[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Re: JUAN  BERNARDO  ELBERS.

From: David Asprey - Inglaterra
Date: 19 Aug 2001
Time: 05:49:17
Remote Name: 195.92.168.166

Comments

Please excuse me writing in English - I do not speak Spanish/Catellano, but I can read it (very slowly!)

Juan Pablo Llinas wrote a very interesting piece on the beginnings of steam navigation on the Rio Magdalena and I would like to be in direct contact with him as I am researching the vessels used for those early steam services from 1823 through to the 1860s, especially of John Powles' Magdalena Steam Navigation Company of 1853.

I understand that one of the most important books on this subject is "Manual de Navegante" by Capt Julio Acosta (Barranquilla 1945). Of course, I would love to discover a copy of this book - but in the meantime am in contact with a Combian living in Florida who has a copy but unfortunately it has two important pages missing - pages 12 & 13, covering 1852-1858. If Sr Llinas or anyone else has this book or can copy those pages perhaps he/she would contact me direct on david@aspreys.fsnet.co.uk

muchas gracias

David Asprey

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

'Ojo con falsas expectativas'.

From: Economía-El Tiempo.
Date: 05 Mar 2003
Time: 18:32:37
Remote Name: 64.152.139.17

Comments

Reproducimos este Articulo de "El Tiempo", por considerarlo de gran interés y comparar los términos de conocedores del Tema(como el Hon. Senador Hugo Serrano Gómez, Miembro de la Comisión V de Asuntos Mineros & Energeticos) Vs. los Técnicismos de Funcionarios de la División Legal del MinMinas(durante la Dirección del Ex Ministro y Fugitivo, Rodrigo Villamizar, del Gabinete del Presidente Samper), con respecto al 'Descubrimiento de la Roca del petróleo". Juzgue Usted, las diferencias y las dos Varas que se aplican para un Hallazgo de la Entidad Gubernamental y el de una Propiedad Privada. ~Articulo-EL TIEMPO/Economía. Bogotá, miércoles 5 de marzo de 2003. Titular: 'Ojo con falsas expectativas', dice senador Hugo Serrano Gómez sobre el hallazgo petrolero. Serrano Gómez, uno de los expertos del tema petrolero en el país, calificó el nuevo yacimiento como "la mentira más grande". Según él, el anuncio del presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, de que existen 200 millones de barriles de crudo allí fueron apresuradas y no tiene fundamento científico. En una carta enviada ayer, Serrano dijo que Yanovich había repetido el "show" que realizó su antecesor Alberto Calderón Zuleta cuando anunció públicamente un hallazgo en el yacimiento Guandó, en el Tolima, y terminó por ser un fracaso. "Se le están creando falsas expectativas a la gente, que va a llegar a la zona en busca de trabajo y un futuro para sus familias. Además se incrementará la presencia de grupos guerrilleros que fomentarán los problemas de orden público. El Presidente de Ecopetrol debe ser prudente y realista", señaló el Senador. Para Serrano, para determinar los volúmenes hay que conocer varios factores, entre ellos la porosidad, la permeabilidad, el espesor del terreno y sus condiciones técnicas. Según él, esas pruebas no las ha hecho todavía Ecopetrol. Finalizó diciendo que hasta ayer solo salía agua con trazas de petróleo y gas, lo que indica que existe la posibilidad de que haya hidrocarburos, pero que los indicios no se pueden probar hasta no hacer más estudios con ese pozo. "Podemos hablar de unos diez días para determinar la calidad y de unos seis meses para saber cuáles son las verdaderas reservas que existen".