[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

MEA  CULPA: SABER  Y  NO  HACER.

From: Fijar Responsabilidades-Ropacas-P.R.
Date: 07 Apr 2001
Time: 06:28:27
Remote Name: 64.152.139.18

Comments

~Comentarios Preliminares: "En el derecho colombiano la regla general es que las responsabilidades sean subjetivas, es decir que tengan en cuenta la conducta del individuo. Ahora, para que alguien sea condenado como responsable (independientemente del tipo responsabilidad: penal, civil, disciplinaria, administrativa o fiscal) debe haber tenido una conducta culposa o dolosa. El dolo es la intención de hacer daño, la mala fe. La culpa es la negligencia es haber actuado con bajos niveles de cuidado. La culpa tiene tres grados: levísima, leve y grave." "La culpa levísima es aquella falta menor en la que una persona común, teniendo un cuidado razonable, puede incurrir y sólo excepcionalmente genera responsabilidad. La culpa leve es aquella falta en la que una persona común, con niveles de cuidado razonables, no debería incurrir. La culpa grave es una falta grosera en la que sólo incurriría una persona extremadamente negligente, es una falla tan burda, tan inexcusable, que sólo alguien de mala fe incurriría en ella. Por esto, en materias civiles se asimila al dolo -esto se hace para efectos prácticos, pues el dolo es extremadamente difícil de probar-.La cosa es bastante subjetiva. Para ser responsable fiscal se requiere culpa leve, grave o dolo. La culpa levísima no genera responsabilidad fiscal." "Finalmente, es probable que en los fallos aparezca que la mayor parte de los personajes han sido condenados por culpa puesto que el dolo es muy difícil de probar. Por ello muchos de los corruptos aparecerán como malos gestores." Eduardo Téllez Gómez,Consultor Oficina Jurídica. Contraloría General de la República de Colombia.

~Así es fácil "meter la pata",ya hay una Excusa Pre concebida y ...recuerden:El Gobierno paga! Se debe fijar una Responsabilidad,el Funcionario no debe pagar por un Error involuntario;pero uno preconcebido,es diferente.Para lo cual,probaremos que si existe una Causal en lo de Corintuba,pues Ellos son Expertos en lo Legal(con una División Especializada) y conocen de Técnicas de Manejo en Petróleos,para poder sacar un 'rendimiento economico' a un Yacimiento(que en Ley,no lo exige, para determinar el Descubrimiento).DOLO?

~Veamos que si conocen esas Tecnologías: "A cientos de metros bajo la superficie se encuentra una capa de roca formada generalmente con arenas compactadas por el peso de los estratos superiores. Sin embargo, entre cada grano de arena existe un espacio en el cual se almacena el crudo. En el lenguaje petrolero, este espacio es denominado porosidad. Esta zona de arenas se comporta como una esponja que contiene fluidos en su interior. Cuando los granos son sometidos a altas presiones de confinamiento, el espacio de los poros se reduce, disminuyendo a su vez la circulación del fluido a través de estas arenas." "Pero si a estos bloques de arena les creamos nuevos y amplios canales mediante una fractura y un material que mantenga abierta esta fractura, el volumen de aceite que fluirá hacia el pozo será mucho mayor."

~Conozcamos sus Detalles en este Articulo y saque sus Propias Conclusiones: <http://www.ecopetrol.com.co/prin/review/carta/may00/tecno.htm>

Un Buen Entendedor,no necesita de las Imágenes y las Palabras sobran,con una Explicación detallada de los Hechos:Omisión o Dolo?....

En Jaque la Isla por la Basura.

From: Wilma Colón-El Nuevo Día(P.R.)
Date: 02 Dec 2002
Time: 17:10:33
Remote Name: 64.152.141.140

Comments

Lunes, 2 de diciembre de 2002.

I-Rompe cabezas el caos de la Basura. eMail: <End.wcolon@elnuevodia.com>

AISLADAMENTE, PERO con el mismo propósito de buscar soluciones al problema de la disposición de desperdicios sólidos, algunos de los alcaldes de las grandes ciudades del país evalúan métodos alternos para el tratamiento de la basura que amenaza con arropar sus poblaciones.

Ambientalistas y alcaldes entrevistados reiteraron que no han visto todavía un plan integrado gubernamental para frenar lo que se perfila como una crisis para las próximas décadas. Por ello, municipios como Caguas y Bayamón evalúan alternativas mediante el uso de tecnología, mientras que ciudades como Ponce y Guaynabo confían en que la expansión de sus vertederos les pueda "ganar tiempo", hasta encontrar una solución.

"Ya es un gran problema. Hace tiempo que estamos en una crisis que la hemos podido palear porque se la hemos puesto en la espalda a 29 comunidades", opinó Juan Rosario, portavoz de la organización ambientalista Misión Industrial, en referencia a los 29 municipios donde ubica igual número de vertederos.

Sobre esas comunidades, enfatizó que "ellos no son los únicos que generan basura pero son los únicos que pagan en términos de salud, y la pérdida de valor de sus propiedades por causa de los vertederos. La depreciación es de decenas de millones de dólares".

Ante este panorama, agravado por la corta vida útil que les resta a los 29 vertederos, Rosario tildó de "locura" las intenciones del gobierno de expandirlos y criticó la "falta de creatividad" en la búsqueda de soluciones.

"Se ha querido resolver buscando tecnología y buscando un roto donde botarla (la basura). Somos un país que entierra la basura y recicla los políticos", agregó.

A su juicio, las soluciones están en un mejor manejo de los materiales desde la etapa de producción; prohibir los materiales orgánicos y reciclables en los vertederos; convertir lo orgánico en abono; e incentivar el reciclaje.

Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, lamentó la falta de una decisión por parte del gobierno central y el haber dejado la responsabilidad de los desperdicios sólidos a los municipios.

"PUERTO RICO tiene un problema grave de disposición de desperdicios sólidos y hay que pensarlo con seriedad y buscar alternativas ambientales…nos han dejado eso en las manos de los municipios y la tecnología es cara, y los municipios no tienen la capacidad económica para costear esa tecnología", comentó O'Neill, quien dijo favorecer el reciclaje y la incineración.

Para el alcalde la situación es grave, ya que según admitió "en cinco o seis meses me quedo sin vertedero".

"Tengo los terrenos para ampliarlo para conseguir 10 ó 12 años adicionales. Pero si en ocho meses no logro tener todos los permisos para la expansión, tengo que buscar dónde tirar la basura", dijo.

El municipio de Guaynabo genera 500 toneladas diarias de basura. El costo del recogido y manejo es de $6 millones anuales.

~De Bayamón a Toa Baja:

El municipio de Bayamón, por su parte, deposita las 15,000 toneladas que genera mensualmente en el vertedero de Toa Baja.

Sin embargo, ante el hecho de que la vida útil de este vertedero es de uno a cinco años, y a que Calidad Ambiental aún no ha aprobado la propuesta de ampliar horizontalmente dicho vertedero, el alcalde Ramón Luis Rivera, hijo, está activamente buscando alternativas.

"El problema de desperdicios sólidos va a ser el próximo gran problema de nuestro país porque ha sido ignorado por las últimas administraciones. Nuestro plan B es que estamos evaluando varias alternativas de tecnología en caso de que no sea aprobado la extensión de Toa Baja", puntualizó Rivera, hijo.

Asimismo, la ciudad de Caguas ha planteado su intención de construir una planta de gasificación que pueda manejar los desperdicios de varios municipios. Mediante esa tecnología se compacta la basura con la aplicación de calor de forma indirecta, luego es depositada en un reactor para producir un gas que puede ser usado como combustible.

En Ponce, el alcalde Rafael Cordero no evalúa alternativas de alta tecnología, ya que dijo que cuenta con suficiente terreno para expandir el vertedero de la ciudad y aumentar su vida útil a 40 años.

SIN EMBARGO, San Juan -donde se produce una cuarta parte de la basura del país--no tiene al presente otro plan que no sea el llevar su basura al vertedero de Humacao, ni está activamente evaluando tecnología alguna. Al no contar con su propio vertedero, la Capital deposita las 800 toneladas de basura que genera en el vertedero de Humacao. "En estos momentos estamos reenfocados hacia el reciclaje, aunque sabemos que no es la solución completa", expresó José Rodríguez Torres, director de Obras Públicas municipal de San Juan.

~Un plan a medias:

Al ser cuestionado por este diario sobre la necesidad de que el municipio inicie los pasos para un plan alterno al vertedero de Humacao, éste contestó en la afirmativa.

"Entiendo que sí, pero no lo estamos haciendo. Estuvimos un tiempo estudiando una posibilidad de gasificación pero no se ha vuelto a analizar. Estas alternativas son de un costo bastante alto", indicó Rodríguez, tras admitir que la búsqueda de tecnología es nula, a pesar de que para el alcalde Jorge Santini es una prioridad resolver la situación de la basura.

~II-En plena agonía la mayoría de los Vertederos:

A PESAR de que en Puerto Rico se generan miles de toneladas de basura diariamente cuyo único destino son los vertederos, la mayoría de éstos está llegando al fin de su vida útil y muy pocos cumplen con los estándares operacionales requeridos por el gobierno federal.

Así lo expresó el director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Luis Enrique Rodríguez, quien confía en que la nueva política pública de fomentar el reciclaje, junto a la expansión de varios de los vertederos, pueda redundar en un incremento sustancial en la vida útil de estos rellenos sanitarios.

Asimismo, próximamente iniciarán el programa "Operación Cumplimiento", para lograr que más vertederos cumplan con las leyes federales. Actualmente, sólo seis vertederos operan satisfactoriamente mientras que ocho fueron clasificados por la Junta de Calidad Ambiental como "pobres".

~El resto fue calificado como "regular".

"La mayoría no está cumpliendo y eso pone en peligro el ambiente y la salud de los vecinos. Con el nuevo plan la Junta va a exigirles (cumplimiento) y la ADS va a estar monitoreando", precisó el funcionario.

EN TORNO a la vida útil de los vertederos, datos provistos por la ADS indican que 12 de los 29 tienen una vida útil de entre uno y cinco años, mientras que la de otros 13 es de entre 6 y 10 años. Sólo cuatro vertederos presentan una vida útil de más de 11 años.

"No vamos a crear vertederos nuevos, lo que queremos es extenderle la vida útil para que sirvan de válvula de escape en lo que podemos reforzar la tecnología y el reciclaje. En algunos casos se podría duplicar su vida útil y en otros aumentarla en 1/3 parte", acotó Rodríguez.

Además de fomentar el reciclaje a un nivel que tenga un impacto significativo en la cantidad de basura que se genera, el gobierno está buscando tecnología alterna.

"Bajo el viejo plan se iba a incinerar 50% de los desperdicios, ahora estamos buscando tecnología ambientalmente y económicamente amigable. Estamos agresivamente identificando tecnología, como el 'biogas' y la plasma, de la cual podríamos quizás tener un proyecto piloto", puntualizó el funcionario.

El director de la ADS adelantó que para el próximo verano esperan tener los resultados de un estudio que pueda revelar la cantidad real de basura que se genera en Puerto Rico.

La cifra que se viene utilizando desde la década de 1990 es de 8,100 toneladas diarias.

"ESE VOLUMEN se cuestiona, alguna gente piensa que la cifra estaba sobre estimada para crear histeria y crisis y vender la incineración como opción. Pero otros dicen que está por debajo y que está entre 13,000 y 14,000 toneladas diarias", dijo Rodríguez.

De acuerdo al ambientalista de Misión Industrial, Juan Rosario, la cifra varía entre 7,000 y 15,700, pero en su opinión, los desperdicios rondan las 10,000 toneladas.

El director de la Administración de Desperdicios Sólidos detalló que muy pronto publicarán el documento RFP (Request for Proposals) para seleccionar a una entidad conocedora de los municipios y los vertederos para hacer el estudio.

III-De relleno sanitario a paraíso terrenal:

ENTRE PEQUEÑOS lagos artificiales rodeados de grama de un intenso color verde, decenas de carritos blancos van de un lado a otro transportando golfistas. Muy de cerca, en la casa club, algunos comparten en camaradería y otros observan de cerca el 'swing' de sus hijos mientras toman clases de golf en la escuelita del complejo.

El lugar está rodeado por comercios, restaurantes y un vistoso complejo de viviendas.

Este plan, que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, ha promulgado por casi dos años para darle uso a los terrenos del antiguo vertedero, parece un sueño.

Y por el momento, el proyecto es "literalmente un sueño" ya que, según el director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), Luis Enrique Rodríguez, el municipio no ha sometido ningún documento para solicitar los permisos y endosos pertinentes.

"Todavía no he recibido ni un papel. Hasta ahora es un sueño, no es un plan concreto que se ha presentado para evaluar si es permisible", reaccionó Rodríguez, tras saber que la directora interina de Urbanismo del municipio, Nanette Rodríguez, anunció que la construcción de la escuela de golf comenzaría en seis meses.

Además de la escuela de golf, el denominado proyecto Aventura Siglo 21 incluye un campo de 18 hoyos y una casa club. El municipio también evaluará propuestas privadas para desarrollar comercios, restaurantes, y hasta un hotel, un zoológico y casas en terrenos aledaños.

"Eso es imposible", agregó el funcionario, insistiendo en que si el municipio ha determinado darle otro uso al terreno -diferente al parque pasivo que fue aprobado originalmente-, debe iniciar un nuevo proceso de evaluación y aprobación de permisos. Recalcó que es un requisito federal y no un capricho político.

"EL UNICO uso aprobado para ese terreno es un parque pasivo. En los campos que eran vertederos una vez se cierran no se puede hacer ninguna estructura permanente ni actividades que atenten contra el cierre. Esos tres montes tienen unos límites de uso por el diseño que se utilizó en el cierre, eso es por ley federal, no por motivaciones políticas", explicó Rodríguez.

Sila M. Calderón fue quien, cuando era alcaldesa de San Juan, obtuvo el endoso para un parque pasivo en las 170 cuerdas del viejo vertedero.

Un cambio a esos planes, aunque según Rodríguez, todavía es posible, redundará en mayores costos a los $30 millones que ya se invirtieron en cerrar el vertedero. El proceso que está por concluir conllevó sellar las tres montañas de basura con una capa sintética. El tratamiento que se le dio a dicha capa se hizo tomando en cuenta que el uso sería el de un parque pasivo.

AL SER cuestionada por este diario sobre la premura con que el municipio ha anunciado el proyecto de la escuela y el campo de golf sin siquiera iniciar el proceso de endoso ante Desperdicios Sólidos y Calidad Ambiental, la funcionaria de Urbanismo de San Juan aseguró que tienen tiempo suficiente para obtener la aprobación necesaria en la fecha estimada. "El proceso de subasta va a estar listo en seis meses", insistió Nanette Rodríguez.

Reconoció que ni el diseño de la escuela ni el del campo de golf están terminados. Tampoco hay algo concreto con la Fundación First Tee, la cual públicamente fue identificada por el municipio como la entidad que administraría y le proveería mantenimiento al proyecto.

Asimismo la funcionaria minimizó los pormenores que podrían enfrentar durante el proceso de endoso, ya que a su juicio, el nuevo plan "no es totalmente contrario al de un parque pasivo" y no tendrán que excavar la basura sino "rellenar".

"Va a hacer un costo adicional pero no sé de cuánto porque no tengo el diseño final del campo de golf y no sé los metros cúbicos de relleno adicional que vamos a necesitar", concluyó.

IV-Una alternativa que fue ignorada:

Por:José A. Delgado <End.jdelgado@elnuevodia.com>

WASHINGTON - Solena Group, una empresa con sede en Washington D.C., propuso al municipio de San Juan la construcción de una planta que permitiría convertir los desperdicios sólidos en energía.

En busca de alternativas para sustituir el vertedero municipal, funcionarios de la capital se entrevistaron en mayo pasado con directivos de esa compañía, aunque, al parecer, el Municipio no ha dado seguimiento a aquellas conversaciones.

Inversión millonaria Rocío Vélez, directora de Mercadeo de Solena Group, indicó que propusieron a San Juan construir una planta -a un costo de $80 millones- para transformar los desperdicios sólidos en energía. "La vida productiva de un vertedero es corta", afirmó Vélez.

La tecnología que promueve Solena Group debe permitir el próximo año tener lista una primera unidad para cruceros de barcos.

El proyecto, destinado a facilitar que cada crucero tenga su propia planta de generación de energía a través de los desperdicios sólidos, se hace junto a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO), según Vélez, una puertorriqueña residente en la capital estadounidense.

La intención es colocar en cada crucero de las compañías Carnival, Princess y Star una unidad de conversión de desperdicios sólidos en energía, a un costo de cerca de $8 millones, dijo Vélez.

Vélez indicó que después de la reunión de mayo con el municipio de San Juan -en la que estuvo presente la ex vicealcaldesa Agnes Suárez- no han tenido nuevos contactos.

PREVIAMENTE, DIJO, Solena Group ha estado en conversaciones con las administraciones de Pedro Rosselló y Sila M. Calderón, a través de sus secretarios de Recursos Naturales.

Solena Group indicó que recientemente consiguió levantar $10 millones en inversiones como parte de sus esfuerzos para desarrollar una industria dedicada a la renovación de energía.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]