[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

CARTA  ABIERTA  A  EL  TIEMPO / <eltiempo.com>.

From: Rodolfo J. Palacio Castillo.
Date: 15 Dec 2001
Time: 08:08:29
Remote Name: 66.110.6.62

Comments

CASA EDITORIAL EL TIEMPO. Sr. Director y/o Jefe de Redacción. Diario El Tiempo / <eltiempo.com> Sección: Nación. Bogota,D.C. COLOMBIA,S.A.

Estimados Señores:

El Motivo para tomarles un poco de Su Tiempo en Agenda,esta relacionado al Articulo que hace referencia Un Amigo y que recibí en el Dia de ayer via eMail(Anexo).Mi primer comentario hacia El fué: Por lo ménos es Uno balanceado,pues entrevista a la Administración de Corintuba.Me tome la Libertad, de darle Copy & Paste (Copiar y Pasar) para el Record y en espera que con esta misma ocasión,se me otorgue la autorización escrita para Reproducirlo en la Página: <http://Tubara.homestead.com/TUBARA.html>, del cual soy su WebMaster (Mantenedor, no es la Voz Oficial de Corintuba) y es una Voz Libre contra el atropello,venga de Quien o de Donde venga su Injusticia!

Alli tendre la Oportunidad de la Libre y Abierta Expresión, hacia el mismo. Que dicho sea de paso, se coarta con un Aviso Legal que protege las expresiones que se vierten en su Diario, como dicen acá(en la Isla del Encanto): Una Mordaza, pues leo los Diarios de América y que incluye a El Nuevo Día de Puerto Rico,pero el Suyo es el Unico que registra esta advertencia(por Autorización Escrita!).

Motivo por lo que dejo esta a Su Cordial discresión y sin recurrir a la Ley de Prensa, por los garrafales errores que manchan el Carácter y la Reputación de los Miembros de Corintuba.

De la cual, les aclaro de paso, el Nombre que citan no es el correcto y si es el de: "Comunidad De Condueños del Sub Suelo Del Antiguo Resguardo De Indígenas De Tubará", lo que marca una Gran Diferencia literal y de Contexto.Pues, sobre el Suelo no tenemos derecho alguno y sobre el Sub Suelo, si se nos reconoce por la Corte Suprema y No por ser un Resguardo Indígena. Si por descubrirse el Petróleo por una exploración con Inversión y Conocimiento Propio.

Luego, de un Análisis y sin sacar de Fondo la situación Migratoria, por la Inseguridad del Pais y que se refleja en Secuestros y Boleteos. Como el de Juicios posteriores y del que se ven envueltas Personas inocentes, en sus Pescas Milagrosas. Sucesos que Ustedes y los Periodistas conocen de antemano, como el que segó la Vida de “La Cacica" y otro que se protagonizó con la 'Detención para rendir cuentas' por el ELN al Concejal Rodriguez, donde estuvo tambien privada de la Libertad una Estudiante Colombo-Puertoriqueña/USA.

Se nos trata, sin fundamento alguno, como Personas que abusando del Poder han usurpado el Derecho de otro y exponiendonos en la Nación, como un objetivo para los Nuevos Jueces del Pueblo, que llevan a su Justicia a los que han oprimido a las clases menos favorecidas y abusando del poder Blanco (¿?). Lo único que falta que nos llegue es el Boleteo o un posterior Secuestro, como ir a un Juicio del Pueblo, por Cargos sin alguna Base Legal y una Exposición imparcial de los Hechos. Muy conocidos por Testimonio de Personas que hoy viven Refugiados o en Asilo politico en USA(Miami) y Puerto Rico,entre otros Lugares.Sin medir,las consecuencias de su alcance y los efectos secundarios, que puedan tener este Tipo de expresiones en cuasi-coacción y no de las Pruebas que todavia no estan en Poder,ní del Periódico,ní del Corresponsal y menos de los Gobernantes Indígenas entrevistados. Bien se decia por Nuestros Mayores: Del Dicho al Hecho, hay mucho Trecho!, que hasta tienen que orar a Su Dios para que les ayude a obter las Pruebas necesarias, se habrá visto semejante irresponsabilidad, éso me recuerda la Adivinanza: Señor Juez, qué es Primero, el Huevo o la Gallina?

Traigo esto a Colación, por Su Genuino Deseo de proyectar unas Imágenes Positivas del País y con Articulos como éste: "En busca de Eldorado...en España"(sic), por su Corresponsal en Tubará(A), puden estar sembrando con sus Palabras una Imágen que es Negativa y Peligrosa, como una falta de Garantias a la Seguridad de los Miembros de la Comunidad de Corintuba.

Lo hago en Mi carácter personal,como Miembro Legítimo de la Comunidad, pero no reconocido por la actual Administracion. Por lo cual me hago completamente responsable de Mis Acciones y Comentarios al respecto.

Un Articulo-Noticioso se convierte en Crónica, cuando el Autor narra o antepone su Vivencia u Opinión Personal a lo que le Expresan u Observa en los documentos que se le aportan. Y como parte de ello, cita en su Narración sus Puntos de Vista y no del entrevistado:

a-Un Titulo que es sugestivo y no enfatiza en su contenido: Obtener un Territorio (Suelo, no Sub Suelo), que por Ley tengan en Derecho y que no le veo objeción alguna a su Reclamo. Haciendolo un posible Eldorado(sic), así como cuando los Conquistadores Españoles vinieron a buscar el preciado Oro a Las Indias. No por su potencial asentamiento Urbano, para la Etnia sin actual Territorio y que pudieran tener un Derecho hoy en día, sino por su potencial exploratorio en Oro 'Negro'' (leáse Petróleo). Como lo afirma el propio "Sr. Castro, Consejero Territorial de Cultura de ese Grupo", citando que: "el fondo del asunto es que el territorio en disputa es rico en petróleo", pero no por Inversión alguna de su Parte o usurparsele algún Derecho sobre el Sub Suelo, pues el Suelo del Territorio se adquirió según Leyes Vigentes (Feb.-1857) y luego se le vendió Legalmente al Municipio(Decreto #4 / 01-Dic.-1886). Por éso leo otra intención,al omitirse o no ponerse el verdadero Nombre de Corintuba(con personería Juridica y con Registros de la época, que reposan en el Archivo Historico del Atlántico) y hacerle cualquier reclamación a sus Actuales Dueños y por adquisición al Municipio(no a Corintuba)y donde ninguno de sus Terrenos son de algún Miembro de Corintuba. Lo insensato de ésto no es la Ignorancia, pues Todos lo somos y como lo deja plasmado el Sabio: "Solo sé, que Nada sé". Sino, que de una Premisa Falsa, no se pueden obtener resultados Verdaderos: Pues es de Todos conocidos, que el ser Uno(aún actualmente) el Dueño del Suelo, que es lo que origina la búsqueda y conseguir la Cédula Real de San Lorenzo; no le da Derecho al Sub Suelo, que pertenece por entero a la Nación con sus Yacimientos. Y reconocida la Excepcionalidad, para éste Caso a Corintuba sobre sus Minerales en el Sub Suelo, por la Honorable Corte Suprema de Justicia-Negocios Generales, al tratar de revertirse a La Nación el dominio de los Mismos y Defenderse por sus Propietarios el derecho al Descubrimiento y la Propiedad Privada de los mismos. Prevaleciendo en Ley, con un Fallo Favorable, en Sentencia del 10 de Octubre de 1942 y según Folios del MinMinas del 128 al 131 del Libro Segundo de Registros de Avisos, bajo el Número 17 y que se Registró el día 17 de Febrero de 1943.Además, de prevalecer ahora o antes en ésos Linderos, pueden utilizarse los mismos como Servidumbre de Paso y con acuerdos entre las Partes, como el reconocimiento en Ley de sus Regalías por explotación(que tendrian Derecho en una reclamación junto al Municipio); pero Libres del Derecho a la Propiedad del Yacimiento, que no es el verdadero Issue y que buscan sacar, como un As de la Manga!.Algo que no han Descubierto y no han establecido en una solicitud, por el hecho de ser reconocidos como Etnia. Caso diferente y con resultados opuestos a otras o similares Comunidades(Ecuador y Colombia), pero no iguales ní en Ley o en Derecho.

b-Pués el mismo no fué usurpado al Resguardo, pués no existía dicho Hidrocarburo por conocimiento de sus Miembros, como si fué el Caso de Las Infantas o el Carbón de las Minas del Cerrejón. Ambos, de Vox populi en los Indígenas con asentamientos en la Regiones Santandereanas y Guajira, quedando narraciones de su previa existencia en las Crónicas de la Conquista, los Archivos Nacionales y Sitios de la Internet(Historia del Petróleo,por Ecopetrol). Una razón por lo que se busca el Balance de la Noticia, pero no de la Crónica que surge de sus Puntos de Vista, entrevistando a la Administración de Corintuba y dejando muchos 'cabos sueltos'. Este importante y Primer Hallazgo en el País, se llevó a cabo con una Técnica de Perforación o Mineria Pura, no de Vista y fué el tercero del Continente Américano. Por lo tanto, quién Usurpa a Quién?; las mismas Leyes del 'Hombre Blanco' que les reconoce Su Etnia, nos ha reconocido la Propiedad sobre el Sub Suelo y sus Yacimientos. De donde pues aceptar una Doble Vara: Una es buena, porque les reconoce el Derecho y otra es Mala, pues no les adjudica algo que nunca ha sido encontrado por Ellos('Oro Negro') y en un Lugar que no esta adjudicado hoy en día sino a la Nacion y antes se disputo en Corte, ante la reversión de Todos los Derechos al Sub Suelo y que se dió una Lucha Juridica y Legal, pues es algo en que se ha invertido el Esfuerso y Dinero logrado con Trabajo, Honradez y Tesón de sus Miembros Ascendentes, no con la supuesta Usurpación de Bien Ajeno.

c-El Petróleo de Tubará fué explorado y descubierto en Terrenos de la propiedad de la Familia Palacio Vargas, los Generales: Manuel Maria (Pionero del Petróleo en Colombia y Alcalde del Distrito de San Roque, hoy Barranquilla),Gregorio(Alcalde de San Roque) y Rafael Maria (Socio Fundador de SCADTA-hoy AVIANCA, Ministro de Gobierno y encargado fugazmente de la Presidencia de Manuel I. Sanclemente, Concejal, Diputado, Senador y Gobernador de su Departamento). Hijos del Capitán Gregorio Palacio Garcia del Fierro,oriundo de Cartagena (República de Bolivar, como el actual Departamento del Atlántico) y de Doña Maria Mercedes Vargas de Barros, natural del Municipio de Tubará (donde la Etnia tambien enclava parte de sus Linderos).Personas destacadas de la Región y la Nación, a la que brindaron sus aportes a la actividad Empresarial, sus excelentes desempeños en la Politica y Administracion Publica, como sus importantes participaciones militares en el Siglo XIX. Siendo prósperos Empresarios y con dedicación a la Agricultura, Ganaderia y Comercio, con terrenos que abarcaron la Jurisdicciones de los Municipios de Tubará y Galapa, entre los que estaban: El Horno, Las Pérdices(donde descubren el Petroleo), Los Pocitos, El Carmen, Bajo Mayunca y Batuque. Con plantíos de Azúcar, desmontadora de Algodón y exportarlo por Puerto Caimán, como el Añil, los Cueros y el Dividivi. De donde sus Contactos y Mercados en el Extranjero los llevaron a invertir sus Ganancias en su propia Exploración y Explotación de Petróleo, con uno de mejor calidad mundial al existente en su momento en Pensilvania y China.

d-Hace énfasis el Corresponsal, que es una Etnia sin Territorio. Generando una infundada impresión general, de que el motivo del mismo se deba a que tiene otros dueños(el énfasis es Mio) y no lo supone(pues, No ha visto la Prueba documental, motivo del Viaje), sino que menciona como segura: ganar una lucha juridica contra "hombres blancos", identificando posteriormente a Corintuba (la punta del Iceberg), con esas "Familias Blancas" y como la causante(no como la posible) de la carencia de un Suelo para Ellos. Falso, de toda Falsedad y pobre labor investigativa, para resaltar la Agenda escondida del Corresponsal y del que poco falto para que se incluyera a esta Crónica, una nota de: "Aviso Pagado, por la Etnia Mukaná".

Quiero destacar, que muchos Miembros de Corintuba (como su actual Administrador y un Servidor) mantienen excelentes Lazos con la Comunidad y Reservas Indígenas de la Costa del Caribe. Un Articulo que se refrenda hoy(10 de Diciembre) en su Diario, es la mejor forma de exponerselos, pues los Miembros Palacio Iguarán de Corintuba si se enorgullecen de ser parte de Ese: Siglo y Medio de 'iguaranato', que describe su Corresponsal, Ginna Zarate. Por lo tanto, no podremos Usurpar nunca un Derecho Indígena (ní en el Pasado,ní en el Presente) y del cual otra inmensa Mayoria, ha aceptado con Gran Beneplácito y sin imponerles a sus Eirrukos, ní enganchandolos con Falsas Premisas.

No, a las Medias Verdades! No,a las Mensajes entre Líneas! No,a la Manipulación de Nombres y Derechos sin Pruebas ! Si, a la Cara Positiva del País!. Si, a las Verdaderas Imagenes Positivas!. Si, a la Libertad, el Orden y Justicia para Todos!

Deseando, que en una próxima y cercana ocasión, sean otras las Imagenes Positivas que recibamos de NUESTRO PAIS.

Y de antemano, Agradeciendole por la Atención prestada a esta larga Misiva. Un Servidor,Cordialmente

Rodolfo J. Palacio Castillo cc# 7'480'313 de Barranquilla(A).

Calle Cypress V5-Altos Bayamon,Puerto Rico 00956

----- Original Message ----- From: HMA(cambiado para proteger la Fuente) To: Rodolfo Palacio Sent: Sunday, December 09, 2001 11:43 AM Subject: Tubará,etc. Viejo Fito, lee El Tiempo ( por internet?) del domingo, pág.: I-27 en un articulo en donde los Indígenas de Tubará estan organizando un viaje a España para buscar la Cédula Real y reclamar su Territorio!, el articulo se llama "En busca de El Dorado... en España" y esta en la Sección de "Nación". Hay declaraciones de Avo y Jaime Carbonell sobre como Corintuba adquirió la tierra que los indios habian abandonado, etc. Miralo y me dices que te parece. Como dijo alguien recientemente, apenas 'hay billo de por medio', llega gente como moscas a la miel! Saludes,

RJPC / PR-2001

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Racquetball: 2003 US Open.

From: Racquetball Magazine On line.
Date: 03 Jan 2004
Time: 21:24:09
Remote Name: 66.129.164.192

Comments

~2003 Choice Hotels US Open Championships~// Information from: Racquetball Magazine On Line.// <http://www.racqmag.com/racqmag/newsline/events03/03open3.htm>// >Alberto Donado-Barranquilla,Colombia// Player Profile:// <http://www.tennisinformation.com/tourny/5/1/4/5/3/9/9/profile.asp?id=416303>// ~Men's 19+Doubles: First Place-Doubles Divisions// Alberto Donado & Juan M. Gutierrez:// Alberto Donado/Juan Gutierrez (Columbia) def. Derrick Ellerman (Anderson, S.C.)/James Stone (Greenville, S.C.) 15-6, 4-15, 11-7.// <http://www.tennisinformation.com/tourny/5/1/4/5/3/9/9/draw-48-mf.asp#1>// ~Men's 24/ A Singles/Age + Skill Divisions: First Place.// Alberto Donado (Barranquilla) def. Brandon Cortese (Kentwood, Mich.) 3-15, 15-5, 11-7.// <http://www.tennisinformation.com/tourny/5/1/4/5/3/9/9/draw-57-mf.asp#1>