- las cuales se retrasaron precisamente por esta curiosa causa.// ~ Tomado de: El Heraldo-Locales,Barranquilla, Viernes 9 de Enero de 2004.