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AGRICULTURA ECOLOGICA: MAS ALLA DEL PARADIGMA CARTESIANO

From: CARMELO  RUIZ  MARRERO
Date: 09 Aug 2001
Time: 07:41:09
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~Senamario:CLARIDAD-Sección: En Rojo. Puerto Rico,10 de Agosto 2001.

En la Edición de En Rojo, del pasado 20 de julio hablamos del fracaso del modelo de agricultura industrializada basada en los Monocultivos, conocido como la Revolución Verde. Entonces, aparte de la Revolución Verde, ¿Qué Alternativas hay para alimentar al mundo y hacerlo sin destruir el Ambiente?

La creciente preocupación por el impacto negativo de la agricultura convencional, intensiva en químicos tóxicos como pesticidas y yerbicidas, sobre el medio ambiente y la salud del consumidor, y el contundente rechazo de la sociedad a los nuevos alimentos genéticamente alterados están llevando más y más agricultores y consumidores hacia la Agricultura Orgánica (o Sustentable) por ésta ser más saludable y benigna para los seres humanos y el medio ambiente. En Estados Unidos, por ejemplo, el mercado de productos agrícolas orgánicos está creciendo 20% al año. Esta Agricultura evita el uso de químicos sintéticos, o por lo menos mantiene su uso a un mínimo.

Esta tendencia inevitablemente está llevando a individuos y organizaciones visionarias en las sociedades industrializadas a combinar la Agricultura y la Ecología, y a buscar ideas e inspiración de otras Culturas. Resulta que los pueblos indígenas y rurales,supuestamente retrógrados e ignorantes, han practicado la agricultura sustentable por miles de años y tienen conocimientos avanzados en un sinnúmero de áreas relacionadas con la salud humana y protección del Ambiente. El eurocentrismo da paso a una nueva valoración de otras culturas, de pueblos y civilizaciones que supuestamente eran "primitivos".

El paradigma científico occidental desprecia los conocimientos tradicionales de las culturas no-occidentales y los clasifica como superstición e ignorancia, como simples mañas irracionales de pueblos atrasados que no han cumplido con su deber de modernizarse. Pero en los albores de un nuevo milenio se hace más y más claro que el paradigma científico occidental no era la última palabra en lo que se refiere al desarrollo humano después de todo. Veamos dos Ejemplos:

*El Instituto Internacional para la Investigación del Arroz está buscando afanosamente la manera de intercalar cinco plantas de valor económico en una misma tala. Pero los Hanunoo, de la isla de Mindoro en las Filipinas, usan 430 plantas distintas en su agricultura y a menudo intercalan hasta cuarenta plantas distintas en una misma tala todo el año. "Este sistema de cosecha multi-niveles está tan finamente sintonizado a factores ecológicos que hay quienes consideran estos sistemas agrícolas complejos una de las maravillas modernas del mundo", según Nicanor Perlas, presidente del Centro de Iniciativas de Desarrollo Alternativo en las Filipinas. "Pueden lograr a un costo mínimo rendimientos que están muy adelantados al cultivo intensivo de arroz (de la revolución verde)".

* Los agricultores de Sierra Leona pueden distinguir entre setenta tipos de arroz. Los clasifican de acuerdo a numerosos criterios, como susceptibilidad a ataques de pájaros e insectos, sabor, facilidad para cocinar, adaptabilidad a diferentes tipos de suelo y niveles de humedad, y otros. Cuando cosechan, guardan muestras del material interesante para experimentos futuros.

Se deshacen de granos inferiores para mantener sus variedades de arroz puras; mantienen talas experimentales; recopilan datos; miden las tasas de germinación; y tratan de acomodar su arroz a nichos ecológicos locales. En otras palabras, hacen lo mismo que los agrónomos de los países industrializados, y con el mismo rigor y sofisticación.

Los conocimientos antiguos conservan su vigencia, a pesar de milenios de cambios sociales y adelantos tecnológicos. Buena muestra de esto son los Vedas, una colección de himnos, mantras y oraciones de la tradición india. Estos escritos dan cátedras avanzadas en temas tan variados como astrología, medicina,derecho, economía, gobierno y agricultura. En torno a la agricultura, el Vrkshayurveda (dedicado a las plantas), el Krshisastra (la ciencia de la agricultura) y el Mrgayurveda (ciencia animal) ofrecen tratados detallados sobre aspectos como el manejo del ganado, colección, almacenamiento y germinación de semillas, cómo probar y preparar terrenos, cultivar plantas, control de plagas, irrigación, meteorología,y el rol de elementos como el agua y los minerales. El Vrkshayurveda, por ejemplo, tiene textos que dan instrucciones detalladas para combatir plagas y enfermedades en las talas mediante un enfoque integrado para el tratamiento del suelo, las semillas y las plantas, con el fin no solamente de combatir los organismos dañinos sino también mejorar la salud de las plantas y aumentar su resistencia, y enriquecer el suelo de nutrientes.

Es necesario conocer y preservar esta sabiduría antigua y tradicional si es que vamos a movernos hacia una Agricultura realmente sustentable, en la que no se le haga daño ni al ser humano ni al ambiente.

Pero estas agriculturas tradicionales no son meras técnicas. No se trata de simplemente replicar unos procedimientos. Para realmente entender cómo estos pueblos obtuvieron tales logros, hay que aprender su metodología investigativa, epistemología y lectura del Mundo, puesto en una sola palabra: Cosmovisión. Sólo así se convierte un conjunto de datos en sabiduría viviente y en proceso de evolución.

En años recientes un grupo multinacional de investigadores de varios países, incluyendo Bolivia,Perú, Ghana, Tanzania, Zimbabwe, Holanda, India,Indonesia, Nepal y Sri Lanka, crearon la organización COMPAS (Comparing and Supporting Endogenous Development) para sistematizar su conocimiento sobre la agricultura tradicional e indígena, y darle apoyo a través de experimentos de campo y diálogo intercultural. Los integrantes de COMPAS se encontraron con grandes barreras de tipo cultural que dificultaban su labor. Se dieron cuenta entonces de que los conocimientos que buscaban eran mucho más que información técnica, que hacía falta aceptar la validez de las creencias espirituales,convencionalismos sociales y culturales, y cosmovisión indígenas para así entablar un genuino y respetuoso diálogo entre culturas. En el curso de su trabajo,concluyeron que la agricultura es mucho más que la mera aplicación de conocimientos y tecnología para la producción de alimentos. Es también cultura, arte,poesía, baile, interpretación de sueños, observación de astros, promoción de la salud mental y física, y un contacto con el mundo espiritual.

Los miembros de COMPAS descubrieron que las cosmovisiones de los pueblos que estudiaban sólo se podían entender desde adentro, mediante el envolvimiento y participación en su cultura y rituales. Esto choca con la metodología investigativa occidental, que se remonta a René Descartes, en la cual el conocimiento se obtiene mediante la observación apartada, desinteresada y objetiva. La lógica cartesiana, que visualiza el universo no como un ente viviente sino como una máquina, postula una separación total y absoluta entre observador y observado, entre alma y cuerpo, y entre mente y materia. La observación se limita a lo que puede ser cuantificado. Todo lo demás, sabores, olores, colores,emociones, valores éticos, el alma humana o el reconocimiento de la existencia de un mundo más allá del físico, quedan relegados por este paradigma a la categoría de proyecciones subjetivas de la mente humana, indignas de ser estudiadas. Sobre este Paradigma, nos dice el psiquiatra R.D. Laing:

"Afuera se van la vista, sonido, sabor, tacto y olor,y con ellos se han ido desde entonces la estética y la sensibilidad ética, valores, cualidad, forma; todos los sentimientos, motivos, intenciones, alma,conciencia, espíritu. La experiencia como tal es desterrada del reino del discurso científico."

Esta visión mecanicista se aplicó a la física y de ahí se proliferó a otros campos, como la química,biología, psicología, economía y hasta las ciencias políticas. La aplicación indiscriminada de este paradigma a todos los aspectos de la existencia humana ha sido un factor significativo en el surgimiento de los problemas globales extremos y sin precedente que aquejan a la humanidad hoy, en particular la Crisis Ambiental, según el físico austríaco Fritjof Capra en su libro The Turning Point:

"La creencia en la certeza del conocimiento científico yace en la base misma de la filosofía cartesiana y de la visión de mundo derivada de ésta, y era ahí donde Descartes se equivocó. La física del siglo XX nos ha enseñado de manera contundente que no hay verdad absoluta en la ciencia, que todos nuestros conceptos y teorías son limitados y aproximados. La creencia cartesiana en la verdad científica todavía es omnipresente hoy y se refleja en el cientificismo que se ha hecho típico en la cultura occidental. Mucha gente en nuestra sociedad, científicos al igual que no Científicos, está convencida de que el método científico es el único método válido para entender el Universo. El método de pensamiento de Descartes y su visión de la naturaleza han influenciado todas las ramas de la ciencia moderna, y todavía pueden ser muy útiles hoy. Pero serán útiles solamente si sus limitaciones son reconocidas. La aceptación de la visión cartesiana como verdad absoluta y el método de Descartes como el único camino válido hacia el conocimiento han desempeñado un rol importante en causar el imbalance cultural de hoy."

A fines del siglo veinte Capra y otros pensadores tomaron nota de la aparición de un nuevo paradigma,caracterizado por una visión holística e integradora,que está abierto a las aportaciones de culturas no-occidentales y al reconocimiento de fenómenos más allá del mundo físico. Este paradigma está retando las percepciones materialistas y mecanicistas en campos tan variados como la psicología, la medicina, economía, física y política. Nicanor Perlas describe este nuevo desarrollo como una segunda Revolución Científica:

"Esta segunda revolución científica rescata cualidades que la Primera Revolución científica estigmatizó metodológicamente como subjetivas e irreales. Ahora es científicamente respetable el considerar la vida, la conciencia y el espíritu como agentes causativos en sí mismos y diferentes de los procesos materiales... La segunda revolución científica... reconoce la mente y el espíritu como factores operativos en el universo...por lo tanto provee la dimensión vertical necesaria para una integración más profunda, comprensiva y verdadera de la ciencia, previamente fragmentada y reducida por un marco mental dogmático y materialista."

La creación de una sociedad ecológica, sostenida por una Agricultura Sustentable, requerirá de cambios revolucionarios en nuestras percepciones, los cuales no encontrarán cabida dentro de los confines del paradigma cartesiano.

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macondo

From: colombia
Date: 23 Feb 2003
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