[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

PROPIEDAD  PRIVADA: Buen Negocio para el Gobierno?

From: Articulo 17-Ley 20 de 1969 / Ley 97 de 1993
Date: 06 Apr 2001
Time: 20:23:06
Remote Name: 64.152.139.18

Comments

Toda Transación Comercial de Petróleo se mide en Dólares & centavos.

Para poder saberlo,vamos a analizar si esta es una Buena:Costo/Efectivo.

Para tal efecto,el Gobierno regula las Propiedades Privadas de Petróleo bajo el Articulo 17,de la Ley 20 de 1969(Con otros Cambios realizados:Ley 97 de 1993),que reza: "Todo explotador de petróleo de propiedad privada,que inicie trabajos de explotación,con posterioridad a la vigencia de esta Ley,pagará al Estado el siguiente impuesto en especie o en dinero a la Entidad del Gobierno,en el campo de producción." "Zonas situadas al este y sureste de la cima de la Cordillera Central,seis y medio por ciento(6.5%)del petróleo bruto explotado." "Zonas en el resto del territorio nacional,ocho y medio por ciento(8.5%)de poducto bruto explotado" "El petrólo,gas u otro producto,serán medidos en las instalaciones en que se efectúa la fiscalización."

Ahora nos remitimos,a la Venta de la Imagen del País en el Sector Petrólero: ~"Excelente localización geográfica: con sus costas en el Pacífico y el Atlántico, Colombia posee un escenario privilegiado para el acceso económico a importantes mercados como son la costa del golfo y la costa oeste de Norteamérica y los países asiáticos."

~Invita y Selecciona: "Ingresa selecto grupo de compañías. A exploración más de tres millones y medio de hectáreas del territorio nacional."

~Insiste,que el *Sub Suelo es sólo de la Nación y no menciona las Leyes de Excepción(P.P.)e interfiriendo en el Derecho a la Libre Empresa,protegiendo el Monopolio de la Entidad Estatal(Por Ley,tiene a Otros Inversionistas Privados,pero mantiene el 51% en manos Nacionales) "De acuerdo con la ley colombiana, la comunidad U'wa se puede oponer a la explotación petrolera en su territorio, en su resguardo. Por fuera del mismo, como es el caso del pozo exploratorio Gibraltar 1, se aplica la legislación colombiana, en donde el Estado es soberano y es el propietario del *subsuelo."

~Sus Proyectos generan más que el 8.5% que recibe de la Explotación de una P.P. en la Costa Norte: "Se trata de un proyecto donde el 86% de los ingresos serán para el Estado, entre regalías, impuestos y utilidades de Ecopetrol y el 14% para Occidental. Por el contrario, de no encontrarse hidrocarburos en la zona, el 100% de las pérdidas serán para Occidental."

~El Riesgo es calculado y ní hacen,ní dejan hacer: "Hay que acordarnos que en general, la probabilidad de fracaso en una actividad exploratoria promedio es de 85%. Eso quiere decir que para encontrar hidrocarburos en un campo se tienen que perforar por lo menos diez pozos y cada uno por un valor de 25 o 30 millones de dólares en una región prospectiva como un piedemonte."

~Conocen su Potencial y sus Areas Circundantes: "Experto en la formación La Luna, una de las mayores rocas generadoras de petróleo en el mundo, Tomás Villamil, vicepresidente Adjunto de Exploración de Ecopetrol, es un convencido del gran potencial que tiene Colombia. El norte de Suramérica y el norte del Africa fueron escenarios de sus largas jornadas de estudio sobre ese tipo de rocas generadoras de hidrocarburos, que en el caso colombiano podría representar grandes cantidades de reservas de este recurso natural no removable."

~Conozca Caracteristicas de "La Luna": <http://www.ecopetrol.com.co/prin/review/carta/jul00/analisis.htm>

~Que incluye en sus Proyecciones Futuras: "Lo segundo que se está realizando es madurar unas áreas en el Piedemonte Occidental de la cordillera Oriental, Piedemonte Oriental de la misma, y unas regiones costa afuera en el Caribe."

~Si quieren todo el Pudín,que sea en áreas donde saben,no presumen,que hay existencia.Tal es el caso de Corintuba y sus trabas: "Sí lo haría. Por el potencial exploratorio que tiene. Yo escogería áreas en las que ese potencial resulta más evidente, en las que el riesgo de roca generadora es casi cero, es decir, que la presencia de roca generadora y la capacidad de generar sean casi un hecho y cerca donde ya hay petróleo descubierto. Y regiones de esas hay en Colombia."

~Y cuando ven interés de Expertas y Sólidas Empresas,como Allied Energy-Colombia,les preocuparia de alguna manera el ver esfumarse una Cuenca 'olvidada'y su potencial fuera del alcance de sus Manos: "Nosotros no perforamos un pozo sin tener mínimo el 20 por ciento de probabilidades de éxito", explicó. En el caribe colombiano, además de gas, también esperan encontrar petróleo".Este es un comentario de un Empresario con Contrato Estatal.

~Sin tener Acceso a Empresas Inversionistas del Extranjero,es imposible un Desarrollo Nacional en el Sector Estatal y Privado Petrólero: "Sólo la industria extranjera tiene el músculo económico y la tolerancia al riesgo que implica el negocio del petróleo."

~A pesar de que el Esfuerzo de Corintuba es uno Privado,el Estado recibirá Beneficios de lo explotado y para la Región.Hoy ha cambiado su forma de Contratar,tiene una mayor participación y en Asociación,por lo que el 8.5% de una PP como Corintuba:No es un Negocio muy alagueño para sus Arcas?....

Guerra de los Mil Días(IV).

From: Enrique Santos Molano.El Tiempo.
Date: 20 Nov 2002
Time: 03:06:44
Remote Name: 64.152.139.17

Comments

De Palonegro al Golpe (IV):

El Tiempo-Nación,2o de Noviembre de 2002.

Después de la batalla más sangrienta del conflicto, los conservadores se dedicaron a conspirar contra su propio gobierno.

~La Guerra en Bogotá:

Desde el comienzo de la guerra los liberales pacifistas de Bogotá trataron de parar el conflicto, aspiración imposible porque ni el gobierno, ni los revolucionarios querían paz, convencidos uno y otro de que los favorecería la victoria.

El 7 de noviembre de 1899 el directorio liberal, conducido por Aquileo Parra y José Camacho Carrizosa, solicitó al gobierno una tregua con el objeto de enviar comisionados ante los jefes rebeldes para concertar la paz. Sanclemente negó la tregua. El optimismo oficial era desbordante, según comentaba el 17 de noviembre El Orden Público, único periódico con licencia para circular: "La actual guerra no hace treinta días que estalló y ya se encuentra en sus postrimerías".

Dos días después, señoras liberales y conservadoras hicieron una peregrinación al Santuario de La Peña para implorar a la Virgen por el restablecimiento de la paz. La Virgen, como los liberales pacifistas, no podía hacer nada ante el empecinamiento de los contrincantes.

Principiaron entonces a funcionar en Bogotá las imprentas clandestinas, todo un misterio, porque la policía de Arístides Fernández, no obstante de haber requisado casa por casa, nunca pudo capturar ninguna. El 20 de noviembre se distribuyó el primer número del periódico clandestino La Reintegración, vocero de los liberales en armas, que salía religiosamente cada mes, como un fantasma puntual, y era la desesperación de la policía y de los espías del gobierno.

Los conservadores históricos conspiraban contra Sanclemente. Marceliano Vélez y Carlos Martínez Silva, máximos líderes de esa corriente, escribieron cartas en que incitaban a los conservadores a no respaldar al gobierno. A mediados de diciembre, horas antes de llegar a Bogotá las noticias de la victoria liberal en Peralonso, y favorecidas por un cielo soleado y despejado, corrían en Bogotá bolas de lo lindo. Según los radicales, el gobierno estaba a punto de caer; según el gobierno, la guerra estaba a punto de terminar con la rendición de los rebeldes. Conocido el desastre de La Amarilla y Peralonso, se tomaron severas medidas de represión contra los liberales en Bogotá, y a la cárcel fueron a dar, pacifistas o guerreristas, por la menor sospecha.

Sin duda, la victoria de Peralonso no dejó satisfecho a Uribe Uribe, horrorizado con la mortandad que se había causado en sólo dos meses de guerra. El 22 de diciembre el jefe de la rebelión solicitó al gobierno una tregua para tratar de los términos de paz. El anciano señor Sanclemente la rechazó de plano. Creía que los liberales en armas debían rendirse incondicionalmente.

~1900: Campaña Militar.

Los liberales operaban en dos frentes. El ejército regular, bajo el mando Supremo de Gabriel Vargas Santos y Rafael Uribe, y un Estado mayor compuesto por Benjamín Herrera, Avelino Rosas, Juan MacAllister, Paulo E, Villar; y las guerrillas, que son el gran fenómeno de esta guerra, y que surgieron en forma espontánea y en todas partes, y no dependían ni de los jefes supremos ni del Estado mayor. Quizá por eso el general Uribe Uribe las descalificó y afirmó que eran "un atajo de bandidos".

Se peleaba en todo el país. En Cundinamarca, en Boyacá, en Antioquia, en el Cauca, en la Costa. Mientras el ejército liberal sufría derrota tras derrota, las guerrillas rebeldes mantenían en jaque al ejército nacionalista.

Las guerrillas de José Francisco Acevedo en Boyacá y de Ramón Marín en el Tolima, las de la Costa y el Cauca, las de Antioquia y La Guajira, eran el dolor de cabeza del ejército gubernamental, y cometían "tropelías" como la de secuestrar en Honda al Plenipotenciario español, Manuel de Guirior, a quien devolvieron mediante un rescate de cien pesos oro.

Así continuó la guerra hasta que vino el enfrentamiento decisivo de los dos ejércitos regulares, en Palonegro, Santander, el 11 de mayo. Fue el combate más largo, cruento e importante de la guerra. El ejército del gobierno estaba comandado por el general Próspero Pinzón, y el liberal por los generales Uribe Uribe y Vargas Santos. Se peleó durante 16 días, desde el 11 hasta el 26 de mayo, con el escalofriante saldo de más de ocho mil muertos, cinco mil de ellos liberales, y más de seis mil heridos entre ambos bandos.

El ejército liberal estaba deshecho y sus restos se retiraron en medio de inmensas penalidades a la montaña de Los Leones, según informó el general Próspero Pinzón, a quien se preparaba en Bogotá una recepción de héroe. Los jefes liberales Gabriel Vargas Santos, Foción Soto y Uribe Uribe se escabulleron por el monte. Con las fuerzas que pudo reagrupar Uribe Uribe se atrincheró en el camino que conduce a Ocaña, con intención de marchar sobre Cúcuta para reforzar las fuerzas liberales que defendían esa ciudad, pero el general Ramón González Valencia le cerró el paso.

El sitio de Cúcuta por los conservadores comenzó el 6 de julio, con furiosos combates y bajas impresionantes en los dos ejércitos. La superioridad numérica de los conservadores, el bloqueo a la introducción de víveres, doblegaron a los defensores de Cúcuta, que se rindieron el 16 de julio al vencedor de Palonegro.

Entretanto la guerrilla del Tolima había unido sus fuerzas con la de Cundinamarca y en audaces jornadas llegaron hasta Soacha, donde los combates empezaron el 24 de julio y se realizaron con una ferocidad desconocida. La genialidad militar del general Ramón Marín, jefe de la guerrilla del Tolima, conocido como el negro Marín, puso en jaque a los cuatro mil hombres que defendían Bogotá. Estos se replegaron para oponer resistencia en el centro de la capital. Inexplicablemente Marín Y MacAllister desistieron de tomar a Bogotá. Sin haber sido vencidos, abandonaron el sitio.

~El golpe de 1900:

La victoria de Palonegro hizo creer al gobierno que los liberales rebeldes, agotados militar y políticamente, incapaces de sostener por más tiempo la campaña militar, no demorarían en rendirse. Las victorias de las armas del gobierno en casi todas partes eran más que suficientes para creer ganada la guerra por parte del gobierno. Empero, la guerra seguía con igual intensidad y después de Palonegro brotaron guerrillas liberales en cada mata de monte, e incluso en las ciudades.

La conspiración conservadora se adelantaba con precisión y método. El 18 de febrero los liberales pacifistas divulgaron una carta del jefe del Ejército, Manuel Casabianca, que pintaba negra la situación de las tropas del gobierno, lo cual originó malestar en los círculos oficiales.

El 7 de marzo, un telegrama atribuido al general Casabianca, provocó honda sensación, lo que obligó al Presidente Sanclemente a llamar al general Casabianca a conferenciar y de la entrevista que tuvieron salió destituido el Ministro de Guerra, general José Santos, y nombrado en su reemplazo el general Casabianca. No fue suficiente para calmar los rumores, que dos meses más tarde hablaban de la posible remoción del general Casabianca.

Cuando se ofreció la recepción triunfal a los vencedores de Palonegro, el 28 de junio, el Vicepresidente José Manuel Marroquín se excusó de participar como orador. Los liberales, a tiempo que criticaban el trato infame que se daba a los más de cinco mil prisioneros civiles en el Panóptico de Bogotá, hicieron elogios del vicepresidente Marroquín. El 28 de julio varios dirigentes conservadores históricos, entre ellos Carlos Martínez Silva y José Vicente Concha, visitaron al Ministro de Guerra, Manuel Casabianca, y el 31 de julio el Presidente Sanclemente fue depuesto por el Ejército y asumió el poder Ejecutivo el Vicepresidente José Manuel Marroquín.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]