[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

ECOLOGIA: Represa del Ranchería.

From: Bladimiro Cuello /El Heraldo.
Date: 28 Nov 2001
Time: 19:04:19
Remote Name: 66.110.6.165

Comments

~Represa del Ranchería,redención de La Guajira.

Con la firma del acta de compromiso para la ejecución definitiva de la Represa del Río Ranchería -acto cumplido en mi sentido terruño, Fonseca, La Guajira, a comienzos de octubre-, el señor Presidente de la República, doctor Andrés Pastrana, nos ha sustraído a los guajiros de sueños represados y nos conduce a que arraiguemos en noso-tros la convicción de que para La Guajira viene ¡lo mejor!.

Atrás han quedado 52 años de frustraciones. Y ahora, sobre realidades económicas tangibles -los 107 mil millones de pesos garantizados por los ministerios de Agricultura y Hacienda y los 70 mil millones que aporta la Gobernación de La Guajira-, la gran obra, que debe estar construída en un lapso no mayor de cinco años, se constituye en la auténtica redención de un vasto y exótico territorio colombiano que, pese a sus riquezas naturales, se ha conservado en estado de depresión inmemorial, entre frecuentes desarraigos de anhelos, desmonte de proyectos redentores y el olvido social a que inveteradamente nos han sometido los gobernantes de turno.

Gracias a la Represa del Río Ranchería -600 hectá-reas de tierra para albergar 98 mil millones de metros cúbicos de agua, en el valle que se forma entre El Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta- y gracias a la reactivación y puesta en ejecución del proyecto para el Distrito de Riego de San Juan del Cesar, se avienen mejores tiempos para la península septentrional.

Desde ya, los guajiros, especialmente los del sur, con un alto sentido de pertenencia y madurez ante el derecho a la existencia, asumimos cambios positivos en nuestro modo de vida -incluso cambios de tipo cultural-, con la garantía de un servicio de agua potable abundante y duradero y la generación propia de energía mediante la construcción de una hidroeléctrica.

Mientras que, paralelamente, fluirán la aplicación de una nueva visión empresarial, la explotación adecuada de nuestros recursos turísticos que son infinitos, la industrialización del campo, la puesta en marcha de una extensa cadena productiva, la construcción de hoteles, bodegas, procesadoras y demás, la instalación de empresas transportadoras y de servicio, la apertura comercial hacia un amplísimo mercado internacional, la valorización de la tierra y -lo que más hondo contenido social encierra- la permanente y masiva generación de empleo.

Generación permanente y masiva de empleo, solución a un problema que tradicionalmente ha fustigado el nivel de vida de una inmensa mayoría de guajiros. Sólo en su etapa de construcción, la represa brindará 7 mil empleos directos y 13 mil indirectos y comenzará a torcerle el pescuezo al terrible flagelo del desempleo en el Departamento, cuya tasa duplica la nacional.

Gracias a Dios, esta obra -inicialmente pospuesta por el gobierno militar de Rojas Pinilla en los albores de los años 50’s, después en 1993 y finalmente en 1998, legado de la administración Samper y en medio de sobrecostos: “valía” hace cuatro años 200 mil millones de pesos-, gracias a Dios, decía, la obra de la Represa no tiene un “dueño” específico.

Y, por lo tanto, muy difícilmente alguien podrá atreverse a tomarla como bandera proselista, ni en el debate electoral que se avecina ni en los futuros.

Sin embargo, hay que subrayar nombres en la lucha que en los tres últimos años se sostuvo para que el proyecto de la Represa no se hubiera ahogado definitivamente en las olvidadizas aguas de la desidia y la indolencia oficiales.

Dirigentes como Edgar Pimienta, en Riohacha; Mara Ortega, el profesor Alberto Choles, Hosny Kasen y el doctor Juan Mendoza Solano, en Maicao; el doctor Augusto E. Zúñiga y representantes de los usuarios del Río Ranchería y el Distrito de Riego de San Juan; el congresista Marcos Iguarán, todos los miembros colegas de la anterior y actual Asamblea de La Guajira, el ex Gobernador Alvaro Cuello Blanchar y el actual mandatario seccional Hernando Deluque Freyle, los alcaldes anteriores y actuales de todos los municipios de La Guajira, y el mismísimo Presidente Pastrana forjan, hasta el momento, el último bloque de relevistas de una carrera de posta hacia la cristalización de la Represa y en la cual, desde hace medio siglo, han corrido decenas de dirigentes guajiros.

La cobertura del actual tramo la ha vigorizado el Gobernador De Luque Freyle con su decisión de aportar para la ejecución de la obra 35 mil millones de pesos de los 70 mil millones que le corresponden al Departamento por la venta de Carbocol y, con el visto bueno y unánime de la Asamblea y de toda la comunidad guajira, otros 35 mil millones que serán cubiertos comprometiendo las vigencias de los próximos 7 años.

Rumbo a una realidad comienza a marchar el anhelo de la represa del Ranchería -por estos días el INAT ha abierto la licitación pública para el diseño y la construcción, y en pocas semanas, en diciembre, como excelente aguinaldo, deberá comenzar la ejecución-, pero no puedo cerrar esta nota sin antes traer a colación una anécdota registrada, en el 2000, en medio de los diálogos con el Gobierno Nacional para levantar el paro cívico de Maicao.

Yo era el presidente de la Asamblea y mediador entre la comunidad y el Gobierno del Presidente Pastrana, en procura de una solución concertada para el problema. La vehemencia de mi actuación me había convertido, prácticamente, en el líder del movimiento, aunque sin proponérmelo.

Eran las 3 ó 4 de la madrugada del 12 de mayo y en Bogotá hasta donde se había trasladado una comisión negociadora, el Ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo cedía para que el whisky, los cigarrillos y los electrodomésticos siguieran ingresando, dentro de algunos parámetros de ley, a la Zona Aduanera Especial de Maicao, Uribia y Manaure -una tradición laboral guajira que había sido prácticamente desarraigada en enero del 2000 por el Gobierno Nacional-, pero en el acta de compromiso nada se incluía sobre el futuro de la Represa y el Distrito de Riego.

A esa hora el Gobernador de entonces, Alvaro Cuello Blanchar me comunicó, vía telefónica, el alcance de los diálogos. Le dije: “Si no hay compromiso con la Represa y el Distrito de Riego nadie suspenderá el paro”. Minutos más tarde volvió a llamarme el Gobernador y me dijo: “El Ministro de Hacienda acaba de aceptar el resto de compromisos. No se incluyen en el acta, pero él mismo los anunciará en las próximas horas en los medios de comunicación”.

Y así fue. Desde esa madrugada histórica, tuve el pálpito de que en contado tiempo la Represa sería una redentora realidad, como la válvula de escape de tanto sueño guajiro represado...y arraigué en mí, para contagiar a los demás, la convicción de que para La Guajira...viene ¡lo mejor!

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Historia breve de Santa Marta. Aunque Usted no lo crea...

From: FRANCISCO OSPINA NAVIA y TATYANA TORRES DEL RIO.
Date: 21 Sep 2003
Time: 05:19:44
Remote Name: 12.174.234.138

Comments

* Santa Marta posee una docena de atractivos que no tiene ninguna isla o ciudad del Caribe.// * En un área de 40 kilómetros tenemos bahías de aguas cristalinas con playas de todas formas y colores, fondos de coral, ríos con cascadas y aguas transparentes, fincas cafeteras de clima templado, la residencia donde murió el Libertador Simón Bolívar, el Museo del Oro, varios acuarios de peces de mar y del Amazonas, baños termales, centros arqueológicos dentro de montañas espectaculares, la gran Sierra coronada por la nieve perpetua, culturas indígenas descendientes de los taironas y una comunidad pacífica y hospitalaria.// * Aruba, cuyo atractivo es una inmensa playa, produce mil millones de dólares al año y Santa Marta en cambio no produce un solo dólar del turismo internacional.// * Santa Marta tiene el clima más sano y seco de Colombia y las Islas del Caribe.// * En países como República Dominicana, Cuba, México, Costa Rica, Panamá, etc. el Presidente de la República asiste a las reuniones relacionadas con el desarrollo turístico. A Santa Marta nunca ha venido un Presidente a proyectar con hoteleros el futuro de esa industria; y no vienen los ministros que tienen que ver con el tema. Tampoco se reúnen con estos industriales del turismo los políticos locales ni los congresistas de la región.// * En el Congreso de la Nación nunca se ha discutido la industria del turismo y el Gobierno no invierte un dólar en promocionar el país en el exterior cuando esta industria aliviaría el gran problema del desempleo de la costa colombiana, siendo que el turismo es la actividad que más dinero mueve en el mundo, superando el petróleo y considerando que esta zona es un oasis de tranquilidad y paz.// * Santa Marta, primera ciudad fundada en Sudamérica, tiene 30 kilómetros de playas, de todas formas y colores, con fondos de coral, y es la única ciudad turística que no tiene aeropuerto internacional.// * En territorio del Municipio de Pueblo Viejo y otros diez municipios cercanos, se encuentra la Ciénaga Grande de Santa Marta, declarada por la Unesco reserva biológica del Universo; cuando se construyó la carretera que une a Barranquilla con Santa Marta, la Troncal del Caribe, en 1966, se cometieron algunos errores que llevaron a que la Ciénaga sufriera graves alteraciones en su medio ambiente.// Hace unos años se hicieron unos trabajos de dragado de varios caños que conectan la región con el Río Magdalena; se invirtieron 13 millones de dólares, se recuperó el 5% del bosque de mangles, pero últimamente, al acelerarse la salinidad y bajar la oxigenación por la falta de fuentes de agua clara que bajan de la Sierra y no tienen sedimentación, las especies de peces han desaparecido y las poblaciones de pescadores se han quedado sin trabajo y sin alimentos. Las aves marinas, gaviotas y alcatraces desaparecieron del paisaje. Los grandes medios de comunicación de Colombia rara vez se ocupan de los desastres ecológicos de la Costa. La investigación científica en el país prácticamente no existe.// * De los árboles llamados “caracolíes”, con los que los indígenas hicieron sus grandes cayucos o canoas para pescar en el mar y navegar a las islas vecinas, quedan muy pocos, pues aunque su madera no es fina, los taladores de bosques con sus motosierras los convierten en tablas utilizadas como “formaletas” en albañilería. Los turistas que llegan pueden conocer éstos enormes árboles en el jardín ecológico “Aguaviva” y en el camino que conduce a las cascadas de la quebrada de Valencia cerca de Buritaca.// * En los ríos de la Sierra se han encontrado peces que no figuran en las enciclopedias y especies vegetales desconocidas por los naturalistas.// * Colombia es el país que tiene más aves en el mundo y la Sierra Nevada tiene la mayor concentración de pájaros del país.// * Cuando uno analiza las gentes que vivieron y murieron en esta Costa de Santa Marta, incluyendo a los principales protagonistas los increíbles tayronas, y los acontecimientos de sus primeros 50 años, no puede menos que asombrarse que teniendo Colombia famosos novelistas, apergaminados historidores, destacados periodistas, el 99.99% de los colombianos ignoren quiénes fueron los Taironas y qué hicieron los primeros conquistadores que fundaron la ciudad que no sólo fue la madre de todas las ciudades del país, sino del gran continente suramericano.// * Muchos hijos de Santa Marta que han tenido éxito en su profesión, en los negocios o en la política, se fueron a otras ciudades o fuera del país en donde hicieron sus inversiones, sin caer en cuenta de los atributos de una ciudad pequeña con gente hospitalaria, donde se encuentra la mejor calidad de vida.// ¡Quién no sabe de dónde viene, no sabe para dónde va!// ~Tomado de la Revista Dominical-El Heraldo, Domingo 21 de Septiembre de 2003 : <http://www.elheraldo.com.co/revistas/dominical/actual/noti11.htm>