[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

SUCESOS,... EN  118   AÑOS  DE  HISTORIA.

From: Olvido o Mala Intención.Ropacas,P.R.
Date: 05 Apr 2001
Time: 13:50:50
Remote Name: 63.215.177.227

Comments

Algunos sucesos que circundan el Hallazgo de 'Las Pérdices' en Tubará-1883:

~ 1821-La República de Cartagena se incorpora a Colombia,el actual Departamento del Atlántico era parte de ésta(luego Departamento de Bolivar).

~1864-Se Funda el "Diario Oficial'.

~1883-En la Región Oeste de 'Las Pérdices',Tubará se obtiene Petróleo,en Mineria Pura(50 Bxd).

~1906-Se registra el 7 de Marzo,al Diario Oficial: 'La Concesión De Mares'-Nº 12589.

~1910-Se ordenan Estudios,de La Universidad Nacional,sean entregados al Ministerio de Obras Públicas(No existe uno de Petróleo).Se Registra, bajo el Número:1648-Sección 7a / Páginas 1 y 4,en Bogotá al 14 de Mayo de 1910.

~1910-Informe de la Universidad Nacional-Facultad de Matemáticas e Ingeniería / Rectorado Nº 250,de Mayo 19 de 1910.

~1939-Termina la II guerra Mundial.

~1940-Se crea el Ministerio de Minas y Petróleo, por Decreto 968 del 18 de Mayo de 1940.

~1942-Reconocimiento Excepcional de Propiedad Privada de la Comunidad de Corintuba,por la Hon. Corte Suprema de Justicia-Colombia.

~1948-Se termina la Concesión de Mares y se crea a ECOPETROL:Ley 165 de 1948.

~1951-Entra a Operar:Ecopetrol-25 de Agosto.

~1969-Se promulga la Ley de Petróleos:20 de 1969.

~1974-Se cra el Ministerio de Minas y Energía,por Decreto 636.del 10 de Abril.Se reestructura luego en los Años:93',98' y 99'.

~1993-Se Decreta la Ley 97 de Petróleo(inc.:P.P.)

~1994-MinMinas y Energía /División Legal:Certifica el Reconocimiento Excepcional de P. P. de Corintuba,según la Ley 97 de 1993(20 de 1969),en respuesta a Memorial radicado-Nº59133 y con respuesta Nº 050014-Dependencia 73.

~1995-Se invita a Allied Energy a visitar los Linderos de Corintuba:Mr. Bruce Mauldín y Mr. Phil Nugent,Presidente de la Firma en Houston,Tx-USA.

~1996-Se Contrata:CAMAC-Allied Energy Colombia & Corintuba.

~1996-MinMinas notifica a Allied Energy un Memo-Nº 08139,en Abril 11,1996:Notificar la no Protocolización del Contrato con Corintuba.

En Marzo 01,de ese mismo Año,el Funcionario de la División Legal(E),cita: "Es de anotar,que los otros pozos solicitados no se encontraron las carpetas en nuestros archivos;por tal razón,no se da ningún dato".

Se puede tener un Marco Legal y libre de Toda Duda en una Dependencia:Qué reconoce que no tiene toda la Data?....

Guerra de los Mil Días(II).

From: Enrique Santos Molano.El Tiempo.
Date: 18 Nov 2002
Time: 08:53:30
Remote Name: 64.152.139.17

Comments

Todos se armaron para la paz en la Guerra de los Mil Días (II).

El Tiempo/Nación,Noviembre 18 de 2002.

Mientras los conservadores llevaban a Sanclemente a un gobierno hegemónico, los liberales se armaban. Esta es la segunda entrega de un especial, a propósito del centenario de la firma del acuerdo que puso fin a este conflicto armado en el país.

~Una Hora de Tinieblas:

"El país aguarda con impaciencia que las reformas a que se refiere el memorable mensaje del señor Marroquín sean pronto leyes de la República. Notase aún en el Senado cierto espíritu obstruccionista que produce una alarma que no podemos calificar de infundado", editorializa el diario liberal La Crónica del 7 de octubre. Había algo más que alarma.

El ambiente estaba caldeado y se decía en todos los corrillos que el ex presidente Miguel Antonio Caro había intentado un golpe de Estado contra José Manuel Marroquín, encargado del gobierno, que no se atrevía a ponerlo preso. Al anunciarse que Manuel Antonio Sanclemente, el presidente titular, venia a asumir el mando, cundió el pánico entre liberales y conservadores. Los nacionalistas hicieron ruidosas manifestaciones de regocijo, y Arístides Fernández, jefe de la policía de Bogotá, ordenó disolver a culatazos los mítines antinacionalistas. El pueblo gritaba en las calles "¡Abajo el nacionalismo! ¡Abajo los ladrones!"

Sanclemente llegó a Bogotá el 3 de noviembre. Su presencia desvaneció las esperanzas que tenían los liberales directoristas de participar en el gobierno, restauró el nacionalismo, volvió a los postulados económicos de la Regeneración y se alió con el general Rafael Reyes. Los conservadores históricos, los liberales radicales y los liberales uribistas coincidieron en calificar el gobierno de Sanclemente como "un desgobierno". Según Carlos Arturo Torres, liberal directorista, "para la política esta es una hora de tinieblas y vacilaciones, de desencantos, amenazas y temores".

Al terminar el año reinaba la confusión. "Ha vuelto ha hablarse en estos días, como de cosa inminente, de una formidable revolución liberal", dijeron los periódicos conservadores. Los liberales, tanto directoristas como uribistas, replicaron que esos eran rumores idiotas, que lejos de estar pensando en la guerra, el general Rafael Uribe Uribe, líder liberal, tenía una cena de año nuevo con el Sanclemente en su residencia campestre de Anapoima, para hablar sobre la paz.

~Hegemonía Conservadora:

De la Conferencia de Anapoima no salió nada en claro. "Todos los problemas de la república quedan para el año que empieza planteados y amenazantes", escribe Carlos Arturo Torres en su periódico La Crónica. Sanclemente, respaldado por Caro, fortaleció al Partido Nacional y omitió del gobierno a cualesquiera otras tendencias.

Sin desmentir los rumores persistentes de que los liberales se armaban para una próxima revolución, Uribe Uribe declaró que "el desastre del país es tan grave que se viene acercando el momento en que no habrá persona de alguna honorabilidad que se encargue de los asuntos de gobierno".

Por su parte, el gobierno incrementó un "activo y cruel" reclutamiento, suspendido por el Ministro de Guerra, Jorge Holguín, ante las críticas de la prensa liberal y conservadora. En un intento por atraer a los liberales directoristas, el gobierno nombró a Nicolás Esguerra como Comisionado para entenderse con la empresa del canal de Panamá y a Carlos Arturo Torres como su secretario.

Que era ponerle paños de agua tibia a un cáncer avanzado. Los conservadores le exigieron a Sanclemente prescindir de toda colaboración liberal y establecer la hegemonía conservadora, a lo cual el Presidente se inclinó sin demasiada resistencia.

Los liberales directoristas expresaron que en política habíamos vuelto a la época de los virreyes y, para muestra de la exaltación de los ánimos, se liaron a trompadas en la plaza de Bolívar los alumnos del colegio de San Bartolomé, conservadores, con los liberales de la Universidad Republicana y el Colegio de Araújo.

El gobierno de Sanclemente quería la concordia y un gobierno de unidad nacional, deseos quiméricos frente a la realidad de la situación. Acaso fue Soto Borda quien mejor analizó lo que sucedía: "El mal crónico de Colombia es la imprevisión. Los acontecimientos llegan, nos sorprenden y pasan como los días y las noches, naturalmente".

Un acuerdo entre Sanclemente, Marroquín y Reyes configuró la hegemonía conservadora, si bien los liberales estaban más preocupados por la creciente intervención del gobierno en el mercado del dinero, como en los tiempos aborrecidos de Núñez y Caro.

Hacia abril era voz pública que tanto el gobierno como los liberales estaban comprando armas en el exterior. El ministro de Guerra, Jorge Holguín, dijo: "El gobierno no quiere provocar la guerra...pero tampoco la va a esquivar" Enseguida preguntó "¿Estaremos en vísperas de ser obsequiados espléndidamente con algún festín de carne humana semejante al que se ofreció al país en 1860?". Y propuso a los liberales que si declaraban de manera pública y precisa su propósito de no perturbar el orden público, el gobierno renunciaría a la compra de armamento.

Los liberales directoristas respondieron que deseaban la reforma de las instituciones y aseguraron a Sanclemente que no estaban pensando en subvertir el orden; pero los rumores de una próxima rebelión liberal seguían circulando y el Ministro de Guerra tomó ciertas medidas preventivas, como las de ordenar una vigilancia severa sobre los jefes principales del liberalismo en sus dos versiones y decretar el estado de sitio.

~Más gasolina al fuego:

La inquietud económica se sumó a la ansiedad política. Una ordenanza expedida por la Asamblea del Tolima, "que establece una nueva monstruosa contribución directa sobre toda renta proveniente ya de capital, ya de dinero a interés, o ya de cualquier oficio o profesión", disparó las alarmas. y produjo una fuerte devaluación del papel moneda.

Los analistas económicos, como Miguel Samper y Carlos Martínez Silva, exclamaron a mediados de mayo: "¡Cómo angustia la situación del país! El cambio sube con rapidez aterradora. Si la situación del cambio no mejora en el resto del año la catástrofe será inevitable para el país", y declararon que "la crisis que afecta al país no es política sino económica".

Un ingrediente externo se sumó a la hoguera colombiana: la revolución liberal que había estallado en Venezuela a principios de mayo, encabezada por Cipriano Castro, llenó de preocupación al gobierno de Sanclemente y fue aclamada por los liberales con indisimulado regocijo.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]