[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

PENSAMIENTO

From: Popol Vuh
Date: 08 May 2001
Time: 05:43:37
Remote Name: 64.152.139.17

Comments

"Pedimos permiso a nuestros mayores

para hablar de su vida y de su pueblo,

para caminar juntos haciendo caminos nuevos

sobre las huellas

que no han podido ser borradas".

Guerras Privadas.

From: JUAN GABRIEL TOKATLIAN.
Date: 11 Jan 2003
Time: 13:04:35
Remote Name: 64.152.141.220

Comments

EL TIEMPO - PELIGRO PARA COLOMBIA.Bogotá, sábado 11 de enero de 2003.

El mundo ha venido conociendo una preocupante privatización de las guerras internas.

De forma incipiente durante la Guerra Fría, y de manera más generalizada desde los noventa, la aparición de corporaciones militares privadas (Private Military Corporations, PMCs) que brindan múltiples servicios de seguridad a Estados y a actores no gubernamentales han reemplazado lo que usaba llamarse mercenarios por lo que en la actualidad se llama experiencia militar calificada. En las últimas dos décadas, el avance de las PMCs ha estado acompañado del auge de lo que tradicionalmente se denominaban "conflictos de baja intensidad" (low intensity conflicts) y que hoy se denominan "operaciones militares distintas a la guerra" (military operations other than war).

Estos nuevos condotieri (término italiano del siglo XIV para designar a contratistas militares privados) se han expandido en África, Asia, Europa y América. Una de las más renombradas es Military Profesional Resources Incorporated (MPRI), fundada en 1988, activamente involucrada en los conflictos balcánicos y actualmente subcontratista del Departamento de Estado norteamericano para algunos componentes de la ejecución del Plan Colombia.

La importancia de las PMCs para Colombia es fundamental a la luz de la nueva estrategia de seguridad del gobierno de Estados Unidos. En efecto, en el más reciente número de la excelente publicación del US Army War College, Parameters (Invierno 2002-2003), el teniente coronel Eugene B. Smith estudia la evolución histórica y contemporánea de las corporaciones militares privadas y plantea que dada su comprobada utilidad, Estados Unidos debe usar más las PMCs como parte de su estrategia de seguridad.

Según Smith, muchas de las nuevas misiones militares se derivan de la expansión de los conflictos étnicos, del colapso del Estado, de los peligros transnacionales (como el narcotráfico) y de las amenazas asimétricas (como el terrorismo). Todos estos fenómenos presentan riesgos de seguridad para Estados Unidos; riesgos para los cuales los medios militares gubernamentales serían insuficientes. En ese contexto, Washington debería recurrir al "uso creciente de las PMCs" para hacer frente a aquellos desafíos. Así, "las corporaciones militares privadas le brindan a Estados Unidos la posibilidad de responder al amplio espectro de conflictos" que afronta el país; en especial los ubicados operacionalmente en el nivel bajo.

Sin duda, este tipo de sugerencia alimenta la posibilidad de privatizar aún más los conflictos armados. Colombia, que ya ha conocido y conoce los horrores de una guerra cada vez más privatizada, debería estar atenta a la política exterior y de seguridad de Estados Unidos y exigir más controles y transparencia en las actividades de MPRI en el país. En momentos en que el gobierno del presidente Álvaro Uribe intenta desactivar uno de los peores componentes de la privatización de la guerra -el paramilitarismo- sería absurdo que Washington promoviera una mayor privatización, ahora internacional, del conflicto interno colombiano.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]