[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

UNA GUERRA PERDIDA.

From: EDITORIAL-El Heraldo
Date: 05 Sep 2001
Time: 04:28:04
Remote Name: 66.110.6.77

Comments

Mientras Colombia siga atada al Acuerdo de Viena, que ilegalizó y penalizó las drogas alucinógenas, está obligada a combatir su producción y tráfico.

Sólo si Estados Unidos —el país que consume casi la mitad de la producción universal de la droga— lidera un cambio de política, en el escenario de las Naciones Unidas, cabría pensarse en una eventual despenalización del tema.

Por la cual han abogado, con reiterada lucidez, personalidades internacionales como el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien ha dicho: “Cuando Roosevelt derogó en Estados Unidos la prohibición al alcohol, siguió habiendo borrachos pero no Al Capones”.

Con más de 7 millones de adictos consuetudinarios y cerca de 28 millones de consumidores ocasionales en los Estados Unidos y un mercado en crecimiento en los países de Europa, el negocio de los estupefacientes resulta cada día más rentable para los monopolios del narcotráfico.

Verdaderas multinacionales que, desde la clandestinidad, mueven cifras inciertas y a la vez escandalosas que podrían estar, según las Naciones Unidas, en el orden de los 400 mil millones de dólares anuales.

Entre tanto, reprimir el consumo le cuesta al contribuyente gringo, dice la revista inglesa The Economist, unos 35 mil millones de dólares al año.

La tesis de varios analistas muy respetables es que una eventual despenalización de la droga dejaría a los principales actores armados ilegales en Colombia sin su fundamental fuente de financiamiento, pues ella dejaría de cotizarse en los jugosos precios de hoy.

La guerra, en consecuencia, aseguran, perdería toda la infraestructura y la logística en la que sustenta su devastadora y mortífera capacidad de destrucción de hoy. Pronóstico que hace años formuló también, con desprejuiciada visión, García Márquez cuando escribió que la guerra contra las drogas es una guerra perdida.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

No hay petróleo en Gibraltar 1.

From: El Heraldo-Nacionales,Bogotá.
Date: 23 Apr 2003
Time: 22:31:10
Remote Name: 66.129.167.97

Comments

~Insiste Senador Serrano. Cuando se pensaba que el caso del pozo Gibraltar era un capítulo cerrado, nuevas pruebas revelan que la presencia de petróleo es casi de cero pues los estudios hablan a la fecha de gas condensado afirmó el Senador Hugo Serrano Gómez, agudizando la polémica sobre el tema con el Gobierno. El congresista anotó en Radio Caracol que desafortunadamente para el país va quedando ratificada su tesis de que lo encontrado en el mencionado pozo es gas, el mismo que se conoce en la industria petrolera como condensado o húmedo. “Cuando se producen según un informe 50 millones de pies cúbicos diarios de gas y solo se extraen 500 barriles de condensado, eso se clasifica en el sector como gas condensado, que para el caso Gibraltar es importante pero que infortunadamente no es petróleo crudo como lo presentó recientemente el Ministro de Minas y Energía”, agregó el señor Serrano. Señaló que para cargar las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena se requiere de 700 pozos como Gibraltar por cuanto en este yacimiento “gasífero” la producción es de apenas 500 barriles de condensado, cantidad insuficiente para resolver el problema energético. “Aquí hay que decir una cosa y es que el Ministro de Minas, de buena o de mala fe engañó al país mostrándole un condensado que de ninguna manera es representativo”, declaró el Senador. Precisó que Colombia es un país de buen prospecto en materia petrolera e invitó al ejecutivo a insistir en la búsqueda de hidrocarburos pero sin imprudencias pues no se puede descartar que pueden venir buenas noticias, inclusive en esa misma área. “De todas maneras en la plenaria del senado le pediré al gobierno que diga porque con una muestra de condensado le mintió al país”, subrayó el parlamentario. ~Tomado de: El Heraldo.Barranquilla, Miércoles 23 de Abril de 2003.