[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Elevo un canto contra la guerra: Shakira

From: EL HERALDO / Exclusiva.
Date: 23 Sep 2001
Time: 06:55:45
Remote Name: 66.110.6.27

Comments

~ENTREVISTA / Domingo 23 de septiembre de 2001

¿Resulta más fácil escribir enamorada o desilusionada?

-Pensaba que era más fácil escribir desilusionada, pero también se que el amor verdadero también inspira muchas canciones. Para la muestra un botón (risas).

¿O sea que sigues felizmente enamorada? - Sigo enamorada de un gran hombre.

¿Algunos de los temas de esta producción están dirigidos a él? - Muchos. Comenzando por Suerte.

¿Para tí qué es la suerte? - La suerte es contar alguien que verdaderamente te quiera, te apoye en todos tus proyectos, se identifique con todos tus ideales, esté contigo en los momentos importantes.

¿Has tenido mucha o poca suerte en tu vida? - En el amor te diría que muy mala suerte, porque sólo ahora, por primera vez en mi vida, siento que cuento con un hombre para todo. Pero por otro lado pienso que está bien que haya encontrado el verdadero amor en este momento y no antes. O sea, que no está tan mal mi suerte. Si hablamos de otros planos, tengo que afirmar que he tenido muy buena suerte: cuento con mi familia, y eso me hace sentir muy afortunada. Siempre los tuve a ellos antes de que llegara Antonio.

¿En lo profesional, has tenido buena suerte o mucha lucha? - En mi carrera profesional he tenido épocas más difíciles que otras. Como por ejemplo cuando he estado rodeada de gente que digamos, es más lo que critican que lo que aportan. Pero también he vivido en circunstancias en las que me he rodeado de gente buena y muy bien intencionada. Esto es parte de construir una carrera tan complicada, como es la carrera de un artista. Y no me quejo, eso también hace parte del aprendizaje.

LAS CIRCUSTANCIAS

Shakira cree que el disco en su totalidad será lanzado el 6 de noviembre para Latinoamérica y una semana después en los Estados Unidos. Confirmó que se adelantó el trabajo promocional porque el tema “Suerte” se filtró, “con gran éxito”, en el mercado latino y ya ha comenzado a sonar con buen ritmo en el mercado latinoamericano.

Pero esa producción y esa promoción coincide con una circustancia adversa, producto en un acontecimiento que ni el más mago de los profesionales del mercadeo y la publicidad podía prever: el atentado terrorista en los Estados Unidos. Y por eso, la pregunta:

¿Afectó de alguna manera tu sueño profesional, lo que está sucediendo en los Estados Unidos, en este momento cuando lanzas tu disco? - Lo que está pasando en los Estados Unidos, es una noticia no sólo muy triste para los norteamericanos sino para el mundo entero. Yo soy una de las miles de millones de personas afectadas, no en lo profesional, sino en lo personal. Nos embarga un sentimiento de dolor en el mundo y mucho más preocupada estoy con la posibilidad de que, a raíz del atentado, se desencadene una guerra, o surga la xenofobia en Estados Unidos y se caiga el error en que cayeron hace ya muchos años, con el racismo. Hay cosas que realmente me preocupan más que cómo se pueda ver afectado mi trabajo en inglés, en un momento en que trabajamos todos los detalles para presentar al mercado anglo un muy buen producto. Pero, el sentmiento del público está muy afectado.

¿Si una vez le escribiste a los ladrones, crees que serías capaz de escribirle a los terroristas?

Un largo silencio. Tanto que parecía que la llamada se había caído. Y una respuesta sabia en la que se mezclaban la angustía, el temor, la impotencia, el desconsuelo. Frases pronunciadas con extrema lentitud, que hacían imaginar una Shakira muy conmovida por los acontecimientos, muy diferente a la niña alegre y positiva que tenemos en la cabeza muchos colombianos. - Yo no puedo predecir lo que serán mis futuros trabajos como compositora. No sé que temas van a abarcar otros discos, pero lo que si te puedo decir es que desde ya puedo gritar a los cuatro vientos: no a la guerra, no a la xenofobia, no al racismo. No podemos pagar el odio con más odio. No podemos pagar la muerte con más muerte. Que no paguen mujeres, niños y hombres inocentes las consecuencias de los violentos.

LO PROFANO

Shakira es y seguirá siendo noticia. Tiene un público tan heterogéneo, que la aman y veneran niños de corta edad, la admiran personas maduras y la tienen de ejemplo jóvenes de todo el continente.

Dicen algunos críticos que no se viste bien. Y sin embargo es modelo para la publicidad de una importante marca de ropa a nivel mundial.

Por otro lado, a pesar de su fama, es tan sencilla y tan orgullosamente colombiana, con todo su dejo macondiano que nunca deja de añorar su tierra, que sueña con venir a un Carnaval de Barranquilla con Antonio, que se deleita con los corozos, la mojarra de Salgar y el mango verde que se vende en las esquinas de Barranquilla.

Todo ello hace que uno pueda dejar de preguntarle cosas que otros calificarían de vanales.

¿Qué opinas de quienes te imitan? - No es algo en lo que pienso mucho.

Y deja escapar una risa contagiada con algo de malicia y un poco de picardía.

¿Cómo se llama la extrella que te ilumina a tí? - Se llama Diosito lindo.

¿Todavía extrañas los corozos y las mojarras de tu Barranquilla? - El corozo todavía sigue siendo mi fruta preferida.

¿Y ya Antonio ha probado los corozos? - No todavía no, pero le hablo mucho de los corozos y le digo que estamos haciendo vino de corozo, para que vean que no sólo los argentinos son los que hacen vino.

¿Y sobre Barranquilla le has dicho algo más? - Le he dicho que lo quiero llevar para los carnavales.

¿Cuándo crees tú que vuelvas a Colombia? - No sé. Creo que muy pronto, porque voy a estar presentando mi album a los colombianos primero que a cualquier otro país. Colombia siempre me ha dado suerte con los trabajos que he hecho por fuera.

¿Hoy como ves tú a Colombia estando por fuera del país y después de lo que pasó en los Estados Unidos? - Como un país que está sediento de buenas noticias, como un país que todavía conserva el optimismo, un país al que quisiera regresar algún día y encontrarlo en paz, porque creo que es el país más lindo que hay sobre la tierra.

¿Algo especial que quieras decirle a los Barranquilleros a través de EL HERALDO? - Tantas cosas... Que sigan cuidando de la ciudad, esa ciudad donde la gente no miente.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Propuesta 2001: BioPUR-FundaCiencias & ADS.

From: Rodolfo J. Palacio Castillo-BioPUR
Date: 31 Aug 2003
Time: 11:11:38
Remote Name: 12.174.234.79

Comments

(Sello)Fundación Colombiana de Ciencias.// (Sello) BioPUR- BioOrgánicos de Puerto Rico.// Bogotá D.C., Julio 20 de 2001.// Lcdo.:// Luis E. Rodríguez// Director Ejecutivo// Autoridad de Desperdicios Sólidos / ADS// San Juan, Puerto Rico// Respetado Lcdo. Rodrígez:// Nos permitimos presentar a Su consideración: Propuesta para la implementación del Proyecto Piloto para el Manejo y Transformación de los Residuos Orgánicos Municipales Domiciliarios.// Esta propuesta se ha dividido en dos partes a saber:// 1-Propuesta Técnica.// 2-Propuesta Económica.// Si esta propuesta es aceptada, se procederá por nuestra parte a iniciar actividades a los 30 días siguientes al Recibo del anticipo pactado.// Agradeciendo su amable atención,// Cordialmente,// (Fdo.)Luis Orlando Castro C., Ph.D.// Presidente// Fundación Colombiana de Ciencias.// (Fdo.)Rodolfo J. Palacio// Presidente// BioPUR// Calle Cypress V5-Altos / Urb. Santa Juanita-7a. Sección// Bayamón, P.R. 00956// Tel.-Fax: (787) 786 1979 / eMail: <amapola1@etbyte.net>// Sello-Constancia:// AUTORIDAD de DESPERDICIOS SOLIDOS.// Oficina Director Ejecutivo// 01-Julio-23 PM 4:50// Recibido por: Maritza.//Fin del Contenido Original// ~Notas:// a- Esta Propuesta fué acompañaba por los documentos citados previamente (Partes 1 y 2), por Gestión de BioPUR e invitación al Dr. Castro(17 a 24 de Julio-03')y en la misma participaron: Director y SubDirector ADS, su Asesora Legal, su Directora de Mercado y sus Expertos (02) en Compostación por la Agencia, Ejecutivos de FundaCiencias ( Su Presidente y Asesor) y Gestores de BioPUR (Su Proy. Mgr. y un Socio, Sr. Juan L. Villafañe Viera).// b-Esta propuesta fué redactada en Bayamón, Puerto Rico (aunque dice Bogotá), por el Sr. Luis Eduardo Quintero, Asesor Internacional de FundaCiencias y es Socio Comercial del Grupo de la BioTecnología AgroColombiana, al momento de estos hechos.// c-El Sr. Palacio es Proyect Manager de BioPUR y es Presidente de AMD, la Corporación Registrada en el Departamento de Estado, por el Abogado-Notario: Sixto Diaz Saldaña, para realizar una debida operación comercial.// d-En Mayo/03, en conversación con la funcionaria de ADS y Coordinadora de la Cita de la Presentación-Propuesta, Ms. Vivian Gúzman, nos comunico que no habia que reactivar la misma pues estaba el expediente: 'Abierto' (estaban pendiente del Nuevo Plan) y esta consulta se hizo trás conversaciones con el Sr. Hernando Serpa, autorizado para conocer dicho Status por el Dr. Castro, en reunión y posteriores conversaciones & eMail's, desde Abril/03'-Cabo Rojo(P.R.)// e-Fiel Copia del Original (LOCC-FundaCiencias posee otro identico y sellado) y transcrito por: RJPC-BioPUR.//