[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

PERMACULTURA

From: Carmelo Ruiz Marrero/Claridad
Date: 15 Aug 2001
Time: 10:59:49
Remote Name: 66.110.6.131

Comments

A través del Mundo entero hay personas y grupos que se dedican a crear alternativas justas, sustentables y ecológicas para hacerle frente al desmadre social,económico y ambiental que tenemos ante nosotros.

Estos combinan lo moderno con lo tradicional, el activismo furibundo con la investigación rigurosa, y el desarrollo espiritual con el desarrollo de nuevas tecnologías en armonía con el Ambiente.

Uno de los conceptos más novedosos surgidos de este afán es la permacultura. La permacultura, término inventado por el ecologista australiano Bill Mollison,es un sistema de principios y métodos que hacen posible el diseño sustentable de la Arquitectura y la Agricultura. Es un movimiento que busca la integración armoniosa de la vida humana con los microclimas,plantas, animales, suelos y agua con miras a establecer comunidades estables y productivas.

Su enfoque no es en los elementos de la naturaleza de por sí, sino en la relación entre éstos.

La Permacultura va más allá de la producción de alimentos saludables mediante la unión entre la agricultura y la ecología, sino que abarca también áreas tan variadas, como: La eficiencia energética en el diseño de edificios, tratamiento de aguas usadas,reciclaje, tecnologías ecológicas como la energía solar y de viento, y la creación de aldeas ecológicas.

No se trata de un invento de la ciencia occidental,predefinido y rígido, ya que la permacultura reconocela validez de las experiencias y conocimientos tradicionales de otras culturas. A través de siglos y milenios, civilizaciones antiguas y culturas indígenas han practicado la agricultura de manera sustentable y sin el uso de agroquímicos tóxicos como pesticidas y yerbicidas (que supuestamente son necesarios, según nos dicen DuPont y Monsanto), y mantienen sus tierras agrícolas productivas y fértiles año tras año. Por lo tanto, la agricultura convencional, la de los monocultivos bañados de químicos tóxicos y controlada por las corporaciones de agribusiness, no es la última palabra en lo que se refiere a la producción de alimentos. Sí hay otras maneras de alimentar al mundo.

Sólo hace falta la humildad de aceptar que por modernos y adelantados que nos creamos, siempre podemos aprender algo del agricultor tradicional, ya sea de Ghana, Nepal, los Andes u Orocovis. La permacultura precisamente aspira a ser un puente entre las culturas antiguas y las corrientes más avanzadas del movimiento ecologista.

La permacultura no es solamente técnica y tecnologías apropiadas sino también incluye principios éticos,necesarios para proteger el medio ambiente y contrarrestar el individualismo e indiferencia que corroen la sociedad. Por ejemplo, reconoce el valor intrínseco de todo ser viviente, contrario al paradigma reduccionista que prevalece ahora, en el que las criaturas de la naturaleza se perciben como meros instrumentos que sólo existen para beneficiar al hombre.

Un árbol tiene valor en sí mismo, aún si no provee nada de valor comercial para los humanos. Esta haciendo su trabajo, dándonos oxígeno, removiendo el dióxido de carbono de la atmósfera, dando albergue a aves, nutriendo el suelo, y muchas cosas más.

En la permacultura no basta con leer libros y tomar cursos; hay que también aprender a observar, la naturaleza es la gran escuela. "Uno debe observar los patrones de la naturaleza, ya sean de raíces, ramas o de la lluvia. Esas formas no son caprichosas ni casuales. Conocer esos patrones es útil y necesario para conocer el uso eficiente de los recursos naturales", nos explicó el profesor barranquiteño Ramón Colón, del Instituto Agroecológico y Cultural Cooperativo (INACC), quien es conocedor a fondo de la permacultura y sus conceptos. "Por ejemplo, el viento transporta semillas y nutrientes, y por eso hay que observar cómo los árboles afectan el viento y viceversa, creando torbellinos."

"Si no entiendes todos los elementos de la naturaleza y como interactúan entre sí, te creerás que estás haciendo agricultura sustentable sin hacerla en la realidad", señaló Colón.

"La agricultura convencional busca simplificarlo todo, y no entiende ni quiere entender la complejidad. El simplificar las cosas es la trampa que lo complica todo. Si atiendes lo complejo y lo aceptas, se te simplifica la vida."

En estos meses el INACC y el Centro de Sanación Integral de Aibonito están llevando a cabo un ciclo de talleres intensivos en agroecología que incluye conceptos de permacultura. El facilitador, Pedro Colón Janer, recibió adiestramiento especializado en el 14to. Simposio de Agricultura Sostenible en Cuba y ha dedicado años a la práctica de la agricultura y a la promoción de una agricultura orgánica y sin químicos en Puerto Rico. El próximo taller será el 25 de agosto y será dedicado a la propagación de semillas y la creación de huertos caseros. El último taller, el 15 de diciembre, será sobre agroecología, agroforestería y permacultura.

Para información, llamen a: Margara Reyes(787-735-1666) o al INACC (787-636-2934).

- Publicado en: CLARIDAD-Puerto Rico.

~RECURSOS SOBRE PERMACULTURA:

<http://www.attra.org/attra-pub/perma.html> Introduction to Permaculture

<http://www.permaculture.org.au/> Permaculture Research Institute. Dedicated to supporting research and education in ecological design, environmental restoration, appropriate technology and sustainable agriculture.

<http://members.optusnet.com.au/~cohousing//cuba/> Permacultura en Cuba.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Los Embarradores, una tradición que no termina.

From: Betty Martínez F.
Date: 04 Mar 2003
Time: 18:38:49
Remote Name: 64.152.139.17

Comments

El Heraldo-Nacionales. Barranquilla, Martes 4 de Marzo de 2003 Riohacha.Los embarradores como tradición heredada de los franceses, aún se conservan al pasar de los años en niños, jóvenes y adultos, en los carnavales de Riohacha. Desde la una de la mañana, amanecer del domingo de carnaval, hombres y mujeres con pantalón, saco y una mascara de tela que cubre sus caras se untan el barro de la laguna salada, para con su aullido recorrer las calles céntricas de la ciudad. Una semana antes, se congrega el grupo de los embarradores a la orilla del río en límites con la laguna salada para preparar el barro que han de aplicarse en el cuerpo y la cara. Esta labor la hacen acompañados del infaltable chirrinchi, ron artesanal hecho de la caña. Los embarradores, que suman alrededor de unas trescientas personas, acompañados con música de viento interpretando el legendario pilón propio del carnaval riohachero, van llegando caseta por caseta abrazando a las desprevenidos bailadores que encuentren en el camino, lanzando la expresión: “uhuhuh”. Después de recorrer las casetas, bailar y tomar, hasta las seis de la mañana, los embarradores llegan hasta las playas, para bañarse en el mar, buscando así desprenderse de todo el barro que han cargado en su cuerpo. Para los riohacheros, Los Embarradores es una de las pocas tradiciones que se conservan del carnaval, razón por la cual los adultos incentivan a los jóvenes a participar activamente de esta expresión cultural.