[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

BLOQUEAR FARMACEUTICAS / CREAR GENERICOS :

From: Sanjuana Martinez
Date: 05 Jul 2001
Time: 14:44:21
Remote Name: 66.110.6.210

Comments

~Manuel Patarroyo: "Los países en vías de desarrollo deben bloquear a las farmacéuticas para crear genéricos." por Sanjuana Martínez

Para el Científico Colombiano,Manuel Patarroyo, Creador de la Vacuna Sintética contra la Malaria, un mal que infecta a 300 millones de personas al año, la batalla ganada en Sudáfrica contra las empresas farmacéuticas multinacionales, es sólo el principio de una nueva lucha: La de los Gobiernos en Vías de Desarrollo unidos en la fabricación de medicamentos genéricos y baratos.

Víctima de la voracidad de las multinacionales farmacéuticas que embargaron su equipo de investigación, el también director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Bogotá que dictó en la Casa de América una conferencia titulada: "Una metodología lógica y racional para el desarrollo de vacunas sintéticas" fue tajante: "Es el comienzo de una toma de conciencia de los gobiernos de las naciones, que deben proteger la vida y el bienestar de sus ciudadanos".

Patarroyo considera que el precedente internacional creado en Sudáfrica donde las 39 empresas firmaron un acuerdo con el gobierno por el que reconocen el derecho de ese país a fabricar e importar genéricos antisida es imparable.

"Llego la hora de que los países en vías de desarrollo se unan en contra de las multinacionales que pretenden hacer este tipo de boicot contra la fabricación de genéricos".

Patarroyo es el inventor de la única vacuna que actualmente existe contra la malaria y en su momento las multinacionales farmacéuticas intentaron comprar su patente: "El conocimiento debe servir al bienestar colectivo; no a los intereses privados", dice.

"Siempre debe primar el interés social, y público; sobre el individual. No creo que siendo el conocimiento universal, alguien tenga que apropiarse de él para su beneficio particular, como las multinacionales farmacéuticas".

Señala que casi todo esta inventado: "Lo que nosotros aportamos es relativamente poco. Por eso, no debemos quedarnos con el conocimiento de forma individualista, egoísta y absurda".

SANJUANA MARTÍNEZ - ¿A usted le intentaron comprar su conocimiento?

MANUEL PATARROYO - Actúe conforme a mis principios. Tuve muchas ofertas, pero nunca estuve tentado. He tenido una conciencia muy clara en mi vida, más que todo producto de una educación paterna, todo se nos enseño de niños. Mis padres siempre decían que no había nada más gratificante que el desarrollo del conocimiento y nada más hermoso que el servicio a los semejantes. La estirpe de los Patarroyo esta basada en convicciones firmes.

Hermano de otros tres médicos, dos enfermeras y un polítologo, Patarroyo ha recibido numerosos premios entre los que destacan el de la Academia de Ciencias del Tercer mundo en Ciencias Médicas Básicas de Venezuela, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el Premio Robert-Kock en Alemania.

Reconoce que las empresas farmacéuticas tienen que procurar utilidades: "Pero nunca exageradas. Incluso los genéricos son tan buen negocio, que dejan utilidades para la industria farmacéutica que los esta produciendo genéricamente".

SM - ¿Los medicamentos de las multinacionales cuestan 15 veces mas que los genéricos?

MP - Es un mundo de veces más lo que cuestan. No tiene ninguna lógica el anteponer el bienestar privado a un bienestar publico y social como es la salud.

Entre las farmacéuticas multinacionales con mayores beneficios de las 39 empresas que demandaron al gobierno de Sudáfrica y perdieron aceptando que el país fabrique e importe genéricos antisida, están Bayer, GlaxoSmithKline, Hoechst, Boehringer-Ingelheim, Merck Shar &Dhome, Novartis, Rhons-Poulenc, Bristol-Myers Squibb, Roche, y Hoffmann-La Roche.

La revista Nature ha informado que la pandemia de Sida ha aumentado a ritmo mucho mayor del que se predecía hace 10 años y que existen 36 millones de seropositivos.

Patarroyo explica que lo peor es que actualmente hay 17 millones de personas que anualmente mueren por falta de vacunas en el mundo, con enfermedades inmunoprevenibles o infecciosas como malaria, tuberculosis, bronconeumonía, diarrea, sarampión o SIDA.

Por eso explica: "Si se llega a desarrollar una metodología lógica, racional para la obtención de vacunas, se habrá hecho uno de los aportes más significativos a la humanidad".

Consideró que el problema del acceso a las vacunas para prevenir las enfermedades ha aumentado desde que los países ricos se desentendieron del problema.

"Hay un especie de análisis etnocéntrico, en donde los países desarrollados al haber logrado controlar las enfermedades infecciosas en alto grado, mediante métodos de sanidad ambientales, como el manejo de las aguas, las excretas, los alimentos, y a un control muy fuerte establecido mucho antes de la Segunda Guerra Mundial sobre las infecciones, entraron a considerar que como el problema no existe para ellos, el problema no existe para el resto del mundo. Llevo 30 años diciendo que el problema no se ha erradicado y sigue vigente en otras partes del mundo. Esto no ha permitido un análisis objetivo."

La malaria

En su lucha cotidiana contra las enfermedades infecciosas, el científico Patarroyo sufre ahora problemas económicos para sostener el trabajo de su equipo investigador compuesto por 120 personas que trabajan las 24 horas al día.

Su equipo ha sido embargado por las farmacéuticas debido a deudas y problemas financieros fuera del alcance de su Instituto, por lo que el trabajo se le complica en el terreno de la vacuna contra la malaria.

"Hemos adelantado enormemente en el reconocimiento de las nuevas partes del parásito de la malaria que hay que incluir en la nueva vacuna. Sabemos que como mínimo se requieren 42 nuevos fragmentos, de los cuales, en la anterior había solamente cuatro".

"La eficacia de la primera versión salió de un 31 a 34 por ciento, aunque es la primera vacuna químicamente hecha, la primera contra la malaria y también la primera contra un parásito".

Recordó que desde hace unos 20 años se han ensayado 97 diferentes versiones de vacuna contra la malaria por otros grupos y la única que ha funcionado, aun en ese porcentaje, que la gente no considera demasiado alto, ha sido la suya.

"Hay una cierta falacia, en el hecho que se comenta que no se puede aplicar porque su porcentaje es el 31 por ciento. Por ejemplo la triple la DPT lleva aplicándose desde hace 70 años con una eficacia igual; de manera es que no encontramos ninguna razón lógica por la cual, esta no se aplica".

SM - ¿Cuándo cree que se aplicará?

MP - Queremos hacer más ensayos con la que estamos desarrollando actualmente. Eso va a tomar tiempo, no creemos que sea largo. No me gusta dar fechas porque hay imponderables. Los tiempos no son dependientes de nosotros, sino de otros factores.

SM - ¿Lleva usted tres meses y medio con problemas?

MP - Bastante graves, no es fácil de resolver. Reconstruir y reorganizar un Instituto como el nuestro, toma tiempo. Desafortunadamente hemos perdido prácticamente todo.

SM - ¿Por qué las compañías farmacéuticas embargaron los equipos?

MP - Siguen en el Instituto, pero ya nos fuimos, porque no son nuestros, es absolutamente imposible poder volver a adquirirlos. Nos vamos a otro sitio. Todavía no sabemos a dónde.

SM - ¿Y tienen dinero?

MP - La presidencia de la República de Colombia nos ha querido colaborar en este proceso, pero por ser dineros oficiales toma tiempo. Estaremos perdiendo un año de tiempo.

SM - ¿No hay ningún organismo internacional que les ayude?

MP - Instituciones como la Organización Mundial de la Salud dan ayudas de máximo 80 mil dólares. Y el funcionamiento de un Instituto de estos lleva entre 3 y 5 millones de dólares. No creemos que la OMS vaya a invertir.

A pesar de todas las dificultades, Patarroyo sigue investigando: "Hemos encontrado que los monos "aotus" del Amazonas su sistema inmunitario es entre 89 y un 100 por ciento idéntico al del humano, lo cual nos permite avanzar enormemente rápido".

Explica: "Tenemos un promedio de 800 monos cada cuatro meses equiparándolo a 800 humanos listos para hacer investigación, ya que su sistema inmunitario es muy parecido, por no decir, idéntico.

SM - ¿Cuánta gente muere por malaria?

MP - La malaria mata 3 millones de personas anualmente, fundamentalmente niños menores de cinco años, particularmente en el África subshariana. Es un problema de una magnitud enorme.

Señala que en América Latina el numero de casos es de 20 millones de personas infectadas: "Es un mundo de gente, pero la transmisión es de baja intensidad, por el tipo de mosquito "anofeles".

Patarroyo cree que el descubrimiento del genoma humano es el más grande de la historia de la humanidad: "Es uno de los avances más significativos de la historia de la humanidad, no va a ser tan rápido el uso de toda la información; hay que implementar y desarrollar los métodos diagnósticos".

Y concluye: "Muchas enfermedades son multigénicas, sólo cuatro tienen el compromiso de un solo gen. Poder hacer el diagnostico de los tumores o de los cánceres, implicaría hacer el reconocimiento de 17 genes diferentes que se encuentran involucrados en el desarrollo de un cáncer. Va a ser mucho mas complejo el poder hacer el diagnóstico de las enfermedades, de lo que la gente ha pensado con el descubrimiento del genoma".

[_borders/Hablamos_aftr.htm]

Llamado, a: La Unión y La Concordia.

From: Rodolfo J. Palacio Castillo.
Date: 12 Feb 2003
Time: 18:11:53
Remote Name: 64.152.139.38

Comments

Hace 100 Años,... Llamado a la Unión y a la Concordia. El jueves 4 de mayo de 1899, el Diario Oficial trae una circular firmada por el Ministro de Gobierno de aquella época, Rafael M. Palacio, cuyo derrotero básico es preciso recordar. Circular Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Gobierno Anapoima, 19 de abril de 1899. De orden expresa del Excelentísimo Señor Presidente de la República, doctor Sanclemente, tengo la honra de dirigirme á Usia. No obstante las reiteradas y explícitas manifestaciones hechas por el actual ilustre Jefe del Poder Ejecutivo Nacional, en el sentido de implantar en toda la República una política amplia de conciliación, exenta de viejos rencores de partido, él desea una vez más recordar á los señores Gobernadores de los Departamentos la necesidad de observar esa política, como la única que puede cimentar en todo el país el bien precioso de la paz. Inspirado en estos propósitos, el Excelentísimo Señor Presidente en su Alocución del 1º de enero del presente año, dijo lo siguiente: "Ocasión he tenido antes de manifestar, y ahora repito, que gobernaré con todos los elementos sanos que hay en la Nación, porque no soy Jefe de un partido ó de una fracción cualquiera, sino de toda ella. Llamaré, en consecuencia, á todos los puestos públicos, á los que juzgue dignos de ocuparlos, teniendo para ello únicamente en cuenta que son colombianos y que por sus aptitudes, por su patriotismo, por su honradez y por su amor á las instituciones, tienen derecho á tomar parte en el Gobierno y ser de éste auxiliares eficaces. Deber mío será garantizar todo legítimo derecho y consagrar todos mis esfuerzos al bien de la comunidad. Todo lo que de eso se aparte es ajeno de mi carácter y de mi acendrado amor á la justicia; pero no basta mi buena voluntad si para ponerla en práctica no se me presta ayuda... ¡Compatriotas! Una vez más os llamo á la unión y á la concordia: olvidemos las rencillas pasadas, –y volvamos los ojos á la Patria, á la cual nos debemos por entero: sirvámosla con desinterés,– y cooperemos todos a que sea dichosa..."// Fin de la cita del Diario Oficial Nº 43570: 04-Mayo-1999. ~ Tomado del Diario Oficial, Edición Ordinaria, de Colombia: <http://www.minjusticia.gov.co:9090/ows-bin/owa/mostrar_diario1.mostrar_pag?p_identificador=10663&p_capitulo=Hace+100+Años&p_idioma=Español> Pero, “En Río revuelto, ganancia de Pescadores”, a pesar de los Buenos Llamados y caer en Oidos Sordos, siempre el Oportunista da su buen Golpe y apresa a sus ‘adversarios‘. Aún aquellos, que sin serlos(como le sucedió con el Sr. Ministro, Gral Rafael María Palacio Vargas, en esos Momentos previamente citados en la desestabilización del País y acordando al fin del conflicto-La Guerra de los Mil Días- un “respeto a los Adversarios”) se les tilda como tal para acallar su Voz y que muchas veces, como bien acota el Papa al expresar su apoyo al Cuarto Poder-La Prensa: “Hay que decir Siempre: La Verdad, aún si esta Políticamente no sea la correcta o el Momento, el menos propicio”. Y éso era algo que no se podia determinar en la época de los Sucesos y fué la parte que se hurdía como Transfondo del Golpe a Sanclemente y poner Fin a la “Guerra de los Mil Días”, donde un ofrecimiento común pone juntos dos eventos que aparentan vivirse por separado. Uno, la Firma del Tratado de Paz, por dicha Guerra, a bordo del Winsconsin(1902). Otro, la intervención de la US Marines, para proteger los intereses de USA en Panamá al momento previo de su separación del Territorio Colombiano. Donde éste destructor no fué parte ajena al Proceso y que culmina a escaso un año del primero(1903). Y que también fué común a ambos sucesos, la presencia del personaje Golpista: el Vice Presidente Marroquín, ya sea en el Papel activo o de Bobo útil. Hoy podemos, sin insultar y si bajo nueva Evidencia, determinar con Claridad ese paso y verlo a la Luz de una Historia justa. Pues la duda siempre quedara en la actualmente escrita y repetida, como la Versión Oficial. Especialmente, cuando ésta deja de ser sólo Propia y empieza a ser de Muchos, como es el asombro que muestran las Cartas de Tomás Herrán-compiladas por Mr. Thomas Dodd y aportadas por la Sra. Herrán. Y tal como lo refleja Don Eduardo Lamaitre, citando al final de su Articulo: “Hoy, después de leer estos papeles, no sería ya capaz de volver a meter mi mano en el fuego por este personaje(refiriendose al Tratadista Colombo-Norteamericano); y creo que, en vez de un favor, la publicación de sus papeles lo que ha hecho es un daño, y bien grande, a su memoria. Lo siento mucho por el profesor Dodd, que con tanta dedicación se tomó el trabajo de catalogarlos” // Fin de la Cita. Cuyo Titulo,fué: “¿Negociando?” y por sub Titulo: “Crisis de Panamá 1900-1904 / Cartas de Tomás Herrán” y su Texto lo podremos apreciar en su totalidad, en: <http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/boleti4/bol7/negocia.htm> Con estas tamañas Sorpresas, nos obliga a pensar: ¿Fué realmente una Separación por un inconformismo Propio del Pueblo o fué Inducida?. Pues, unas Cartas a Puño y Letra de uno de los Tratadistas, deja grandes asomes de duda. Otra Versión, es la de un ex Agente de la insipida CIA (que en su momento era la OSS) y conocedor del Tema; que expresa en Uno de sus varios reveladores Libros, una posible Venta del Territorio Panameño, efectuandose su transacción en la Ciudad de New York y muy al estilo de futuras transaciones y cesiones de Territorios en conflicto. Tales como la entrega, como parte del Botín de Guerra, de la isla de puerto rico y en compensación de España a USA por la “Guerra Hispano-Américana”.Por razones, que luego resultaron ser opuestas al principal motivo que llevo a la confragación bélica.Ya que el “Maine”, no fué destruido por un sabotaje de los españoles en Cuba y si como lo revela una Investigación del Congreso de USA: Explosión en su Caldera y por causa de la retención de Gases en la misma, no por un acto de Terrorismo, actual connotación!. O la Compra del ahora Estado de Alaska, o como los Acuerdos para retener Guantanamo en un territorio “Comunista” y aún habiendo culminado la Guerra Fría sin haber visto una Bomba entre las dos Naciones “rivales”(Hoy, los intereses del Aguila en la tierra del Oso, alcanzan cifras trillonarias y en aumento). ¿Es un Crimen el nacer en un territorio Patrio y Defenderlo,para qué te tilden como “Nacionalista” tus propios conciudadanos que sirven y persiguen otro Interés? Es El un Traidor? o lo es: El que recibe compensaciones a cambio de Beneficios a Tercero y que van de verdad contra el Interés Público del Pueblo y de la Tierra qué lo vio nacer?, diga Usted mismo, que lado merece seguirle sirviendo a Su País y entregarle Su Confianza!. ~ Data de la Edición Ordinaria del Diaro Oficial, es una aportación de Mr. Alejandro M. Palacio Polo.