[_borders/Hablamos_ahdr.htm]

El Petróleo es el principal objetivo de Estados Unidos en Colombia.

From: El Tiempo.
Date: 30 Oct 2002
Time: 19:53:44
Remote Name: 64.152.141.134

Comments

Según Stratfor, una reputada agencia especializada en inteligencia, esto explica la aprobación de 100 millones de dólares para proteger Caño Limón-Coveñas.

El petróleo, por encima de la erradicación de la droga, se ha convertido en el principal objetivo de Estados Unidos en Colombia. Este nuevo enfoque, sin embargo, podría traer nefastas consecuencias en la lucha interna.

Stratfor es también una agencia que cuenta con amplio reconocimiento en diversos círculos de poder en Washington.

Según Stratfor, el nuevo paquete de asistencia económica que se le ha solicitado al Congreso y el levantamiento de las restricciones para que la ayuda dada en el pasado se pueda emplear para combatir a guerrillas y paramilitares "indican que la más alta prioridad para la administración Bush es proteger zonas petroleras de Colombia que son vitales y asegurar otras áreas rurales donde se estima hay reservas de petróleo para que las compañías de E.U. puedan iniciar su exploración en condiciones de seguridad que lo permitan".

La agencia recuerda como E.U. ha solicitado al legislativo casi 100 millones de dólares que servirán para dotar una brigada del Ejército que se dedicará exclusivamente a proteger el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que es explotado por la multinacional estadounidenses Occidental y por el cual Colombia recibe regalías.

En noviembre, de hecho llegarían al país los primeros miembros de las Fuerzas Especiales de E.U. que adelantarán el entrenamiento. Y aunque en este caso atribuyen buen parte del interés en Caño Limón a la presión de la Oxy, también indica como otras empresas como Exxon-Mobil, la British Petroleum, Unocal, Texaco y Phillips Petroleum, han invertido más de 25 millones de dólares desde 1996 haciendo lobby en el Congreso para que ayuden a proteger zonas en Colombia donde se estima existe crudo. Contra guerrilla y 'paras'

Para E.U., ante la inestable situación de Venezuela y de Oriente Medio, Colombia podría ser una buena alternativa. Pero para que se materialice, afirma Stratfor, primero hay que arrebatarle a guerrillas y paramilitares el control que hoy ejercen en las zonas de interés. Al hacerlo, por supuesto, también se reduciría el tráfico de drogas pues son estas mismas regiones apartadas donde se cultivan los estupefacientes.

A Uribe, afirma la agencia, también le conviene ya que el petróleo representa el 25 por ciento de los ingresos con que cuenta el Estado para adelantar sus programas de gobierno y por que podría recuperar los 500 millones de dólares anuales que pierde en Caño Limón por los ataques de la guerrilla.

Pero más importante aún, porque los cálculos indican que si Colombia no encuentra nuevos pozos de crudo en los próximos 18 meses podría convertirse en importador de petróleo.

Se estima, según la agencia, que en Colombia hay 37 mil millones de barriles en reserva pero aclara que aún no se han realizado estudios en un 80 por ciento de las áreas del país donde se cree podría haber crudo.

"Tanto la exportación de petróleo como la exploración de nuevas reservas están fallando por que las Farc y el Eln desestimulan nuevos proyectos atacando, extorsionando y secuestrando sistemáticamente en las zonas petroleras", anota Stratfor.

Contra guerrilla y 'paras'

Este cambio de énfasis, sin embargo, tendría consecuencias. En primer lugar para los miembros de las Fuerzas Especiales que irán a Arauca a las labores de entrenamiento. "Con seguridad, estas unidades serán atacadas por las Farc y el Eln. Por eso la garantía de la administración Bush de que no se inmiscuirán en el conflicto no es creíble".

A la vez, dice, Stratfor, se intensificarán los ataques de las Farc y el Eln contra ciudadanos y compañías estadounidenses.

"El nacionalismo económico es un elemento importante en las ideologías que promulgan ambos grupos rebeldes y el petróleo es considerado el recurso económico más importante de Colombia. Como resultado, unas medidas de seguridad respaldadas por E.U. y destinadas a proteger el crudo, y la presencia de más compañías petroleras de E.U. motivará a las Farc y al Eln a atacar los intereses de E.U. con mayor agresividad".

Para la agencia, también hay que considerar el sentir de los colombianos pues, si bien la mayoría apoya la presencia militar de E.U., no es claro si entienden y respaldan el interés que pone la administración Bush en el futuro petrolero del país.

SERGIO GÓMEZ MASERI Corresponsal de EL TIEMPO WASHINGTON

[_borders/Hablamos_aftr.htm]