[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

HECHOS...  Y  NO  PALABRAS!!

From: Rodolfo J. Palacio Castillo
Date: 10 Mar 2001
Time: 09:36:50
Remote Name: 63.215.177.227

Comments

Cambiar la Historia: Ní es nuevo,Ní nada reciente! Mejor registro,nos lo brinda la Sagrada Biblia,en que Libros Apócrifos trataron de tergiversarle su mensaje y contenido espiritual.Se Agravó con la aparición de la Imprenta,para beneficio de los Moros y en su intención de confundir a seguidores del Cristianismo,en su lucha contra España.

Para ello,la Iglesia protegía todo su contenido e incluía la palabra 'Imprimatur',para garantizarle al Fiel,que era una Copia autorizada por Roma.

Hoy en día,las cosas no han cambiado y cada día se oye más de Fraudes,con el solapado progreso de la Tecnología y los avances sin barreras,como la Red de encuentros virtuales:Internet,ventana al Mundo.

Es por Trabajos Investigativos,que se pude ver y separar 'la paja,de la grana'.Hoy en día no puede dejarse a la memoria todo recuerdo y los hechos que marcan la Historia;cuando más carecemos de los garantes de la misma y por no ser una de las bien remuneradas:Archivos e Historiadores,falta que en estos tiempos es aprovechada para manipular y el tratar de cambiar lo fidedigno.

Tal es el caso que nos ocupa y traeremos para Tu Atención y consideración:

~¿Qué importancia tiene el cambio de un Hallazgo? Aparentemente,Ninguno!

Pero,cuando lo hace y lo niega,la Entidad que debe proteger y velar por la Verdad e Historia de sus Origenes,es Falta Grave y mayor su Consecuencia.

Hoy en día,se cuestiona la PP de Tubará y con el gran pesar de sus Condueños,como para la Historia del Petróleo de Colombia.

Reconfirmarse:'Descubrimiento de Hidrocarburo', en una Propiedad donde se realizo el Primero de los hallazgos de Petróleo(en 1883),nos trae a la memoria el pasaje de Santo Tomás: Ver,para creer.

Si hicieramos este Tipo de Certificación,con todo y cada Suceso que hoy se refresca en la Historia, muchos los tendrian que anular y revaluar.

Pero,Gracias a Dios y pacientes Historiadores,lo podemos evitar y generar un caos existencial.Por eso estamos Claros,como el Agua!,cuando Personas y Entidades ajenas a Corintuba,reconfirman y viven la Historia dentro de su justa Perspectiva.

Tal es el Caso,con los siguientes Sucesos: ~Reconocimiento del Correo Postal de Colombia,con Sello Aéreo conmemorativo:"Pioneros del Petróleo" por valor de $800.oo,al Gral.Manuel María Palacio Vargas.Primer Pozo de Petróleo-1883,perforado en en la Región de Tubará y es reconocida como 'Las Pérdices'(West Perdices-Tubará Basin).

~Libro Titulado:"Sucedió en la Costa Atlántica", investiga y encuentra los Verdaderos Hallazgos de Petróleo en Colombia y es contrario a la Creencia Oficial de los denominados:"Las Infantas". De ahí,el Majestual Nombre de esta Publicación.

~La Revista: "Carta Petrólera",publicada por la Entidad que protege la Historia y el Museo que le preserva a sus Ciudadanos los sucesos desde sus Origenes:Ecopetrol,no puede evitar destacar esta realidad.Como aparece en su Edición Nº 65 de Dic.-95',página 15 y citamos: "El Primer Pozo exploratorio petrolero perforado en Colombia se hizo realmente en 1883.Se le denomino Tubará y los Pioneros fueron Manuel María Palacio y David López,asesorados por el geólogo Luis Striffler.El Trabajo se hizo a tajo abierto, es decir pura minería de petróleo.La Torre de perforación era una estructura de madera de diez metros de alto,en cuya cúspide pendía una polea con un cable de acero atado a un martinete,el cual,a medida que golpeaba,penetraba la corteza terrestre. El Resultado: Una Capacidad de Producción de 50 barriles por día". Esta es una Síntesis del Trabajo: "Reseña de la Exploración",del Ing. Victor Edo. Pérez.

Con estas Tres Citas,damos muestra de la Verdad e Imparcialidad,ante nuestra gran sorpresa por la Injusticia que se cuajo en el Ministerio de Minas y Energía,de la Gran Nación que promulga su Lema en las garras del Cóndor de los Andes; Majestuoso ante el Aguila,como Simbolo Imperial: "Libertad y Orden",eso esperamos del Hon. Consejo de Estado y regrese la Fé a nuestras Instituciones;que dieron margen al color Rojo que enmarca nuestra Bandera, por la sangre derramada por nuestros Patriotas y al concedernos la Independencia,que hoy tratamos de preservar en Tiempo dificil y por actuaciones poco dignas de algunos Funcionarios.

MEIRA DELMAR.

From: El Heraldo-Redacción Local.
Date: 04 Nov 2002
Time: 18:16:34
Remote Name: 64.152.141.34

Comments

El Departamento de Publicaciones de la Universidad del Atlántico que dirige Adalberto Bolaño Sandoval en su serie “Retratos” resalta la vida y obra de personajes de la ciudad. Esta vez la invitada fue la poetisa Meira Delmar.

“Ninguna voz

repetirá la mía,

de nostálgico ardor y fiel asombro.

La voz estremecida

con que nombro

el mar, la rosa, la

melancolía”. Meira Delmar

Cálida, cordial, dispuesta al diálogo con todos, con un don de gentes y un sentido humano y humanitario naturales, Meira Delmar —Olga Chams— como persona constituye una experiencia tan enriquecedora como la lectura de su obra poética, en la que ha mirado la vida con amor y sabiduría.

Su creación poética comenzó con Alba de olvido (1942), al que siguieron Sitio de amor (1944), Verdad del sueño, en 1946 y en 1951, Secreta isla. En estos cuatro títulos Meira expone sus temas preferidos: la soledad, el desencanto, la memoria enamorada y desengañada, el olvido y su sombra, la naturaleza y los animales, mirados desde una cosmovisión panteísta, en la que dialogan armónicamente todos los seres del universo. Poesía de alabanza y canto, son de uso las formas métricas clásicas.

Los poemas iniciales de Meira Delmar están cargados de una sensibilidad romántica de vuelos primaverales y ensoñación, para luego cantar al amor ausente, la melancolía (“He aquí el recuerdo. Sea bienvenido / en esta soledad de amor ausente”), el mar y un mundo encantado. Como ella misma dice: “viví en desencuentro con el amor. Cuando yo llegaba era tarde”. En 1962, le publican una edición bilingüe italiano-española, poesía y Huésped sin sombra (1981), otra antología, 20 años después.

Desde Secreta isla se advierte una transformación gradual en lo temático. En Reencuentro (1981) Meira Delmar presenta una poesía más depurada, donde la memoria y el amor ausente, lo contemporáneo, la soledad y el cuestionamiento de los errores del pasado permiten ver una expresión más alta de su lírica, como lo va a ratificar en Laúd memorioso (1995) y en Alguien pasa (1998) donde el silencio y la memoria se entrecruzan bajo una actitud más reflexiva, serena. Estos últimos libros reiteran la delicadeza y sensibilidad reconocidas, a los que se añade una preocupación por el otro, por el entorno y la historia que rodea al ser humano, paralelo a un salto cualitativo en lo formal. Luego de una vida dedicada a la creación, en Meira Delmar ha surgido una poesía en la que la muerte y la incertidumbre aparecen más sólidas y las evocaciones por los seres queridos permiten una escritura más nostálgica y no por ello menos dolorosa (“Alguien pasa y pregunta/por los jazmines, madre”). Católica creyente, la poetisa se muestra angustiada y se rebela contra la muerte. De alguna forma es una rebelión contra el tiempo y su dador, Dios.

Sus textos líricos han aparecido en diversas antologías colombianas y en revistas y diarios de renombre, comparándosele a poetisas como Juana de Ibarborou, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, no obstante las temáticas y estilos que las diferencian.

Por su labor artística Meira ha recibido diversos homenajes: las Medallas Simón Bolívar al Mérito, por parte del Ministerio de Educación así como la de Colcultura, Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento a la vida y obra en 1995, de la Universidad de Antioquia. La Universidad del Atlántico le concedió el Doctorado Honoris Causa en Letras e instituyó un concurso de poesía en su nombre. De igual manera, diversas instituciones de Barranquilla y del Departamento la han exaltado también y ha sido invitada a numerosos eventos literarios nacionales.

El Instituto Caro y Cuervo hizo lo propio al publicar Pasa el viento. Antología poética 1942-1998. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1989.

Poeta ante todo, Meira fue también profesora en el Conservatorio Pedro Biava —lo que sería Bellas Artes— de Español, Literatura, Historia del Arte y Música, después de regresar de sus estudios de música en Italia. Durante su niñez visitó al Líbano, para conocer la tierra de sus ascendientes, y en su juventud a Venecia y Roma, de los que quedaron huellas imperecederas.

Tras dirigir la Biblioteca Departamental durante 36 años, como un homenaje justo y necesario, las autoridades del Departamento le dieron su nombre poéticos a esa institución por la que luchó denodadamente para mejorar el conocimiento y la información de estudiantes y lectores en general, a pesar de las presiones políticas y la falta de apoyo con estos centros culturales públicos.

Meira es autora, además, del himno del Alma Mater, en el que propugna que ésta sea un “Faro insomne de clara virtud” y de “fecundo vivir”. Por su resplandeciente aporte a la poesía del país, por su fecundo vivir y enaltecer con clara virtud el nombre de la institución, Meira ocupa un lugar privilegiado en esta galería

[_borders/Hablamos_aftr.htm]