[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

GUERRA  FRIA  Vs.  TUBARA  BASIN

From: RETROSPECTIVAS - Ropacas,P.R.
Date: 07 Apr 2001
Time: 05:24:58
Remote Name: 64.152.139.17

Comments

Entre la Guerra Fría,recientemente 'terminada' y la actual tendencia de Globalización,se pretende crear una Política del 'Leopardo'.

Pero: Porqué no se combatió el Ban Lockart?,que impedia la tan importante presencia de otras Firmas especialistas para explorar en la Región.

Porqué se penaliza y manipula,como una similar a Cuba/Fidel:Helms-Borton,para la "Seguridad del Canal" y no se repitan hechos de 'Expansionismo', como los generados en las pasadas I y II Guerras Mundiales.

Pero eso suena más a una Persecución Selectiva,en este Caso:Contra los Generales Palacio-Vargas,por ser Pioneros de la Aviación y del Petróleo,como a sus Generaciones.

En el Caso de SCADTA,se creó de inmediato otro Ban y éste incluyó Publicidad,para tratar de tergiversar la Historia del incuestionable Suceso: La Gira del famoso Piloto,Charles Lindberg,para realizar los Vuelos de su insipiente aerolínea,PAN AM.Coincidencias?

La Guerra Fría no creaba casualidades,sino un Control de Hechos fuera de su alcance.Para evitar las fallidas presiones de Maveriks y Pioneros de un Origen opuesto a la Nueva Potencia Mundial:USA.

Es un Record,las presiones a Holanda para retirarse de sus Exploraciones en México,con la eventual pérdida de su Control con la Nacionalización de su Petróleo y el Nacimiento de PEMEX.Ejemplo que se repite en Venezuela e imponen la rúbrica del:If You can WIN,Join THEM!!;Si Tú no puedes GANAR,Unete a ELLOS!!.Para lo cual,en Nuestro Territorio y la posterior creación de Las Siete Hermanas,para acabar con el Monopolio de la US STANDARD OIL,se 'revierte' la Concesión de Mares y se crea ECOPETROL:Sin Personal,Capital y Tecnologias & Equipos requeridos en toda Empresa que se respete.Sólo con la Política del Cocodrilo.

Pero con un AS,debajo de la Manga:Mantener el 51% en Manos Nacionales y el resto en Capital Nacional o Extranjero.El Nacional no tiene la embergadura para este Tipo de Incersiones y la Epoca no era la mejor para obtenerlo.Así que era una Forma de Vender y cumplir con aceptar el dejar 'unirse' a los Socios,pues no podian controlar su Negocio extra-Mares.

Veamos unos Pensamientos,que nos lleven a conocer el Marco de Inversión y Riezgo en este Mercado,no solamente Ayer,sino Hoy siguen estas mismas: ~"Las compañías asociadas consideran en general interesante el riesgo y la expectativa geológica que ofrece Colombia, aún en medio del difícil panorama internacional de competencia que se vive en el mundo y de otros factores de carácter interno que tiene hoy día el país."

~Para su Justa Perspectiva,veamos el articulo titulado:'Se expande el Negocio Petrólero en Colombia'y que podemos leer completo al pulsar: <http://www.ecopetrol.com.co/prin/review/carta/may/actua3.htm>

Otros apartes de éstas importantes revelaiones, son:"La exploración marina en aguas profundas y la apertura de licitaciones para 36 bloques conforman el más reciente paquete de Ecopetrol con el que se busca incrementar las reservas petroleras. En el primer caso, la campaña exploratoria en aguas del Caribe se hará desde Venezuela hasta Panamá."

"La exploración se cumplirá desde aguas someras sobre la línea costera, hasta profundidades de 3.000 metros, mar adentro. Es lo máximo a lo que ha avanzado la tecnología petrolera y algo que nunca antes había intentado el país. "Sólo compañías de la talla mundial y la tecnología de las que suscribieron los contratos pueden realizar este tipo de trabajo", dijo el presidente de Ecopetrol, Enrique Amorocho Cortés."

"Los estudios preliminares indican que en el Caribe existen probabilidades de encontrar gas, aunque no se excluye la posibilidad de hallar hidrocarburos líquidos. Las expectativas de desarrollo son para toda la cadena de gas, desde su producción hasta la generación de energía eléctrica."

"La generación de energía a partir del gas natural es hoy una realidad. Las termoeléctricas, cuyo combustible para la producción de electricidad es el gas natural, suplen actualmente el 36 por ciento de la demanda eléctrica total del país y se espera que complementen y le den más firmeza al sistema hidrotérmico nacional. Una de ellas es la Planta de Generación Eléctrica "Las Flores", central ubicada en Barranquilla."

~Seguiremos siendo 'Convidados de Piedra'?,cuando en el pasado se erá Protagonista de la misma y se nos conceptuaba como la Entrada al Desarrollo al País,con el Glorioso Mote:La Puerta de Oro de Colombia,ya citado y cambiado por su desuso(¿?).

Guerra de los Mil Días(IV).

From: Enrique Santos Molano.El Tiempo.
Date: 20 Nov 2002
Time: 03:07:18
Remote Name: 64.152.139.17

Comments

De Palonegro al Golpe (IV):

El Tiempo-Nación,2o de Noviembre de 2002.

Después de la batalla más sangrienta del conflicto, los conservadores se dedicaron a conspirar contra su propio gobierno.

~La Guerra en Bogotá:

Desde el comienzo de la guerra los liberales pacifistas de Bogotá trataron de parar el conflicto, aspiración imposible porque ni el gobierno, ni los revolucionarios querían paz, convencidos uno y otro de que los favorecería la victoria.

El 7 de noviembre de 1899 el directorio liberal, conducido por Aquileo Parra y José Camacho Carrizosa, solicitó al gobierno una tregua con el objeto de enviar comisionados ante los jefes rebeldes para concertar la paz. Sanclemente negó la tregua. El optimismo oficial era desbordante, según comentaba el 17 de noviembre El Orden Público, único periódico con licencia para circular: "La actual guerra no hace treinta días que estalló y ya se encuentra en sus postrimerías".

Dos días después, señoras liberales y conservadoras hicieron una peregrinación al Santuario de La Peña para implorar a la Virgen por el restablecimiento de la paz. La Virgen, como los liberales pacifistas, no podía hacer nada ante el empecinamiento de los contrincantes.

Principiaron entonces a funcionar en Bogotá las imprentas clandestinas, todo un misterio, porque la policía de Arístides Fernández, no obstante de haber requisado casa por casa, nunca pudo capturar ninguna. El 20 de noviembre se distribuyó el primer número del periódico clandestino La Reintegración, vocero de los liberales en armas, que salía religiosamente cada mes, como un fantasma puntual, y era la desesperación de la policía y de los espías del gobierno.

Los conservadores históricos conspiraban contra Sanclemente. Marceliano Vélez y Carlos Martínez Silva, máximos líderes de esa corriente, escribieron cartas en que incitaban a los conservadores a no respaldar al gobierno. A mediados de diciembre, horas antes de llegar a Bogotá las noticias de la victoria liberal en Peralonso, y favorecidas por un cielo soleado y despejado, corrían en Bogotá bolas de lo lindo. Según los radicales, el gobierno estaba a punto de caer; según el gobierno, la guerra estaba a punto de terminar con la rendición de los rebeldes. Conocido el desastre de La Amarilla y Peralonso, se tomaron severas medidas de represión contra los liberales en Bogotá, y a la cárcel fueron a dar, pacifistas o guerreristas, por la menor sospecha.

Sin duda, la victoria de Peralonso no dejó satisfecho a Uribe Uribe, horrorizado con la mortandad que se había causado en sólo dos meses de guerra. El 22 de diciembre el jefe de la rebelión solicitó al gobierno una tregua para tratar de los términos de paz. El anciano señor Sanclemente la rechazó de plano. Creía que los liberales en armas debían rendirse incondicionalmente.

~1900: Campaña Militar.

Los liberales operaban en dos frentes. El ejército regular, bajo el mando Supremo de Gabriel Vargas Santos y Rafael Uribe, y un Estado mayor compuesto por Benjamín Herrera, Avelino Rosas, Juan MacAllister, Paulo E, Villar; y las guerrillas, que son el gran fenómeno de esta guerra, y que surgieron en forma espontánea y en todas partes, y no dependían ni de los jefes supremos ni del Estado mayor. Quizá por eso el general Uribe Uribe las descalificó y afirmó que eran "un atajo de bandidos".

Se peleaba en todo el país. En Cundinamarca, en Boyacá, en Antioquia, en el Cauca, en la Costa. Mientras el ejército liberal sufría derrota tras derrota, las guerrillas rebeldes mantenían en jaque al ejército nacionalista.

Las guerrillas de José Francisco Acevedo en Boyacá y de Ramón Marín en el Tolima, las de la Costa y el Cauca, las de Antioquia y La Guajira, eran el dolor de cabeza del ejército gubernamental, y cometían "tropelías" como la de secuestrar en Honda al Plenipotenciario español, Manuel de Guirior, a quien devolvieron mediante un rescate de cien pesos oro.

Así continuó la guerra hasta que vino el enfrentamiento decisivo de los dos ejércitos regulares, en Palonegro, Santander, el 11 de mayo. Fue el combate más largo, cruento e importante de la guerra. El ejército del gobierno estaba comandado por el general Próspero Pinzón, y el liberal por los generales Uribe Uribe y Vargas Santos. Se peleó durante 16 días, desde el 11 hasta el 26 de mayo, con el escalofriante saldo de más de ocho mil muertos, cinco mil de ellos liberales, y más de seis mil heridos entre ambos bandos.

El ejército liberal estaba deshecho y sus restos se retiraron en medio de inmensas penalidades a la montaña de Los Leones, según informó el general Próspero Pinzón, a quien se preparaba en Bogotá una recepción de héroe. Los jefes liberales Gabriel Vargas Santos, Foción Soto y Uribe Uribe se escabulleron por el monte. Con las fuerzas que pudo reagrupar Uribe Uribe se atrincheró en el camino que conduce a Ocaña, con intención de marchar sobre Cúcuta para reforzar las fuerzas liberales que defendían esa ciudad, pero el general Ramón González Valencia le cerró el paso.

El sitio de Cúcuta por los conservadores comenzó el 6 de julio, con furiosos combates y bajas impresionantes en los dos ejércitos. La superioridad numérica de los conservadores, el bloqueo a la introducción de víveres, doblegaron a los defensores de Cúcuta, que se rindieron el 16 de julio al vencedor de Palonegro.

Entretanto la guerrilla del Tolima había unido sus fuerzas con la de Cundinamarca y en audaces jornadas llegaron hasta Soacha, donde los combates empezaron el 24 de julio y se realizaron con una ferocidad desconocida. La genialidad militar del general Ramón Marín, jefe de la guerrilla del Tolima, conocido como el negro Marín, puso en jaque a los cuatro mil hombres que defendían Bogotá. Estos se replegaron para oponer resistencia en el centro de la capital. Inexplicablemente Marín Y MacAllister desistieron de tomar a Bogotá. Sin haber sido vencidos, abandonaron el sitio.

~El golpe de 1900:

La victoria de Palonegro hizo creer al gobierno que los liberales rebeldes, agotados militar y políticamente, incapaces de sostener por más tiempo la campaña militar, no demorarían en rendirse. Las victorias de las armas del gobierno en casi todas partes eran más que suficientes para creer ganada la guerra por parte del gobierno. Empero, la guerra seguía con igual intensidad y después de Palonegro brotaron guerrillas liberales en cada mata de monte, e incluso en las ciudades.

La conspiración conservadora se adelantaba con precisión y método. El 18 de febrero los liberales pacifistas divulgaron una carta del jefe del Ejército, Manuel Casabianca, que pintaba negra la situación de las tropas del gobierno, lo cual originó malestar en los círculos oficiales.

El 7 de marzo, un telegrama atribuido al general Casabianca, provocó honda sensación, lo que obligó al Presidente Sanclemente a llamar al general Casabianca a conferenciar y de la entrevista que tuvieron salió destituido el Ministro de Guerra, general José Santos, y nombrado en su reemplazo el general Casabianca. No fue suficiente para calmar los rumores, que dos meses más tarde hablaban de la posible remoción del general Casabianca.

Cuando se ofreció la recepción triunfal a los vencedores de Palonegro, el 28 de junio, el Vicepresidente José Manuel Marroquín se excusó de participar como orador. Los liberales, a tiempo que criticaban el trato infame que se daba a los más de cinco mil prisioneros civiles en el Panóptico de Bogotá, hicieron elogios del vicepresidente Marroquín. El 28 de julio varios dirigentes conservadores históricos, entre ellos Carlos Martínez Silva y José Vicente Concha, visitaron al Ministro de Guerra, Manuel Casabianca, y el 31 de julio el Presidente Sanclemente fue depuesto por el Ejército y asumió el poder Ejecutivo el Vicepresidente José Manuel Marroquín.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]