[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Edición digital 1760


Barranquilla, domingo 4 de noviembre de 2001

 

 

Editorial
“El costo de no explorar”

Hay que adoptar como una prioridad nacional que no perdamos nuestra característica de país exportador de petróleo. Es algo alrededor del cual debe existir un consenso político nacional para que pueda actuarse sin dilaciones. Es un asunto de vida o muerte, sin distingos de color político o de ideología.

Así lo afirma con énfasis el ex Ministro del ramo Carlos Caballero Argáez en el prólogo reproducido por El Tiempo al libro “El costo de no explorar”. Cuyo autor, el representante por el Departamento de Arauca Luis Alfredo Colmenares, fue asesinado hace poco por las autodefensas.

No explorar sería un golpe tremendo al crecimiento económico y a la justicia social, que los colombianos de la presente y las futuras generaciones no nos perdonarían a quienes tuvimos la responsabilidad de la orientación de la política petrolera. Porque habría sido algo anunciado, que se sabía iba a suceder y para lo cual no se actuó oportunamente por negligencia, temor o por simple falta de decisión, agrega en el mismo tono el ex funcionario del actual Gobierno.

Así explica el ex-Ministro la velocidad con la cual el Presidente Pastrana Arango ha procedido. Dando lugar en 1999 al cambio en las condiciones de contratación petrolera (a lo que ahora se conoce como el 70-30 a favor del concesionario en vez del 50-50 para describir la participación de Ecopetrol en los respectivos contratos); a la modificación en la política de regalías que estimula la perforación de yacimientos pequeños; a la apertura de la Ronda 2000 y finalmente al ritmo acelerado con que se procedió en los primeros meses del mismo año a revisar los contratos de asociación firmados bajo la modalidad de “producción escalonada”.

Todo eso lo recuerda muy acertadamente el experto prologuista. Lo que habría que complementar es que no es cierto que el país siempre haya estado entregando porcentajes irrisorios por la explotación de su petróleo. Más bien lo exacto es todo lo contrario. Durante el largo tiempo que rigieron los contratos de concesión el inversionista extranjero se llevaba la parte del león. Y no le pagaba al Estado colombiano sino unas exiguas y miserables regalías.

Superada esa larga y ruinosa etapa, entró el país en un régimen igualitario. Mediante los contratos de asociación se restableció el equilibrio económico tradicionalmente violado en antiguos e injustos arreglos que implicaban un desconocimiento de la soberanía nacional, en cuanto saqueaban su más preciado recurso natural no renovable. Sin ninguna compensación equitativa.

El asunto se presta para interminables debates. Para cortarlos de raiz la única manera es demostrarle al país con cifras concretas, ojalá certificadas por la Contraloría General de la Nación, que en todos y cada uno de los contratos firmados y por firmar para la exploración y explotación del petróleo el Estado colombiano resulta ganancioso. O por lo menos no despojado de lo que le corresponde por un tesoro que, a un plazo más corto que largo, no volverá a tener.

Pero el Contralor Carlos Ossa Escobar acaba de declarar todo lo contrario: que estos nuevos contratos vuelven a las andadas de entregarles la mejor parte a los concesionarios.

Y algo no menos importante en este asunto: “el costo de no explorar” se aplica tanto al petróleo como el gas. Una sabia advertencia que en lo referente a este último recurso natural no renovable no fue tenida en cuenta por el Gobierno ni por nadie. Prueba de ello es que fracasó la Siderúrgica de la Costa. Por falta de oferta y exceso de demanda del gas. Es el enorme precio que tiene que pagar esta región por no haberse explorado suficientemente dicho recurso natural. ¿Habría ocurrido lo mismo si se hubiera tratado de una Siderúrgica para el interior del país? Averígüelo cualquiera de los numerosos expertos que todos los días dictaminan sobre esta materia tan evaporable.

 

Jóvenes

Por RUDOLFO HOMMES

¿Cómo hacemos para canalizar todo ese talento de los jóvenes colombianos, para aprovechar toda esa energía latente, para hacerlos sentir parte de esta sociedad y conservarlos en el país con vida? Posiblemente existen miles de respuestas.

enlace.gif (232 bytes)


Según Fernando Savater
“El terrorismo es injustificable”

En todas partes lo ejercen unas nuevas mafias que comienzan persiguiendo fines políticos y terminan en lo económico, aseguró en la Tertulia de EL HERALDO.

Por RAFAEL SARMIENTO C.
Fotos Claudia Conde

“Nada justifica el terrorismo y la única forma de combatirlo es respaldar a la institución estatal”, dijo el lunes en la Tertulia de EL HERALDO el escritor y pensador español Fernando Savater, quien aseguró: “Uno, después de ver lo que pasó el 11 de septiembre, siente que las cosas han cambiado.

enlace.gif (232 bytes)


La lluvia y Savater

Por ANDRES SALCEDO

Llovía con ganas en Barranquilla a la hora en que Fernando Savater debía empezar la Tertulia en EL HERALDO. Una lluvia sucia, diluvial que arrancó unos cuantos árboles y dañó una varias viviendas en las frágiles zonas del sur.

enlace.gif (232 bytes)


 

 



Página Principal
El Heraldo
Principal de la Sección

| EDITORIAL | ECONOMICAS | SOCIALES | LOCALES | CULTURALES |
| DEPORTES | POLITICAS | JUDICIALES | NACIONALES | REVISTAS |

 

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Laboratorio Agrológico: BioAbono.

From: Rodolfo J. Palacio Castillo.
Date: 08 Sep 2003
Time: 08:55:07
Remote Name: 12.174.232.139

Comments

Gobierno de Puerto Rico// (Sello)Departamento de Agricultura// PO Box 10163// San Juan, Puerto Rico 00908-1163// 24 de Abril de 2000// Sr. Rodolfo J. Palacio// BIO ABONO// RR 11 Buzón 3820// Bayamón, PR 00956// Estimado señor Palacio:// En relación con la solicitud de registro de su producto, para mercadearse como abono en Puerto Rico, la Junta de Abonos tiene las siguientes interrogantes:// 1-Debido a que es resultado de desperdicios el contenido de nitrógeno, fósforo y potasa variará de acuerdo a éstos.// 2-En cada lote a producirse se evidenciará con resultados analíticos de un laboratorio reconocido en la nación americana si está libre de tóxicos.// 3-La etiqueta del producto variará en su exposición de nitrógeno, fosfóro y potasa de acuerdo a los resultados analíticos y esto debe expresarse en %, no en meq./100 gr. y específico.// Agradecemos someta la información para que los miembros de la Junta de Abono analicen la misma.// Cordialmente,// (Fdo.) Arline R. de Gónzalez// Directora// Laboratorio Agrológico// ARG/mem// Fin de la Carta del LAPR.