[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

OFERTA  Vs.  DEMANDA

From: Como en "Traffic" - EDITORIAL, El Heraldo.
Date: 08 Apr 2001
Time: 04:30:33
Remote Name: 64.152.139.18

Comments

~Como en “Traffic”:

~"Un documento elaborado por una agencia de consultoría con sede en Washington, que en febrero interrogó a más de 1.500 adultos sobre el tema de la producción y consumo de narcóticos, llegó a conclusiones desoladoras al reconocer que la guerra contra el narcotráfico se está perdiendo.

~El 74% de los estadounidenses considera que la demanda es tan alta que jamás se podrá controlar. A pesar de esta sensación de inutilidad, no se ha materializado un reenfoque de las estrategias hacia programas alternativos como el tratamiento o la prevención. El público cree más en las políticas de línea dura como la interdicción y el arresto de los narcotraficantes.

~Los estadounidenses no parecen muy decididos a comprometerse con el enfoque represivo en los países productores, que sigue siendo el más socorrido. Un elevado porcentaje de ciudadanos piensa que a países como Colombia se le debe reducir el nivel de ayuda, mientras que otros sectores opinan que la ayuda se debe incrementar. Por las mismas razones en ambos casos contrarios. La estrategia nacional de Estados Unidos para el control de drogas, lanzada en 1998, proporciona un plan decenal integral para reducir el consumo y sus consecuencias. Se centra el plan en disminuir la demanda de sustancias alucinógenas en Estados Unidos, mediante tratamiento y prevención, y atacar el suministro con aplicación de la ley y la cooperación internacional.

~Barry R. McCaffrey, director en ese entonces de la Oficina de Política Nacional para ese control, admitió que “al evitar que los niños recurran a las drogas se salvaguardará el futuro de este país. La promesa de los astronautas, los galardonados con el premio Nobel, los atletas olímpicos, los dirigentes comerciales y las familias todas del mañana comienzan con nuestros hijos. Al reducir el abuso de drogas aseguramos para las generaciones futuras los sueños en que se fundó nuestra Nación”.

~Tres años después de divulgada la Estrategia Nacional para el Control de Drogas, la realidad es que éstas siguen siendo una amenaza y el principal problema que agobia a Estados Unidos y a muchos otros países. Según Andrew Kohu, analista del Pew Research Center, el público norteamericano está frustrado con los pocos resultados de la guerra contra las drogas.

~Una oleada de preocupaciones ha invadido a Estados Unidos en los últimos meses, acrecentada desde cuando la película “Traffic” viene ocupando exitosamente las pantallas mundiales. La cinta, protagonizada por Michael Douglas y dirigida por quien acaba de ganar el Oscar, cuestiona los métodos actuales para combatir el narcotráfico y presenta a la sociedad estadounidense como al gran responsable debido a su insaciable apetito por los estupefacientes. El consumidor es tanto o más responsable que el cultivador. Y sin embargo lo cobija la más generalizada e injusta impunidad.

~El explosivo tema mundial ya llegó al Congreso gringo y los legisladores republicanos insisten en la necesidad de hacer algo más drástico y convincente para contrarrestar la demanda. Algunos que apoyan el Plan Colombia creen que los nuevos intentos podrían convertirse en malas noticias, ya que se reduciría el apoyo de Estados Unidos a los programas antinarcóticos. Ojalá que esta vez la cuerda no se rompa por lo más delgado" ~*~ *Y Usted: Qué opina?

¿Meras Coincidencias?

From: Rodolfo J. Palacio Castillo.
Date: 22 Dec 2002
Time: 13:03:57
Remote Name: 64.152.139.38

Comments

Podriamos pensar que ciertos Actos que rodearon al ex Embajador y ex Ministro, Sr. Rodrigo Villamizar Alvar-Gonzalez, eran unas simples Denuncias del Periodismo y de no haberse escuchado de sus propios labios las frases que lo llevaron a dimitir el 20 de Agosto de 1997, no habría un descenso en su Carrera Política.

Se podría concluir, que con la Frase: “"Cincuenta por ciento para Ellos y 50 % para los Amigos del Presidente", expresada por el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Rodrigo Villamizar cavó su Tumba Política(http://www.quepasa.cl/revista/1377/10.html).

Pero, si ní ha cumplido un día de su Resentencia, menos habría de hacerlo con su cambio de Nacionalidad a la Española; ní se ha acabado políticamente, como un Asesor del ‘Plan Colombia’ logro recibir una Nominación en el Departamento de Estado de USA.

…Al otro lado del teléfono, el Ministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda, compartía la opinión de realizar una masiva adjudicación de emisoras de Radio FM al estilo "miti-miti". El 24 de Julio, tres días después de la conversación comprometedora, Renunció:La forma en que el ministro Arboleda cedió las frecuencias generó una serie de críticas. La conversación que publicó ‘Semana’ giró en torno a la concesión de una emisora en Cali que se disputaban el Alcalde caleño, Mauricio Guzmán Cuevas, y el Periodista Mario Alfonso Escobar 'Mao', quien finalmente fue favorecido”.En las mismas se les podia oir:

SAULO ARBOLEDA: ...“La idea es que Juan Manuel le diga y yo le diga y tú le digas (a Mauricio Guzmán) que ahí van, son los amigos del Presidente ¿entiendes?.. no es del todo malo que él le dé una emisora a los cercanos a RCN que son pues Mario Alfonso (Escobar)... (porque) son periodistas que todos los días le van a hacer, lo van apoyar, lo van a respaldar...”

RODRIGO VILLAMIZAR: ...“Entonces él va a tener una emisora ciento por ciento de él, hermano, pues que lo va apoyar, lo va a respaldar...”

S.A.: ...“eso también hay que arreglarlo, oíste, que ellos tengan la mitad y la otra mitad la tengan quienes sabemos”

R.V: “Los Amigos del Presidente”.

S.A.: “Eso”.

R.V.:... “Te felicito!, porque veo que vas muy bien y echemos para adelante esta Vaina! Hasta que no la saquemos, Yo no descanso!”

S.A.: “Listo Rodrigo, listo Hermano, vamos a sacarla ¿Oye?”

La charla se grabó el día 21 de julio. “Fallé, me equivoque”, aseguró Villamizar a la cadena RadioNet, añadiendo que “Uno no debe meterse en lo que no le toca, en lo que no es de su Incumbencia”. Pero, sus Palabras eran solo éso…palabras!

Desde ahi, todo su Futuro quedo marcado y sellado, por lo menos en Colombia (aunque lo siguió como Fugitivo en USA, protegido por sus Amistades). Por lo que comenzo a opacarse su intachable Hoja de Vida: Ingeniero, Master y Ph D en Económia de Texas University, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante el Japón, el Ministro de Minas y Energia durante la Presidencia de Samper, Director Ejecutivo de la Asociación de Petróleos de Colombia(Campetrol), Presidente del Banco de Desarrollo Industrial de Colombia, Director General del IX Cumbre de Países No Alineados, Socio de la Firma Ardiz(http://www.ardiz.com/content/resources.php) en USA, Presidente de la subsidiaria de Bateman & Co. Int’l. Ltda.(http://www.batemanhouston.com/news2.htm) en Bogotá(C) y con Sede en Houston(Tx), Consultor del Banco Mundial en el Proyecto “Estudio de la Ciudad”, Miembro del Comite de Desarrollo Económico del Senado Estatal de Texas, Consultor de Rio Inc., Miembro de la Comisión de Utilidad Pública del Estado de Texas.

De no ser porque esas Grabaciones salieron públicadas en Agosto de 1997, por la Revista ‘Semana’, hubiera continuado con sus manipulaciones y maquinaciones en ‘los cuartos oscuros’ del Ministerio y no hubiera enfrentado un Proceso Judicial que le condenó en la Primera Instancia el 4 de Diciembre de 2001. El Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá profirió inicialmente una Condena de 52 Meses de Cárcel y sin cumplir un día, luego la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le rebajó a 39 Meses, el 17 de Septiembre de 2002. Estaría ocupando un Cargo, ahora dentro de la Diplomacia Estadounidense, donde El fué postulado por su Amigo y Protector, el Sr. Presidente George W. Bush Jr.

No pondremos en duda su trayectoria, pues: Con Méritos o No, tenia ya una experiencia Diplomatica; por Gratitud o No, porque eran Fraternos de la Universidad; por Intereses comunes o No, pues era el Asesor del Plan Colombia del Candidato Serpa en USA; por Compensación o No, pues la Firma Harken recibió Concesiones Petroleras otorgadas durante su incumbencia en MinMinas. Pero existiendo una Condena, no le asiste el muy reconocido privilegio de las Leyes para los Sospechosos de un Delito, a la: Presunción de Inocencia, si buscar que no evada la Ley fuera de sus Fronteras (como cambiarse ahora la Ciudadania, agravante para evitar una posible Extradición como Nacional Colombiano).

Recibir esas Nominaciones y no actuar como exige la Etica, premia el Mal Ejemplo de Funcionarios, que luego de infringir la Ley y lo lleva a ponerse por encima de Ella.

Posterior a su Dimisión, otras actuaciones Suyas se ponen al descubierto y dejan en Claro varias Evidencias circunstanciales sobre su Comportamiento y de Conflictos de Intereses, que no eran ajeno sólo a su creciente Apetito politico y diplomatico(fué Nominado por el Presidente Bush, como Asistente para el Hemiferio Occidental del Secretario de Estado Powell), sino a un posible enriquecimiento Personal y en detrimento del Erario Público.

Dentro de esas citadas Denuncias o Coincidencias, podremos mencionarles:

1-Caso TermoRío: “In 1996, amidst popping corks and firecrackers, a new energy company was born: Rio Inc. Who, you might ask, owned Rio Inc? Electranta, with a 49-percent interest, Coenergía with 49 percent, Mr. Tarut(sic) with One(1) percent, and Mr. Tarut’s friend, Ivan Lewis, with 1 percent. Because Mr. Tarut controlled Coenergía, together with Sithe, and he and Mr. Lewis effectively controlled 51 percent of Rio Inc., or the supply and the market for electricity on the Atlantic Coast of Colombia. This was not bad for someone who started out without much more than 600 acres of unattractive Real Estate, and who, in the intervening four years, never actually made or sold anything of any use to anyone.

Unhappily, this transaction was visibly crooked, so Our Boys bribed the appropriate Minister, Rodrigo Villamizar. The Minister needed Money; he had just been obliged to resign from the Government of Ernesto Samper (Remember Him? He bought the Colombian Presidency with Cocaine Money.) for selling public Radio frequencies and keeping all the money. So Mr. Minister collected a Consulting Contract from Rio Inc. for an undisclosed sum to explore the viability of finding Gas in Venezuela.

Rio Inc. then split into TermoRio to produce electricity, and Rio Gen to sell it, for - praise the Lord - Legal reasons. Nevertheless, both Companies were Owned by the same Consortium and by Mr. Tarut. In 1997, one year after the IDB lent $25 million to the Colombian Government to teach it how to avoid this sort of thing, the General Manager of Electranta, a Mr. Antonio Holguín, awarded an exclusive 20 year and 6 month contract to TermoRio to supply Electranta with Electricity. Mr. Holguín, whom Colombian newspapers describe as "flamboyant," is now a fugitive from Justice, such as it is, for another unrelated matter, which we cannot possibly go into here. Although his grasp of the Law in general seemed sketchy, he was well-enough informed-or else well-enough advised-to write an airtight contract for TermoRio. When the Finance Minister saw the deal, he called Mr. Holguín expressly to say he was Not Authorized to sign such Contracts”. / Cierra la Cita.

~Un extracto fiel del relato original(inglés), a un Articulo períodistico localizado en: http://www.texasobserver.org/showArticle.asp?ArticleID=375

2-Caso Harken: Mientras Villamizar era Ministro de Minas (95’/97’), Ecopetrol le adjudicó a Harken tres de los cinco contratos que hoy tiene con el Estado. Harken fue una de las Petroleras que intercedieron ante el Congreso para la aprobación del ‘Plan Colombia’. El ingreso de Harken a Colombia empezó a estudiarse a comienzos de la década del 90’ y se formalizó en 1992, cuando Ecopetrol le adjudicó un contrato de exploración entre los municipios de Maní y Orocué, en el Casanare; al que se sumaron cuatro más, el último de los cuales se suscribió en 1998. “En esta adjudicación no había impedimento alguno porque los contratos beneficiaron al País y no a mí”, dijo Villamizar a la Revista ‘CAMBIO’.Pero no es suficiente ‘con ser la Esposa del Cesar, también hay que guardar la Apariencia’, cita el Refrán muy popular en situaciones comprometedoras.

~Expresiones vertidas en: http://www.sodepaz.org/Actualidad/petroleocolombia.htm

3-Caso Piedemonte/BP: Cuando de Manipulaciones de Términos y buscar Técnicismos se trata, el Sr. Ministro no se quedaba atrás. Vemos como: “En Diciembre 5 de 1995, el Sr. Ministro Rodrigo Villamizar, solicita al Consejo de Estado su concepto sobre como debe de ser considerado el Hidrocarburo conocido como ‘Condensado’(petróleo de calidad y más caro que el crudo, que para el Sr. Villamizar era dizque ‘un producto nuevo’, pero que el País lo conoce hace más de treinta años).

Llevando a comentarse en los Debates del Senado, que: “Hace una Ilustración Técnica y Juridical, algo sesgada y poco rigurosa, remitiéndose parcialmente al Código de Petróleos y al Decreto 1895 de 1973. Si el Ministro consideró que su duda era de Derecho y no de Técnica, y sólo confía en el concepto del Consejo de Estado para dirimirla: ¿Porqué, en su ilustración a los Magistrados omitió algunas definiciones que hubieran podido ampliar la sabiduría de los miembros del Consejo al proferir un concepto tan valioso y costoso en el sentido monetario para el País y tan beneficioso para la multinacional BP?”.

Además de preocupar grandemente, “el manejo semántico de los Términos de la Consulta del Sr. Ministro al Consejo de Estado, también dejan mucho que desear las Afirmaciones; en el sentido de que las mencionadas formaciones de Floreña, Pauto y Volcanera aún no han entrado en su Fase Exploratoria, pero el Ministerio ya concluyó que no producirán Petróleo Crudo. ¿Cómo pudo concluir ésto el Señor Ministro, si según argumentase el Ministerio en su solicitud, ní siquiera se había iniciado la Exploración?.

Una Conclusión de la Comisión Quinta del Senado,sobre el Tema, fué : Los principios y normas que regulan la contratación petrolera a nuestro parecer no han sido debidamente respetados por las Autoridades Nacionales competentes del manejo del Contrato de Piedemonte, en especial, por el Ministerio de Minas y Energía, permitiendo que las inconsistencias, de origen gubernamental pongan en entredicho la seriedad contractual petrolera del país, dando lugar a peticiones oportunistas y posibles demandas por parte de los Asociados, como la anunciada por la B.P., contra la Revocatoria de su Resolución No 80750, donde el mismo Villamizar reconoció que se extralimitó y había sido un error garrafal, afortunadamente corregido con la Resolución Revocatoria No. 82135 del 11 de agosto de 1997”. / Cierra la Cita.

~Las Opiniones vertidas estan en: http://www.censat.org/Censat_Petroleo_Articulo.htm

4-Caso Mineros del Sur de Bolivar: “El Sur de Bolívar esta ubicado hacia el centro de Colombia y posee alrededor de la mitad de la población de este norteño Departamento, es bañado por el río Magdalena y ha sido zona de permanentes conflictos sociales. El sur de Bolívar produce la mitad del Oro que genera el País y Río Viejo era antes de las incursiones paramilitares la población con mayor producción, por encima de poblaciones antioqueñas tradicionalmente las más productoras. Mineros procedentes de diferentes Zonas de la República, que huían de la ‘Violencia’(1948-Operación Pantomima) se asentaron en la serranía de San Lucas, al Sur del departamento de Bolívar a explotar de manera artesanal los yacimientos de Oro”.

Pero, aqui entra en cuenta el famoso Adagio: ‘El que no tiene Padrino, no se Bautiza’. “Una Abogada de la transnacional minera CORONA GOLDFIELS, (subsidiaria de la norteamericana CONQUISTADOR MINES), que se había constituido en la apoderada de dicha familia, creó (17-Marzo/95’) una empresa denominada MINERA SAN LUCAS LTDA. en compañía de un Ciudadano norteamericano llamado JAMES DAVID GREEMBAUM (posible miembros de la CORONA GOLDFIELS) para contratar la explotación de esas "supuestas Minas" y firman un Contrato (22-Marzo/95’) con los Illera Palacio”.

No, a Paras o Guerrillas: “La citada Familia había enviado el 3 de marzo de 1997 una Carta (desde el Fáx de la Corona Goldfiels) en la que planteaba ‘que no estaban interesados en Patrocinar o Colaborar con grupos Paramilitares o Fuerzas extrañas’, aclarando sobre las imputaciones que afectaron a los Mineros de la Región.

Pero, a veces no basta con 'lavarse las Manos, como Pilatos' o dejar que se imponga el sabio Proverbio: "Cria Fama y acuestate a Dormir", sino evitar que se expanda un conflicto fuera de las Fronteras Nacionales y traer el Desprestigio Int'l. para los que lo habitan (ver Video:"The Curse of El Dorado"), al formarse Frentes de Apoyo contra esas posibles irregularidades a investigar: <http://www.miningwatch.ca/publications/newsletter6.html>, entre Otras.

“No contenta con esta situación, dicha Abogada (L.F.A.) se hace contratar ( Sept-95’, Unión Temporal Aramburu y Ricaurte y Fiduciar), por el entonces Ministro de Minas: RODRIGO VILLAMIZAR ALVAR-GONZALEZ (Agosto/94’-97’) , para elaborar el nuevo proyecto del Código de Minas (presentado en Abril-96’) y en el introduce un Articulo (el 29) que pretende reconocer la Propiedad de una Mina al que primero presente la Solicitud”.

“La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes agrega después a la Propuesta inicial, el artículo 128 ‘Programa de sustitución económica’. Cuyo objeto es apoyar a los pequeños mineros desplazados de sus actividades mineras.”

~Partes de este Análisis fueron tomadas de: http://alainet.org/active/show_text.php3?key=966

Como apreciamos, existe un Patrón para no tener obstaculos por parte de la Entidades Oficiales y la Figura del Ministro siempre se involucra de una u otra forma para inclinar la Balanza. Obstaculos, si no se cuenta con su Consentimiento y aunque este equivocado su Criterio. Facilitador, si se aceptan sus Condiciones y no se excluyan sus Asesorias, de lo contrario buscara el Tecnisismo apropiado para dilatar cualquier Acuerdo (aún los que no son de su Incumbencia, como quedó establecido en su Condena y que queria evitarla con otro tecnicismo legal, bajo su alegación de estar bajo el fuero Ministerial, donde ya habiamos visto que habia reconocido ‘Su error’ a RadioNet).

En referencia al Caso Corintuba 96’, bajo la incumbencia del Sr. Villamizar, hubo un marcado interes por Asociados del Sr. Bush en esa Comunidad y su Propiedad sobre Hidrocarburos. Tal interés se concerto en Puerto Rico y luego se adelanto directamente en Colombia, sin dar una respuesta por el Canal adecuado. Coincidiendo con la posterior adquisición por parte de la Enron, de la Compañia de Gas Local: “Promigas”, con Sede ambas en Barranquilla (A) y uno de cuyos Ejecutivos visitó los Linderos del Subsuelo junto al Administrador de Corintuba .

Informes sobre el Status de Corintuba, ante el cambio de Ley 20/69’ a Ley 97/93’, les fueron solicitados a la División Legal del MinMinas. En sus Respuestas confirmaban y reconocian su Titularidad (Certificación Nº 050014) sobre el Petróleo como Propiedad Privada(P.P.) en el 94’ y poder continuar sus Gestiones para su Explotación, al no haber un Impedimento con dicha Ley. Una Copia textual de esta Respuesta se podrá observar trascrita en la siguiente dirección: http://www.palacio.org/Hablamos/00000014.htm

Es con Posterioridad, ante la Protocolización del Contrato con la Firma Allied Energy, que se presentan obstaculos fuera de Derecho y si caprichosos Técnisismos, que reflejan una simple tendencia (práctica común ya en el Ministerio, mientras era dirigido por el Sr. Villamizar, como hemos citados) para evitarse el libre Desarrollo de esa P.P. y que por el contrario debe garantizarle toda Nación que se digne Soberana, bajo la Libre Empresa y el Derecho de sus Ciudadanos a buscar que se les faciliten sus Proyectos por el Estado.

Muchas Casualidades, Coincidencias y Causalidades…pero, cuando “el Río suena, es porque Piedras trae!”. Saque Usted, sus propias Conclusiones.¿Fué otro Error de Juicio del Sr. Ministro, el dejar pasar por alto la Opinion en Ley por la Procuraduria y aceptar la de su Subalterno, sin peso juridico para expropiar ‘de facto’ una Propiedad Privada?¿Qué otro interés surgió de sus Citas en Privado, con un allegado del Sr. Bush y con posterior a la referencia no aceptada de cierta Abogada como Mediadora u Asesora de Conflictos?.

Será, ¿qué como no se aceptó el ‘arreglo’ apadrinado por el Hon. Ministro, se cambió el concepto de la División Legal de la noche a la mañana?.División del Ministerio, que muy recurrentemente Certificaba a ésta como de Propiedad Privada e iniciaba su Explotación sin contratiempos (como el Contrato con la Firma “Drillexco” en los 80’ y sin una mayor consecuencia ante el cambio de la Ley 20/69’) hasta la llegada del Sr. Villamizar con su manipulación de Términos y el Tráfico de influencias, para complacerse y a sus allegados.

Este ‘nuevo concepto’ de la Div. Legal del MinMinas, se basa caprichosamente en una supuesta falta de un Hallazgo Comercial(antes de Dic./69’) en la PP de Corintuba. Pero, ní esta basado en el marco Juridico de la Ley 97 de 1993, ní menos el Historico. Donde no tienen en cuenta sólidas referencias de los Profesionales de su brazo commercial:ECP-Ecopetrol, como es en el caso del Articulo publicado en su ‘Carta Petrolera’(de Octubre-Noviembre 2001), escrito por su ex Director de Geología y Exploración: Rafael Bueno Salazar.

El mismo Cita lo siguiente: “Se cree que el Primer Pozo perforado en Colombia, que resultó productor comercial de petróleo, fue el Tubará 3, que rindió una producción de cincuenta barriles de crudo de buena calidad. El pozo fue explotado por Manuel María Palacio, un comerciante de Barranquilla, en los albores del siglo XX”. Y cuyo Texto se localiza completo en: http://www.ecopetrol.com.co/prin/review/carta/oct01/especial4.htm

Que de no haber quedado grabada su Voz, en Funciones fuera de su fuero Ministerial y solicitando el ‘niti-miti’ para su Circulo de Protectores, no se hubiera podido creer en el ‘intachable’ Funcionario que se cobijaba en su Imagen inmaculada hasta ese día y que lo obligó a Renunciar, pero sin dar la Cara por sus Actos y del que en el pasado Mes de Septiembre se le redujo de 52 a 39 meses la Sentencia de Cárcel.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]