[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

Tubará: Autor Intelectual  Vs. Autor Material.

From: Rodolfo J. Palacio Castillo.
Date: 04 Nov 2002
Time: 18:12:50
Remote Name: 64.152.141.34

Comments

Cuando se impugno el Acuerdo celebrado entre Allied Energy y Corintuba en 1996, al no aceptarse la protocolización iniciada por su Administrador, se penso que era sólo una ‘caprichosa actuación’ del Funcionario(Autor Material) de la Div. Legal del MinMinas.

Que el mismo, emitia un Concepto u Opinión Personal, no ceñido a la Ley Vigente (93 de 1997, Ley 20 de1969) y en contra del Art. 332 de la Constitución Política de 1991, para ní ratificar el precepto del mismo, ní el enunciado en la Constitución del 1886; se buscó dar más ‘la vuelta’ a la Ley, que cumplirla y el pretender imponer una normativa juridica que se ajustase a sus pretensions particulares, por medio de aplicacion de duda Técnica y no de Derecho. Busca a su vez, de acuerdo al Origen de las Presiones(Autor Intelectual), que se violen o se acomoden las Normas según los intereses coyunturales e inclusive con la condescendencia del Gobierno, al desconocer los fines esenciales del Estado y que se enmarcan dentro del Art. 2 de la citada Constitución.

Deja en entredicho, tal proceder, el principio de Trasparencia que garantiza la Ley 80 de 1993, que busca el proceder diáfano del Estado y sus Funcionarios, entre Otros. ¿Porqué al Procurador General de la Nación, basado en la Interpretación de la División Legal del MinMinas, no se le notificó para que adelantara un reclamo del supuesto Bien del Estado negado como Privado a Corintuba?, como en Ley procede, reconocia en Sentencia de la Hon. Corte Suprema desde el 1942 y tiene ya el precedente que se ha levantado en unas Titularidades similares, en los Casos de: La Nación Vs. Comunidad de Cusiana, ante el reclamo del Gral. Martinez Landinez como Bien Oculto; La Nación Vs. Sucesores de la Comunidad de Cusiana, para desconocerle su Propiedad del Petróleo por no cumplir con la Ley 93 de 1997.

Simplemente, porque no habia ní Base Legal, ní Méritos en su Fondo; pues Corintuba no es igual a Cusiana, porque: Corintuba exploró el potencial Hidrocarburo de su Propiedad, en el Caso del potencial de Cusiana se conocia ya por los Indigenas de la Región y de ahi el interés del General Martinez Landinez al denunciarlo como Bien Oculto de la Nación (éste ‘descubrimiento’ fué muy similar al de ‘Las Infantas’). En Corintuba se lleva a cabo la explotación comercial con Recursos de sus Propietarios y desarrollando una Técnica de Mineria Pura, descubre el petróleo en 1883; Cusiana trata de confirmar la ‘riqueza’ de la que tanto se habló y trás varios intentos, logra finalmente un hallazgo en 1985, fuera de la fecha limite establecida en la Ley de Petróleos vigente: 22 de Diciembre de 1969.

Repetimos, vemos claramente: Como sólo por caprichos estos Funcionarios buscaron y logran detener sin argumentos en Ley el Libre Desarrollo de Corintuba, en contra de las Garantias Constitucionales, respectivamente ceñidas para sus Fines en el Art. 2 y para las iniciativas Privadas en el Art. 333.

Ante la presunción de Inocencia, que nos trae el Modelo Anglo y nos cambia del Romano vigente, contemplamos un impase temporal para iniciar la Fase de Exploración de la P.P. de Corintuba. Reconocida por ser el Lugar donde en 1883 se inició el Primer Hallazgo de Petróleo Comercial(50 bpd) en la Nación, en el área oeste de la región de Las Pérdices en el Municipio de Tubará(A). Como su reconocida Excepcionalidad sobre los Derechos al Hidrocarburo en los Linderos de su Subsuelo, según Sentencia registrada en MinMinas bajo el Aviso 17(según Folios que reposan en sus Archivos desde el MinObras, que les precedió hasta la Fecha como su deber Ministerial asi lo consigna).

A la misma, le respetabamos que ante la ausencia y sin mediación de la Orden Ejecutiva del Señor Ministro, Rodrigo Villamizar, se estaba actuando impropiamente y que podría desconocer de tal Acción, por lo que en su momento rectificaria la misma; como en Otro, de los muchos conceptos que se interpreto fuera del Ley(incluidos de El), pero se hizo la corrección debida(Caso del contrato entre ECP-Piedemonte y la Firma Inglesa BP-British Petroleum) y bajo Presión Pública, por parte de la Comisión V del Senado de Colombia.

Hoy, crece la duda ante el cambio de escenario, como el comportamiento mostrado ante su irrespeto a la Ley y sus debidos procesos. Al ser encontrado Convicto y evadir la Pena impuesta(reducida de 52 a 39 meses,pero ratificada en Sept./02’), para la que debe existir una Orden de Captura; pero la evade bajo el amparo y la protección de los que fueron sus Beneficiados, con contrataciones bajo su paso por el Ministerio (ésto en Compensación o Pago por la misma?, queda también esa Duda al no enfrentar la Ley); porque un buen paso, seria no brindarle trabajo a un ex Funcionario que le otorgo una Concesión y hacer qye se sienta que esta por encima de la Justicia, ésto raya en lo anti Etico e Inmoral y más si el que se la concede es un Gobernante, como lo es el actual Presidente de USA y que le le Emplea desde su incumbencia como Gobernador del Estado de Texas, recien la salida del Ministerio del señor Villamizar y provocado por la renuncia ante conversaciones que configuran un Delito(más tarde denominado,el Proceso ‘miti-miti’). La Firma Harken, de propiedad de Mr. Bush, recibio contratos de petróleo en la Amazonia de Colombia y ya existia una Amistad entre ambos desde sus dias en Yale University. No contento con ello, lo postula a un Cargo al ser electo Presidente de USA, que al momento que se le dicta la sentencia se retira su postulación a una posición en el Departamento de Estado. Como un ‘amigo no abandona a su Amigo’, no sería el consejo más práctico en esta delicadisima encrucijada, pues tal complicidad no es Amiga de Sana Administración y de la Justicia para Todos(al saber de su Delito y no denunciarlo, como el protegerse a un Fugitivo) y no estar al margen de todo lo citado previamente.

Ante el Juicio y la Convicción rebajada en Sept./02’a 39 Meses de Cárcel, sobre el Señor Villamizar(ahora Fugitivo, saca a relucir su también Ciudadania Española) nos trae ‘de los cabellos’ una nueva Opinión y es su participación en el Impase al Acuerdo celebrado por Corintuba. Esta sería, una posible actuación dentro del marco de su capacidad como Intelectual, ya que es probado como Experto y es Activo en la conceptualización de los Contratos (como el de Piedemonte/BP): ¿Porqué no actuo a brazo partido para aclarar el concepto emitido por la División Legal contra Corintuba?, como si lo hace con esta Multinacional-BP? y que sea analizada ante la Luz de estas nuevas Evidencias(hallado responsable del Delito de interés ilícito en la celebración de Contratos) y por lo que ya se le habia denunciado públicamente en Articulos de la Prensa Nacional e Int’l.

Dentro de varias Noticias que han tenido cobertura e investigadas por la Prensa estan:

~Villamizar con Serpa: El encargado de las relaciones de Serpa con Washington es Rodrigo Villamizar, quien no piensa regresar a Colombia y goza de ciudadanía española por línea materna. Lo curioso es que una parte fundamental del trabajo es borrar cualquier vínculo del candidato liberal con Samper, de quien Villamizar fue uno de sus ministros de mayor confianza.

~Tomado de la Revista ‘Cromos’-Sección:“Ni Tan Light”,29-Oct.-01’-Versión Digital-Virtual: <http://www.cromos.com.co/4369/nitanlight.htm>

~Condenan a ex ministro colombiano a 52 meses de cárcel*:

El ex ministro colombiano de Minas, Rodrigo Villamizar, fue condenado el martes a 52 meses de prisión luego de que un juez penal del circuito de Bogotá lo halló responsable del delito de interés ilícito en la celebración de contratos. A Villamizar, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos, le fue librada una orden de captura.

En agosto de 1997 se hizo pública una conversación en la que Villamizar y el también ex ministro, Saulo Arboleda Gómez, hablaban de la forma cómo debían repartirse varias emisoras en Frecuencia Modulada. El caso, por el que ya ha sido condenado Arboleda, fue llamado "miti-miti". Villamizar fue embajador en Japón y es amigo personal del presidente estadounidense George W. Bush.

~Tomado del Diario del Pueblo(05/12/01’)-Versión Digital Virtual: <http://spanish.peopledaily.com.cn/200112/05/sp20011205_50835.html>

*Nueva Sentencia: La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó ayer,17 de Septiembre de 2002, a 39 meses de prisión al ex ministro de Minas y Energía Rodrigo Villamizar Alvargonzález, quien resultó responsable del delito de interés ilícito en la celebración de contratos. De esta forma, el Tribunal rebajó en 13 meses la condena que el 4 de diciembre del año pasado había proferido en contra de Villamizar el Juzgado 53 Penal del Circuito de Bogotá. Es decir, en primera instancia el ex ministro había sido condenado a 52 meses de cárcel.

[_borders/Hablamos_aftr.htm]