[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

UN BARRANQUILLERO  LLEGO  AL  EVEREST

From: El Heraldo-ED 1602 / Resumen de Agencias
Date: 23 May 2001
Time: 13:41:00
Remote Name: 64.152.139.18

Comments

~Colombia en el "Techo del Mundo". EL HERALDO / 23 de Mayo de 2001 Bogotá, Resumen de agencias

Dos montañistas colombianos, después de un fallido intento en 1997, lograron coronar ayer la cima del monte Everest, el más alto del mundo, y enclavar por primera vez el tricolor colombiano.

El amarillo, azul y rojo ondea desde la madrugada de este martes en lo más alto del mundo: la cima del Monte Everest a 8.848 metros de altura, gracias a la valentía de nueve montañistas nacionales que se tradujo en la llegada a la cumbre del tolimense Manuel Barrios y el barranquillero Fernando González Rubio.

El país debe sentirse orgulloso de que se haya izado la bandera en este mítico lugar al que solamente llegan los arriesgados que desafiando los vientos de 150 kilómetros por hora, la nieve fresca y hasta la muerte, vencieron a la naturaleza.

Barrios y González Rubio clavaron la bandera en la cima del Everest a las 12:15 de la madrugada del martes 22 de mayo de 2001, hora colombiana, minutos después de que lo hicieran Dan Carroll y Rust Bale, y antes de la llegada de Roland Hunt y Mark McDermott.

Nunca antes montañistas colombianos habían logrado ascender hasta la cima del monte ubicado en Nepal y que hace parte de la cadena montañosa del Himalaya.

Los dos colombianos tardaron 57 días ascendiendo por la escarpada y resbaladiza montaña de Katmandú.

Detrás de estos dos montañistas, escala el segundo grupo de tres escaladores colombianos, quienes esperan llegar a la cima mañana.

“Escalar el Everest es un reto supremo de todos los montañistas del mundo. Para hacerlo no se necesita dinero, sino el amor a la montaña y un temple mental absoluto”, aseguró a Reuters Andrés Hurtado, un destacado escalador colombiano quien fue profesor de alta montaña en España.

Hurtado explicó que el ascenso realizado por Barrios y González se hizo por la cara norte del Everest, luego de que el gobierno de China decidiera abrir la vía hace 15 años.

Los dos colombianos partieron de una base a 5.000 metros de altura del glaciar Rongbuk, ubicado al norte del Tíbet, y tuvieron que sortear las crudas tempestades de nieve y lluvia que asolan la región.

“El riesgo de morir por hipotermia y ser arrastrado por las avalanchas de nieve es enorme. A esa altura pensar y dormir es muy difícil por la falta de oxígeno”, explicó Hurtado.

Más de un millar de personas han llegado a la cima del Everest, entre ellos escaladores de Ecuador, Chile, Argentina y México, desde que sir Edmund Hillary, de Nueva Zelandia; y Tenzing Norgay, de Nepal; alcanzaron por primera vez la cima del Everest el 25 de mayo de 1953.

¿COmo fue la hazaña?

En el montañismo mundial se estima que si una persona de la expedición cumple el objetivo, se da por hecho que los demás integrantes también lo hacen.

De acuerdo a lo anterior, el éxito de la expedición Manantial Everest fue gracias al trabajo de Marcelo Arbeláez, Roberto Ariano, Nelson Cardona, Gonzalo Ospina, Carlos Rodríguez, Juan Pablo Ruiz y Miguel Vidales.

Tuvieron que pasar muchos meses para que ellos lograran el objetivo que se trazaron desde el mismo instante que los vientos fuertes le impidieron a Manuel Barrios y a Marcelo Arbeláez, superar los 600 metros que les faltaban para llegar a lo más alto del Everest en 1997, cuando se hizo el primer intento.

Hace unos días reseñábamos que los colombianos esperaban que el tiempo mejorara para asaltar la cima. Durmiendo, dialogando, escribiendo y hasta jugando, los expedicionistas quemaron tiempo en el campamento base avanzado.

Estudiaron una y otra vez la estrategia. Incluso la cambiaron días antes. Primero se había decidido que el intento se haría en tres grupos, pero después se acordó que solamente se cumpliría en dos sesiones y con intervalo de dos días.

El sábado anterior, Manuel Barrios y Fernando González Rubio salieron en busca del éxito, mientras que Marcelo Arbeláez, Juan Pablo Ruiz y Nelson Cardona partieron el lunes y esperan llegar mañana.

Las buenas noticias comenzaron a escucharse desde el mismo sábado, cuando dos estadounidenses llegaron hasta la cima acompañados por un clima espectacular. Y si ellos pudieron, por qué los nuestros no lo podían realizar.

Como estaba previsto, entre el 16 y el 26 de mayo se lanzaría el ataque, luego de la instalación de los campamentos base, avanzado, 1, 2 y 3. Una vez Barrios y González llegaron a la cumbre contemplaron el panorama durante media hora, pues los vientos, los 50 grados bajo cero y el agotamiento físico los obligaron a descender.

~Así fue el ascenso:

“Manolo Barrios y Fernando González Rubio han logrado la cumbre del Everest”. Estas fueron las palabras que vía telefónica daban cuenta de la hazaña de los dos colombianos que hoy ponen en lo más alto el tricolor nacional. La voz es la del barranquillero Roberto Ariano, quien desde el campamento base avanzado daba la gran noticia a toda Colombia.

Fueron 57 días de gran aventura. Días que se planificaron estratégicamente hasta llegar a la cumbre de la montaña más alta del mundo.

Cuando esta expedición salió, el 24 de marzo pasado, se propusieron poner en lo más alto del planeta la bandera colombiana como una manera de demostrar que en Colombia se pueden lograr grandes objetivos con perseverancia, resistencia y con unión. Así lo dijo Juan Pablo Ruiz, jefe de la expedición.

Dos días demoraron en la travesía por París, Delhi y Katmandú. Allí permanecieron siete más preparando el ascenso.

El 2 de abril partieron hacia Ani Alan y Tingre en pleno Tíbet. Después de cuatro días llegaron al monasterio Rongou el lugar habitado más alto del mundo ubicado a 5.100 metros. Allí instalaron el campamento base y tuvieron que aumentar el equipaje que llevaban hasta el campamento base más avanzado, ubicado a 6.400 metros de altura.

Más tarde llegaría la aclimatación y la instalación de los otros tres campamentos, la apertura de las rutas con los cuatro sherpas y la recuperación de enfermedades.

El 16 de mayo tenían todo listo y las estrategias para hacer tres intentos. Pero el mal clima retrasó las tareas. El lunes a las cuatro de la tarde, Fercho y Manolo salieron rumbo a la cumbre.

Después de muchas dificultades y más de ocho horas de camino, ayer en la madrugada clavaron la bandera de Colombia en la cima de la montaña más alta del mundo.

~FELICITACIONES, LOS FELICITAMOS DE CORAZON!!!

Re: Fredy López, un reciclador honrado.

From:
Date: 15 Jan 2003
Time: 20:43:22
Remote Name: 67.227.44.88

Comments

Que cojudo!!!!!!

[_borders/Hablamos_aftr.htm]