[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

GLOBALIZACION Y MEDIO AMBIENTE

From: EDITORIAL-Edición Digital 1651
Date: 22 Jul 2001
Time: 06:16:50
Remote Name: 66.110.6.203

Comments

Domingo,22 de Julio de 2001

~Las protestas populares en la Cumbre G-8 en Génova obligan a nuevas reflexiones sobre la globalización. Una de sus consecuencias más conocidas es la divisióndel mundo en regiones en las cuales se establecen uno o varios sitios de producción, según lo puntualiza en un comentario de fondo la Revista “Haciendo Negocios”.

De acuerdo con tales apreciaciones, “la escogencia de un sitio de producción puede variar según los productos o la estructura de la empresa. Sin embargo, puede notarse una concentración de inversiones extranjeras en aquellas países que disponen de ventajas estratégicas”.

Cita el comentarista, como una de las ventajas estratégicas de creciente importancia, la política medioambiental de cada país. Numerosas empresas tienen la tendencia inicial de irse hacia países con bajos estándares medioambientales. Ultimamente, esta propensión se ha modificado. A cambio de ocuparse cada uno del mejoramiento de su propio ambiente. Empezando por lo que mayores servicios presta a la comunidad.

Según eso, actualmente ninguna empresa puede darse el lujo de desatender al medio ambiente. Se ha tomado conciencia de las consecuencias globales. Y ha habido un aumento de la presión política sanamente entendida en esta materia que interesa y afecta a la humanidad.

Colombia dio una pauta importante con la creación en 1993 del Ministerio del Medio Ambiente. Desde entonces, las políticas nacionales en esta especialidad administrativa y sus entidades ejecutoras —las Corporaciones Autónomas Regionales— han entregado grandes aportes, mediante medidas preventivas, para la eliminación de los daños ambientales. A fin de lograr la consolidación del atractivo de Colombia como sitio de producción internacional.

Ante la desaceleración de las inversiones en Colombia, por motivos que todos conocemos, no hay la menor duda acerca de la prioridad de las políticas ambientales. Para lo cual el comentarista puntualizó los éxitos más visibles en el interior del país.

Ese panorama favorable comprende: la revitalización ya iniciada del río Bogotá; la realización del proyecto Transmilenio, que reduce visiblemente los valores en las emisiones nocivas del transporte masivo en la capital de Colombia; la primera planta de Compostaje en el Quindío*, para convertir las basuras domésticas en abono orgánico para la agricultura y el ejemplo de Bayer de Colombia S.A. que construyó en Cali su primera Planta de Tratamiento de Aguas Industriales.

Ahora sólo falta que ese excelente enfoque ecológico de la globalización se aplique en Colombia a sectores distintos a los del interior del país. También muy valiosos y descuidados tradicionalmente.

Para lo cual es indispensable incluir con carácter prioritario y urgente el rescate y la conservación ambiental del Río Magdalena. Hoy por hoy la mayor riqueza natural colombiana. Y la más abandonada por muchos gobiernos. Hasta el desastre que hoy amenaza llevarla a la destrucción total.

Si las autoridades responsables del asunto no se ponen las pilas y lo salvan, por lo menos, como incomparable medio de comunicación y de progreso nacional. Mientras tanto sigue creciendo, no sólo en Génova sino en todas partes, la protesta popular contra la globalización.

~ *Aclaración: La Primera Planta Piloto para el Manejo y Disposición de los Desperdicios o Residuos Sólidos Municipales/DSM(Mal llamados Basuras)y partiendo del reconocido 4º Lugar:Compostación, reconocido por la ONU y US EPA (entre Otros)en su Lista de Tecnologias para dicha Solución de DSM;se inico en: El Municipio de Paicol (Huila),en 1991 y mediante los 20 Años de Estudios sobre la problematica por parte de la FUNDACION COLOMBIANA DE CIENCIAS,que preside el Dr. Luis O. Castro-Cabrera,Ph.D.

Mejorando el Proceso de Compostaje Tradicional,mediante la modificación de Micro Organismos; queHoy garantizan el cumplimiento de todas las exigencias de las Normas Internacionales, para ser Usado en Producción de Alimentos y Aplicación en la recuperación de Suelos para la Agricultura;cabe destacar, que Hoy: Más del 90% de los Compost en el Mundo, no cumplen las exigencias de dichas Normas de la OMS y otras,como: USA-EPA, EA de España,EEA en Europa.

De ahi su Gran Logro y Ejemplo para el Mundo,pero que debemos Primero reconocer en Nuestro País.

De la Materia Orgánica de los DSM, se obtiene un Fertilizante Orgánico Natural,denominado:BioAbono,

Te invitamos a conocer más de El,por FundaCiencias,en: ~Dr. Castro eMail:<fundaciencias1@hotmail.com> Teléfonos:091-286 7954 /334 2268

~Y en su Propuesta para Puerto Rico: <http://BioPUR.homestead.com>

RJPC 2001

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Re: El Barranquillero.

From: LUZ MARIA DE PALIS.
Date: 17 Feb 2003
Time: 17:58:45
Remote Name: 64.152.139.38

Comments

El Heraldo-Editorial.Barranquilla, Lunes 17 de Febrero de 2003. ¡Pilas barranquilleros! En este despertar ciudadano, tenemos que sacar a flote todo nuestro potencial cargado con la energía que produce el sol del Caribe. ¿Qué pasa con Barranquilla y los barranquilleros? No hay derecho que cada vez que una nueva empresa, o restaurante de comidas rápidas o almacén por departamentos quiere abrir sus puertas en nuestra ciudad, el personal de trabajo sea el que ellos traen de sus ciudades de origen donde están radicadas las sedes principales y no los nuestros. Si se están beneficiando y lucrando del suelo costeño, por qué no emplean al barranquillero? Qué ironía que Barranquilla el epicentro de la moda con sede de alta costura y Silvia Tcherassi a la cabeza, algunas empresas de telecomunicaciones, colegios y corporaciones manden a confeccionar los uniformes de su institución a ciudades como Medellín y Bogotá. Teniendo nosotros uno de los sectores más grandes en materia de confección como la zona franca y otras casas de alta costura que despliegan su talento, creatividad y empuje del barranquillero camellador y no el parrandero y flojo de la novela el cachaco y la costeña. Será que el producto y el talento de afuera es mejor que el de aquí? No. Rompamos los paradigmas. Necesitamos fortalecer el sentido de pertenencia, para que haya más trabajo en la Costa, más mano de obra, más oportunidades. Que ese 80% de las obras del área metropolitana no queden en manos de los bogotanos (EL HERALDO 7 de febrero, pág. 6ª), sino en nuestros paisanos. Son tiempos de competir. Las reglas del juego no han cambiado. ¡Cambió el juego completo! Productividad, rendimiento y calidad se sintetizan en un solo concepto Competitividad. Necesitamos más esfuerzo que inteligencia, más conocimientos que opinión, más humildad que exhibición y más carácter que autoridad para enfrentar los retos, defender nuestros valores y erradicar nuestros vicios. No se puede exigir que todos sean líderes, estrellas, célebres o genios; pero si de todos podemos exigir que tengan carácter para sacar a nuestra ciudad del estancamiento. Ponte las pilas! Hay que ganar la batalla. Barranquilla es tu ciudad.