[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

GUERRA  FRIA  Vs.  TUBARA  BASIN

From: RETROSPECTIVAS - Ropacas,P.R.
Date: 07 Apr 2001
Time: 05:27:54
Remote Name: 64.152.139.17

Comments

Entre la Guerra Fría,recientemente 'terminada' y la actual tendencia de Globalización,se pretende crear una Política del 'Leopardo'.

Pero: Porqué no se combatió el Ban Lockart?,que impedia la tan importante presencia de otras Firmas especialistas para explorar en la Región.

Porqué se penaliza y manipula,como una similar a Cuba/Fidel:Helms-Borton,para la "Seguridad del Canal" y no se repitan hechos de 'Expansionismo', como los generados en las pasadas I y II Guerras Mundiales.

Pero eso suena más a una Persecución Selectiva,en este Caso:Contra los Generales Palacio-Vargas,por ser Pioneros de la Aviación y del Petróleo,como a sus Generaciones.

En el Caso de SCADTA,se creó de inmediato otro Ban y éste incluyó Publicidad,para tratar de tergiversar la Historia del incuestionable Suceso: La Gira del famoso Piloto,Charles Lindberg,para realizar los Vuelos de su insipiente aerolínea,PAN AM.Coincidencias?

La Guerra Fría no creaba casualidades,sino un Control de Hechos fuera de su alcance.Para evitar las fallidas presiones de Maveriks y Pioneros de un Origen opuesto a la Nueva Potencia Mundial:USA.

Es un Record,las presiones a Holanda para retirarse de sus Exploraciones en México,con la eventual pérdida de su Control con la Nacionalización de su Petróleo y el Nacimiento de PEMEX.Ejemplo que se repite en Venezuela e imponen la rúbrica del:If You can WIN,Join THEM!!;Si Tú no puedes GANAR,Unete a ELLOS!!.Para lo cual,en Nuestro Territorio y la posterior creación de Las Siete Hermanas,para acabar con el Monopolio de la US STANDARD OIL,se 'revierte' la Concesión de Mares y se crea ECOPETROL:Sin Personal,Capital y Tecnologias & Equipos requeridos en toda Empresa que se respete.Sólo con la Política del Cocodrilo.

Pero con un AS,debajo de la Manga:Mantener el 51% en Manos Nacionales y el resto en Capital Nacional o Extranjero.El Nacional no tiene la embergadura para este Tipo de Incersiones y la Epoca no era la mejor para obtenerlo.Así que era una Forma de Vender y cumplir con aceptar el dejar 'unirse' a los Socios,pues no podian controlar su Negocio extra-Mares.

Veamos unos Pensamientos,que nos lleven a conocer el Marco de Inversión y Riezgo en este Mercado,no solamente Ayer,sino Hoy siguen estas mismas: ~"Las compañías asociadas consideran en general interesante el riesgo y la expectativa geológica que ofrece Colombia, aún en medio del difícil panorama internacional de competencia que se vive en el mundo y de otros factores de carácter interno que tiene hoy día el país."

~Para su Justa Perspectiva,veamos el articulo titulado:'Se expande el Negocio Petrólero en Colombia'y que podemos leer completo al pulsar: <http://www.ecopetrol.com.co/prin/review/carta/may/actua3.htm>

Otros apartes de éstas importantes revelaiones, son:"La exploración marina en aguas profundas y la apertura de licitaciones para 36 bloques conforman el más reciente paquete de Ecopetrol con el que se busca incrementar las reservas petroleras. En el primer caso, la campaña exploratoria en aguas del Caribe se hará desde Venezuela hasta Panamá."

"La exploración se cumplirá desde aguas someras sobre la línea costera, hasta profundidades de 3.000 metros, mar adentro. Es lo máximo a lo que ha avanzado la tecnología petrolera y algo que nunca antes había intentado el país. "Sólo compañías de la talla mundial y la tecnología de las que suscribieron los contratos pueden realizar este tipo de trabajo", dijo el presidente de Ecopetrol, Enrique Amorocho Cortés."

"Los estudios preliminares indican que en el Caribe existen probabilidades de encontrar gas, aunque no se excluye la posibilidad de hallar hidrocarburos líquidos. Las expectativas de desarrollo son para toda la cadena de gas, desde su producción hasta la generación de energía eléctrica."

"La generación de energía a partir del gas natural es hoy una realidad. Las termoeléctricas, cuyo combustible para la producción de electricidad es el gas natural, suplen actualmente el 36 por ciento de la demanda eléctrica total del país y se espera que complementen y le den más firmeza al sistema hidrotérmico nacional. Una de ellas es la Planta de Generación Eléctrica "Las Flores", central ubicada en Barranquilla."

~Seguiremos siendo 'Convidados de Piedra'?,cuando en el pasado se erá Protagonista de la misma y se nos conceptuaba como la Entrada al Desarrollo al País,con el Glorioso Mote:La Puerta de Oro de Colombia,ya citado y cambiado por su desuso(¿?).

Guerra de los Mil Días(V).

From: Enrique Santos Molano.El Tiempo.
Date: 21 Nov 2002
Time: 03:32:35
Remote Name: 64.152.139.17

Comments

~A bordo... del Wisconsin (V)

El Tiempo-Nación,Noviembre 21 de 2002.

Todos querían que la guerra terminara. Ninguno sabía cómo darle fin, tal vez porque ninguno quería quedar de vencido.

Excepto el mandatario y el Ministro de Guerra, nada cambió. Ahora el Presidente era José Manuel Marroquín y el Ministro de Guerra el general Próspero Pinzón; pero la guerra, de la que estaban hastiados los conservadores y los liberales, continuaba. El ejército liberal quedó liquidado, y en su lugar siguieron la lucha las guerrillas, inspiradas por la figura legendaria de Ramón Marín. Por parte de los liberales se hicieron algunas gestiones de paz, inútiles. El 8 de octubre el general próspero Pinzón dejó el Ministerio de guerra para asumir la dirección de las operaciones militares en el Atlántico y lo reemplazó José Domingo Ospina Camacho. El 17 de octubre la guerra cumplió su primer año.

Todos querían que la guerra terminara. Ninguno sabía cómo darle fin, tal vez porque ninguno quería quedar de vencido; tal vez porque la guerra tenía su propia dinámica a cuya merced estaban los unos y los otros. De regresó a Bogotá murió el héroe de Palonegro, Próspero Pinzón, por unas fiebres malignas, y se le honró con un funeral apoteósico.

~La Campaña Militar-1901:

El primer paso importante para amainar el conflicto lo dio el general Pedro Nel Ospina, quien luego de una rápida campaña victoriosa, firmó el tratado de La Alicia por el cual se declaraba terminada la guerra en la Costa, y ocupó Ríohacha. El general Víctor M. Salazar obtuvo triunfos definitivos en las campañas de Bolívar y el Magdalena, que salieron de la guerra. El Presidente Marroquín aplicó todos sus esfuerzos a perseguir las guerrillas y ofreció garantías y salvoconducto para los revolucionarios que depusieran las armas. El 18 de enero cayeron las posiciones liberales en Santander. El principal frente en 1901 fue el Tolima, donde la escurridiza guerrilla de Ramón Marín correteó al ejército por todo el departamento. En Cundinamarca, Boyacá y Santander hubo combates casi diarios entre las guerrillas y el ejército que, ahora sí, podía denominarse conservador. En el curso del año, combate tras combate, se fue agotando la energía de la guerrilla, y al terminar 1901 la campaña de Fusagasugá dio por resultado el fin de la guerra en Cundinamarca.

~A bordo del Wisconsin:

Decidido a terminar la guerra con toda la mano dura que fuere necesaria, Marroquín nombró Ministro de Guerra al general Arístides Fernández, quien arreció la represión contra los prisioneros del Panóptico, entre ellos el poeta Julio Flórez.

Fernández ordenó fusilar a todos los jefes liberales que cayeran prisioneros, previo juicio sumario, o sin juicio sumario. Fueron pasados por las armas más de treinta generales que trabajaban con la guerrilla, entre ellos Antonio Suárez Lacroix, Cesáreo Pulido, Gabriel Calderón, Rogelio Chávez y Avelino Rosas.

Hasta mayo la guerrilla se pudo sostener, aunque su decadencia era ostensible. Se levantó la censura de prensa. El 23 de mayo los liberales antiuribistas de Bogotá, agrupados en El Nuevo Tiempo, que dirigían Carlos Arturo Torres y José Camacho Carrizosa, le reiteraron al gobierno su disposición de colaborar en la terminación de la guerra. El 16 de junio los liberales pacifistas de Bogotá enviaron un mensaje a los liberales en armas para pedirles que cesara el ruido de los fusiles. Miles de bogotanos salieron a la calle para manifestar su respaldo a la actitud de los liberales pacifistas, y lo mismo ocurrió en las demás capitales. "Hay que atropellar la guerra con la paz", escribió Carlos Arturo Torres en El Nuevo Tiempo.

Pero el general Arístides Fernández seguía atropellando a los liberales, pacifistas o guerreristas. Su fiebre persecutoria impulsó a varias personalidades conservadoras, encabezadas por Carlos Martínez Silva, a producir una protesta contra el cadalso político. Arístides Fernández, en respuesta, ordenó confinar en Gachalá a los protestantes conservadores.

Todos dieron por terminada la guerra cuando, el 10 de septiembre, el general Ramón Marín capituló en el Tolima y circuló un manifiesto patriótico a detener el derramamiento fratricida de sangre y a sellar la unidad de los colombianos. Dos días después, el general Benjamín Herrera le envió una carta al Gobernador de Panamá, Víctor M. Salazar, con las bases para un armisticio sustentadas en la famosa frase "la Patria por encima de los Partidos". El general Gabriel Vargas Santos avaló la propuesta de Benjamín Herrera y viajó a Panamá. Arístides Fernández mandó ejecutar en la plaza de La Palma, Cundinamarca, al jefe liberal (civil) Tomas Lawson, al comandante Salustiano Herrera y al Corneta Segundo Quijano.

Como un aporte para facilitar las conversaciones, el 9 de octubre el comandante de la flota estadounidense en Panamá, Silas Casey, ofreció el vapor Wisconsin para que los comisionados colombianos adelantaran a bordo las gestiones de paz en terreno neutral. El general Benjamín Herrera dirigió una nueva carta al general Víctor M. Salazar, con propuestas concretas, y aceptó. Las negociaciones estuvieron a punto de fracasar por la intransigencia del Ministro de Gobierno, general Nicolás Perdomo, que insistía en la rendición. El general Salazar logró aplacar al Ministro y convino en dialogar en el Wisconsin.

El general Rafael Uribe Uribe apoyó el proceso de paz iniciado por Herrera y firmó con el general Florentino Manjarrés el tratado de paz de Neerlandia, tras lo cual ordenó a sus hombres deponer las armas. En Santa Marta grandes manifestaciones expresaron su respaldo al tratado de Neerlandia.

El 4 de noviembre Uribe Uribe capituló en La Ciénaga y se entregó al general Juan B. Tobar, quien recibió un telegrama urgente de Bogotá: "Sírvase hacer juzgar a Rafael Uribe Uribe por consejo verbal de guerra y que se cumpla la sentencia inmediata. José Joaquín Casas". El general Tobar respondió que el no manchaba su honor con la sangre de un hombre indefenso, y que el general Uribe Uribe era un hombre libre.

El país comenzó a recuperar la normalidad política. El gobierno convocó elecciones parlamentarias y se reactivó la economía. Foción Soto firmó la paz en Chinácota el 21 de noviembre de 1902 y ese mismo día se reunieron a bordo del Wisconsin los comisionados liberales con los conservadores, y sin mayores discusiones se firmó la paz, que se conoció como Paz del Wisconsin. Benjamín Herrera comunicó en un telegrama a Bogotá: "Firmada paz nacional. Tratado republicano honroso".

La guerra civil de los mil días había terminado.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]