[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

CORTAS MEMORIAS: NARCOCRACIA*

From: Carmelo Ruiz Marrero
Date: 23 Aug 2001
Time: 09:01:17
Remote Name: 66.110.6.19

Comments

*Sub Titulado.

~¿Quiénes son los verdaderos tiradores de droga? CLARIDAD, 24 de agosto 2001

En los latosos sermones moralistas de la guerra contra las drogas siempre falta el elemento histórico. Nunca se habla de la historia. ¿Cómo empezó este problema?.No esperen que los siguientes hechos históricos figuren en los discursos oficiales contra las drogas.

Comencemos en el imperio británico en el siglo XIX.La reina Victoria de Inglaterra, con su ejemplo de virtud, austeridad y lealtad a los valores tradicionales, dio principio a una era que llevó su nombre. La reina era también, dicho sea de paso, la tiradora de drogas más grande del mundo.

Durante su reinado, el imperio británico vendió opio de la India a drogadictos en China, amparándose en los nobles ideales del libre comercio. Un buen día en 1839 el emperador de China decidió poner fin al azote devastador de la adicción cerrando los puertos a los buques británicos que venían con opio. La muy virtuosa reina desató una guerra de 21 años contra China para reestablecer la libertad económica de los traficantes de droga y así avanzar la misión civilizadora y la gesta evangelizadora de Inglaterra.

En las palabras de Eduardo Galeano:

"En una de las primeras batallas, la toma del puerto de Tin-hai, en 1841, murieron tres británicos y más de dos mil chinos. Hubo una primera tregua, que se interrumpió en 1856, cuando la ciudad de Cantón fue bombardeada por orden de Sir John Bowring, un devoto cristiano que siempre decía: "Jesús es el comercio libre, y el comercio libre es Jesús". La segunda tregua acabó en 1860, cuando se desbordó el vaso de la paciencia de la reina Victoria. Ya era hora de poner fin a la tozudez de los chinos. A cañonazos cayó Pekín, y las tropas invasoras asaltaron y quemaron el palacio imperial de verano. Entonces, China aceptó el opio, se multiplicaron los drogadictos y los mercaderes británicos fueron felices."

Inglaterra le extrajo extravagantes concesiones a China, incluyendo un territorio en la costa llamado Hong Kong. Esa ciudad terminó su existencia como botín de narcotráfico al final de 1999, cuando finalmente se le devolvió a China.

En el siglo XX el narcotráfico progresó en gran parte a un nuevo aliado: la Agencia Central de Inteligencia. Apenas meses después de su fundación en 1947, los agentes de esta nueva agencia se encontraban en la ciudad francesa de Marsella reprimiendo la huelga de los trabajadores portuarios con la ayuda de pandilleros corsos traficantes de heroína, como narró el historiador Alfred McCoy en su brillante libro The Politics of Heroin. Al año siguiente la Agencia colaboró con la mafia siciliana para robarse, mediante el terror y la corrupción, las elecciones generales italianas y así prevenir una victoria del Partido Comunista, que de otro modo hubiese sido inevitable.

Luego vemos a la CIA traficando opio en China para financiar las fuerzas contrarrevolucionarias de Chiang Kai-Shek en su inútil guerra contra la revolución socialista. En los 60, fue a Laos para poner al narcotraficante Vang Pao a la cabeza de un ejército anticomunista para pelear una guerra que oficialmente nunca ocurrió.

Durante la administración Reagan se dió un renacer en las actividades terroristas y paramilitares de la CIA,y también un renacer de la estrecha relación de la Agencia con los carteles de la droga. En Nicaragua,usaron narcofascistas del exilio cubano para conseguir que el cartel de Medellín financiara la contra, mientras que en Afganistán, la CIA recurrió a la heroína para armar un ejército dirigido por el sanguinario fanático Gulbuddin Hekmatyar. Pero las vistas Irán-Contra recibieron mucha más publicidad que las informaciones sobre el narcotráfico. Y el narcodictador panameño Manuel Noriega, ¿No fue agente de la CIA, como él mismo y la Agencia admitían? Para el discurso dominante, eso es historia antigua e irrelevante. Todavía hoy día, reporteros intrépidos como Robert Parry y Gary Webb siguen desenterrando detalles morbosos sobre la conexión entre la CIA y la droga en los años de Reagan.

Pero no esperen ver nada de esto en la propaganda antidrogas que aparece en la Televisión y la Prensa.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Oasis.

From: GONZALO GALLO.
Date: 07 Apr 2003
Time: 21:09:28
Remote Name: 66.129.167.40

Comments

El Heraldo-Editorial,Barranquilla, Lunes 7 de Abril de 2003. La imagen del pez que se agita atrapado por el anzuelo es perfecta para simbolizar los apegos según Lobsang Rampa. El tacaño se vuelve esclavo de lo material, el rico de su dinero, el borracho del licor, el ambicioso del poder, la fama o el sexo. Pero los apegos también son emocionales y en eso que algunos llaman amor hay altas cargas de egoísmo y posesión. La hermosa virtud del desapego nace del amor y el autodominio y te da libertad en el uso de los bienes materiales y las relaciones. En el desapego esta la paz que los seres humanos ansían y no encuentran en su alocada competencia por tener y dominar. Si tú quieres saber cuan avanzado estas en el camino espiritual simplemente mira cual es el grado de tu amor, tu desapego y tu compasión.