[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

TUBARA  Y  LA  LEY  97 DE  1993

From: Rodolfo J. Palacio Castillo
Date: 10 Mar 2001
Time: 16:08:26
Remote Name: 63.215.177.233

Comments

Los hombres se van,las Instituciones quedan.

Es parte de toda Democracia que se respete,que la Entidad Gubernamental es la que debe proteger y garantizar la realidad de los Hechos según se lo determinan las Leyes.

Pero al Ejercer el deber democratico y su balance: Un Custodio no debe ser Juez y Parte,pues recuerda el refrán:"No se Puede,poner a Proteger al Perro Hortelano,las Hortalizas". Especialmente,si hay muchos y grandes Intereses que proteger.Donde una de las Partes:El Ministerio de Minas y Energía,es el Custodio y la otra Parte,es la Entidad Oficial y casi Monopilistica del Negocio de Hidrocarburos del País.

El Ministerio,Certifica a través de su División Legal y por medio del Funcionario(a)encargado(a) el contenido de la actual Ley 97 de 1993.Muchas de las cuales sobre un mismo Caso,provocan varias opiniones encontradas,creando la impresión de ser diferentes Organismos.Pero la Ley es Una y Reza:

~Capitulo V -'Avisos de Perforación y Revisión de Titulos',Articulo 181- del 'Código de Petróleos', es:"Cuando se haya tramitado un Aviso de exploración con perforación en busca de Petróleo que se repute como de PP-Propiedad Privada-,no habrá lugar a nuevo aviso,para loe efectos del Articulo 35,en el caso de que se pretende explotar posteriormente dicho petróleo".

Sin embargo,Corintuba contrata con Allied Energy y cuando desea renovar la explotación de su Sub Suelo,bajo el amparo de su Aviso 17 y la Ley,se le impide al protocolizarse dicha transacción en el Ministerio y a través de un Memo,fechado el:11 de Abril de 1996.

~El Articulo 1º,establece: "Reconocimiento Excepcional de Propiedad Privada sobre Hidrocarburos". "Para Efectos de la Excepción(no incluidas en la Red de Internet,ní por Ecopetrol,ní para muchas Empresas Multinacionales radicadas legalmente y con Filiales en el País)prevista en los Articulos 1º y 13 de la Ley 20 de 1969,se entiende por Derechos constituidos a favor de Terceros las situaciones Juridicas subjetivas y concretas, adquiridas y perfeccionadas por un Titulo especifico de adjudicación de Hidrocarburos como mina o por una Sentencia definitiva y en ejercicio de los cuales se hayan descubierto uno o varios Yacimientos de hidrocarburos,a más tardar el 22 de Diciembre de 1969". En el Caso de Corintuba,con Sentencia definitiva, la Hon. Corte Suprema del País-Negocios Generales, del País y de Octubre 10 de 1942,declara que:"Es fundada la pretensión de la llamada 'Corintuba', representada por el Administrador.......de que le pertenece en propiedad a la primera el petróleo que pueda encontrarse en el Globo de Tierra descrito en el Aviso presentado al Ministerio..."

~El Articulo 2º,consagra: "Descubrimiento de Hidrocarburo". "Se entiende que existe Yacimiento descubierto de Hidrocarburos cuando mediante perforación con taladro o con equipo asimilable y las correspondientes pruebas de fluidos.se logra el hallazgo de la roca en la cual se encuentran acumulados los hidrocarburos y que se comporta comounidad independiente en cuanto a mecanismos de producción,propiedades petrofisicas y propiedades de fluidos". En Articulos citados previamente, establecimos la forma y manera que se descubrió Petróleo en 'Las Pérdices',Tubará y ser el Inicio de exploración de hidrocarburo en los finales de la XIX Centuria, en la Cuenca del Valle del Bajo Magdalena(Río).

~Otros Pozos perforados,tomados del Indice de Mapa por Pozos Exploratorios elaborado por la Sección de Conservación y Reservas-Geología,de MinMinas y Energía(Por,Srs.: Juan & Efraín Illera Palacio): *Guaruco 1/62' *Guaruco 2/62' *Guaruco 3/61' *Tubará 1/46' *Tubará 2/47' *Tubará 3/53' *Tubará 4/59' *West Pérdices 48' Con profundidades variables,entre 1,200" y los 10 Mil 700 pies.Recordemos el Caso Cusiana,un Pozo seco para la ESSO y lo devuelve al País(Ecopetrol) que mas tarde recibe en Concesión la BP-British Petroleum de Londres y logra el ya reconocido descubrimiento y de Gran Reserva Mundial.

No es éste un Descubrimiento de Hidrocarburo,como lo establece la Ley?

Poner en duda una PP de este Tipo,pone en tela de juicio al comportamiento erratico de ciertos Funcionarios y la forma acomodada de interpretar la Ley,por su misma División Legal.

Qué intereses realmente los mueve a cambiar de opinión legal y en tan corto tiempo?

Recientemente vimos otro tipo de móvil en el Caso del Dr. Patarroyo y argumentos que se movieron para detener sus Investigaciones,para beneficiar los intereses Multinacionales.Como ésa,es la Independencia que estamos perdiendo y ya citamos, nos fué dada completa por Bolivar,El Libertador!!

No hagamos trabajo inútil,como los que a diario crucifican a un Cristo,que ya Resucitó y nos salvo del Pecado,creyendo que obtienen un Triunfo para sus bajas pasiones.Lo descubierto está y es Real, que lo conozcamos por la Historia no cambia el Hecho:Tubará 1883!!!,porque Petróleo no se haya en una Tienda de Esquina y ...tenemos el Derecho a Explotarlo con todas las Garantias para nuestro Cliente e Igualdad de Condición,como Uno de la Ecopetrol! Es Hora y es por Esfuerzo Propio!!!

El futuro Museo de la Aviación,

From: ALFREDO DE LA ESPRIELLA.El Heraldo.
Date: 04 Nov 2002
Time: 18:37:35
Remote Name: 64.152.141.142

Comments

Barranquilla, Domingo 8 de Septiembre de 2002/Edicion Digital 2065-Locales

12 de Septiembre de 1920, primer vuelo comercial de la “Scadta”. Hidropuerto de “Veranillo” escenario histórico de esta gesta gallarda de la aviación.

Barranquilla, ha sido una ciudad ingrata consigo misma. Siendo la privilegiada urbe, cuna de tantos hitos imponderables, quienes la han manejado han descuidado el apoyo necesario para que muestre a propios y foráneos, esos privilegios que tiene. Cuantos debían ser orgullo de su propia casta. Ya que, la grande mayoría de ellos fueron, de sus bondades protagonistas nacidos en la vieja “Arenosa” y personajes que, aun cuando eran de origen extranjero, estaban vinculados muy entrañablemente a la ciudad que los consideró, además, hijos adoptivos recompensándolos con el cariño, la admiración y el respeto que se merecían.

Propusimos hace más de cuarenta años y seguimos insistiendo en el Museo del Desarrollo de la ciudad —“Primero fue el río...luego, el mar... después, las...alas”. Porque fué aquí y no en la capital de la República, ni en Medellín ni en Cali ni en Cartagena ni en ninguna otra capital de Colombia donde nacieron, se establecieron y prosperaron más de catorce empresas que dieron a la capital del Atlántico el honroso privilegio de ser Cuna de tales acontecimientos. Pero, muy poca atención hemos recibido de esta iniciativa. El Museo Romántico, apenas, es una pequeña parte de esta empresa cultural, que gracias al Legado Freund-Strunz, la ciudad ha podido darse cuenta de que no es un simple cuento, sino una historia verdadera el desafío de tantos precursores y protagonistas, cuyas hazañas no las han superado en ninguna otra ciudad colombiana.

Por ejemplo, siendo como somos la cuna de la Aviación comercial en Colombia y Sur América, pues, lo lógico, es que “Veranillo” se convirtiera en el sitio ideal para el Museo de la Aviación, teniendo como tenemos, no sólo el lugar histórico más adecuado de aquella hazaña sino el material suficiente para acomodar en sus viejos hangares de la “Scadta” todo ese material bellisino que se conserva; como los hay similares en el Parque “Balboa” de San Diego —sin ser cuna de la aviación— y en Washington y en Nueva York que no se pueden dar ese lujo.

En cambio, nosotros, sí. Porque conservamos las dos cosas, el legado histórico y el material valioso digno de conservarse y honrarse. Pero, por aquel tiempo las autoridades navales no aceptaron la idea por razones de su competencia exclusiva oficial. Decidimos, entonces, probar suerte con la empresa “Aerocivil” y nos sonó la flauta. Nos cedieron tres amplios salones del nuevo edificio del bellísimo y subutilizado Aeropuerto Internacional donde inauguramos una parte pequeña de ese Museo de la Aviación. Se firmaron los respectivos convenios entre la entidad oficial y el Romántico Museo que se encargaría de dotarlo y la otra parte, mantenerlo, para que, orgullosamente mostrásemos a los visitantes y turistas una parte siquiera de aquella gesta que tanto honraba la historia de la cultura aeronáutica de Colombia.

Por un tiempo estuvo prestando el servicio con valioso material; después, una empresa ajena a la cultura de la Costa, resolvió liquidar el convenio, y sin dar aviso ni preaviso, por su cuenta y riesgo, desmontaron el Museo que, gracias a un grupo de aviadores entusiasmados con la iniciativa lo trasladaron a la Base Naval A.R.C., donde desde hace dos administraciones se viene luchando por conseguir los aportes necesarios para adecuarlo con todo el mérito que corresponde al hito imponderable que tanto debe enorgullecer a la ciudad. Cayó, menos mal, en buenas manos y buenos ojos. Porque parece que, aún cuando la entidad oficial que prometió el oro y el moro tampoco cumplió, al menos se está trabajando otra vez, allá por las esferas de la Base para que el Museo sea una realidad, y en el sitio mismo donde se iniciara la hazaña, se consagrara la gesta y honrara la epopeya.

El 12 de septiembre de 1920 —hace, pues 82 años— despegó en el Hidropuerto de “Veranillo” después del solemne bautizo del “Junker” “Colombia” el primer vuelo comercial que se realizaba en Colombia y en América del Sur. Más tarde después del rotundo éxito del primero, se acometió el segundo el 20 de octubre y así sucesivamente, la “Scadta” la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, fundada aquí en Barranquilla un 5 de diciembre de 1919, que tuvo como líder, precursor y protagonista a Ernesto Cortissoz empezó ya a ver los frutos de su coraje, optimismo y valor iniciando los vuelos regulares por distintas ciudades del país. Aviadores: Hellmuth Von Khron, Fritz Hammer, Guillermo Schnoubush.

Para celebrar este acontecimiento, como este mes, está consagrado a honrar el Patrimonio Nacional, y el “Museo Romántico” todos los años se propone mostrar e insistir entre los barranquilleros en esta Cátedra Cívica, abre apenas en una mínima parte este Museo de la Aviación que, de ponerle interés, atención y cariño no sólo la Base Naval sino la Aerocivil y el Gobierno que apoya ciertas cosas que no tienen la trascendencia histórica de este hito, se convertiría el lugar, en los mismos hangares donde nació la aviación colombiana, en un Museo único, digno de sus antecedentes y privilegios.

Incluye esta Exposición otro hito imponderable, cual es, el de la historia del primer vuelo deportivo del correo aéreo protagonizado por William Knox Martin aquí también en Barranquilla un 18 de junio de 1919. “Adpostal” colabora con una muestra de la historia de las estampillas y el Club Filatélico de Barranquilla y el Museo Romántico con una pequeña exposición también sobre este suceso excepcional que se añade al periplo de la aviación, pues fue el primero en el país. El sello con la efigie de Nariño, como se sabe, tiene hoy en la lonja filatélica un valor apreciadísimo.

Hay que crearle a las nuevas generaciones la mentalidad de saber apreciar el valor histórico respetable de las cosas que tienen verdadera jerarquía. Esa es la Cátedra cívica, viva, permanente, que le hace falta a Barranquilla para que sea respetada en el nivel que le corresponde, y no se crea que los únicos valores que representan la heráldica de la urbe son los tambores del Carnaval y demás frivolidades que merecen los más elogiosos comentarios, pero que no son, respetando sus méritos, la carta de crédito más digna de su propia y heroica solvencia histórica.

Tal, en síntesis. En Barranquilla, primero fue el río. Luego, el mar. Después las alas.

Protagonista del primer hito: Juan Bernardo Elbers al establecer, previo el privilegio que le otorgara el Libertador en 1823 la navegación fluvial a vapor por el Río Magdalena.

1894. Se concede el privilegio de abrir la primera Aduana, cuya construcción se levanta en la llamada Loma de San Antonio, donde muy antiguamente funciono un fuerte español de vigilancia llamado de Santa Bárbara en el sitio de Sabanilla. Nos otorga el privilegio el General Tomás Cipriano de Mosquera, Presidente de la República. Es posible la edificación gracias al mecenazgo del benemérito empresario y muy próspero comerciante don Esteban Márquez, quien construye con su propio peculio sobre esta loma el citado edificio que años después la fantasía popular llamaría Castillo de Salgar.

En 1871, los empresarios alemanes Martín Wessel y Julius Hoenisbergh ponen al servicio del comercio el Ferrocarril - línea Barranquilla-Sabanilla. Y un 15 de junio de 1894, bajo la Presidencia del Dr. Rafael Núñez el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros entrega la obra colosal del Muelle en la Bahía de Cupino, en su tiempo, el segundo más largo del mundo.

El 18 de junio de 1919, el aviador norteamericano realiza el primer vuelo de correo aéreo -Barranquilla-Puerto Colombia-, sellando con esta estampilla conmemorativa otra grande gesta en la historia de nuestros hitos imponderables.

Finalmente, el 5 de diciembre la protocolización de la “Scadta”. Parábola de progreso que ha marcado en el diámetro de nuestro desarrollo empresarial toda una línea procera de conducta digna de respetarse por la dimensión histórica que trazara el meridiano de nuestra prosperidad. Y todavía hay ciertos tercos y cretinos que dicen por ahí, alegremente, que Barranquilla —¡procera e inmortal!— no tiene Historia... Qué tal?.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]